Dave Gahan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «David Gahan»)
Dave Gahan

Dave Gahan en concierto
con Depeche Mode en Bilbao.
Información personal
Nombre de nacimiento David Callcott Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de mayo de 1962 (61 años)
Bandera del Reino Unido Epping, Essex, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Británica
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Joanne Fox (matr. 1985; div. 1991)
Teresa Conroy (matr. 1991; div. 1996)
Jennifer Sklias (matr. 1998)
Hijos Jack (con Joanne Fox) y Stella Rose (con Jennifer Sklias)
Educación
Educado en South Essex College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico, cantante
Años activo 1980-actualidad
Género Synth pop
New wave
Música electrónica
Rock electrónico
Dark wave
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Barítono
Discográfica Mute Records
Artistas relacionados Depeche Mode
Miembro de Depeche Mode Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

David Gahan (Epping, Essex; 9 de mayo de 1962, nacido como David Callcott), es un cantante británico conocido por ser el vocalista líder del grupo de música electrónica Depeche Mode desde su debut en 1980. Se ha desarrollado también como solista y ha publicado dos discos, Paper Monsters en 2003 y Hourglass en 2007, además de colaborar desde 2012 con el grupo Soulsavers.

Gahan ha contribuido además con composiciones propias para DM desde el álbum Playing the Angel de 2005, siguiendo con Sounds of the Universe de 2009 y Delta Machine de 2013, los tres producidos por Ben Hillier, así como Spirit de 2017 y Memento Mori de 2023 producidos por James Ford, es decir, en una etapa tardía del grupo. Sus temas han sido publicados como sencillos, "Suffer Well" en 2006, "Hole to Feed" en 2009, "Should Be Higher" en 2013, "Cover Me" en 2017, así como en 2023 "Wagging Tongue", canción que coescribió con Martin Gore, Before We Drown y "Speak to Me", que coescribió también con colaboradores.

Historia[editar]

Nació en la población de Epping, Essex, Inglaterra. Su verdadero padre, Len Callcott, quien era de ascendencia inglesa y malaya, los abandonó cuando él apenas tenía seis meses de edad. Su madre se volvió a casar y él adoptó el apellido de su padrastro Jack Gahan al que su hermana Sue y él vieron como a su verdadero padre; su madre tuvo con Jack a otros dos hermanos de David, Peter y Phil, y falleció en 1972, cuando él tenía 10 años. Desde muy joven siempre fue un chico rebelde, en sus propias palabras "salvaje", y en tres ocasiones estuvo en cortes para menores por conducir motos a velocidad prohibida y rayar paredes.[1]

Siendo un poco mayor, con unos amigos formó una agrupación juvenil llamada "The Vermin" identificada con el movimiento punk de los setenta, en la cual pretendían emular a bandas como The Clash y The Sex Pistols, hasta que en 1980 se encontraba cantando, casi tarareando, "Heroes" de David Bowie en un salón de eventos artísticos del condado donde lo oyó Vince Clarke y pronto lo contactó ofreciéndole convertirse en la voz de su grupo. Gahan aceptó entrar a "Composition of Sound" en donde conoció a Martin Gore y a Andy Fletcher y lo primero que hizo fue rebautizar a la banda como "Depeche Mode", que tomó de estar hojeando esa revista de modas francesa. Clarke abandonó el proyecto después de concretar el primer disco, Gahan sin embargo, aun y cuando ha llevado a cabo su proyecto musical solista y colaborado con otros músicos, permaneció con Gore y Fletcher en el grupo hasta 2022 en que falleció Fletcher e, incluso así, con Gore ha continuado DM como dueto.

Problemas personales[editar]

Dave Gahan es uno de los pocos vocalistas de un grupo que durante años se dedicó casi exclusivamente a cantar, razón por la cual la imagen y el éxito de la banda siempre han recaído sobre él, así como los excesos. En 1986 comenzó a tener experiencias con drogas, problema que se fue agravando particularmente con las giras de 1987-88 Tour for the Masses (con motivo del álbum Music for the Masses), World Violation Tour de 1990 (del álbum Violator), y sobre todo con el Devotional Tour de 1993 (del álbum Songs of Faith and Devotion) que además se extendió en 1994 como Exotic Tour.

