Boliviana de Aviación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logotipo de BoA.svg
Déjate Llevar
Boliviana de Aviacion Boeing 737-300 Volpati.jpg
IATA
OB
OACI
BOV
Indicativo
BOLIVIANO
Fundación 24 de octubre de 2007
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional Viru Viru, Aeropuerto Internacional El Alto
Sede central Cochabamba, Bandera de Bolivia Bolivia
Flota 14 (+2 pedidos)
Destinos 12
CEO Ronald Casso
Página web www.boa.bo
[editar datos en Wikidata]

Boliviana de Aviación, llamada BoA, es propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia.[1] Fue establecida por el Gobierno de Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales, en sustitución de la empresa de aviación Lloyd Aéreo Boliviano, como empresa bandera. La empresa tiene su sede en Cochabamba y su principal centro operativo es el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, y para sus vuelos internacionales hacia las ciudades de Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Miami, el Aeropuerto Internacional Viru Viru.[2] Fue establecida el año 2007.

Los detalles de la flota prevista de la aerolínea no han sido publicados.[3] En un principio, la aerolínea comenzó a volar rutas domésticas, pero se expandió a destinos internacionales después de ocho meses de su fundación en 2007.[4] El gobierno dice que su objetivo es "democratizar el transporte aéreo en Bolivia" a través de la línea aérea, aunque también dice que va a operar en condiciones comerciales y sin subsidios. De la empresa el gerente general Ronald Casso fue designado por el Presidente de Bolivia, desempeña sus funciones por un período de cinco años. Boliviana de Aviación opera una flota de Boeing 737 con destinos a las principales ciudades de Bolivia, así como vuelos internacionales al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, Argentina y al Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos en São Paulo, Brasil[5]

Avión de la aerolínea BoA.

Historia[editar]

Boliviana de Aviación "BoA" fue creada mediante el Decreto Supremo Nº 29318 del 24 de octubre del 2007 como una Empresa Pública Nacional Estratégica, como una persona jurídica de derecho público; duración indefinida; patrimonio propio; autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Cuenta con estatutos aprobados mediante Decreto Supremo Nº 29482 de 19 de marzo de 2008. Busca dotar al Estado de un mecanismo directo de ejecución de la política aeronáutica y la democratización del transporte aéreo en Bolivia.

La Dirección Superior de Boliviana de Aviación – BoA, está a cargo de un Directorio como órgano máximo de decisión, contando con un Gerente General quién ejerce la representación institucional, siendo la Máxima Autoridad Ejecutiva.

En fecha 19 de febrero de 2009 la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó la Certificación a Boliviana de Aviación – BoA como “Gran Operador Aéreo Nacional e Internacional”.

El 23 de marzo de 2009, la entonces Superintendencia de Transportes emite la Resolución Administrativa Nº 0084/2009 autorizando a Boliviana de Aviación la prestación de servicios aeronáuticos regulares comerciales. Esta autorización da inicio a las operaciones aéreas comerciales.

El 30 de marzo de 2009, BoA inicia sus operaciones con vuelos en el eje troncal del país (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz), en fecha 19 de junio de 2009 se iniciaron operaciones a la ciudad de Tarija, el 5 de septiembre de 2009 se inaugura la ruta a la ciudad de Sucre y el 2 de diciembre de 2009 se apertura la ruta a la ciudad Cobija.

Continuando con el plan de ampliación de rutas el 14 de mayo de 2010 se inaugura la estación y ruta internacional a Buenos Aires-Argentina, el 20 de noviembre de 2010 se realiza la inauguración de la estación y ruta a Sao Paulo-Brasil y el 6 de diciembre de 2012 se inaugura la estación y ruta internacional a Madrid-España.

Boeing 737-300 de BoA aterrizando en el Aeropuerto Capt. Oriel Lea Plaza en Tarija, Bolivia

Expansión[editar]

Boliviana de Aviación (BoA) está experimentando una rápida expansión. En poco tiempo, la aerolínea recibió el título de la compañía de bandera, junto con AeroSur. Este hecho generó una fuerte competencia entre las dos aerolíneas. La razón principal que ha generado el éxito de BoA es el apoyo y esfuerzo por parte del gobierno.En este año (2012) aproximadamente 1 millón de pasajeros volaron con BoA.

