AeroSur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AeroSur
La Aerolínea de los Bolivianos
IATA
5L
OACI
RSU
Indicativo
AEROSUR
Fundación Abril de 1992
Cese 21 de mayo de 2012
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional Viru Viru
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional El Alto
Sede central Santa Cruz, Bolivia
Flota 0
Destinos 0
Filial AeroSur Cargo- Aerosur Paraguay
Programa de viajero Club AeroSur
Compañía AeroSur S.A.
CEO Humberto Roca Leigue
Página web www.aerosur.com

AeroSur S.A. (IATA: 5L, OACI: RSU, y Callsign: Aerosur) fue una de las dos principales aerolíneas de Bolivia, junto con Lloyd Aéreo Boliviano. Su nombre oficial es Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado Aerosur, S.A.. Fue fundada en abril de 1992 y opera desde el 24 de agosto del mismo año. Su sede central se ubicaba en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Viru Viru. Actualmente la aerolínea está suspendía en operaciones y se espera que en los próximos días sea declarada en quiebra ya sea por sus mismos accionistas y propietarios o por el estado boliviano o empiese a funcionar de nuevo.[1]

La compañía empleó a cerca de 2.000 funcionarios, quienes aún esperan el pago de sus salarios y una respuesta a su situación laboral por parte de los accionistas.

Historia[editar]

Inicios de la compañia[editar]

AeroSur fue fundada en abril de 1992 y sus operaciones comenzaron el 24 de agosto de 1992 como una aerolínea regional. Fue creada después de la desregularización de transporte aéreo local en Bolivia por una fusión de empresas de carta existentes tomando ventaja de este suceso. Su primer vuelo se realizó desde Santa Cruz de la Sierra a Potosí.

El crecimiento regular de AeroSur la hizo la segunda aerolínea en Bolivia después de Lloyd Aéreo Boliviano, ahora cubriendo varias ciudades nacionales y ofreciendo vuelos internacionales a ciudades como Buenos Aires (Argentina), Madrid (España), Miami (Estados Unidos), São Paulo (Brasil) y otras más.

Tras el cese de operaciones aéreas del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) en 2007, AeroSur se convirtió en la aerolínea más importante de Bolivia y así logró mejorar su situación económica y expandir sus operaciones. La aerolínea cuenta además con dos filiales: AeroSur Cargo y Aerosur Paraguay.

En 2002 la proclamaron línea aérea bandera de Bolivia. Fue además la primera en Bolivia en introducir la clase Ejecutiva o business y la Primera clase en vuelos domésticos.

También contaba con un programa de viajero frecuente llamado Club AeroSur, que ofrece ciertas facilidades al viajero como boletos premios o a crédito. AeroSur ofrece también paquetes turísticos en todas sus rutas.

La aerolínea más importante de Bolivia[editar]

Cuando el Lloyd Aéreo Boliviano cesó sus operaciones, AeroSur se convirtió en la aerolínea más grande en el país. Fue la única aerolínea boliviana en volar a destinos internacionales hasta que se creó Boliviana de Aviación en 2007.

En 2004, AeroSur había comenzado a operar vuelos nostálgicos con un Douglas DC-3 a destinos turísticos como el Salar de Uyuni y Rurrenabaque, ambos reconocidos internacionalmente.

En 2008, un estudio realizado por la PricewaterhouseCoopers reconoció a AeroSur como la aerolínea más próspera de Bolivia.

