Birdman y el trío galaxia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Birdman and The Galaxy Trio
Programa de televisión
Títulos en español Birdman y el Trío Galaxia
Género Ciencia ficción
Creador Alex Toth
Voces Keith Andes
Don Messick
Dick Beals
Ted Cassidy
Virginia Eiler
John Stephenson
Mike Road
Vic Perrin
Tema principal Birdman and The Galaxy Trio
(compuesto por Ted Nichols)
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 2
Episodios 40 (Birdman)
20 (El Trío Galaxia)
Producción
Productores ejecutivos William Hanna
Joseph Barbera
Empresas productoras Hanna-Barbera productions
Dirección creativa Arthur Davis
Paul Sommer
Guion Jack Hanrahan
Phil Hahn
Neal Barbera
Edición Gerald A. Bailey
Pat Foley
Cinematografía Charles A. Nichols
Distribución Warner Home Video
Formato de imagen 4:3 (SDTV)
Formato de audio monoaural
Emisión
Cadena original NBC
Duración 30 minutos aprox
Primera emisión 9 de septiembre de 1967
Última emisión 6 de septiembre de 1969
Emisiones por otras cadenas Bandera de los Estados Unidos Cartoon Network (1993-2000)
Boomerang (2000-2013)
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Cartoon Network (1993-2000)
Boomerang (2003-2007)
Tooncast (2008-Presente)
Cronología
Birdman y el trío galaxia Harvey Birdman, abogado
Producciones relacionadas
Los Herculoides
Shazzan
Enlaces externos
Ficha en FilmAffinity
Ficha en TV.com
[editar datos en Wikidata]

Birdman y el trío galaxia (en inglés Birdman and the Galaxy Trio)[1] es una serie de televisión animada de acción y ciencia ficción creada y diseñada por el dibujante estadounidense Alex Toth y producida por la compañía de animación Hanna-Barbera. Se estrenó en NBC el 9 de septiembre de 1967 y fue transmitida los sábados por la mañana, con un total de 60 episodios, programados en un bloque de 30 minutos.

Como ocurrió anteriormente con otros seriales de acción de la productora como el Fantasma del Espacio y Dino Boy o Moby Dick y Mighty Mightor, el programa consta de dos segmentos distintos. El primero es Birdman, que narra las aventuras de un superhéroe alado cuyos superpoderes provienen del Sol, y el segundo es El Trío Galaxia, que cuenta las hazañas de un equipo policial extraterrestre. NBC transmitió el programa cada sábado, emitiendo dos nuevos episodios de Birdman y uno del Trío Galaxia. Su transmisión finalizó el 6 de septiembre de 1969, siendo este uno de los programas retirados del aire debido a las continuas protestas de grupos como la Action For Children's Television, organizaciones que estaban en contra de la violencia mostrada en muchos dibujos animados de Hanna-Barbera. Sin embargo, la serie tuvo muchas repeticiones a lo largo de las décadas posteriores a su creación, e incluso se publicaron libros de cómics sobre sus personajes, además de una línea de juguetes.[1]

Fue emitido mundialmente a través del canal de cable Boomerang de Cartoon Network que repitió la fórmula usada originalmente por la NBC, combinando episodios de ambas series en un programa de 30 minutos de duración, durante su bloque “Boomeraction”. Posteriormente, debido al cambio de imagen y renovación que sufrió Boomerang Latinoamérica, los segmentos de Birdman y El Trío Galaxia pasaron al horario de las madrugadas durante su bloque de clásicos, hasta que fueron retirados definitivamente en abril de 2007. Actualmente, algunos segmentos y comerciales de los personajes son emitidos en Latinoamérica por Tooncast.

Birdman y El Trío Galaxia sería continuada tres décadas más tarde, cuando sus personajes fueron revividos en la caricatura de animación para adultos Harvey Birdman, abogado emitida en el bloque nocturno Adult Swim de Cartoon Network. En 2014, se lanzó Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia), una película no relacionada con el personaje de Alex Toth, aunque con un superhéroe de apariencia y poderes similares.

Birdman[editar]

La historia de Birdman se ubica en los Estados Unidos a fines de los años 1960, en una época en la que la guerra fría, el espionaje, el conflicto con Vietnam, el aumento de la delincuencia y los atentados terroristas estaban en su apogeo. Combinando elementos como la violencia armada y retratando ataques paramilitares, secuestros a científicos o autoridades, organizaciones criminales robando planos secretos de armas de destrucción masiva, etc, Alex Toth le imprimió a Birdman un cierto nivel de realismo similar al de la serie Jonny Quest, aunque inusual en las caricaturas de acción de Hanna-Barbera, que normalmente se inclinaban mas a la ficción futurista.

