Songs of Faith and Devotion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Songs of Faith and Devotion
Álbum de Depeche Mode
Publicación 22 de marzo de 1993 en Inglaterra
23 de marzo en Estados Unidos
Grabación Madrid, España, y Hamburgo, Alemania en 1992
Género(s) Rock electrónico
Rock alternativo
Duración 47 minutos
Discográfica Mute Records en Inglaterra
Sire/Reprise en Estados Unidos
Productor(es) Depeche Mode y Flood
Calificaciones profesionales
Sencillos de Songs of Faith and Devotion
  1. I Feel You
    Publicado: 9 de febrero de 1993 en América
    15 de febrero de 1993 en Europa
  2. Walking in My Shoes
    Publicado: 26 de abril de 1993 en Europa
    27 de abril de 1993 en América
  3. Condemnation
    Publicado: 13 de septiembre de 1993 en Europa
    14 de septiembre de 1993 en América
  4. In Your Room
    Publicado: 10 de enero de 1994 en Europa
    18 de enero de 1994 en América
Cronología de Depeche Mode
1990
Violator
1993
Songs of Faith and Devotion
1997
Ultra

Songs of Faith and Devotion (en español, Canciones de Fe y Devoción) es el octavo álbum del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode (Alan Wilder, Andrew Fletcher, Martin Gore, David Gahan) producido durante 1992-93 y publicado en marzo de 1993.[5]

Fue producido por el grupo y Mark Ellis Flood. Todos los temas fueron escritos por Martin Gore.

Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 1993 la gira Devotional Tour. Para 1994 tuvo una extensión con el nombre de Exotic Tour, en la cual Daryl Bamonte suplió a Andrew Fletcher en el grupo.

Con los álbumes Some Great Reward (1984), Black Celebration (1986), Music for the Masses (1987) y Violator (1990) se llega a discutir que es el mejor disco de Depeche Mode.

Listado de canciones[editar]

El álbum apareció en cinco formatos, el estándar en disco compacto, en disco de vinilo, en minidisco de Sony, en casete y en DCC, éstos últimos ambos de cinta magnética de audio y ambos de Philips.[6] [7] Desde 2006 está disponible como descarga digital desde Internet.

Edición en CD[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Martin Gore

Songs of Faith and Devotion
N.º Título Duración
1. «I Feel You»   4:35
2. «Walking in My Shoes»   5:35
3. «Condemnation»   3:19
4. «Mercy in You»   4:17
5. «Judas»   5:13
6. «In Your Room»   6:24
7. «Get Right With Me» (contiene el Interlude #4) 3:52
8. «Rush»   4:36
9. «One Caress»   3:30
10. «Higher Love»   5:56

Edición en LP[editar]

La edición en disco de vinilo del álbum Songs of Faith and Devotion, a diferencia de casi todos los anteriores LP de DM, no presentó ninguna diferencia de contenido con su versión en CD, de hecho en ambas ediciones los temas no están ni siquiera numerados en cada lado como suele hacerse con los discos presentados en estos formatos.

Lo único verdaderamente significativo fue que éste se lanzó sólo en Europa, como a partir de entonces sería con todos sus álbumes en este formato, por lo menos hasta el año 2009 con el álbum Sounds of the Universe que en su versión de vinilo nuevamente se lanzó en ambos lados del mundo.

Edición en MC[editar]

La versión en cinta magnética de audio, el formato conocido como MC de MusiCasete, contiene los diez temas en un sólo casete, con cinco temas en cada lado, es decir, la misma distribución que en LP. Fue para América y para Europa, aunque actualmente el formato ya no se encuentra disponible.

Edición en MD[editar]

Songs of Faith and Devotion fue el segundo material de DM disponible en el poco popularizado minidisco digital creado por la casa Sony, exclusivamente en el Reino Unido como los otros discos del grupo que se editaron en ése formato.

Esta edición actualmente ya no se encuentra disponible, como el propio formato.