Ruta de expansión[editar]

Boeing 737-300 de BoA en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, Santa Cruz

En menos de tres meses de operaciones (después de su vuelo inaugural), Boliviana de Aviación ampliado su red nacional al servicio de la ciudad de Tarija.[6] En un tiempo gradual de la compañía espera extender sus servicios a las principales ciudades de Bolivia para consolidar su presencia en el mercado nacional.[6] El vuelo inaugural a Tarija se realizó desde el Aeropuerto Internacional El Alto.[6] Boliviana de Aviación opera una amplia red de vuelos nacionales, que cubren todas las principales ciudades de Bolivia. Sin embargo, el rápido crecimiento de la compañía permite que BoA comience a cubrir rutas internacionales. El 14 de mayo de 2010, Boliviana de Aviación recibido todas las autorizaciones operativas para el vuelo internacional, inaugurando su primer vuelo internacional desde Cochabamba a Buenos Aires.[7] En noviembre de 2010, la aerolínea inauguró su segundo destino internacional: São Paulo. Posteriormente BoA amplió sus rutas una vez más hacia Madrid, el 8 de diciembre de 2012, el vuelo partió a las 9 de la noche hacia el aeropuerto de Madrid, Barajas. El vuelo a Madrid fue vía Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa cruz, Bolivia. BoA inicialmente utilizó para el vuelo transcontinental un avión Airbus A330-200 el cual fue reemplazado en junio del 2013 por un avión Boeing 767-200ER alquilado de la empresa aérea OMNI AIR.

BoA en la actualidad ofrece nueve frecuencias semanales a Buenos Aires, siete a São Paulo, cuatro a Madrid, dos a Salta y cuatro a Miami.

Boeing 767-200ER (N234AX)

Expansión de la flota[editar]

Boliviana de Aviación inició operaciones con sólo dos Boeing 737-300: el 6 de diciembre de 2008, recibió su primer Boeing 737 y el 27 de enero de 2009 el segundo.

Boeing 737-300 en Tarija, de la aerolínea BoA

El 12 de noviembre de 2009 llegó de su tercer Boeing 737, y el 12 de abril de 2010 el cuarto Boeing 737. El quinto y sexto se entregaron respectivamente el 28 de abril y 20 de agosto del año siguiente. Un año más tarde, el 14 de agosto de 2012, recibió el siguiente. Los dos últimos equipos alquilados por BoA fueron recibidos el 26 de febrero y el 14 de junio del 2013, con lo cual la aerolínea posee un total de nueve aeronaves Boeing 737. Boliviana de Aviación no tiene ningún avión de su propiedad, todos los aparatos están en régimen de alquiler de varias empresas internacionales de financiación (AWAS, ILFC, AERCO).,[8] pero se encuentra en negociaciones con la empresa europea Airbus para adquirir dos aviones A320-200 nuevos.

Destinos[editar]

Un Boeing 737-200 del TAM (izquierda) se encuentra con un Boeing 737-300 de BoA (derecha) en Tarija, Bolivia

Flota[editar]

Flota Actual de Boliviana de Aviación
Aeronave En Servicio Órdenes Pasajeros Rutas Notas
Business Económica Total
Boeing 737-300 11 1 0 138 138 Vuelos Nacionales e Internacionales de "Corto y Mediano alcance": América del Sur
Boeing 737-500 1 0 0 122 122 Vuelos Nacionales de "Corto y Mediano alcance"
Boeing 767-200ER[9] 1 0 20 205 225 Vuelos Internacionales de "Ultra-Largo alcance": Europa y "Largo alcance": América del Norte
Boeing 767-300ER[10] [11] 2 0 20 205 225 Vuelos Internacionales de "Ultra-Largo alcance": Europa y "Largo alcance": América del Norte
Total 15 1

La edad promedio de la flota de BoA es de 22 años.[12]

Antonov An-148[editar]

El Gobierno de Bolivia y el ruso están negociando la adquisición de modelos Antonov An-148 para usos oficiales y civiles.[13] Bolivia está interesada en la adquisición de ocho aviones, uno para el transporte presidencial y siete para las líneas aéreas de propiedad estatal que son Boliviana de Aviación y Transporte Aéreo Militar. De acuerdo con la negociación, BoA recibirá 4 aviones y 3 aviones de TAM de este tipo.[14] Sin embargo, la negociación depende de los avances de cooperación entre los gobiernos de Bolivia y Rusia con respecto a un crédito por US$ 250 millones.[15]

Críticas[editar]

Información al Cliente[editar]

La calidad del servicio se ha visto empañada por la poca calidad de servicio de información al cliente, por la poca celeridad en brindar información y mal uso de los medios a disposición para otorgarlos; como toda empresa han abierto canales de comunicación en Internet[1], Facebook[2], correo electrónico, etc, que normalmente sirven para acelerar los procesos comunicativos, pero no es el caso en esta empresa, todo lo contrario se presta a la confusión, generando descontento en los usuarios.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]