Playing the Angel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Playing the Angel
Álbum de Depeche Mode
Publicación 17 de octubre de 2005 en Inglaterra
18 de octubre en Estados Unidos
Grabación Varios lugares durante 2005
Género(s) Synth pop
Música industrial
Rock alternativo
Duración 52 minutos
Discográfica Mute Records en Inglaterra
Sire/Reprise en Estados Unidos
Productor(es) Ben Hillier
Calificaciones profesionales
Sencillos de Playing the Angel
  1. Precious
    Publicado: 3 de octubre de 2005 en Europa
    11 de octubre de 2005 en América
  2. A Pain That I'm Used To
    Publicado: 19 de diciembre de 2005; sólo en Europa
  3. Suffer Well
    Publicado: 27 de marzo de 2006; sólo en Europa
  4. John the Revelator/Lilian
    Publicado: 5 de junio de 2006; sólo en Europa
Cronología de Depeche Mode
2004
Remixes 81··04
2005
Playing the Angel
2006
The Best of Depeche Mode Volume 1

Playing the Angel (en español, Ejecutando o Tocando el Angel) es el undécimo álbum del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode (Martin Gore, Andrew Fletcher, David Gahan) producido y publicado en 2005.[11]

Fue producido por Ben Hillier. La mayoría de los temas fueron escritos por Martin Gore, excepto Suffer Well, I Want It All y Nothing's Impossible, que fueron escritos por David Gahan, Christian Eigner y Andrew Phillpott.

Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 2005-06 la gira Touring the Angel, acompañados del propio Eigner en la batería y el teclista Peter Gordeno como músicos de apoyo.

El título Playing the Angel fue tomado de la letra de la canción The Darkest Star.

Listado de canciones[editar]

El álbum apareció en cinco ediciones, la estándar sólo en disco compacto, como edición de lujo en SACD/CD acompañada de un DVD con contenido adicional, como álbum digital descargable de la red, en doble disco de vinilo, y por último en formato UMD para el PlayStation Portable de Sony.[12] [13]

Edición en CD[editar]

Playing the Angel
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «A Pain That I'm Used To»   Gore 4:11
2. «John the Revelator»   Gore 3:42
3. «Suffer Well»   Gahan, Eigner, Phillpott 3:49
4. «The Sinner in Me»   Gore 4:56
5. «Precious»   Gore 4:10
6. «Macro»   Gore 4:03
7. «I Want It All»   Gahan, Eigner, Phillpott 6:09
8. «Nothing's Impossible»   Gahan, Eigner, Phillpott 4:21
9. «Introspectre»   Gore 1:42
10. «Damaged People»   Gore 3:29
11. «Lilian»   Gore 4:49
12. «The Darkest Star»   Gore 6:55

Edición de lujo[editar]

La edición de lujo americana contiene el mismo disco de la edición normal acompañado del DVD, mientras la edición europea contiene el disco en formato SACD acompañado del DVD. De cualquier modo, en ambos casos el contenido de los discos es el mismo.

Lo que cambia es el color del "angelito" (llamado Tubby Goth por la propia banda) en la portada, también la foto posterior es distinta y está parcialmente a color, no en blanco y negro como en la edición normal; además, el booklet del disco tiene varias fotos más que la edición normal.

El disco uno es la colección estándar Playing the Angel en SACD/CD, el segundo disco cotiene:

Después de Playing the Angel los diez primeros álbumes de Depeche Mode fueron relanzados en edición doble de la misma forma: en Europa en SACD/DVD y en América sólo como CD/DVD; asimismo la primera compilación posterior a Playing the Angel, The Best of Depeche Mode Volume 1, apareció en edición normal y edición con DVD extra; seguidamente el álbum Sounds of the Universe de 2009 se publicó en edición normal, edición con DVD y edición de lujo en tres CD y un DVD.

En realidad el álbum debut solista de Dave Gahan, Paper Monsters de 2003, fue el primero en aparecer así; posteriormente su segundo material solista, Hourglass de 2007, se lanzó también en edición normal y edición con DVD.

