Construction Time Again

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Construction Time Again
Álbum de Depeche Mode
Publicación 22 de agosto de 1983 en Inglaterra
7 de septiembre de 1983 en los Estados Unidos
Grabación The Garden, Londres, en 1983
Género(s) Synth pop
Música industrial
Duración 49 minutos
Discográfica Mute Records en Inglaterra
Sire Records en Estados Unidos
Productor(es) Depeche Mode y Daniel Miller
Calificaciones profesionales
Sencillos de Construction Time Again
  1. Everything Counts
    Publicado: 11 de julio de 1983 en Europa
    2 de noviembre de 1983 en América
  2. Love, in Itself
    Publicado: 19 de septiembre de 1983; sólo en Europa
Cronología de Depeche Mode
1982
A Broken Frame
1983
Construction Time Again
1984
Some Great Reward

Construction Time Again (en español, Tiempo de Construcción Otra Vez) es el tercer álbum del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode (Alan Wilder, David Gahan, Martin Gore, Andrew Fletcher) producido y publicado en 1983.[3]

Fue producido por el grupo y Daniel Miller. La mayoría de los temas fueron escritos por Martin Gore, excepto Two Minute Warning y The Landscape is Changing que fueron escritos por Alan Wilder.

Es el único álbum conceptual de Depeche Mode, el concepto de que trata es el Socialismo.

Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 1983-84 la gira Construction Tour.

El título Construction Time Again fue tomado de la letra de la canción Pipeline.

Listado de canciones[editar]

El álbum apareció en tres formatos en ambos lados del mundo, el estándar en disco de vinilo, en casete de cinta magnética de audio y por último en formato digital de disco compacto. Desde 2006 está disponible como descarga digital desde Internet.[4] [5] Desde 2006 está disponible como descarga digital desde Internet.

Edición en LP
Lado A
N.º Título Duración
1. «Love, in Itself»   4:27
2. «More Than a Party»   4:30
3. «Pipeline»   6:08
4. «Everything Counts»   4:24
Lado B
N.º Título Duración
1. «Two Minute Warning»   4:10
2. «Shame»   3:50
3. «The Landscape is Changing»   4:46
4. «Told You So»   4:25
5. «And Then» (contiene oculto Everything Counts [Reprise]) 5:40
Edición europea en CD

Es reproducción de la versión en LP.

Edición americana en CD

Ésta contiene adicionalmente la versión larga del tema más exitoso de la colección.

Edición en casete

La edición europea en casete reproduce el contenido del LP para esa región del mundo, la americana contiene los diez temas de la versión en CD para ese lado del globo. Actualmente esta edición como el formato ya no se encuentra disponible.

Créditos[editar]

Martin Gore, sintetizador y segunda voz; además canta el tema Pipeline.
David Gahan, voz principal, excepto Everything Counts y Shame que canta a dueto con Gore.
Alan Wilder, sintetizador, piano, arreglos, producción y programación.
Andrew Fletcher, sintetizador, segunda voz en Pipeline y en And Then...
Daniel Miller, Producción.
Gareth Jones, Masterización e Ingeniería.
Corinne Simcock, asistente de ingeniería en Two Minute Warning.
Brian Griffin, fotografía de portada.
Martyn Atkins, diseño.
Ian Wright, ilustraciones.

Sencillos[editar]

La versión de Love, in Itself como sencillo en 7 pulgadas es ligeramente distinta a la del álbum; además de que es un poco más corta los estribillos se oyen con efecto de eco; en su edición en disco sencillo en 7 pulgadas aparece además con el título Love in Itself • 2, mientras la versión en 12 pulgadas, en una mezcla de larga duración, consecuentemente se titula Love in Itself • 3.

Hubo ediciones promociónales de Told You So como sencillo en vinilo de 7 pulgadas sólo en España durante el curso de la gira por aquel país.[6] De cualquier modo el disco siempre aparece únicamente con dos sencillos.

Lados B

Los temas que originalmente quedaron fuera del álbum Construction Time Again y aparecieron como lados B de los sencillos fueron Work Hard que compusieron Martin Gore y Alan Wilder, y Fools que fue compuesto sólo por Wilder.

Work Hard se incluyó en el EP de 1984 exclusivo para América People Are People, mientras Fools está disponible sólo en el disco sencillo Love, in Itself.

