Tom Holland (director de cine)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tom Holland (Poughkeepsie, Nueva York, Estados Unidos, 11 de julio de 1943) es un director de cine estadounidense.

Biografía[editar]

Se graduó en la Academia de Worcester en 1962, con la temprana edad de 19 años. Holland es el tío de Dexter Holland, cantante de la banda punk rock americana, The Offspring. Es padre del actor Josh Holland.

Se inició en la industria cinematográfica desempeñando diversas funciones como ayudante de dirección, montador, actor y guionista. Precisamente fue este último apartado el que le permitió salir del anonimato al escribir una continuación de la obra maestra de Alfred Hitchcock, Psicosis, en su guión, Holland devolvía a las pantallas a Norman Bates veinti-tres años después de su primera aparición, con un clima de suspenso realmente notable. La película se tituló Psicosis 2: el regreso de Norman (1983) y fue dirigida por Richard Franklin e interpretada nuevamente como protagonista por Anthony Perkins y co-protagonizada por Vera Miles y Robert Loggia.

Después del éxito comercial de esta película, Holland solo tuvo que esperar dos años para convertirse en director de cine. Su primer film se tituló: Noche de miedo (1985), (en inglés, Fright Night (película)) y estaba protagonizado por Chris Sarandon, William Ragsdale y el famoso actor Roddy McDowall. Con guion del propio Holland, esta película está considerada como una de las mejores en el tema del vampirismo, y aunque sea un film prácticamente para adolescentes, tuvo un importante éxito de taquilla, esto hizo que tres años después se realizará una segunda parte, Noche de miedo II (Fright Night 2) (1988), esta vez, dirigida por su amigo y gran colaborador de John Carpenter, Tommy Lee Wallace. La segunda vez que Tom Holland se colocó detrás de las cámaras fue para dirigir Belleza mortal (1987), un thriller semicómico protagonizado por Whoopi Goldberg, Sam Elliot y el cantante hispano Rubén Blades que, por sus limitaciones económicas fue deinido como un largometraje de "acción" entre policías y drogadictos.

Después del poco éxito que tuvo su segundo film, (Belleza mortal), las cosas cambiaron radicalmente en su tercer largometraje titulado Child's Play (Muñeco Diabolico) (1988), del que también fue guionista, (al contrario que en su segundo film), alcanzó una enorme popularidad incluso fuera de los ambientes cinematográficos y fue una de las cinco películas más taquilleras de aquel año en todo el mundo. Holland volvió a contar en esta película con el actor Chris Sarandon y también intervino Catherine Hicks y Brad Dourif. La historia narra las sanguinarias andanzas del diabólico muñeco Chucky, poseído por el alma de un violador psicópata ya fallecido, la película tuvo varias continuaciones, cuatro para ser exactos, Holland, se negó a realizar alguna de ellas.

Si estuvo dispuesto a dirigir algunos episodios de la popular serie de terror Historias de la cripta, en EE.UU. titulada (Tales from the crypt). El primer capítulo lo dirigió en 1989 y se tituló: Amor mio cortame para siempre... (T1: Cap 5), contando como protagonista con la famosa actriz Amanda Plummer y Stephen Shellen. El segundo en 1990 contando como protagonista con Patricia Arquette, el capítulo se tituló: El triangulo cuadrilatero (T2: Cap 9). Y por último, su tercer y último capítulo en la serie lo dirigió en 1992 con el título: El rey de la carretera (T4: Cap 9) y que contaba en el reparto con el afamado actor Brad Pitt, su primera incursión en una serie de terror.

Volviendo a sus inicios como guionista, en 1993 escribió y dirigió La suplente, protagonizada por Timothy Hutton, Lara Flynn Boyle y Steven Weber.

En 1995 fue el guionista y director de una miniserie de TV titulada, The Langoliers, basada en un relato corto de Stephen King y protagonizada por famosos actores televisivos y de cine: Dean Stockwell, Patricia Wettig, David Morse, Mark Lindsay Chapman, Bronson Pinchot y Cristopher Collet entre otros. La película narraba la historia de 10 pasajeros, que, en un viaje nocturno se quedan dormidos y al despertar se encuentran solos en el avión, no saben lo que ocurre, están confusos, más todavía al descubrir que en el mundo en el que están no queda nadie, deberán resolver el misterio antes de que sea demasiado tarde.

Un año después, en 1996, dirigió su cuarto largometraje cinematográfico titulado Maleficio (Thinner), basado otra vez en una novela de Stephen King, aunque por los críticos no es su mejor película, Maleficio refleja más calidad en guion, reparto, efectos especiales... La película está protagonizada por Robert John Burke el actor que interpretó a "Robocop" en la tercera entrega de la saga, Joe Mantegna, Lucinda Jenney y Michael Constantine. Narra la historia de un abogado con problemas de peso que, en una noche, mientras va con su mujer en el coche atropella a una vieja gitana, esto hace que el esposo de esta le eche un maleficio a él y a otras dos personas, las cuales en la vista judcial del accidente, consiguieron que la culpa no le recayera y así no tuviera ningún tipo de multa o antecedente. El maleficio hace que en poco tiempo vaya perdiendo peso y su cuerpo se vaya deteriorando.

Tom Holland volvió a la dirección, de momento, su último trabajo, esta vez para dirigir un episodio de la serie, Maestros del terror, titulado, Todos Gritamos por un helado (dirigido en 2007), protagonizado por William Forsythe. El argumento del episodio es un claro homenaje a dos películas que tuvieron éxito en cine y televisión, estas son: It (Eso) (1990) de Tommy Lee Wallace y El vendedor de helados (1995) de Paul Norman.

Cuentan rumores que Holland está preparando un nuevo proyecto, 5 or die, pensado para estrenarse en 2010.

Filmografía[editar]

  • Historias de la cripta (3 episodios) ("Amor mio cortame para siempre..." (TV) (1989)/"El Triangulo Cuadrilatero" (TV) (1990)/"El rey de la carretera" (TV) (1992)

Enlaces externos[editar]