Edición en LP[editar]

Desde 1993 todos los discos de Depeche Mode se editan en Europa también en formato de disco de vinilo. El caso del LP Playing the Angel resulta distinto a la versión en CD, pues es presentado no en uno sino en dos discos con los doce temas del álbum, y cuyos lados están ordenados alfabéticamente del A al D.

Disco uno
Disco dos

Esta es una situación que se ha dado sólo con algunos otros materiales de Depeche Mode, las compilaciones de 1998 The Singles 86>98 y The Singles 81>85, Remixes 81··04 de 2004 y Remixes 2: 81-11 de 2011, así como los álbumes Exciter de 2001, Sounds of the Universe de 2009 y Delta Machine de 2013, aunque con éstos tres últimos son los únicos álbumes de estudio del grupo en aparecer así en su edición de Long Play.

Edición digital[editar]

Playing the Angel es el primer álbum de Depeche Mode disponible como descarga digital de Internet desde su lanzamiento, aunque con todo y las bondades de la red curiosamente ésta versión fue exclusiva para Norteamérica, sólo a través de iTunes.

El disco digital contiene los doce temas del álbum mas otro tema adicional tocado en estudio, exclusivo de ésta versión, y el video del primer sencillo desprendido.

La interpretación acústica de Clean, de la edición de lujo, también estuvo disponible como descarga de la red en América, pero aparte, fuera del álbum digital.[14]

Edición en UMD[editar]

La edición en formato UMD para el PlayStation Portable de Sony no fue exactamente la más publicitada versión de Playing the Angel, evidentemente por el limitado número de propietarios y usuarios de aquélla consolilla de videojuegos, además, fue exclusiva para Europa, en parte por el mismo motivo.

Esta versión contiene los correspondiente doce temas del álbum así como los bonos adicionados a la edición de lujo.[15]

Playing the Angel es el único álbum de Depeche Mode lanzado en este formato aunque no su único material. Los conciertos Devotional de 1993 y One Night in Paris de 2002 así como el documental 101 se relanzaron también en UMD en 2005 coincidiendo con la publicidad alrededor de Playing the Angel, siendo de tal modo los únicos cuatro materiales disponibles para la consolilla de Sony.

Créditos[editar]

Martin Gore, guitarra, bajo eléctrico, sintetizador y segunda voz; además canta los temas Macro y Damaged People.
David Gahan, voz principal, excepto Nothing's Impossible que cantan a dueto, el tema The Sinner in Me lo cantan parcialmente a dueto; segunda voz en Macro.
Andrew Fletcher, sintetizador, bajo en A Pain That I'm Used to, en The Sinner in Me y en la interpretación de Clean de la edición de lujo; tiene participación vocal en los temas A Pain That I'm Used To, John the Revelator y The Darkest Star
Ben Hillier, Producción, Ingeniería y Mezcla.
Anton Corbijn, Portada, diseño y fotografías.
Daniel Miller, Producción ejecutiva.
Dave McCracken, Programación; piano en The Darkest Star (por un error de impresión en el booklet del disco aparece el crédito de que toca el piano en I Want It All, canción en la que no hay ningún piano).
Richard Morris, Programación e Ingeniería.
Steve Fitzmaurice, Mezcla.
Christian Eigner y Andrew Phillpott, programación original de Suffer Well, I Want It All y Nothing's Impossible.
Emily Lazar, Masterización.
Sarah Register, asistente de masterización.
Devin Workman y Kt Rangnick, asistentes de grabación y mezcla.
Nick Sevilla, Arjun Argerwala y Rudyard Lee Cullers, asistentes de grabación.

Sencillos[editar]

La versión de Precious como sencillo, cosa rara, es ligeramente más larga que la del álbum.

Hubo ediciones promocionales como sencillo en 12 pulgadas del tema The Darkest Star.[16] De cualquier modo el disco siempre aparece sólo con cuatro sencillos.