Créditos[editar]

Martin Gore, guitarra, sintetizador y segunda voz; además canta los temas Judas y One Caress
David Gahan, voz principal.
Alan Wilder, sintetizador, piano, batería, bajo, arreglos, producción y programación.
Andrew Fletcher, sintetizador, apoyo vocal en Condemnation.
Steafan Hannigan, gaita irlandesa en Judas.
Will Malone, arreglo de cuerdas en One Caress.
Bazil Meade, Hildia Campbell y Samantha Smith, voces adicionales en Get Right With Me.
Mark Ellis “Flood”, Producción y Mezcla.
Anton Corbijn, Portada, diseño y fotografías.
Daniel Miller, Producción ejecutiva.
Mark Stent, Mezcla.
Depeche Mode, Mezcla.
Steve Lyon, Chris Dickie, Paul Kendall, Ingeniería.
Jeremy Wheatley, Mark Einstmann, Shaun de Feo, Volke Schneider, asistencia.
Kevin Metcalfe, Masterización.
Daryl Bamonte, Coordinación de álbum.

Sencillos[editar]

La edición de Walking in My Shoes como sencillo difiere de la del álbum, la entrada es poco más corta y además tiene añadido un efecto de vacío.

La edición de In Your Room como sencillo es en su versión Zephyr Mix, la cual difiere de la del álbum en musicalización; la Zephyr Mix tiene una persistente guitarra que en la versión del álbum no aparece. La versión como sencillo fue realizada por Butch Vig, productor conocido por su trabajo con bandas como Nirvana y Garbage.

La edición de Condemnation como sencillo también difiere ligeramente de la del álbum, en el sencillo es la versión Paris Mix. Sólo en el álbum Songs of Faith and Devotion aparecen las versiones originales de Condemnation y de In Your Room.

La canción Rush además de en el disco aparece como uno de los lados B de Condemnation, e incluso tuvo una edición promocional como sencillo en el Reino Unido.[8]

La canción One Caress asimismo además de en el disco aparece también como lado B de I Feel You e incluso se publicó como sencillo promocional en los Estados Unidos.[9] Posteriormente se incluyó en el segundo disco de la colección Videos 86>98 + del 2002 e incluso en el Devotional DVD de 2004 en su versión audiovisual. De cualquier modo el disco aparece siempre sólo con cuatro sencillos.

Lados B

Los únicos temas que quedaron fuera del álbum Songs of Faith and Devotion y aparecieron como lados B de los sencillos fueron las canciones My Joy y Death's Door, ambas compuestas también por Martin Gore.

La canción Death's Door cantada por Martin Gore fue grabada sólo por él y Alan Wilder, y aparece en el sencillo Condemnation, pero se incluyó también en la banda sonora de la película Until the End of the World (Hasta el Fin del Mundo) del director alemán Wim Wenders, aunque en el sencillo aparece la versión Jazz Mix y sólo en la banda sonora la versión normal.

Edición en concierto[editar]

Songs of Faith and Devotion Live
Álbum en directo de Depeche Mode
Publicación 6 de diciembre de 1993 en Inglaterra
7 de diciembre en Estados Unidos
Grabación diversos lugares en 1993
Género(s) Rock electrónico
Rock alternativo
Duración 52 minutos
Discográfica Mute Records en Inglaterra
Sire/Reprise en Estados Unidos
Productor(es) Depeche Mode
Calificaciones profesionales

Songs of Faith and Devotion también se publicó como álbum en vivo ese mismo 1993.[12]

Apareció poco después del lanzamiento del álbum y contiene interpretaciones en vivo de conciertos en Liévin (Francia), Copenhague (Dinamarca) y Nueva Orleans (Estados Unidos), tomadas desde luego durante la gira Devotional Tour.

No es particularmente codiciado por los seguidores del grupo debido a que es únicamente la reproducción en concierto del álbum, incluso el orden de las canciones es exactamente el mismo.

El título del disco fue otra vez Songs of Faith and Devotion, con subtítulo Live (en vivo), pero se le conoce como Songs of Faith and Devotion Live sencillamente para distinguirlo.