Birdman (nombre que en español significa «Hombre pájaro») era un joven ser humano, a quien el dios egipcio del sol, Ra, le confirió poderes sobrehumanos con la misión de sobreponerse a cualquier mal. Además de unas alas gigantes de ave que le facilitan volar a grandes alturas (de allí su nombre), Birdman tenía la capacidad de absorber energía solar y convertirla en poderosos rayos, destructivas cargas solares y escudos solares invisibles, los cuales creaba con sus manos. Birdman decidió usar estos poderes para ayudar a su país, los Estados Unidos de América, convirtiéndose en el «defensor de la libertad y campeón de la humanidad». Vestido con traje dorado y capucha azul, máscara negra, casco amarillo y pulseras de color rojo y azul, era contactado mediante una supercomputadora por Halcón 7, jefe del gobierno y de la seguridad internacional, quien le pedía ayuda para detener o investigar alguna amenaza o desastre reciente, como terremotos, ovnis, robos o atentados terroristas, e incluso le proporcionaba información acerca de los pasos de siniestras cadenas de espionaje que pondrían en peligro la estabilidad gubernamental. Desde su base secreta en el cráter de un volcán inactivo, Birdman y su fiel compañero el águila Vengador, salían volando y entraban en acción con un penetrante grito: «¡Birdman!».

En batalla, Birdman la mayoría de las veces usaba y agotaba casi todas las energías que había absorbido al estar expuesto al sol. Los villanos, con frecuencia, se aprovechaban de su debilidad para encerrarlo en lugares oscuros sin acceso a la luz solar, para no darle ocasión de recargar sus fuerzas. Otros villanos, sin embargo, usaban estrategias diferentes, como obligar a Birdman a obedecerles mediante la extorsión, raptando personas importantes para el gobierno o para el mismo héroe.

El mayor enemigo de Birdman y la amenaza más letal para la seguridad del país, era una organización paramilitar inclinada al terrorismo nuclear conocida como el temido Sindicato del Terror (F.E.A.R. por sus siglas en inglés), cuya misión era crear anarquía y desestabilizar al gobierno. Para ello reclutaban sicarios con gran conocimiento armamentístico o científico, y les ofrecían importantes sumas de dinero a cambio de cometer robos, atentados contra bienes militares o civiles, asesinatos, secuestrar autoridades, silenciar personas inocentes, y destruir a Birdman, el único que se interponía en sus planes. Los agentes del Sindicato solían atacar de noche, ya que sabían que Birdman quedaba más vulnerable y sus poderes disminuían sin la presencia del sol. Con el correr de los episodios, Birdman fue enfrentando enemigos más inclinados a la ciencia ficción pero en un marco real, como piratas temporales, monstruos o invasiones alienígenas.

Personajes de Birdman[editar]