Lados B

Los únicos temas que quedaron fuera de Playing the Angel y aparecieron como lados B de los sencillos fueron las canciones Free, Newborn y Better Days, compuestas también por Martin Gore.

En el caso de la canción Free aparece como lado B de Precious, pero sólo en la edición europea del sencillo. De manera adicional se agregó como número trece exclusivamente en la edición japonesa de Playing the Angel.

Datos[editar]

  • El tema Introspectre es instrumental.
  • Otros cuarenta y tres conciertos de la gira fueron grabados, todos titulados Recording the Angel y puestos a la venta de manera exclusiva y limitada, todos con una misma portada diseñada por Anton Corbijn.
  • Nothing's Impossible, el tema instrumental Introspectre y la canción Damaged People están continuados entre sí.
  • La canción Macro originalmente se había anunciado con el título de Macrovision.
  • Originalmente se pensó en A Pain That I'm Used To como un lado B.
  • La criatura que aparece en la portada del disco fue llamada por los miembros de Depeche Mode Tubby Goth (algo así como "Gordito Gótico"), aunque la disquera y el webmaster le llamaron Mister Feathers ("Señor Plumas").
  • La contraportada de Playing the Angel tiene escrita la leyenda Pain and Suffering in Various Tempos, "Dolor y Sufrimiento en Varios Tiempos". Llama la atención que la frase sea híbrida, o sea en inglés y la última palabra, Tempos, en latín; aunque, en realidad, Tempos es un término musical.
    • La palabra "Pain", Dolor, de la leyenda se pronuncia en las canciones A Pain That I'm Used To, John the Revelator, Precious y Lilian, mientras en las canciones Suffer Well y Damaged People no se pronuncia, pero está implícita en las letras. Ello hace pensar que Playing the Angel podría ser en realidad un disco conceptual en donde se habla de dolor en sus múltiples acepciones.
  • La palabra "Angel" se pronuncia en cuatro canciones del álbum, Suffer Well, John the Revelator, Precious y The Darkest Star. Es muy probable que por ello se haya decidido el título Playing the Angel tomado de The Darkest Star.
  • Con 3,543,000 copias vendidas, Playing the Angel se convertía en el disco mejor vendido de Mute Records en la primera década del siglo XXI.
  • Algunas ediciones promocionales inglesas de Playing the Angel aparecieron con el nombre de Black Swarm - Dark Force. Del mismo modo algunas ediciones promocionales norteamericanas aparecieron con el nombre Black Swarm - Dark Cloud.
  • Los temas Lilian y The Darkest Star, así como el instrumental Introspectre, no han sido interpretados en concierto por DM.

Es el primer disco del grupo en el que aparecen temas compuestos por David Gahan, los cuáles fueron bien recibidos por sus seguidores, después de todo cuando Gahan en el 2003 realizó su primer álbum solista se le había criticado por no presentar un sonido distinto al de Depeche Mode.[18]

Un poco a diferencia de los tres anteriores álbumes del grupo en éste la musicalización fue más electrónica, ello debido sobre todo a que el productor Ben Hillier optó por los equipos análogos sobre los digitales consiguiendo así acercar a Depeche Mode a la corriente de música industrial de ese año.

Sin embargo eso no quiere decir que DM simplemente imitara las tendencias de música de esa época, por el contrario dos de sus primeros discos veinte años atrás ya habían sido de música industrial, Construction Time Again de 1983 y Some Great Reward de 1984.

Además, el álbum no fue totalmente industrial, algunos temas resultaron influidos por distintos géneros, como I Want It All que tiene elementos trip hop, The Sinner in Me que en su sonido se acerca al rock gótico, o las dos canciones cantadas por Martin Gore que son más bien minimalistas, e incluso Precious es una canción electrónica más del tipo de música que Depeche Mode había hecho en sus más conocidos discos.