Del sencillo que quedó fuera del álbum, Get the Balance Right!, se incluyó como lado B el instrumental The Great Outdoors!, compuesto por Martin Gore y Alan Wilder, el cual, como dato, fue la primera aportación creativa de Wilder a DM.

Edición 2007[editar]

Construction Time Again
Álbum de Depeche Mode
Publicación 20 de marzo de 2007 en los Estados Unidos
26 de marzo en Europa
Grabación 1983
Género(s) Synth pop
Música industrial
Discográfica Mute Records en Europa
Sire/Reprise/Rhino Records en los Estados Unidos
Productor(es) Depeche Mode y Daniel Miller

En 2007 el álbum Construction Time Again se relanzó con todo el contenido de la edición original, lados B y canciones que originalmente quedaron fuera, en ediciones para formato de SACD y DVD, como parte de la reedición de todos los álbumes anteriores a Playing the Angel de 2005.

El relanzamiento consistió en empatar todos los álbumes previos con Playing the Angel, el cuál fue lanzado en dos ediciones, una normal sólo con el disco y otra acompañada de un DVD, y al igual que éste la reedición americana contiene el álbum Construction Time Again en CD acompañado del DVD mientras en la reedición europea aparece en formato SACD junto con el DVD, de cualquier modo el contenido en ambas ediciones es el mismo.

Adicionalmente el álbum se relanzó en su edición de CD, así como en disco de vinilo en ambos lados del mundo.

Datos[editar]

  • El fragmento de la versión larga de Everything Counts de nombre Reprise no aparece acreditado en la edición americana en CD del disco. En aquélla es un track oculto, pues se encuentra grabado en la misma pista de And Then....
  • Las tres primeras canciones, Love, In Itself, More Than A Party y Pipeline, están continuadas entre sí como si fueran una sola pieza del álbum; en éste caso están ligadas por el sonido del paso de un tren. Two Minute Warning, Shame y The Landscape is Changing también están continuadas entre sí, aunque muy discretamente.
  • La foto de portada luce la montaña Cervino en Suiza, con un hombre en primer plano de perfil a punto de golpear con un gran mazo.
  • En realidad, fue el primer disco de DM coproducido también por Gareth Jones, quien sin embargo no apareció acreditado como tal.
  • La banda argentina de punk, Dos Minutos tomó su nombre del tema Two Minute Warning presente en este disco.

Es el primer disco en el cual Alan Wilder aparece como miembro del grupo y el cambio en el sonido fue evidente, pues desde ese momento se encargó de buena parte de la producción de las canciones. El disco se caracteriza además por su tendencia a la Música industrial y por ser precursor del uso de sampleos, como puede oírse al inicio de Everything Counts.

El sonido resultó más definido que el del anterior álbum de Depeche Mode, Alan Wilder se integró al grupo aportando dos temas al disco que resultan incluso más electrónicos que el resto de las canciones. Martin Gore continuó siendo el compositor principal de DM con Wilder como arreglista de sus canciones, pero aun así se elogió la mejora de Gore como músico sobre todo gracias a la exitosa Everything Counts.

Por otra parte, fue un experimento de álbum conceptual, en éste caso con una temática acerca del socialismo y del totalitarismo, pero en ése sentido es un experimento logrado a medias pues como concepto al disco le faltó cohesión, lo cual llevó a los propios integrantes del grupo a decir que todavía fue un poco pretencioso, prueba de ello es que no volvieron a intentar hacer otro álbum así.

La idea para esto fue que en aquella época, aun después de dos discos, Depeche Mode no tenía un contrato formal con Mute, lo cual primeramente inspiró Everything Counts, el más sólido en cuanto a denunciar y satirizar (después de todo es un tema bailable) las prácticas mercantilistas de las grandes y medianas compañías disqueras.

Uno de los factores determinantes en el cambio de sonido en Construction Time Again fue Gareth Jones, quien llegó para encargarse de la ingeniería del disco. El álbum se grabó en el famoso estudio The Garden del artífice del techno John Foxx (de Ultravox) y luego el mismo Jones recomendó trasladarse a Berlín para mezclarlo. En adelante, la presencia de Jones sería fundamental para darle a Depeche Mode su característico sonido, pues también coprodujo los dos álbumes que siguieron a Construction Time Again y varios años después volvió como ingeniero del álbum Exciter en 2001.

