Peter Gordeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Peter Gordeno (20 de febrero de 1964) es un teclista británico[1] conocido por participar desde 1998 con el grupo inglés de música electrónica Depeche Mode en sus conciertos.

Su padre, nacido en Birmania, llamado también Peter Gordeno, fue un conocido coreógrafo inglés que incluso participó como actor en una teleserie de ciencia ficción; falleció en 2008.

Trayectoria con Depeche Mode[editar]

Gordeno colaboró por primera vez con Depeche Mode en 1998 cuando realizaron la gira The Singles Tour con motivo de su compilación The Singles 86>98 de ese año, para junto con el baterista Christian Eigner suplir la ausencia del teclista Alan Wilder.

En 2001 Gordeno y Eigner fueron nuevamente convocados para trabajar con Depeche Mode en la gira Exciter Tour del álbum Exciter de ese mismo año, en donde Gordeno tocó el teclado y apoyó vocalmente al grupo. Además, para 2003, Gordeno acompañó a Martin Gore durante la breve gira de su segundo álbum solista, Counterfeit².

Para 2005-06, Gordeno y Eigner participaron con Depeche Mode en la gira Touring the Angel del álbum Playing the Angel de 2005, en la que de nuevo tocó el teclado e incluso ocasionalmente hizo de bajista y guitarrista. En 2009-10 colaboró de nuevo con Depeche Mode en la gira de apoyo Tour of the Universe del álbum Sounds of the Universe de 2009. Durante 2013-14 participó otra vez con DM en toda la gira Delta Machine Tour del álbum Delta Machine.

Aunque la colaboración de Peter Gordeno con Depeche Mode se ha limitado exclusivamente a los conciertos, su participación es tan importante que junto con Martin Gore es el único que aparece en el escenario durante todas las canciones.

A diferencia de Alan Wilder, quien prefería ejecutar en notación más grave, Gordeno maneja una notación mucho más suave de teclado, de hecho domina por completo la modalidad de piano, en sus propias palabras se le facilita tocar las canciones en modo piano, consiguiendo así una sonoridad muy particular para la mayoría de temas de DM en conciertos, tocando la parte que antiguamente hacía Wilder y en los temas recientes la parte de teclados que Martin Gore graba en el estudio, lo cual ha llevado a Gore a regodearse interpretando en modo piano numerosos temas del repertorio más añejo del grupo como "Leave in Silence", "Shake the Disease", "A Question of Lust", "It Doesn't Matter Two", "Dressed in Black", "Blue Dress", "Clean", los posteriores a Wilder como "Home", "Sister of Night", "The Bottom Line", "Insight", el lado B "Surrender" y hasta las más recientes como "Freelove" y "Little Soul". Sin embargo, Gordeno también tiene un completo control de las notaciones más sintéticas y, debido a las partes de teclado que corresponden, temas como "Personal Jesus", "Walking in My Shoes", "A Question of Time", "Stripped" y "A Question of Lust" los interpreta con el resto del grupo esencialmente idénticos a como lo hacía Wilder.

Peter Gordeno aparece en los álbumes en directo de Depeche Mode One Night in Paris de 2002, Touring the Angel: Live in Milan de 2006 y Tour of the Universe: Barcelona 20/21.11.09 de 2010.

Referencias[editar]