Trilogy of Terror

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Trilogy of Terror (Norteamérica), Los Enigmas de Karen (España) o Trilogía del Terror (Argentina) es una película de terror norteamericana de 1975, dirigida por Dan Curtis y protagonizada por la actriz Karen Black.[1]

Argumento[editar]

Trilogy of Terror comenzó como un piloto fallido de una película de antología. Se trata de tres historias completamente diferentes pero unidas por el mismo misterio y horror, cada una de ellas con sus respectivos títulos:[2]

"Julie"[editar]

Chad ( Robert Burton ) y Eddie (James Storm) son dos estudiantes universitarios que admiran a su profesora de literatura, Julie Eldrich (Karen Black). Durante una clase, Chad es atraído por las piernas de su profesora que habían quedado al descubierto al subirse a su escritorio mientras daba su clase, comenzando a fantasear sobre ella. Después de que le revela sus fantasías a su amigo, Eddie la describe como "fea" y lo desalienta para que no se relacione sentimentalmente con los maestros. Más tarde esa noche, cuando Julie se desnuda en su habitación, Chad la espía a través de una ventana. Al día siguiente, él pide a Julie una cita. Inicialmente ella se niega, pero luego acepta su sorpresiva oferta.

Durante la cita en un autocine, Chad le coloca una sustancia en la bebida, lo que provoca que Julie quede inconsciente. La lleva a un motel y abusa sexualmente de ella, mientras le saca unas fotografías en variedades de posiciones sexualmente provocativas. Cuando finalmente comienza a recuperar la conciencia, la lleva a su casa, explicando que se había quedado dormida.

Luego de revelar las fotografías en su cuarto oscuro, le muestra las imágenes a Julie. Ella se pone furiosa y amenaza con llamar a la policía. Entonces, Chad la chantajea a someterse a sus atenciones románticas, y ella acepta a regañadientes.

Después de varias semanas de juegos sexuales, Julie le anuncia que "El juego ha terminado". Casi irreconocible, la docente le revela que en realidad era ella fue quien lo había manipulado en un juego de roles elaborado de su propio diseño: "¿Por qué crees que de repente tenías el abrumador deseo de ver cómo me veía sin toda esa ropa? No te sientas mal ... siempre me aburre después de un tiempo". Chad se comienza a sentir muy mal y se da cuenta de que lo había envenenado, cayendo al piso instantáneamente. Luego de matarlo, ella arrastra su cuerpo en el cuarto oscuro, donde le prende fuego a las fotografías ofensivas y al cadáver. La muerte del joven se informa más tarde en los medios de comunicación locales declarando su muerte como producto de un incendio en su casa. Julie agrega dicha noticia periodística a un álbum de recortes de artículos que representan a otros estudiantes que cumplieron con destinos similares. De pronto llaman a la puerta, es otro estudiante ( Gregory Harrison) que buscaba un tutor para que le enseñe ortografía. La última escena culmina con la mirada fría de la profesora cerrado lentamente su puerta.

"Millicent y Therese"[editar]

La segunda historia relata las fuertes rivalidades entre dos hermanas. Millicent, una morena reprimida y mojigata, y Theresa, una rubia mundana, seductora y de espíritu libre. Ambos papeles son interpretados por Karen Black.

Millicent considera que su hermana llamada Theresa una joven de 17 años es un ser maligno, oscuro y dañino, y logra ahuyentar a todas sus parejas para que se alejen lo más posible de ella. Luego de intentar pensar varias veces cómo detener a su desenfrenada hermana, decide crear un muñeco vudú para matarla. Cuando el amigo de Millicent, el Dr. Ramsey (George Gaynes), que intentó de forma reiterada frenar este conflicto, entra en la casa se encuentra con Theresa muerta en el suelo de su dormitorio con la muñeca junto a ella con una aguja en su pecho; Millicent está desaparecida. Finalmente el Dr. Ramsey revela, como médico de familia, que "Theresa" es en realidad "Millicent"; ella sufría de Trastornos de personalidad múltiple provocados por el hecho de que "Theresa" durmió con su padre y luego mató a su madre, mientras que Millicent "fue una personalidad alterna con una sexualidad reprimida para hacer frente al horror de sus acciones". Tras la reciente muerte del padre, el "asesinato" era, en realidad, una forma de suicidio.