Boeing 737-300 de la desaparecida aerolínes boliviana Aerosur

Línea aérea bandera de Paraguay[editar]

En 2007 el presidente Nicanor Duarte otorgó su aval y licencia a AeroSur, como la única línea aérea bandera de ese país.[2] El anuncio se hizo durante una audiencia concedida por el presidente constitucional de Paraguay al presidente de AeroSur Humberto Roca Leigue. En 2008, se creó la subsidiaria Aerosur Paraguay con capitales de AeroSur e inversiones paraguayas inaugurando sus operaciones con un vuelo desde Asunción hasta Santa Cruz De La Sierra. AeroSur mantiene relaciones comerciales con Aerosur Paraguay, como se da entre todos los operadores aéreos, y tiene la oportunidad de alquilar aviones a la nueva aerolínea. En Paraguay actualmente operan además de Aerosur, TAM Airlines, Gol Linhas Aereas, Aerolineas Argentina, TACA Airlines,Pluna, Copa Airlines y la nueva aerolínea paraguaya SOL Del Paraguay

Progreso y Expansión[editar]

La aerolínea hizo un acuerdo en 2007 con centroamericana TACA, ampliando sus conexiones a ciudades como Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela), Quito, (Ecuador), San Salvador (El Salvador) y San José (Costa Rica).

En 2008, AeroSur empezó a operar una ruta directa Santa Cruz - Miami - Santa Cruz usando su nuevo Boeing 767-200ER que reemplazó al antiguo Boeing 727-200 que por su medio alcance debía hacer escalas en la ciudad de Panamá o en Cali (Colombia) haciendo del viaje, un viaje incómodo. AeroSur también comenzó a realizar vuelos chárter usando el 727 a La Habana, Miami y Nueva York (Via HAV). Ese mismo año, AeroSur inauguró 2 nuevos destinos: Tucumán (Argentina) y Cuiabá (Brasil).

El 13 de marzo de 2009 AeroSur recibió la certificación IOSA (IATA OPERATIONAL SAFETY AUDIT) de la IATA, que cataloga a las aerolíneas con mayor nivel de calidad y seguridad operacional en el mundo.[3]

El 19 de noviembre de 2009, AeroSur presentó al público su nueva adquisición: Un Boeing 747-400 llamado Súper Torísimo que sustituyó al conocido Torísimo, un Boeing 747-300. El avión es utilizado en la ruta VVI-MAD. [4]

Por otra parte, la aerolínea contrató a North American Airlines, Astraeus Airlines e Iberworld para cubrir sus servicios en su ruta VVI-MIA ya que el Boeing 767-200ER (CP-2438) sufrió un accidente grave en uno de sus motores. El avión está siendo atendido y almacenado en el Aeropuerto Internacional de Miami. Sin embargo, la aerolínea logró reemplazar éste avión con otro Boeing 767-200ER (CP-2659) cubriendo las mismas rutas.

El 1 de junio de 2009, AeroSur y Lloyd Aéreo Boliviano firmaron un acuerdo por el cual el anteriormente principal competidor de AeroSur, LAB alquiló una de sus aeronaves, un Boing 727-200 con tripulación mixta de comando LAB y de cabina AeroSur, el cual se encargaría de cubrir las rutas del eje troncal La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, esto con el propósito de contrarrestar las operaciones de la aerolínea estatal recientemente creada BoA. Al término de un mes, una resolución de la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC dio por finalizado este acuerdo comercial, en que AeroSur acusa a la DGAC de no tener argumentos válidos para esta resolución[5]

El 6 de junio de 2009, en la ciudad de Cusco, AeroSur recibió el premio The Bizz Awards 2009 mérito a Empresa Inspiradora de la World Confederation of Businesses. Dicho premio consideró aspectos destacables de AeroSur como liderazgo empresarial, sistema de gestión, calidad de servicio, creatividad e innovación empresarial, así como el apoyo social que brinda la compañía,[6] la cual es entregada por la World Confederation of Businesses.

En mayo de 2010 en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz de la Sierra (CAINCO) Aerosur recibió el Premio Empresa Boliviana del Año 2010 por su compromiso con la Calidad Total. El Premio fue entregado de manos del Dr. Daniel Maximilian Da Costa presidente de Latin American Quality Institute, organismo líder en el desarrollo de normas y padrones de Calidad con sede en Panamá y operaciones en 19 países de la región.