Los dos primeros álbumes de DM fueron producidos sólo por ellos y Daniel Miller pero ya trabajando también con Jones los resultados fueron todo lo singulares que los logros del disco en cuanto a público y crítica avalan. Sin embargo en Construction Time Again, Jones apareció acreditado sólo como "Tonmeister", algo así como Masterizador, aunque en la práctica fue en realidad coproductor del material.

Del impacto provocado por el álbum Construction Time Again en la trayectoria de Depeche Mode generalmente se hace un especial hincapié en que fue el disco que sentó las bases de todo su sonido posterior, lo cual no es completamente cierto. El álbum es en realidad el más industrial de todos los que han realizado y de hecho el menos pop, lo cual sí caracteriza a los álbumes siguientes. En suma, el disco es bastante singular, aun para Depeche Mode.

También normalmente se menciona que fue el primer álbum de DM con tendencia gótica, lo cual de plano no es cierto. El disco tiene las líricas más pretenciosas al hablar sobre desencanto, materialismo, situaciones sociopolíticas, guerra nuclear y hasta deterioro ambiental, pero no hay nada que se acerque siquiera a los estándares del gótico que en aquella época era un movimiento todavía recientemente descubierto; Depeche Mode cambiaría su tendencia un poco más adelante, no en Construction Time Again.

La importancia del material realmente fue que en él Depeche Mode tomó su correcta forma, la que habría de hacerlos famosos, con cada integrante haciendo lo que les correspondería en adelante, David Gahan como imagen característica del grupo distinguiéndolo de los demás y convirtiéndose por sí solo en una influencia del Techno con su voz grave y nasal, Martin Gore como motor creativo y todo el tiempo como omnipresente segunda voz, Alan Wilder como incansable perfeccionista de la musicalización de los temas y Andrew Fletcher como el eterno acompañante siempre redondeando de algún discreto modo las canciones.

Otro detalle. Las canciones Photographic, Dreaming of Me y See You precedieron álbumes en los que eventualmente fueron incluidas, el caso de Construction Time Again estuvo precedido por el desangelado sencillo Get the Balance Right! que por su misma pobre respuesta no fue incluido en el álbum, dejándolo únicamente con dos sencillos.

Canción por canción[editar]

Love, in Itself abre el concepto del disco tratando el tema en su vertiente del materialismo; además fue seleccionada como el segundo promocional del mismo, si bien con los años fue perdiendo un poco de fuerza entre los seguidores del grupo. La letra habla sobre el amor a las cosas materiales, como indica en el título. El tema no es el más fuerte del álbum, aunque sí muy rítmico mezclando sonidos varios desde trompetas, cuerdas y hasta piano.
More Than a Party fue el primer tema vertiginoso de Depeche Mode, lo cual distinguiría éxitos de álbumes posteriores como Some Great Reward de 1984, Black Celebration de 1986 y hasta Songs of Faith and Devotion de 1993, aunque éste no alcanzaría a convertirse en clásico. Consiste de sonidos industriales que van haciéndose cada vez más rápidos, una letra más bien sugerente, así como el teclado grave y presuroso de Wilder dándole a la canción su forma principal.
Pipeline fue el tema más experimental del álbum, y el único cantado por Martin Gore. En realidad es la recopilación de un montón de sonidos capturados en los lugares más inusuales, revelaría el propio Andy Fletcher, como estaciones de tren, carreteras y construcciones. Si bien industrial, la canción es esencialmente una función minimalista, pues los sonidos son en general muy acompasados, sin efectos fuertes ni muy agresivos, además hay acompañamiento de voces guturales, lo cual la vuelve una función un poco extravagante.
Everything Counts fue calificada por la crítica como una de las canciones más duras de ese año en el Reino Unido. Planteada como una sátira contra las grandes compañías disqueras y sus prácticas mercantilistas, el tema está inspirado sencillamente en la propia experiencia de Depeche Mode con Mute, la cual les produjo sus primeros discos sin contrato de por medio, quedándose con la mitad de las ganancias netas, y promocionándolos prácticamente sólo en Europa. Al respecto los propios integrantes llegarían a decir que ellos eran jóvenes e inocentes, así que cuando recibieron la oferta de Mute para producirles sus primeros materiales no pensaron en establecer relaciones más formales. Como sea, el tema fue uno de sus primeros grandes éxitos, el cual además replanteaba su sonido como banda de música electrónica burlándose de su propia situación, demostrando con ello que las líricas de Martin Gore no tenían que ser siempre sobre relaciones sentimentales o poemas oníricos, sino arriesgados experimentos musicalizados con ritmos industriales y sonidos pregrabados en cualquier parte. En cuanto el concepto del disco, el tema trata sobre el empoderamiento de unos pocos.
Two Minute Warning es la primera aportación de Alan Wilder al álbum. La canción continúa el concepto del disco hablando sobre la Guerra Nuclear, tema aun patente en aquella época en la cual prevalecía la Guerra Fría. Ciertamente es un tema algo menos industrial que las canciones de Gore y opta más por la electrónica tradicional, lo cual revelaba el interés de Wilder por el género en su sentido más purista.
Shame es por mucho el tema menos logrado del álbum, hecho como función minimalista que intercala sonidos industriales, es una especie de intermedio en el disco. Es el tema más olvidado de la colección y algunos piensan que hubiese sido mejor incluir en su lugar la canción Work Hard que aparecería como lado B de Everything Counts, la cual conserva más el espíritu industrial de Costruction Time Again. Irónicamente, en cuanto concepto del álbum éste tema es el único que le da cierta cohesión, pues es un intermedio al discurso, un "respiro" como su propio nombre indica, sin embargo la falta de concreción de todos los temas en conjunto relegaron su posible trascendencia.
The Landscape is Changing es la segunda canción de Alan Wilder y mantiene la forma de la primera, aunque más comprometida con el sonido industrial del disco, si bien es muy electro en su forma principal. El tema habla sobre el deterioro ambiental, lo cual también la vuelve una canción muy crítica. El estilo de este tema influiría el sencillo "Stylo" de Gorillaz en 2010.
Told You So es otro tema bailable del álbum un poco parecido a Everything Counts, aunque no tan fuerte en su planteamiento lírico. La canción utiliza un sampleo duro acompañado de sonidos industriales e incluso el teclado grave de Wilder.
And Then... como cierre es un tema de sonido más bien tristón, lo cual como otros del disco también sentaría las bases del trabajo posterior de Depeche Mode para hacer canciones mucho más melancólicas. La canción trata sobre la depresión económica, tema vigente en la Inglaterra de aquellos años debido a la política interna de la Primer Ministro Margaret Thatcher.