Durante 1995 y principios de 1996 cayó y recayó intermitentemente en su adicción a las drogas y tuvo un intento de suicidio, lo cual lo llevó a su punto más crítico en mayo de 1996 cuando tuvo un paro cardíaco de dos minutos después de consumir una mezcla de drogas en el hotel donde se alojaba. Al ser internado en el hospital de Los Ángeles, fue arrestado por posesión de drogas, pero siete personas, incluido su mánager Jonathan Kessler, ayudaron a pagar la fianza de 10 mil dólares. Una advertencia de las autoridades norteamericanas de impedirle la entrada a los Estados Unidos si no solucionaba su adicción le hizo enmendarse, ingresando en la misma clínica de desintoxicación donde había estado Kurt Cobain y para 1997, con la publicación del álbum Ultra, comenzó a dar muestras de superar el problema,[2]​ si bien se hizo imposible conseguir declaraciones de él, pues durante sus presentaciones sencillamente se le protegía de la prensa y de cualquier tipo de preguntas.

El 12 de mayo de 2009, cuando debía subir al escenario en el Terra Vibe Park en Atenas en los inicios de la gira Tour of the Universe por Europa, comenzó a tener fuertes dolores en su cameríno, por lo que fue trasladado de urgenica al hospital. Allí fue diagnosticado por error de una gastroenteritis, por lo que suspendieron varios conciertos. Después de ser sometido a varias pruebas específicas durante la hospitalización, se le descubrió un tumor maligno en la vejiga en primera etapa.[3][4]​ Tras descansar de la operación, retomó la gira el 9 de junio en Leipzig.[5]

Otros proyectos y aportes a Depeche Mode[editar]

El primer aporte de Dave Gahan a Depeche Mode es sin duda que precisamente él sugirió ese nombre, el cual tomó de estar hojeando la revista de moda francesa que se llamaba del mismo modo; sin embargo, muchos reconocen que su carisma, dominio y presencia escénica han contribuido en mucho al éxito del grupo; además, su característica voz, grave y nasal, es todo un distintivo del grupo e incluso considerada por algunos como una influencia del movimiento de música electrónica mismo.[cita requerida]

Fue hasta 1992 que se presentó a trabajar con sus compañeros completamente convertido en una estrella de rock, con el pelo largo y tatuajes, en buena medida a él se debió el sonido meramente rock del álbum Songs of Faith and Devotion de 1993, época en la que estaba más hundido en su problema de drogas.

Para 1997 habiendo superado su adicción incluso tomó clases de canto, y para 2002 después de que Depeche Mode dejara atrás también la que es probablemente su época más difícil se puso a trabajar en su primer esfuerzo solista en donde, junto con su amigo el guitarrista Knox Chandler, quien participó en el álbum Exciter de DM, compuso buena parte de sus propias canciones. El disco se llamó Paper Monsters e incluso realizó una gira por Estados Unidos y Europa, en cuyas presentaciones incluyó dentro de su repertorio algunos de los más gustados éxitos de Depeche Mode.[6]

Gahan firmando autógrafos en 2003

Habiendo logrado lo que pocos músicos, superar un muy fuerte problema de drogas, para el disco Playing the Angel de Depeche Mode en 2005, Gahan animado por el éxito obtenido con su propio disco compuso tres temas, "Suffer Well", "I Want It All" y "Nothing's Impossible", los cuales fueron musicalizados por Andrew Phillpott y Christian Eigner, baterista en directo de Depeche Mode, y de los que el primero fue incluso escogido y resultó un exitoso sencillo. Fue la primera vez que Gahan aportó canciones a Depeche Mode.

Gahan reveló después que escribió una veintena de canciones para Depeche Mode. En 2007 Gahan publicó su segundo álbum solista titulado Hourglass, el cual concibió otra vez junto con Eigner y Phillpott, por lo cual fue un trabajo muy cercano a su aporte a Depeche Mode y logrando críticas en general más favorables.

