Recoil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Recoil
Datos generales
Origen Sussex, Inglaterra Bandera de Inglaterra
Información artística
Género(s) Electrónica, Avant-garde
Período de actividad 1986 - presente
Discográfica(s) Mute Records
<Reprise/Warner Bros. Records
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
Miembros
Alan Wilder

Recoil es el proyecto personal del músico Alan Wilder, mejor conocido como el ex teclista, programador y baterista de Depeche Mode. A él se debe en gran parte el sonido que caracterizó a Depeche Mode

A diferencia de Depeche Mode, el proyecto consiste en la creación de sonidos experimentales y completamente originales en un ensamble musical de alto calibre, realizados a partir de sintetizadores y secuenciadores principalmente, enfatizando los recursos de producción que ofrece la tecnología. Ello se complementa con la participación de vocalistas o colaboradores invitados que brindan a las composiciones de Wilder el toque final de fuerza por medio de letras o interpretaciones.

Género e influencias[editar]

Alan Wilder como pionero que es en las tecnologías de sampleo, y de notable habilidad en los teclados y sintetizadores, ha demostrado que al crear un sonido a partir de la experimentación y el uso de las últimas tecnologías de sampleo, puede lograr una autenticidad inigualable, diferenciándose de lo realizado con Depeche Mode.

Su música entra en las categorías de: Instrumental Experimental, Trip-Hop, Chill Out, Blues, Electro, Avant-Garde, entre otros.

Sus influencias principales son: The Beatles, Kraftwerk y David Bowie.

Historia[editar]

1+2[editar]

Alan Wilder siempre ha experimentado con sus propias ideas sonoras. Daniel Miller, (productor y fundador de Mute Records), escuchó un demo realizado por Alan, y optó por producir formalmente lo que sería el primer LP de Recoil: "1+2". Editado en agosto de 1986 como un mini-álbum completamente basado en sintetizadores, "De naturaleza instrumental y ambiental" con sampleos de trabajos previos de Depeche Mode, se percibe siempre la influencia de los geniales Kraftwerk; fue lanzado a la par del álbum de Depeche Mode, Black Celebration.

Hidrology[editar]

2 años después, en enero de 1988, Alan lanzó su segundo álbum, "Hidrology", que desafortunadamente chocara con el tour que Depeche Mode estaba ofreciendo (la gira correspondiente al álbum Music for the Masses), restringiéndosele la oportunidad de promocionar su material.

Hidrology se ubicó lejos de cualquier similitud al pop comercial, construyendo un entorno instrumental con la intención de alejarse de las tendencias convencionales y de descubrir nuevos territorios en la música.

Wilder lo describe como "un antídoto a Depeche Mode y, en diversas formas, una forma de aliviar las frustraciones de trabajar en un formato pop".

Los medios catalogaron ésta obra de Recoil como "una musicalización misteriosa, exquisita, con tendencias al electricismo, que involucra entornos naturales implementados con ritmos grandiosos; Hidrology está envuelto en las esencias de la música moderna".

BloodLine[editar]

Al término de la gira World Violation, correspondiente al álbum Violator de Depeche Mode, Alan produjo a Nitzer Ebb, (banda que había estado auxiliando a Depeche Mode en sus últimas giras) en conjunto con Flood. Así entabló una relación con el cantante Douglas McCarthy, quien posteriormente colaboraría en su nuevo álbum Bloodline.

Para éste LP, lanzado en 1991, Wilder reclutó por primera vez vocalistas, con contibuciones de Moby, Tony Halliday y Douglas McCarthy. Este álbum adquirió mucha importancia al lanzar su primer sencillo "Faith Healer" (una versión de Alex Harvey). Se dice que para la realización de éste álbum, Wilder hizo un esfuerzo para volverlo más comercial que los anteriores, aunque no hubiese presión alguna para que esto sucediera.

El álbum Bloodline fue resumido así: "Alan Wilder, como figura de Depeche Mode, se ha dado a conocer como una figura clave en la escena musical, transformando los ritmos pop en ritmos un poco más oscuros, éste álbum ha provocado efectos desconcertantes pero esencialmente es movido".

El 1 de junio de 1995, Alan Wilder toma la difícil decisión de abandonar a Depeche Mode debido a la falta de reconocimiento a sus aportaciones al grupo, a la tensión acumulada tras la gira Devotional, y a problemas en las relaciones internas de la banda.

Unsound Methods[editar]

En septiembre de 1996, Alan decide enfocarse solamente en Recoil, para lo que construye su estudio propio llamado "The Thin Line Studio", diseñado para la producción de su nuevo álbum, Unsound Methods.