Contenido

El álbum en vivo apareció en tres formatos, el estándar en disco compacto, en disco de vinilo y en casete de cinta magnética de audio.[13] [14] Desde 2006 está disponible como descarga digital desde Internet.

Todas las interpretaciones corresponden al concierto ofrecido el 29 de julio de 1993 en Liévin, Francia, excepto las dos que se indican.

Songs of Faith and Devotion Live
N.º Título Duración
1. «I Feel You»   7:11
2. «Walking in My Shoes»   6:41
3. «Condemnation»   3:56
4. «Mercy in You»   4:20
5. «Judas»   5:01
6. «In Your Room»   6:47
7. «Get Right With Me» (Copenhague el 27 de mayo) 3:11
8. «Rush»   4:35
9. «One Caress» (Nueva Orleans el 8 de octubre) 3:35
10. «Higher Love»   7:30

Edición 2006[editar]

Songs of Faith and Devotion
Álbum de Depeche Mode
Publicación 2 de octubre de 2006
Grabación 1992-93
Género(s) Rock electrónico
Rock alternativo
Discográfica Mute Records en Europa
Sire/Reprise/Rhino Records en los Estados Unidos
Productor(es) Depeche Mode y Flood

En 2006 el álbum Songs of Faith and Devotion se relanzó con todo el contenido de la edición original y lados B, en ediciones para formato de SACD y DVD, como parte de la reedición de todos los álbumes anteriores a Playing the Angel de 2005.

El relanzamiento consistió en empatar todos los álbumes previos con Playing the Angel, el cuál fue lanzado en dos ediciones, una normal sólo con el disco y otra acompañada de un DVD, y al igual que éste la reedición americana contiene el álbum Songs of Faith and Devotion en CD acompañado del DVD mientras en la reedición europea aparece en formato SACD junto con el DVD, de cualquier modo el contenido en ambas ediciones es el mismo.

Adicionalmente el álbum se relanzó en su edición de CD, así como en disco de vinilo en ambos lados del mundo, con lo cual de paso apareció por vez primera en LP en el continente americano.

Datos[editar]

  • El disco contiene un tema instrumental después de la canción Get Right With Me llamado simplemente Interlude # 4, el cual no está acreditado en el disco.
  • Es el único álbum de DM que tiene su propia versión en directo.
  • En Europa se lanzó una caja especial de Songs of Faith and Devotion conteniendo el álbum, el directo Songs of Faith and Devotion Live, la compilación de 1985 The Singles 81-85 y la compilación promocional Depro1CD con sencillos del grupo de 1986 a 1993.
  • En algunos países el álbum apareció hasta 1994.
  • La versión en vivo del álbum no fue un suceso comercial, mejor respuesta obtuvo el VHS Devotional.

Hasta la fecha es el disco más alejado del tradicional sonido de Depeche Mode, se optó por una tendencia más rock y una instrumentación más orgánica, lo cuál lo vuelve uno de los más extraños dentro de la carrera del grupo, en su momento muchos articulistas consideraron que abandonaban completamente la música con la que se habían dado a conocer. Ello no pasó y sin embargo con el tiempo el álbum se ha vuelto infaltable dentro del repertorio de la banda e incluso hay quienes llegan a considerarlo como uno de los mejores discos que DM ha hecho.

Otro detalle es que se convirtió en el último álbum en el que Depeche Mode aparece como cuarteto, la última participación de Alan Wilder con ellos, lo cual provocó insistentes versiones en la prensa sobre la total disolución del grupo, lo que tampoco pasó.

Andy Fletcher inició el Exotic Tour, pero poco después abandonó por lo que debió ser sustituido por Daryl Bamonte quien concluyó con la banda la gira. Aunque técnicamente el Devotional Tour y el Exotic Tour son distintos, en realidad son la misma gira pues se promocionaba el mismo disco, de cualquier modo con más de cien presentaciones en un total de trece meses es la más larga que la banda ha tenido hasta la fecha, lo cual eventualmente llevó al grupo al casi total colapso.