En 2008 participó en el proyecto Mirror del músico canadiense Thomas Anselmi,[7]​ cantando el tema "Nostalgia", para el cual participó incluso en el correspondiente video.

Para el álbum Sounds of the Universe de Depeche Mode en 2009 Gahan escribió, de nuevo con Eigner y Phillpott, los temas "Hole to Feed", "Come Back" y "Miles Away/The Truth is", de los que el primero nuevamente fue elegido como sencillo, y coescribió por primera vez con Martin Gore un tema, la canción "Oh Well" presentada como lado B del sencillo "Wrong" de ese disco.

En 2012, Gahan participó como compositor y cantante para el álbum The Light the Dead See del dueto inglés Soulsavers, el cual fuera de los teloneros de DM durante la gira Tour of the Universe.

En el álbum Delta Machine de DM, aparecieron tres nuevos temas de Gahan escritos con Kurt Uenala, el ingeniero de ese material, "Secret to the End", "Broken" y "Should Be Higher", mientras en la edición de lujo del mismo se incluyen otros dos, "Happens All the Time" y "All That's Mine", que también coescribió con Uenala, así como "Long Time Lie" que escribió con Martin Gore.

Para 2014, Gahan cantó y tocó la armónica en el tema "Low Guns" del álbum The Morning After de la banda SixToes,[8]​ que ha hecho remezclas para DM.

En 2015 publicó, de nuevo con Soulsavers, el álbum Angel & Ghosts, convirtiéndose en uno de los proyectos alternos más consistentes para un integrante de DM.[9]​ El disco apareció con el nombre de Dave Gahan & Soulsavers.

En agosto de 2016, participó con Christian Eigner, Martyn LeNoble y el vocalista Mark Lanegan en una versión del tema "Cat People (Putting Out Fire)", original de Giorgio Moroder y David Bowie de 1982, el cual se puso a disposición de manera digital.[10]

Para el álbum Spirit de DM en 2017, Gahan aportó los temas "You Move" que compuso con Martin Gore, "Poison Heart" y el sencillo "Cover Me" que compuso con Christian Eigner y Peter Gordeno, así como "No More (This is the Last Time)" que compuso de nuevo con Kurt Uenala.

Para 2017, Gahan colaboró adicionalmente en el tema "Where I Wait" del álbum Cryosleep del proyecto Null + Void de Kurt Uenala, el cual tuvo incluso un vídeo dirigido por Timothy Saccenti en el que también apareció.[11]​ En 2018 cantó en la edición especial del sencillo "Ocean" del álbum Silver Eyes de 2017 del dúo inglés Goldfrapp, incluso participando en el correspondiente vídeo promocional.

Para 2020, participó en el tema Shock Collar, punta de lanza del álbum Humanist del músico Rob Marshall, e incluso en el correspondiente vídeo promocional.[12]

En 2021, se sumó al proyecto The Metallica Blacklist del álbum Metallica del grupo Metallica con una versión del tema Nothing Else Matters y apareció un nuevo álbum con Soulsavers, constituido solo de versiones, bajo el título de Imposter. En 2022, participó en el tema Does That Hurt? del proyecto musical Oli, así como en el EP digital de cinco temas Manuscript de Kurt Uenala.[13]

También en 2022, Gahan contribuyó con una versión del tema Mother of Earth de The Gun Club's para el proyecto de Jeffrey Lee Pierce, The Task Has Overhemled Us, que se publicó en 2023.

En 2023, apareció una versión del tema "Chains" de The Raveonettes que Gahan realizó de nuevo con Uenala para el miniálbum Rip It Off del propio dueto danés, como un proyecto en el cual hacen covers de su álbum debut Whip It On.[14]

Ese mismo año, coescribió otra vez con Gore el tema "Wagging Tongue", con Eigner y Gordeno el tema "Before We Drown", y con Eigner, la ingeniera Marta Salogni y el productor James Ford el tema "Speak to Me", del álbum Memento Mori de Depeche Mode.

