Birdman y el trío galaxia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
''Birdman y el trío galaxia''
Programa de televisión
Género Ciencia ficción
Creador Alex Toth
Voces Keith Andes
Don Messick
John Stephenson
País de origen Estados Unidos
Idioma/s inglés
Temporadas 1
Episodios 20
Producción
Productores Hanna-Barbera productions
Productores ejecutivos William Hanna
Joseph Barbera
Emisión
Cadena original NBC
Duración 30 minutos aprox
Primera emisión 9 de septiembre de 1967
Última emisión 6 de septiembre de 1969
[editar datos en Wikidata ]

Birdman y el trío galaxia (en inglés Birdman and the Galaxy Trio) es una serie televisión animada de ciencia ficción creada por Alex Toth y producido por Hanna-Barbera. Se estrenó en NBC el 9 de septiembre de 1967, y transmitida por Saturday morning hasta el 6 de septiembre de 1969. El programa consta de dos segmentos: Birdman, que representa las aventuras de un superhéroe alado que se alimenta con la energía del sol, y el Trío Galaxia, centrado en torno a las hazañas de tres superhéroes extraterrestres. NBC llevó a cabo dos nuevos segmentos de Birdman cada sábado, separados por un segmento de El Trío Galaxia.

El personaje de Birdman fue restablecido después de tres décadas en el Cartoon Network/Adult Swim con la serie de TV animada Harvey Birdman, Attorney at Law.

Personajes principales[editar]

  • Birdman (con voz de Keith Andes y doblada al español por Benjamín Morales) - Un ser humano ordinario dotado por el dios del sol Ra (aunque este origen es sólo vagamente y brevemente insinuado durante la serie, su verdadero nombre nunca es mencionado) con la capacidad de disparar rayos solares de sus puños y proyecta "escudos solares" para defenderse frente a los ataques. Fue reclutado por una agencia gubernamental de alto secreto, Inter-Nation Security, y ahora trabaja a tiempo completo luchando contra el crimen, ayudado por su compañero el águila, Vengador. Además de las habilidades que recibió de Ra, Birdman posee también el poder de volar, gracias a las alas gigantes que brotan de su espalda. Su debilidad única es que periódicamente debe recargar sus superpoderes a través de la exposición a los rayos del sol. Su marca es su grito de batalla de "Biiiiirdman!" cuando va a la batalla.
  • Halcón 7 (con voz de Don Messick y doblada al español por Jorge Raúl Guerrero) - Usa un parche y es el contacto visual de Birdman con el Inter-Nation Security, y la persona de quien Birdman normalmente recibe sus misiones.
  • Birdboy (con voz de Dick Beals y doblada al español por Walter Mercado) - Un compañero de Birdman. Los dos se conocieron cuando Birdman se encontró con un naufragio, de los cuales Birdboy fue el único sobreviviente aparente. Puesto que el niño estaba a punto de morir por la exposición, Birdman transfirió algunos de sus súper energías propias de él, reactivando al muchacho y dándole poderes similares a los de Birdman, y se fue en su ayuda en varios episodios. Birdboy carece de alas con plumas naturales como las que lucía Birdman, sin embargo sólo es capaz de volar con la ayuda de unas alas mecánicas en la espalda. Él pasa mucho de su tiempo buscando a su padre, quien se perdió en el accidente, pero esto nunca fue resuelto.
  • General Stone - Aparece varias veces en Birdman con otros líderes militares, y tiende a encontrarse en el extremo receptor de los planes de los villanos.
  • Número Uno - El líder de la siniestra organización F.E.A.R. y enemigo "número uno" de Birdman. F.E.A.R. está detrás de muchas parcelas a lo largo de la serie, frecuenta el empleo de supervillanos para realizar tareas infames. La organización fue derrotada, aparentemente para siempre y su líder detenido en "The Wings of FEAR", pero de vez en cuando reaparece sin ningún tipo de explicación.

Trío Galaxia[editar]

El Trío Galaxia es un grupo de tres superhéroes extraterrestres, Vaporel, Meterorix, y Gravitania, que patrullan el espacio en el crucero Cóndor I para mantener el orden y la lucha contra los malhechores en el nombre de la ley con la organización pública de la Patrulla Galáctica. La nave estaba equipada con un "desplazador" muy similar a la del dispositivo transportador de Star Trek, que fue una serie contemporánea.