El disco fue considerado por algunos miembros de la prensa como una lucha entre Martin y Dave, opinión quizás no muy afortunada considerando que de Gahan aparecen únicamente tres temas que además no escribió él solo, mientras las otras ocho canciones y el tema intrumental fueron compuestos por Martin Gore. La primera mitad del disco fue considerada por la crítica como insuperable con las canciones A Pain That I'm Used To, John the Revelator, The Sinner in Me y Precious, mientras que se produce una decadencia en la segunda parte del disco con canciones como Macro, Nothing's Imposible o The Darkest Star. A pesar de esto, otras críticas consideraron una obra maestra The Darkest Star.

En suma, el aspecto más trascendente de Playing the Angel, además de la que se considera una vuelta a un sonido más tradicional para DM, es la inauguración de David Gahan como compositor del grupo al que precisamente él bautizó Depeche Mode. En 2003, el cantante había realizado su desigual pero muy llamativo debut solista, el álbum Paper Monsters, lanzándose incluso a una pequeña gira promocional, e independientemente de todas las críticas positivas y negativas recibidas su disco no pasó de ser más bien una curiosidad que a tener una verdadera relevancia.

Los temas de Gahan para Playing the Angel en cambio lograron conservar el discurso lírico y musical de Martin Gore en Depeche Mode y no desentonar en ningún momento con la colección, con lo cual el cantante demostró una mayor seguridad como compositor, que Gore es en verdad su referente más cercano para escribir y que no pretende inventar nada nuevo ni revolucionar la música del grupo. Tan sólo un par de años después, en 2007, Gahan lanzó su segundo disco solista, Hourglass, concebido otra vez con Eigner y Phillpott, todavía más parecido a la música de Depeche Mode pero logrando en general una mejor respuesta de público y de crítica.

El álbum Hourglass de Gahan al ser realizado junto con Eigner y Phillpott es una suerte de trabajo colateral al disco de DM; de hecho el propio Gahan declaró durante su promoción que su segundo álbum era como "la conclusión de Playing the Angel".

Otro aspecto singular de Playing the Angel es la manera en que fue promocionado, esto es, de los cuatro sencillos sólo uno, el primero, fue publicado en América, entre tanto los restantes tres se lanzaron únicamente en Europa, y, aun así, el sencillo Precious, el único para América, apareció allá sin canción adicional; mientras en su edición europea apareció con la canción Free como lado B, regresando con ello a las viejas formas de promoción de Depeche Mode centradas principalmente a Europa. Esto probablemente por la injerencia de Martin Gore en Depeche Mode, quien ya alguna vez refería el culto que siguen encontrando en Europa y no en América donde en sus propias palabras los tratan "como a cualquier otra banda".

Por cierto que como lados B se presentaron sólo tres canciones que quedaron fuera del álbum, aunque hubo una cuarta titulada Martyr, una fuerte balada con elementos industriales muy rítmica y con reminiscencias del country norteamericano, que por lo mismo consideraron desentonaba con el disco, la cual fue presentada para promocionar la primera compilación posterior a Playing the Angel como único tema inédito, aunque su lanzamiento como disco sencillo fue también sólo para Europa.

Por último, también la gira Touring the Angel fue de mucho éxito para DM. En realidad es la más larga en la cual se han embarcado desde 1993-94 con el Devotional-Exotic Tour, la cual había sido una vuelta al mundo en un desgastante período de trece meses con más de cien destinos que casi los lleva a la disolución total. Once años después, tras dos giras cortas, The Singles Tour en 1998 y Exciter Tour en 2001, los tres miembros de Depeche Mode se sintieron de nuevo con la suficiente confianza como para llevar a cabo una gira larga con Touring the Angel, redundando además con ello en la buena respuesta lograda en general por el álbum.

Como curiosidad, el mayor fallo del disco es enteramente incidental, en su caso un defecto en la masterización del material, el cual de por sí es corregible en algunos equipos de audio y sobre todo por computadoras.