En 2010, AeroSur incorporó a su flota cinco aviones: tres Boeing 737-300, uno de ellos denominado Sicurí, un Boeing 737-400 denominado El Puma y el último, un Boeing 767-200 denominado Sharko, además de la incorporación de un Boeing 747-400, arrendado por Virgin Atlantic Airways.

AeroSur demostró un gran progreso, en 2010, la aerolínea comenzó servicios a la ciudad de Washington D. C. (Aeropuerto Internacional Washington-Dulles). Y tenía varios planes de expansión de rutas a las ciudades de Antofagasta, Iquique, Santiago, Foz do Iguaçu, Bogotá, México, D. F., Guayaquil, Panamá, Caracas, Arequipa, Milán, Múnich, y Barcelona, pero nunca se pudieron efectuar por falta de recursos y de flota.

Bancarrota[editar]

Actualmente, la empresa se encuentra en una mala situación financiera producto de deudas impositivas, deudas salariales y previsionales con sus empleados e incumplimiento de sus obligaciones con algunos proveedores. Como consecuencia, la aerolínea ha reducido su frecuencia de vuelos y ha dejado de operar todas sus rutas internacionales. La continuidad de sus operaciones depende de las negociaciones que la administración se encuentra llevando a cabo con el Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia, aunque la IATA ya no la reconoce como una aerolínea en plena operación y lo más probable es que pase a una desaparición fragmentada con el pasar de los meses.[7] [8]

Aviones de la desaparecida Aerosur abandonados en el Aropuerto Internacional Viru Viru, su antigua sede de operaciones

Destinos[editar]

Nuevos destinos de AeroSur
Destino Aeronaves Fecha de inicio

Subsidiarias[editar]

La aerolínea posee dos subsidiarias:

AeroSur Cargo[editar]

AeroSur cuenta con el servicio de transporte de Carga a nivel nacional en La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Cobija, Puerto Suárez y Santa Cruz e Internacional con envíos directos a Buenos Aires, Sao Paulo, Asunción, Madrid y Miami.

Aerosur Paraguay[editar]

Aerosur Paraguay fue una marca que se consolidaría en una futura aerolínea pero nunca sucedió, uno de los aviones de la flota de Aerosur se llamó Aerosur Paraguay y operaba la ruta Santa Cruz de la Sierra - Asunción, se esperaba que con el tiempo llegaran mas aviones a la flota para componer una verdadera aerolínea filial pero finalmente la empresa desisitó de ese proyecto.

Flota[editar]

La flota de AeroSur, pasó por varios cambios y renovaciones durante su operación, la edad promedio de la flota llegó a ser de 21.6 Años, todos sus aviones fueron alquilados con la modalidad de leasing y ya fueron devueltos.

Gráfico de la flota de Aerosur al momento de su cese de operaciones.

Flota retirada[editar]

Un AeroSur Boeing 747 (Retirado)en Madrid . (2009)
AeroSur Un Boeing 727-200 Aterrizando en Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla. (2005)
AeroSur Paraguay Boeing 737-200. (2010)
Aeronaves Introducida Retiradas
BAe 146
1992
1996
Boeing 727-200
1992
2012
Boeing 737-200
2003
2012
Boeing 737-300
2009
2012
Boeing 737-400
2010
2012
Boeing 747-300
2008
2010
Boeing 747-400
2009
2012
Boeing 757-200
2006
2010
Boeing 767-200ER
2007
2012
Fairchild Swearingen Metroliner
1992
2011

Aportes[editar]

AeroSur también apoyaba de gran forma el deporte en especial el fútbol donde creó la Copa AeroSur y la Copa AeroSur del Sur y a mediados del año 2009 se organizó por primera vez la Copa AeroSur de Futsal, donde participaron CRE y AeroSur de Bolivia, River Plate de Argentina y Presidente Hayes de Paraguay, en el cual salió campeón el equipo anfitrión AeroSur.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Cierre inminente de la compañía aérea AeroSur http://www.teinteresa.es/dinero/AeroSur-cierre-dejara-vuelos-bolivianos_0_672534996.html