El título Canciones de Fe y Devoción hace clara referencia a que la inspiración para la mayoría de las canciones fue la religión, tema que siempre ha sido de especial interés para Martin Gore, si bien fue David Gahan quien animó a sus compañeros a realizar una colección de canciones meramente rock. Esto también lo muestra como un álbum particularmente raro no sólo para el grupo sino para el concepto mismo de desencanto y anarquía del grunge que en ese año pululaba con bandas como Nirvana y con el que había sido vinculado inmediatamente después de darse a conocer.

Ciertamente el álbum remite sobre todo al grunge norteamericano de la época en que se lanzó, pero esa influencia estuvo más bien en la imagen de Depeche Mode y en el diseño de producción correspondiente al disco, es por ejemplo el único álbum de estudio de DM en el cual aparecen en portada los cuatro integrantes en este caso observando de manera agresiva al frente, mientras que en lo musical sólo la instrumentación es rock, con su guitarra y su batería, no así en las letras que en lugar de anarquía, descontento o crítica contestataria, son cadenciosas y sugerentes siempre teniendo como trasfondo el tema de la religión, lo cual también convertiría a éste álbum en un ejercicio musical bastante impío por parte de Depeche Mode.

Sobre el alejamiento de Depeche Mode en Songs of Faith and Devotion de su propio estilo previo puede decirse mucho pero lo más cierto es que fue el cantante David Gahan quien sembró el cambio. Gahan había llegado incidentalmente a Depeche Mode, que era un grupo que también incidentalmente surgió como parte del movimiento Tecnopop de los ochenta, pero el vocalista en realidad había deseado ser el miembro de una banda de punk, así que Songs of Faith and Devotion fue como saldar esa deuda con lo que él había querido y lo que había logrado, mientras que la preponderancia de su imagen fue como el reconocimiento de que a él se debió ese cambio tan drástico. Sin embargo, el vocalista únicamente cumplió con proponer la idea de hacer algo más alternativo, ya en la producción no participó en modo notable.

Es decir, por ello se le dio a Gahan un protagonismo total en Songs of Faith and Devotion, refutando además la leyenda de que siempre hubo una lucha de personalidades con Martin Gore. Durante álbumes como Black Celebration, Music for the Masses y Violator se había especulado sobre una supuesta rivalidad entre el cantante y el compositor, aunque nunca se comprobó que existiera tal, mientras que en Songs of Faith and Devotion, aun y con el desgastante ritmo de trabajó que implicó durante su grabación y promoción, en ningún momento se llegó al rompimiento total de ambos miembros, por el contrario fue Alan Wilder quien poco a poco fue hartándose de la actitud alocada de Gahan, la completa despreocupación de Gore y su ya de por sí deteriorada relación con Andrew Fletcher, pero aún él aguantó hasta el cierre de la promoción del disco, en medio de escándalos, hechos vergonzosos y una completa desunión en Depeche Mode. Fue hasta un año después de concluida la gira que ante una hospitalización de emergencia de Gahan por una sobredosis, Wilder abandonó Depeche Mode alegando la falta de reconocimiento a toda su dedicación en los proyectos de la banda.

El grupo llegó al límite con Songs of Faith and Devotion, tal como marcan los estándares del punk, mutilados y sin rumbo al cual ir. No es raro que para 1995 con la salida de Wilder se haya especulado tanto con su completo término como banda y como músicos de Techno.

Canción por canción[editar]