Canción por canción[editar]

A Pain That I'm Used To es un tema totalmente industrial. Tras de haber sido artífices de la Música industrial en el primer lustro de los ochentas, cuando éste era un movimiento emergente no por completo bien visto, Depeche Mode lo abandonó en pos de explorar nuevas tendencias de la electrónica. En A Pain That I'm Used to simplemente volvieron al industrial pero en la forma en la cual había evolucionado después de ellos, recordando más a bandas como Nine Inch Nails. El tema comienza con un contundente efecto de reactor para dar paso a una musicalización electrónica industrial con acompañamiento de guitarra y batería, y una letra igual de agresiva aunque muy dentro de la línea de DM, lo cual lo vuelve uno de sus temas más salvajes; un dolor al que estoy acostumbrado.
John the Revelator es otro tema muy industrial, con una base más electrónica, un ritmo fuerte y una letra fuera de todas las formas de Depeche Mode, de hecho cabe mencionar que su lírica está inspirada en un personaje tradicional de Inglaterra. El tema es el más identificable de Playing the Angel, y aun antes del segundo sencillo se anunciaba que invariablemente sería también uno de los promociónales. Los sonidos que maneja son contundentes, distorsionados y muy sintéticos. Letra indudablemente apocaliptica y controverciales indirectas contra norteamérica identifican esta canción como una de las miles de joyas de Gore.
Suffer Well es la primera aportación del trío Gahan, Eigner, Phillpott, la cual incluso se lanzó como uno de los sencillos promociónales del álbum. Es un tema bastante autobiográfico para Dave Gahan, quien se inspiró en su propia experiencia previa con drogas llegando al punto de sufrir bien, aunque ya en el pasado Martin Gore había compuesto un tema también basado en el problema de su compañero, Barrel of a Gun de 1997. Musicalmente el logro de la canción para el grupo fue que en verdad suena “muy Depeche Mode”, con la guitarra de Gore y el acompañamiento electrónico de Fletcher. La idea para el tema, surgió a raíz de un comentario que le dijeron en pleno infierno de drogas "sí quieres seguir así, sigue... pero por lo menos sufre bien (suffer well)"
The Sinner in Me es un tema cercano al rock gótico, en letra y en musicalización, aunque en realidad alejado de los experimentos previos de DM con esa música, es más provocadora, por lo cual tampoco entra forzosamente a las formas de la música oscura. El tema es una mezcla de gótico con electrónico moderno, con efectos fuertes y distorsionados, y por ejemplo bastante lejano a los clásicos temas religiosos de Depeche Mode, más bien se propone como una canción pecaminosa, un especie de canto a la futilidad de ayudar en la caída. Habla la canción, por otro lado, del pecado original, tema que ha mantenido ocupada a la iglesia católica por años, al reconocer que tenemos un pecador adentro, la letra dice, "si pudiera sacar, al pecador que llevo dentro".
Precious es un tema curioso, porque es por completo cercano a las más tradicionales formas de Depeche Mode para hacer música, de hecho su base es la misma del clásico de 1990 Enjoy the Silence. Es una canción de amor decepcionado, inspirada en el propio divorcio de Martin Gore, casi totalmente electrónica, excepto por un discreto acompañamiento de guitarra. La letra es de las más sentimentales de todo el disco, un lamento por una relación perdida por dolorosos motivos triviales, habla también del rol de los hijos en el rompimiento de un matrimonio, como reconoció el mismo Gore en una entrevista, "este es un proceso muy triste y los niños deben sentir algo parecido a lo que describo en la canción", probablemente los niños son representados como los " ángeles de alas plateadas que no deberían conocer el sufrimiento".
Macro es el primer tema más bien minimalista del disco, cantado por Martin Gore. La crítica se regodeó en repetir que era un tema high-tech (de alta tecnología), con una muy buena base electrónica, aunque en realidad es un tanto experimental recordando por momentos los acercamientos con ritmos africanos hechos por otros músicos famosos como Paul Simon o Peter Gabriel. La letra es también muy curiosa al hacer una analogía sobre sexo y una cosmovisión desde la perspectiva humana. Se podría interpretar también como un deseo de visión conjunta del mundo, una visión "Macro", en la que todo encaja, como dice la canción en una parte: "Mira el macrocosmos, en una macrovisión, y ve que nada se mueve, como si fuera una oposición. Una celebración universal, una evolución, una creación". de esta forma Martin Gore demuestra que las alabanzar a Dark King, o rey oscuro no están erradas, se sigue haciendo música oscura, como en los viejos tiempos.
I Want It All el segundo tema de Gahan, Eigner, Phillpott, muestra nuevamente las experiencias personales del primero, hablando sobre deseo e insatisfacción. Destaca el trabajo de Eigner y Phillpott en la musicalización, quienes consiguieron darle una completa orientación trip hop al tema, aunque ciertamente éste sí se nota más alejado de los estereotipos de Martin Gore para el grupo. Por cierto, la música fue utilizada como intro para los conciertos de la gira Touring the Angel.
Nothing's Impossible el tercer tema de Gahan, Eigner, Phillpott. Es una función electroacústica más cercana al tradicional sonido de DM, sintético y contundente con los elementos industriales que distinguen al disco, así como la grave guitarra de Gore, y una letra sobre amor desesperado y descontento. De los tres temas aportados por Gahan, ciertamente es éste el que suena más electrónico, tributando con ello su trayectoria profesional con Depeche Mode.
Introspectre es el único intermedio instrumental de corta duración, como los incluidos en los anteriores discos, y en su caso intenta ser una función más fantasmagórica que aquéllas, por ello su nombre.
Damaged People es una canción que está entre experimental y minimalista. Cantado por Martin Gore, como Macro, es también de letra muy peculiar y más bien cercano a los estereotipos tradicionales de Depeche Mode. El tema en realidad es bastante dramático en su planteamiento lírico; una suerte de lamento a la sociedad moderna abriendo con la triste proclama de que "Somos Gente Dañada".
Lilian es un tema que suena bastante convencional para Depeche Mode, de hecho bien pudo haber estado incluido en alguno de sus antiguos discos, aunque de paso demuestra como son capaces de seguir haciendo canciones bailables sin complicaciones, por ello el que adicionalmente haya sido lanzada como sencillo.
The Darkest Star como cierre del álbum es un experimento de canción grandilocuente y emotiva, como lo fuera por ejemplo Clean en el álbum Violator o incluso Goodnight Lovers en el álbum Exciter. nuevamente con reminiscencias de música gótica o más claramente de Darkwave. La musicalización es sencilla pero sublime con acompañamiento de piano. La letra es una alabanza a todos los tipos de devotos alrededor del mundo, nombra ejemplos en los que encajan todos los fanáticos del trio ingles. La canción concluye en que todos los devotos del mundo tienen algo en común, estén donde estén, ellos seran la estrella más oscura, brillando para ellos (el grupo) majestuosamente