  • Vaporel (con voz de Don Messick y doblada al español por Manuel Alfonso Rodríguez) - Él tiene la capacidad de transformarse totalmente o parte de su cuerpo en forma gaseosa (comparte el poder por lo menos con algunos de los residentes de su planeta de origen, Vaporus), que le permite volar, escapar de los lazos físicos, y pasar por espacios muy pequeños, así como la producción de diversas formas de "vapor" (como la "congelación de vapor") en sus manos. (Su nombre original en inglés es Vapor Man.)
  • Meterorix (con voz de Ted Cassidy y doblada al español por Orlando Rodríguez) - Un nativo del planeta Meteorus. Meterorix se distingue por su capacidad para aumentar o disminuir el tamaño de cualquier parte de su cuerpo. El aumento de la fuerza sobrehumana en cualquier miembro que decida ampliar. (Su nombre original en inglés es Meteor Man.)
  • Gravitania (con voz de Virginia Eiler y doblada al español por Emma Rosa Vincenti) - Ella tiene la capacidad de doblar las leyes de la gravedad a su voluntad, lo que le permite volar y levantar objetos muy pesados con su mente. Es hija del rey del planeta Gravitas, dejó su casa de lujo y la vida de privilegio a una edad temprana para combatir el crimen con la Patrulla Galáctica y se le asignó posteriormente al equipo del Trío Galaxia, con quien se ha desempeñado desde entonces. (Su nombre original en inglés es Gravity Girl.)

Episodios[editar]

  1. La Amenaza del Dr. Millennium
  2. X El Eliminador
  3. El Peligro del Circo
  4. Morto el Merodeador
  5. Birdman Contra Cumulus el Rey de las Tormentas
  6. Nitron la Bomba Humana
  7. Birdman Contra Momo
  8. La Amenaza del Terremoto
  9. Rescate de Vengador
  10. El Ladrón de Cerebros
  11. Birdman Contra Constrictor
  12. Birdman Conoce a La Mujer Pajaro
  13. Reducto
  14. Las Serpientes del Mar
  15. Hannibal el Cazador
  16. El Musgo Morado
  17. El Incredible Magnatroid
  18. Mentok, El Ladrón de Mentes
  19. Alas del Terror
  20. El Dr. Polar
  21. El Tren Atomico
  22. Numero Uno
  23. El Duplicador
  24. El Trío Maléfico
  25. El Profesor Nocturno
  26. El Camaleón
  27. La Emperatriz del Mal
  28. Birdman y el Niño Pájaro
  29. Moray el Genio del Mal
  30. Birdman y el Monstruo de la Montaña
  31. El Retorno de Vulturo
  32. La Venganza del Dr. Millennium
  33. El Extraño y Salvaje Oeste
  34. El Gorila Hormiga
  35. El Gran Morto
  36. Vulturo: Principe de la Oscuridad
  37. Murro el Bandido
  38. El Demonio Veloz
  39. El Complot de los Piratas
  40. La Tropa Invasora

Birdman y el trío galaxia en otros medios[editar]

Birdman apareció en los números 1 al 7 (abril 1968-octubre 1969) del comic book Hanna-Barbera Super TV Heroes, publicado por Gold Key Comics.[1] A él se unieron en el número 2 el Trío Galaxia (su primera aparición juntos).

Estreno en DVD[editar]

El 17 de julio de 2007, Warner Home Video lanzó Birdman y el Trío Galaxia - La Serie Completa en DVD en Región 1.[2] Birdman accidentalmente apareció en la pantalla de menú para el DVD de DC Super Heroes: The Filmation Adventures, una serie de DVD que contó con historietas de superhéroes de DC Comics basada y producida por Filmation, en 2008. Warner Home Video ha señalado que esto fue un error, y que se supone que Hawkman debería estár en lugar de Birdman.[3]

Referencias[editar]

  1. «Search for "Hanna-Barnera Super TV Heroes"». Consultado el 25 de septiembre de 2011.
  2. Lambert, David (24 de marzo de 2007). «Birdman and the Galaxy Trio - Artwork, Extra & Cost For Birdman and the Galaxy Trio - The Complete Series». TVShowsOnDVD.com. Consultado el 25 de septiembre de 2011.
  3. Lambert, David (1 de septiembre de 2008). «The Superman/Aquaman Hour of Adventure - Warner Issues a Statement About the Hawkman/Birdman Mix-Up on DC Super Heroes: The Filmation Adventures Menus». TVShowsOnDVD.com. Consultado el 25 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]