"Amelia"[editar]

La tercera y última historia relata la historia de Amelia, una joven de 28 años que vive sola en su departamento en un edificio de gran altura. Un día regresa a casa después de ir de compras con un raro paquete. Dentro del mismo hay un fetiche de cacería zuñi, hecha a mano, con la forma de un guerrero aborigen deforme equipado con dientes afilados y una lanza filosa. Un pergamino viene junto al muñeco, alegando que en su interior dicho muñeco contiene el espíritu real de un cazador llamado zuñi, "El que mata", y que la cadena de oro que lo adorna mantiene el espíritu atrapado en su interior. Cuando Amelia hace un llamado a su madre se muestra cómo sufre hasta el hartazgo los comportamientos prepotentes de la misma. Ella se esfuerza por justificar su independencia y los intentos de cancelar sus planes para la noche debido a que tiene una cita. En el momento en que Amelia sale de la habitación, la cadena de oro del muñeco zuñi se cae sin que ella lo sepa.

Más tarde, mientras se está preparando la cena, con un cuchillo de trinchar, entra en la sala de estar a oscuras, y se da cuenta de que el muñeco no está en la mesa de café. De pronto oye un ruido en la cocina y cuando va a investigar, el cuchillo no se encuentra. De regreso a la sala, es atacada de repente por el muñeco, que le apuñala brutalmente sus tobillos. Ella intenta huir, pero el zuñi la persigue por todo el apartamento. En el baño, Amelia envuelve el muñeco en una toalla luego de atraparlo y trata inútilmente de ahogarlo en la bañera. Más tarde intenta nuevamente atraparlo, esta vez dentro de una maleta, pero accidentalmente se libera cuando abre la caja para asegurarse de que el muñeco está muerto. Después de varios ataques más feroces, Amelia se las arregla para lanzarlo en el horno y le prende fuego oyéndolo arder. Pronto los gritos desaparecen y los golpes se detienen. Cuando abre el horno para asegurarse de que el muñeco está "muerto", una nube de humo negro se libera hacia fuera del horno atacando a la joven. Al inhalar el humo, ella es poseída por el espíritu.

Luego se la ve a Amelia realizar otra llamada a su madre. Con voz tranquila y controlada, se disculpa por su comportamiento durante la llamada anterior, e invita a su madre a cenar en su casa. Entonces rompe el cerrojo de la puerta de su casa y se agacha en posición salvaje, escondida en la esquina con un cuchillo de cocina. La última escena se la muestra clavando en el suelo un cuchillo, mientras que al sonreír revela unos dientes horribles y afilados. Haciendo entender que el espíritu del muñeco zuñi ahora habita en su propio cuerpo.

Elenco[editar]

Curiosidades[editar]

  • Las tres historias que se cuentan son actuadas por la misma actriz, Karen Black.
  • Karen Black inicialmente había rechazado su participación en el film, pero su entonces marido Robert burton, quien también actuó en esta película, la convenció de hacerlo.
  • Debido al éxito del film en la pantalla chica, tuvo una secuela, Trilogy of Terror II , también escrita y dirigida por Dan Curtis que fue lanzada en 1996.
  • Es considerada una película de culto, más que nada por su tercer historia. Supo decir Black, que luego del film quedó muy encasillada en las películas de terror de "Clase B".[3]
  • La tercer historia ("Amelia") fue inspirada en el cuento Prey de Richard Matheson.
  • Uno de los capítulos de Los Simpsons en el que Homer es perseguido por un muñeco de Krusty, "el payaso", estuvo inspirado en el mismo cuento de Matheson, Prey.

Referencias[editar]