I Feel You es un tema cadencioso, con una base electroacústica más cercana al blues que el tradicional sonido sintetizado de DM. La letra es una especie de llamado sensual con algunas menciones sobre religión. El tema por sí solo revelaba una especie de nuevo Depeche Mode que de pronto hacía algo por completo diferente a toda su carrera, Martin Gore se convirtió en el ejecutante de una guitarra trastocada por el sintetizador acompañado por una batería muy real y muy potente. Si bien el elemento electrónico quedó en segundo plano nunca deja de estar presente, en opinión de muchos haciendo de la canción un logrado experimento de todo el disco.
Walking in My Shoes es otro tema electroacústico muy parecido al primero, aunque con una letra más pesarosa y en su caso sí más cercana a los estereotipos del punk y del grunge, pues habla de tribulaciones y dificultades, un reclamo sobre falta de entendimiento e incomprensión, y con el tema religioso mas patente. La musicalización transita en un sutil Trip-hop dando paso a un rock-pop y el sintetizador es apenas un acompañante discreto. Al público el video le resultó particularmente extraño, pues hace una rara metáfora sobre el amor, la religión y el sexo, temas capitales en la historia de Depeche Mode, y en él David Gahan se convierte en una especie de Cristo roquero.
Condemnation es de acuerdo a los propios integrantes de DM el mejor tema de todo el álbum, y en su caso por completo acústico pues es ejecutado tan sólo con piano y samples de percusión. El tema es un lamento sobre la condición del ser humano falible a los sentimientos de amor, por ello que sea totalmente una función de gospel, música precisamente sobre añoranza religiosa a las dificultades de la vida.
Mercy in You es otro tema rock, aunque con un mayor acompañamiento electrónico siendo de los meramente híbridos del álbum, sin embargo aun con los elementos sintéticos resulta también un tema fuerte en sus ritmos. La letra es otra vez sobre deseo y frustración, y el acompañamiento de voces le da un sutil toque de gospel, por lo cual es también un tema representativo del álbum y de aquella etapa de Depeche Mode.
Judas es el tema completamente religioso del álbum, de hecho hasta parece compuesto para la comunidad devota anglosajona con su letra casi bíblica con menciones de nombres eclesiásticos (Judas, Tomás) para acabar siendo un llamado de amor puro y sin condiciones. La música es sintetizada y durante toda la canción se oyen gaitas (Uillean pipes) interpretadas por Steafan Hannigan, lo cual también le da cierta singularidad en el álbum, al estar inmerso en la religión.
In Your Room es el tema seductor de álbum, con una musicalización electroacústica suave pero contundente con efectos de sintetizador, samplers de batería y percusión, y una letra sugerente y provocativa. Fue el menos comercial de los que se promocionaron del álbum, y la versión original, la del disco, suena todavía más cadenciosa.
Get Right With Me igual que Condemnation es de completa inspiración gospel, aunque incluso más que aquélla con cánticos de personas de color y música electrónica. Ciertamente es el tema más festivo de todo el álbum, el cual es en general mas lúgubre, aunque también por ello es aún más gospel que Condemnation.
Interlude # 4 Es un extracto instrumental de I feel You "Swamp mix" que se encuentra en el maxi single del mismo tema. Es una función electrónica acompañada del teclado grave de Alan Wilder, lo cual lo hace escuchar como de película de terror, parecido a los anteriores interludios de DM en el álbum Violator. A diferencia de los otros interludios, en la gira Devotional Tour ésta pieza fue incorporada como introducción de I Feel You y desde entonces siempre ha sido usada como entrada de aquella canción.
Rush es otra función electroacústica y de hecho suena más sintética que acústica. Es un tema trepidante y vertiginoso como en su momento lo fueran Something to Do del álbum Some Great Reward de 1984 y A Question of Time del Black Celebration de 1986, pero más duro y agresivo. La letra habla sobre deseo y lujuria.
One Caress es el tema por completo novedoso para DM, en su caso presentando una musicalización sinfónica, en lo cual algunos vieron imitación de otras bandas de la escena gótica como Lacrimosa que había surgido apenas unos tres años atrás. Aunque el tema sí recuerda al rock gótico, incluso por la letra, algunos lo consideran como experimento el más logrado de todo el álbum, sólo junto con Condemnation.
Higher Love como cierre es en oposición .por completo electrónico, con sólo unos pocos afectos añadidos de guitarra y batería mucho más discretos que en el resto de las canciones del álbum. En cuanto a la letra, ésta también es sobre amor apasionado y sensual evidentemente relegando el tema religioso, quizás precisamente buscando que este fuera el tema mas “típico” de Depeche Mode en todo el álbum.