  • Birdman: El personaje titular del programa, un humano ordinario que fue dotado con poderes por el dios Egipcio del Sol Ra (aunque este origen es brevemente insinuado durante la serie, su verdadero nombre nunca es mencionado). Una vez adquiere su rol de héroe su vestimenta se transforma en un traje dorado que tan solo lleva por aderezos un excelso collar de oro al cuello, tobilleras y muñequeras rojas en extremidades y calzón negro sujeto con cinturón también rojo. Su rostro permanece oculto por un pasamontañas, abierto por la boca de color blanco, un antifaz negro a modo de alas sobre los ojos, aunque Birdman es un héroe de estátus público, ya que todos los ciudadanos y autoridades lo reconocen. Lleva sobre su cabeza un casco de oro bruñido, y en su espalda posee unas enormes y poderosas alas que le permiten volar y queda revigorizado con la fuerza del Sol, pudiendo disparar rayos solares de sus puños o proyectar escudos de pura energía solar para defenderse de ataques. Trabaja para una agencia gubernamental de alto secreto bajo las órdenes de Halcón 7, jefe del departamento de seguridad internacional de los Estados Unidos, luchando contra el crimen, ayudado por su compañero, el águila Vengador. Además de las habilidades que recibió de Ra, Birdman posee también el poder de volar, gracias a las alas gigantes que brotan de su espalda. Su única debilidad es que periódicamente debe recargar la energía de su cuerpo a través de la exposición a los rayos del sol, ya que se debilita si se aleja de él. Su característica más recordada es su grito de batalla: «Biiiiirdman!».
  • Halcón 7: Es el contacto visual de Birdman con el departamento de seguridad del gobierno, y la persona de quien Birdman normalmente recibe sus misiones. Siendo el jefe de seguridad, recibe las alertas de amenaza antes que nadie, y ha sido blanco de secuestro por parte de sicarios que aspiran trabajar para el Sindicato del Terror. Usa un parche en el ojo, lo cual podría interpretarse como una herida que sufrió durante la guerra.
  • Birdboy: Compañero de Birdman, que sólo apareció en 4 capítulos de la serie. Los dos se conocieron cuando Birdman rescató al pequeño de un naufragio, del cual Birdboy fue el único sobreviviente. Puesto que el niño estaba a punto de morir, Birdman usó su energía solar para revivirlo, transfiriéndole accidentalmente poderes similares a los suyos. Puesto que el padre del joven había desaparecido, Birdman decidió cuidar de él, y como el muchacho no recordaba su nombre, le puso Birdboy, que en inglés significa «Niño pájaro». Birdboy carece de alas con plumas naturales como las que lucía Birdman, sólo es capaz de volar con la ayuda de unas alas mecánicas en la espalda. De carácter aventurero y melancólico, Birdboy pasaba mucho de su tiempo buscando a su padre, quien desapareció en el ataque que sufrieron, pero nunca lo encontró.
  • General Stone: Aparece varias veces en Birdman con otros líderes militares. Por su rango de autoridad, suele ser blanco de secuestros por parte de los agentes del Sindicato del Terror.
  • El Sindicato del Terror: El Sindicato constituye la mayor amenaza en toda la serie, ya que muchas de las tramas giran en torno a la violencia provocada por esta organización paramilitar, dirigida a desestabilizar al gobierno mediante acciones terroristas como la destrucción con explosivos de bienes privados y públicos, el secuestro de autoridades, diversos ataques a blancos militares, y el reclutamiento de científicos o supervillanos que desean formar parte del Sindicato a cambio de importantes sumas de dinero. Varios de los episodios de la serie giran en torno a los intentos de Birdman y Halcón 7 de desbaratar esta organización, cuyos agentes siempre andan armados y atacan establecimientos gubernamentales. Todos los miembros del Sindicato llevan el rostro cubierto por un pasamontañas y usan nombres clave, para que el gobierno no pueda capturarlos. En el episodio «Las alas del terror», el Sindicato fue aparentemente erradicado y su líder detenido, pero reaparece más adelante, debido al carácter propio de las organizaciones terroristas. Muchos de los villanos más prominentes de la serie, eran o soñaban con formar parte del Sindicato, para lo cual debían ejecutar atentados o destruir a Birdman, el principal obstáculo para sus planes terroristas. Su líder es Número Uno, el principal enemigo de Birdman.

Trío Galaxia[editar]

Enmarcada puramente dentro del género de la ciencia ficción y la opereta espacial, el Trío Galaxia cuenta las aventuras de una fuerza policíaca espacial, un grupo de tres superhéroes de origen extraterrestre: Vaporel, Gravitania y Meteórix, que patrullan el espacio en la nave intergaláctica «el Cóndor I», preservando el orden en las colonias y sectores espaciales, y luchando contra los malhechores que intentan destruir planetas entre otras amenazas, en nombre de la ley bajo las órdenes de la organización Galáctica. La nave del Trío Galaxia estaba equipada con unos tubos transportadores, similares a los dispositivos utilizados en la saga Viaje a las estrellas, una serie contemporánea.

Personajes del Trío Galaxia[editar]

  • Vaporel: Proveniente del planeta Vaporis, tiene la capacidad de convertir cualquier parte o la totalidad de su cuerpo en distintas formas gaseosas, líquidas o de vapor (poder que comparten algunos habitantes de su planeta natal). Esto le permite volar, escapar de ataques letales, y atravesar espacios reducidos o muy pequeños, así como generar distintas formas de vapor (como vapor congelante) con sus manos.
  • Meteórix: Un extraterrestre nativo del planeta Meteorus. Meteórix se distingue por su capacidad para aumentar o disminuir el tamaño de cualquier parte de su cuerpo, lo que provoca un aumento de fuerza sobrehumana en cualquier miembro que decida ampliar.
  • Gravitania: La única mujer del grupo, tiene la capacidad de doblegar las leyes de la gravedad a su voluntad, lo que le permite volar, levantar objetos muy pesados con su mente y disparar rayos gravitacionales, además de destruir objetos. Es hija del rey del planeta Grávitas, heredera del trono de su padre, pero dejó su lujoso palacio y vida de privilegios a temprana edad para combatir el crimen con la Agencia Galáctica, y posteriormente fue asignada como miembro del Trío Galaxia, con quienes ha trabajado desde entonces. