Alan Wilder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alan Wilder
Origen Hammersmith, Londres, Inglaterra
Género(s) Musica electronica, Avant Garde, Experimental
Instrumento(s) Piano, sintetizador, samplers, percusionista, vientos y voz.
Período de actividad 1977–presente
Discográfica(s) Mute Records
Reprise/Warner Bros. Records
Artistas relacionados Depeche Mode 1982–1995
Recoil 1986-Presente
Nitzer Ebb
Paul Kendall
Sitio web http://recoil.co.uk/

Alan Charles Wilder (nacido en Hammersmith, Londres, el 1 de junio de 1959) es un músico, arreglista, productor y compositor inglés mejor conocido por haber formado parte del grupo de música electrónica Depeche Mode.

Historia[editar]

De niño creció en una familia de clase media en el barrio de Acton, distrito de Hammersmith. Es el menor de tres hermanos, todos ellos con estudios de música y de hecho fue su padre quien le impuso estudiar también música, lo que aceptó a regañadientes.

Para su adolescencia tenía ya una sólida preparación y era capaz de tocar instrumentos acústicos como la batería y la flauta o electrónicos como el sintetizador, y precisamente por el sintetizador desde muy joven reveló un mayor interés.

Una vez que Wilder terminó sus estudios de nivel secundario sus padres le animaron buscar empleo en los estudios de grabación de Londres, ya que la música electrónica que nacía pocos años antes con Kraftwerk era lo único que parecía interesarle. Después de algunos rechazos consiguió entrar en los estudios DJM como "chico de los recados", pero ello le daba la oportunidad de que, una vez los grupos abandonaban las sesiones de grabación, practicara con todos los instrumentos musicales posibles.

Trayectoria con Depeche Mode[editar]

En 1981 acudió a una audición después de leer un anuncio en la revista Melody Maker que decía “Banda importante busca músico menor de veintiún años interesado en los sintetizadores a tiempo completo”. Wilder mintió sobre su edad para participar en esa audición, pues en ese año ya tenía cumplidos los veintidós, pero se quedó con el puesto.

La banda era Depeche Mode, que después de su primer disco había sido abandonada por el miembro que más dominio tenía sobre el sonido electrónico que los había dado a conocer, Vince Clarke. Así, Alan a pesar de ya tener cierta experiencia en bandas juveniles, entró en un principio como teclista sustituto sólo para tocar la parte de Vince Clarke en los conciertos del todavía incipiente grupo durante la gira See You Tour, por un salario de 50 libras a la semana y "sin derecho a formar parte de la banda”, sin embargo, insistía en cooperar con algunas ideas que ellos inicialmente rechazaban. Ese mismo año, el grupo concretaría su álbum A Broken Frame y al poco tiempo se embarcaban en una nueva gira, el Broken Frame Tour, nuevamente con Wilder tan sólo como músico de apoyo.

Los integrantes de Depeche Mode, Martin L. Gore, Dave Gahan y Andrew Fletcher, se dieron cuenta tras año y medio de estar trabajando con Wilder que debían darle su lugar en la banda, después de todo éste tenía la educación musical que ellos no tenían, así que lo integraron formalmente al grupo al concluir 1982; la primera vez que apareció como integrante del grupo fue en el video del sencillo "Leave in Silence" de A Broken Frame. En 1983 grabó por primera vez como miembro con Depeche Mode la canción "Get the Balance Right!", un sencillo aislado en el que junto con Martin Gore escribieron el tema instrumental "The Great Outdoors!", el lado B, siendo ésta su primera aportación creativa al grupo. Poco después apareció el álbum Construction Time Again, en donde Depeche Mode, ya con Wilder integrado, fuera otra vez un cuarteto.

El cambio en el sonido de la banda fue evidente, Wilder, interesado por las nuevas tecnologías digitales comenzó a experimentar con samplers y a encargarse de casi todo el trabajo de producción y en sus primeros años como miembro de Depeche Mode inclusive compuso los temas "Two Minute Warning" y "The Landscape is Changing" de la colección Construction Time Again, así como la canción "Fools" que apareció como lado B del sencillo "Love, in Itself" de ese disco, y coescribió con Martin Gore la canción "Work Hard" que apareció como lado B del sencillo "Everything Counts" también de ese disco. Asimismo compuso después el tema "If You Want" del álbum Some Great Reward de 1984, y la canción "In Your Memory" que apareció como lado B del sencillo "People Are People" de ese disco.

Para 1986 se dedicó casi exclusivamente a perfeccionar las canciones de Martin Gore, únicamente coescribió con él y con Daniel Miller la canción "Black Day" que apareció como uno de los lados B del sencillo "Stripped", y con Gore coescribió el tema instrumental "Christmas Island" que apareció como lado B del sencillo "A Question of Lust", y prácticamente él solo preparaba los conciertos.

En 1989 logró darle al sonido del disco Violator acabados estilísticos que resultaron esenciales en la etapa de mayor éxito del grupo. Los arreglos de Wilder para el material fueron de lo más alabado de su trayectoria con DM y el álbum se volvería señero en la historia de la música electrónica.

En 1993 la agrupación cambió por completo su orientación musical haciendo un disco de rock influido en mucho por la corriente grunge de los Estados Unidos. Martin Gore y Dave Gahan estaban hundidos en problemas de alcohol y de drogas y sólo el exhaustivo trabajo de Alan en el estudio sacó adelante el disco Songs of Faith and Devotion, donde nuevamente su educación y su talento musical concretaron el ambicioso proyecto. El disco es recordado porque en él Wilder apareció como baterista de Depeche Mode, demostrando nuevamente sus dotes musicales.

Siempre se ha dicho que Alan nunca llevó una muy buena relación con Andy Fletcher, pero en aquella época, viéndose solos en el estudio, comenzó a reclamarle con encono no aportar nada a la música de la banda.

Con ese disco llevaron a cabo una muy prolongada gira, el Devotional Tour, al término de la cual se tomaron unos meses de descanso para en 1995 volver al estudio a trabajar en su siguiente álbum, sin embargo Dave Gahan tuvo una hospitalización de emergencia debido a un intento de suicidio provocado por una sobredosis con drogas, en menor medida Martin L. Gore pasaba por problemas similares. Alan no soportó más y en ese año anunció su separación tras trece años de permanencia. Desde entonces se ha dedicado por completo a su propio proyecto, Recoil, que había iniciado en 1986 cuando era miembro de la banda, aunque sin los niveles de éxito que tuvo con Depeche Mode. El dato de que Alan Wilder dejó Depeche Mode inmediatamente después de concluir el Devotional-Exotic Tour es incorrecto, pues la gira concluyó en 1994 y su salida del grupo fue a mediados de 1995, esto es, exactamente un año después de acabar la gira (la equivocación podría venir del hecho que durante el Exotic Tour Andrew Fletcher sufrió una crisis neviosa y tuvo que abandonar, siendo sustituido por Daryl Bamonte, colaborador del grupo).

Después de abandonar Depeche Mode, Wilder incluso recibió una oferta para entrar como miembro a The Cure, pero la rechazó en pos de hacer carrera solista declarando simplemente que después de Depeche Mode lo último en lo que pensaba era en un grupo.

En su comunicado de despedida, sus motivos radicaron en que hubo un creciente deterioro en las relaciones internas, reconociendo los logros que había alcanzado el grupo. También consideraba que desde el principio se esforzó continuamente para dar una total energía, entusiasmo y compromiso. Desafortunadamente el trabajo en equipo era desequilibrado, y consideró que su labor nunca recibió el respeto y el reconocimiento que todo su desempeño debía garantizar.

Durante su permanencia en Depeche Mode, Alan Wilder participó en los que se consideran los mejores discos del grupo.

Tras su salida de Depeche Mode[editar]

Recoil en ningún momento se constituyó como un grupo o banda, su concepto es el de un proyecto musical conducido sólo por Wilder, quien ha contado con diversas colaboraciones en sus discos.

Sobre su salida de Depeche Mode se especuló mucho. Aunque el grupo, contrario a lo que todos en su momento dieron por sentado, continuó sin Wilder, hay quienes consideran que su más característico sonido se fue con él. También hay quienes hacen especial hincapié sobre que su salida obedeció a la falta de reconocimiento que él sintió por todo el trabajo que hacía, lo cual manifestó en el comunicado donde se desprendía del grupo, lo cierto es que su salida no fue completamente en buenos términos; mientras en DM sólo de manera ocasional llegaron a mencionar el abandono y el impacto que esto les haya provocado, aunque algunos interpretan la letra de la canción "Useless" del álbum Ultra como una velada crítica a las pretensiones de Wilder al dejarles.

El día 17 de febrero de 2010, quince años después de haber abandonado DM y dieciséis después de haber participado por última vez en una gira, en un concierto benéfico en el Royal Albert Hall en Londres correspondiente a la gira Tour of the Universe del álbum Sounds of the Universe de DM, Wilder subió al escenario con Martin Gore a tocar el piano para la interpretación de "Somebody", al cabo de la cual se dieron un abrazo y al salir del escenario se abrazó también con Andrew Fletcher. El hecho generó especulación sobre un posible regreso de Wilder al grupo y la presentación incluso se publicó como álbum limitado a través de Internet bajo el nombre Concert for Teenage Cancer Trust.

Al poco, en marzo de 2010, Wilder comenzó su primer gira solista. Con fechas en marzo, abril y mayo, Wilder se hizo acompañar del ingeniero Paul Kendall, quien ha colaborado en el proyecto Recoil y de hecho participó haciendo lo propio en el álbum Songs of Faith and Devotion de DM, apareciendo propiamente como un dueto, si bien no con los niveles masivos de DM sino en aforos más modestos por Europa y un par de presentaciones en Estados Unidos e incluso una en la ciudad de México. El mismo abril, se publicó el primer compilatorio de Recoil, y para octubre y noviembre de 2010 el dúo llevó a cabo otras presentaciones en Europa y en Sudamérica.

Para 2011 aparecieron en el compilatorio Remixes 2: 81-11 de DM dos remezclas del tema "In Chains" realizadas por Wilder, su segunda participación con el grupo en un año y para una de las canciones posteriores a su estancia. Poco antes de la publicación de este material, el 20 y 21 de mayo de ese año, Wilder, con Paul Kendall, participaron en Londres en un festival especial del sello Mute Records, en el cual aparecieron también Vince Clarke, Martin Gore, Andrew Fletcher, Gareth Jones y Daryl Bamonte.

Trascendencia[editar]

El más distintivo aporte de Alan Wilder durante su estancia en Depeche Mode, y por el que más se le recuerda, es su particular estilo de tocar el teclado, siempre en notación grave, las teclas hacia la izquierda, lo cual daría al grupo un muy peculiar sonido "oscuro", como ya era evidente desde sus primeras participaciones en la canción "Work Hard", lado B del éxito "Everything Counts", aunque capitalizado en temas como "Never Let Me Down Again" en donde el acompañamiento de su teclado resultó fundamental para hacerlo oír más pesaroso.

Otros temas que se distinguieron por la dureza del teclado fueron "People Are People", cuya melodía principal años después le sería atribuida a Wilder, "Master and Servant" pesada y sintética casi hasta lo robotizado, "Shake the Disease" donde llegara a puntos de auténtico dramatismo, "A Question of Lust" en la cual su acompañamiento se convertía en algo melancólico, "Strangelove" que es más un ejercicio rítmico de destreza con la notación grave, "Sacred" en la que otra vez capitalizaron un sonido de plano dramático, mientras en "World in My Eyes" ponía una acompasada base sostenida totalmente sintética, y tiempo después "Walking in My Shoes" con otra dramática base de teclado al inicio.

En otros temas por el contrario, hacía un acompañamiento sólo de complemento, casi minimalista, como en la propia "Everything Counts" o en "Behind the Wheel", tras de haberlas trabajado incansablemente en las sesiones de estudio, pues sus contribuciones a nivel de producción fueron todavía más notables, desde prácticamente los álbumes Construction Time Again y Some Great Reward en donde llevaran al extremo el experimentalismo creativo teniendo incluso problemas técnicos para mezclar algunos de los temas; mientras para el álbum Black Celebration se decantó por las bases sintéticas sostenidas; y para el álbum Music for the Masses su teclado adquiría un verdadero protagonismo, de hecho cabe destacar que el propio Wilder declararía que David Bascombe acabó siendo mas el ingeniero que el productor de aquél álbum; para Violator nuevamente optaría por las bases sostenidas alcanzando su punto más alto en "Enjoy the Silence".

Por último, para el álbum Songs of Faith and Devotion el propio Dave Gahan revelaría tiempo después que tras mucho trabajo todo estaba resultando en un disco muy malo, pero Wilder prácticamente lo rehizo él solo, apenas con ayuda del productor Flood y de Daniel Miller.

Sin embargo, sus contribuciones serían sobre todo complementando y perfeccionando las canciones de Martin Gore, pues por ejemplo los temas que llegó a escribir para DM no se encuentran como algo de lo más popular del grupo. Nada más al considerar las que aparecieron en álbumes y no como lados B, "Two Minute Warning" hablaba sobre la Guerra Fría y la triste expectativa de la población al respecto, pero por lo demás experimentaba con la musicalización haciendo algo por completo sintético alejándose mucho del discurso meramente industrial del álbum Construction Time Again; en "The Landscape is Changing" trataba el tema del deterioro ambiental ejercitando una melodía todavía más artificial; y en "If You Want" aparentemente seguía divirtiéndose con el efectismo de los sintetizadores para generar una base rítmica.

Discografía[editar]

Con Depeche Mode[editar]

Los discos de Depeche Mode en los cuales Alan Wilder participó activamente son:

En su proyecto Recoil[editar]

  • 1+2 (1986, Mini LP)
  • Hydrology (1988)
  • Bloodline (1992)
  • Unsound Methods (1997)
  • Liquid (2000)
  • SubHuman (2007)
  • Selected (2010, álbum recopilatorio)

Giras[editar]

Wilder participó en nueve giras con DM; dos como músico de apoyo y las siete restantes como el cuarto miembro oficial.

Tuvo una participación especial en el Tour of the Universe de DM en un concierto en febrero de 2010 en el Royal Albert Hall, tocando el piano sólo para el tema Somebody.

Recoil

  • Selected Events (2010; primera gira solista de Wilder, con Paul Kendall)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]