Dave Gahan ha participado en todos los discos y todas las giras de Depeche Mode.

Discografía[editar]

Con Depeche Mode[editar]

Solista y colaboraciones principales[editar]

Con Mirror
  • Nostalgia (2008, tema del proyecto de Thomas Anselmi; cantó y protagonizó el correspondiente vídeo)
Con Soulsavers
  • The Light the Dead See (2012, álbum)
    • Longest Day (2012, sencillo)
    • Take Me Back Home (2012, sencillo)
  • Angels & Ghosts (2015, álbum, como Dave Gahan & Soulsavers)
    • All of This and Nothing (2015, sencillo)
    • Shine (2015, sencillo)
  • Imposter (2021, álbum de versiones, como Dave Gahan & Soulsavers)
    • Metal Heart (2021, sencillo)
    • The Dark End of the Street (2021, sencillo)
Con Kurt Uenala
  • Where I Wait (2017, tema del álbum Cryosleep del proyecto Null + Void; cantó y protagonizó el correspondiente vídeo)
  • Manuscript (2022, EP digital; tiene las vocales en los cinco temas, no precisamente cantados, más bien recitados)
    • G.O.D. (2022, sencillo digital)
Con Goldfrapp
  • Ocean (2018, sencillo digital del álbum Silver Eyes; cantó y protagonizó el correspondiente vídeo)
Con Humanist
  • Shock Collar (2020, tema del proyecto solista de Rob Marshall; cantó y protagonizó el correspondiente vídeo)

Temas para Depeche Mode[editar]

Aunque compositor tardío en DM, o en la etapa que algunos consideran de declive, o solo otra del grupo, pero desde 2005 Gahan se esforzó por ser más que solo el cantante de la banda y ha colaborado en casi una veintena de temas, con lo que bien podría ya haber grabado dos discos.

Referencias[editar]

  1. Fiona Sturges (30 de mayo de 2003). «Dave Gahan: Madness à la mode». The Independent (en inglés británico). Archivado desde el original el 28 de abril de 2021. Consultado el 15 de mayo de 2022. 
  2. «La cara oculta de las canciones: 'Barrel of a gun', la caída en las drogas de Dave Gahan según Depeche Mode». 19 de febrero de 2009. 
  3. «El cantante de Depeche Mode es operado de cáncer». El País. 28 de mayo de 2009. ISSN 1134-6582. Consultado el 3 de octubre de 2022. 
  4. «Cantante de Depeche Mode, operado de un tumor en vejiga». Reuters (en inglés). 28 de mayo de 2009. Consultado el 3 de octubre de 2022. 
  5. «Depeche Mode retoma su "Tour Of The Universe"». El Economista. Consultado el 3 de octubre de 2022. 
  6. Redacción (9 de septiembre de 2003). «Dave Gahan». PopMatters (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de mayo de 2022. 
  7. bernard (25 de enero de 2016). «Mirror album feat. Depeche Mode’s Dave Gahan re-released on vinyl in remastered version (200 copies only!)». SIDE-LINE MAGAZINE (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de octubre de 2022. 
  8. SixToes - The Morning After (en inglés), consultado el 3 de octubre de 2022 .
  9. http://www.discogs.com/Dave-Gahan-Soulsavers-Angels-Ghosts/master/900633
  10. «Cat People (Putting Out Fire) [feat. Mark Lanegan & Dave Gahan], by Martyn Lenoble and Christian Eigner». Martyn Lenoble and Christian Eigner (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2022. 
  11. Null + Void - Cryosleep, consultado el 3 de octubre de 2022 .
  12. Humanist - Humanist (en inglés), consultado el 3 de octubre de 2022 .
  13. «Kurt Uenala - Manuscript». Discogs. Consultado el 16 de enero de 2023. 
  14. «Dave Gahan de Depeche Mode ha entregado una nueva versión de ‘Chains’ de The Raveonettes». Rolling Stone en español. Consultado el 30 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]