Lista de posiciones[editar]

Lista musical (1993) Mejor
posición
Certificación Ventas
Lista de álbumes australiana[15] 14 60,000+
Lista de álbumes austriacos[16] 1 Oro[17] 80,000+
Lista de álbumes de Canadá Platino 250,000+
Lista de álbumes francesa[18] 1 2x Oro[19] 480,000+
Lista de álbumes alemana[20] 1 Oro[21] 550,000+
Lista de álbumes italiana 1 2x Platino 250,000+
Lista de álbumes holandesa[22] 18 Oro 50,000+
Lista de álbumes noruega[23] 16 80,000+
Lista de álbumes española 3 2x Platino 210,000+
Lista de álbumes sueca[24] 2 2x Platino 75,000+
Lista de álbumes suiza 1 2x Platino 55,000+
UK Albums Chart[25] 1 Oro[26] 355,000+
US Billboard 200[27] 1 Platino[28] 1,550,000+
Ventas en Europa 1 2x Platinuo 2,390,000+
Ventas mundiales 3 2x Platino 6,800,000+

Referencias[editar]

  1. http://www.allmusic.com/album/r183222
  2. http://www.rollingstone.com/artists/depechemode/albums/album/228797/review/5941675/songs_of_faith_and_devotion
  3. http://www.ew.com/ew/article/0,,306000,00.html
  4. http://www.sputnikmusic.com/album.php?albumid=8821
  5. http://www.discogs.com/Depeche-Mode-Songs-Of-Faith-And-Devotion/master/22360
  6. http://www.depechemode.com/discography/albums/12_sofad.html
  7. http://www.depmod.com/albums/songs_of_faith_and_devotion/index.html
  8. http://www.discogs.com/Depeche-Mode-Rush/release/1275845
  9. http://www.discogs.com/Depeche-Mode-One-Caress/master/121855
  10. http://www.allmusic.com/album/r197791
  11. http://www.ew.com/ew/article/0,,308901,00.html
  12. http://www.discogs.com/Depeche-Mode-Songs-Of-Faith-And-Devotion-Live/master/24934
  13. http://www.depechemode.com/discography/albums/13_sofadlive.html
  14. http://www.depmod.com/albums/songs_of_faith_and_devotion_live/index.html
  15. "Discography Depeche Mode". Australian-Charts.com. Revisado el 11 de diciembre de 2009.
  16. "Discographie Depeche Mode". AustrianCharts.at. Revisado el 11 de diciembre de 2009.
  17. "Depeche Mode Gold Certification". Ifpi.At. Revisado el 11 de diciembre de 2009.
  18. "Depeche Mode Songs of Faith and Devotion chart. Infodisc.fr. Revisado el 11 de diciembre de 2009.
  19. "Depeche Mode Double Gold Certification". Infodisc.fr. Revisado el 11 de diciembre de 2009.
  20. "Suchergebnis". Charts-Surfer.de. Revisado el 11 de diciembre de 2009. Nota: User must define 'neuer suchbegriff' search parameter as "Depeche Mode".
  21. "Gold/Platin-Datenbank". MusikIndustrie.de. Revisado el 11 de diciembre de 2009. Nota: User must define 'Sie können nach Titel, Jahr oder Interpret suchen' search parameter as "Depeche Mode".
  22. "Discografie Depeche Mode". DutchCharts.nl. Revisado el 11 de diciembre de 2009.
  23. "Discography Depeche Mode". NorwegianCharts.com. Revisado el 11 de diciembre de 2009.
  24. "Discography Depeche Mode". SwedishCharts.com. Revisado el 11 de diciembre de 2009.
  25. "Chart Stats: Depeche Mode". ChartStats.com. Revisado el 11 de diciembre de 2009.
  26. "Songs of Faith and Devotion UK gold certification". British Phonographic Industry. Revisado el 11 de diciembre de 2009.
  27. "Depeche Mode > Charts & Awards > Billboard Albums". Allmusic. Revisado el 11 de diciembre de 2009.
  28. "Searchable Database". Recording Industry Association of America. Revisado el 11 de diciembre de 2009. Nota: User must define 'Artist' search parameter as "Depeche Mode".