Unsound Methods fue el resultado de la unión de piezas clave que darían vida a un sonido más complejo. Se dice que este álbum fue continuado a partir de donde el álbum Songs of Faith and Devotion de Depeche Mode se había quedado. Unsound Methods es un álbum con mucha influencia del blues y el gospel, y del Trip-Hop de Portishead y de Massive Attack. Alan Wilder declaró a la revista Future Music: "hay instantes donde Recoil suena a otras cosas y hay otros instantes donde, sin embargo, el álbum posee una personalidad propia que crea algo independiente e interesante". Si bien "Unsound Methods" sigue ese estilo de producciones anteriores haciendo demasiado eco a la electrónica más sofisticada de su propia época, se hunde mucho más en un ritmo propio y el pico lo alcanza al señalar ya el camino que distinguira al siguiente disco "Liquid" -y para muestra un botón, la excelente "Luscious Apparatus"-

Ésta vez las voces jugaron un rol más importante que en el álbum anterior, Bloodline, presentando a artistas como:

Estas voces, completamente diferentes entre sí, otorgan originalidad y versatilidad al álbum Unsound Methods. La producción de éste álbum permitió a Alan el expresarse por medio de territorios "restringidos" en la música, que por cierto abarcan sus gustos personales. Éste álbum te permitirá sumergirte en el nuevo mundo de Recoil de los 90.

Fue bienvenido por los medios de comunicación, y fue aclamado y calificado como "una sombra espectral en el mundo de la música".

Liquid[editar]

La idea de "Liquid" es por fin llegamos a tierra firme y nos damos cuenta que Recoil ya posee un estilo propio y definido. Pero es un disco muy difícil de digerir para los fans del Depeche Mode pop; es una joya en cambio para los admiradores del Depeche Mode experimental. Diamanda Galás, Nicole Blackman, Samantha Coerbell, Rosa Torras, The Golden Gate Jubilee Quartet, Sonya Aurora Madan y más, conforman el más ferviente y confuso álbum de Wilder hasta la fecha.

La más reciente oferta de Wilder ofrece intensidad, hipnotismo, deseo, furia, y violencia. Muy oscuro, introspectivo, extraño y espeluznante, llegando hasta lo asfixiante y sin embargo, brillante; pasará a la historia como uno de los discos más experimentales de la corriente electrónica de los 90´s.

Abriendo con 'Black Box', inspirada en la experiencia que amenazó la vida de Wilder al ser testigo ocular de un accidente aéreo, el álbum parte de las contradicciones que presenta la vida, para desarrollar cada pista a manera de historias, unidas por la naturaleza 'líquida' que rodea los procesos orgánicos del ser humano.

"Recoil es algo en constante mutación", dice Wilder, "siempre empiezo en blanco, ubicando lugares donde colocar las piezas en un principio; no existen reglas o ideas preconcebidas, sólo emociones, confío la simplicidad de ésta intuición."

La primera sesión para "Liquid", se realizó en la primavera del 98', a la que se unió el baterista Steven Monty. El bajista de Curve, Dean García, y el guitarrista Merlin Rhys-Jones, fueron igualmente invitados al estudio de Wilder: "Les pedí que grabaran diferentes piezas en 2 tiempos diferentes. Grabamos 2 horas y media materiales diferentes, yo no les impuse límites puesto que lo que buscaba era naturalidad".

En Liquid participaron:

  • Diamanda Galás: Contribuyó con la canción de blues, y vudú sureño de "Strange Hours".
  • Nicole Blackman: Con su oscuridad y experiencia lírica ha colaborado con: KMFDM Y Golden Palominos. Interpreta: "Want", "Breath Control" y "Chrome".
  • The Golden Gate Jubilee Quartet: excelente cuarteto vocal, con raíces en el soul, el gospel y el blues, interpretan el tema "Jezebel".
  • Samantha Coerbell: Poetisa nativa de Nueva York aporta letras y voces en "Last Call for Liquid Courage", "Supreme" y "New York Nights".
  • Sonya Madan: Cantante de la banda inglesa Echobelly, interpreta "Dont Look Back".
  • Rosa M. Torras: fanática de Recoil de Barcelonesa, respondió a la petición de grabar un texto en su lengua natal, escribiendo "Vertigen".
  • Reto Büler: La voz narrativa en "Black Box".

SubHuman[editar]

Tras un descanso de 6 años alejado del negocio de la música, Wilder regresa con su 5° álbum titulado 'SubHuman'.

Tomando como concepto central la idea de que todos somos infrahumanos ante los ojos de alguien, Recoil regresa con un sonido donde las atmósferas blues determinan el sentido oscuro de sus trabajos anteriores, aportando igualmente un cambio en matices más sutiles. El resultado es un material homogéneo con orquestaciones complejas producidas con pulcritud.

Colabora con Recoil el cantante de Blues Joe Richardson, cuyo estilo evocativo está complementado con guitarra y armónica. Nacido en Louisiana, Richardson pasó años inmerso en el lado oscuro de Nueva Orleans, desarrollando líricas en torno a la religión y los conflictos superlativos.

La cantante y escritora inglesa Carla Trevaskis, ofrece un rango de expresión y control a SubHuman que lo dotan de cierto rasgo delicado y elegante. Ha trabajado con artistas como Eurythmics, Apollo 440 y Portishead.

Las habilidades de Wilder, al mezclar variedad de estilos musicales con temas controvertidos, han producido un álbum de complejas imágenes en expansivo rango dinámico. SubHuman nos pide alcanzarnos a nosotros mismos y extraer la mera esencia que nos hace humanos, y lo más importante, lo que nos permite subordinar a otros, a veces hasta las más brutales consecuencias.

Participa igualmente Hepzibah Sessa de Miranda Sex Garden, ex-esposa de Wilder, y también Sonya Aurora Madan de Echobelly.

Referencias[editar]