Tabla de posiciones[editar]

Lista musical (2005) Mejor
posición
Certificación Ventas
Lista de álbumes australianos[19] 45 35,000+
Argentina Oro[20] 55,000+
Lista de álbumes austriacos[21] 1 Platino 45,000+
Lista de álbumes belgas[22] 4 30,000+
Brazil 35,000+
Canada 3 Oro 95,000+
Lista de álbumes checa[23] 1 30,000+
Lista de álbumes danesa[24] 1 55,000+
Lista de álbum neerlandés[25] 11 Oro 50,000+
Lista de álbumes finlandes[26] 1 Oro 25,000+
Lista de álbumes frases[27] 1 Platino[28] 400,000+
Lista de álbumes alemán[29] 1 2x Platino/Oro[30] 500,000+
Lista de álbumes irlandes[31] 15 35,000+
Lista de álbumes italiana[32] 1 x2 Platino 275,000+
México Oro 85,000+
Lista de álbumes noruega[33] 1 35,000+
Lista de álbum portuguesa[34] 1 55,000+
Lista de álbumes rusa 3x Platino 85,000+
Lista de álbum española[35] 2 Platino 180,000+
Lista de álbum sueca[36] 1 x2 Platino 75,000+
Lista de álbumes suiza[37] 1 x2 Platino 65,000+
UK Albums Chart[38] 6 Oro 180,000+
US Billboard 200[39] 7 670,000+
Ventas en Europa 1 Platino 2,150,000+
Ventas mundiales Platino+Oro 4,850,000+