Lista de posiciones[editar]

Lista de canciones (1983) Mejor
posición
Certificación Ventas
Francia 100,000+
Lista de álbumes alemana[7] 7 Oro[8] 450,000+
Italia 75,000+
Holanda 34 20,000+
España 50,000+
Lista de álbumes sueca[9] 12 50,000+
Lista de álbumes suiza[10] 21
UK Albums Chart[11] 6 Oro[12] 200,000+
US Billboard 200 300,000+
Ventas en Europa 1,210,000+
Ventas mundiales 2,800,000+

Referencias[editar]

  1. allmusic.com. «allmusic ((( Construction Time Again > Overview )))» (HTML). Consultado el 10 de May de 2010.
  2. popmatters.com. «Depeche Mode: Black Celebration < PopMatters» (HTML). Consultado el 10 de May de 2010.
  3. http://www.discogs.com/Depeche-Mode-Construction-Time-Again/master/17852
  4. depechemode.com. «depeche mode dot com» (HTML). Consultado el 10 de May de 2010.
  5. depmod.com. «DEPMOD · Construction Time Again · Depeche Mode Discography» (HTML). Consultado el 10 de May de 2010.
  6. http://www.discogs.com/Depeche-Mode-Told-You-So/release/843670
  7. "Suchergebnis". Charts-Surfer.de. Retrieved 24 February 2009. Note: User must define 'neuer suchbegriff' search parameter as "Depeche Mode".
  8. "Gold/Platin-Datenbank". MusikIndustrie.de. Revisado el 14 de diciembre de 2009. Note: User must define 'Sie können nach Titel, Jahr oder Interpret suchen' search parameter as "Depeche Mode".
  9. "Discography Depeche Mode". SwedishCharts.com. Revisado el 14 de diciembre de 2009.
  10. "Discography Depeche Mode". SwissCharts.com. Revisado el 14 de diciembre de 2009.
  11. "Chart Stats: Depeche Mode". ChartStats.com. Revisado el 14 de diciembre de 2009.
  12. "Construction Time Again UK gold certification". British Phonographic Industry. 10 de noviembre de 1983. Revisado el 14 de diciembre de 2009.