Referencias[editar]

  1. http://www.allmusic.com/album/r794803
  2. http://www.blender.com/guide/new/53676/playing-angel.html
  3. http://www.ew.com/ew/article/0,,1120793,00.html
  4. http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/music/cd_reviews/article577323.ece
  5. http://www.guardian.co.uk/music/2005/oct/14/popandrock.shopping1
  6. http://web.archive.org/20060824055933/www.pitchforkmedia.com/article/record_review/16980/Depeche_Mode_Playing_the_Angel
  7. http://www.sputnikmusic.com/album.php?albumid=4197
  8. http://www.rollingstone.com/reviews/album/7695509/review/7702815?utm_source=Rhapsody&utm_medium=CDreview
  9. http://www.stylusmagazine.com/review.php?ID=3551
  10. http://uk.launch.yahoo.com/051018/33/1yfc0.html
  11. http://www.discogs.com/Depeche-Mode-Playing-The-Angel/master/21165
  12. http://www.depechemode.com/discography/albums/19_playingtheangel.html
  13. http://www.depmod.com/albums/playing_the_angel/index.html
  14. http://www.discogs.com/Depeche-Mode-Clean-Single/release/1278673
  15. http://www.discogs.com/Depeche-Mode-Playing-The-Angel/release/1763154
  16. http://www.discogs.com/Depeche-Mode-The-Darkest-Star/master/25919
  17. http://www.depmod.com/albums/playing_the_angel/a1672.htm
  18. Quan, Denise. "A Sobering Interview with Depeche Mode". CNN.com. 13 de mayo de 2009.
  19. "Depeche Mode Playing the Angel Lista australiana". Acharts.us. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  20. [http://web.archive.org/web/20070927004453/http://www.capif.org.ar/Default.asp?AnoFiltro=2005&CO=5&CODOP=ESOP&ACCION=+Buscar+
  21. "Discography Depeche Mode". AustrianCharts.at. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  22. "Depeche Mode Playing the Angel Lista Belga". Acharts.us. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  23. "Depeche Mode Playing the Angel Lista checa". Acharts.us. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  24. "Depeche Mode Playing the Angel Lista danesa". Acharts.us. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  25. "Depeche Mode Playing the Angel Lista Neerlandésa". Acharts.us. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  26. "Depeche Mode Playing the Angel Lista Finlandesa". Acharts.us. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  27. "Depeche Mode Playing the Angel Lista Francesa. Acharts.us. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  28. "Depeche Mode Platinum certification". Infodisc.fr. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  29. "Depeche Mode Playing the Angel Lista Alemana". Acharts.us. Retrieved 14 May 2009.
  30. "Gold/Platin-Datenbank". MusikIndustrie.de. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009. Nota: User must define 'Sie können nach Titel, Jahr oder Interpret suchen' search parameter as "Depeche Mode".
  31. "Depeche Mode Playing the Angel Lista Irlandesa". Acharts.us. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  32. "Depeche Mode Playing the Angel Lista Italiana". Acharts.us. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  33. "Depeche Mode Playing the Angel Lista Noruega". Acharts.us. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  34. "Depeche Mode Playing the Angel Lista portuguesa". Acharts.us. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  35. "Depeche Mode Playing the Angel Lista española". Acharts.us. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  36. "Depeche Mode Playing the Angel Lista sueca". Acharts.us. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  37. "Depeche Mode Playing the Angel Lista suiza". Acharts.us. Retrieved 14 May 2009.
  38. "Depeche Mode Playing the Angel UK chart". Acharts.us. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  39. "Depeche Mode > Charts & Awards > Billboard Albums". Allmusic. Revisado el día 11 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]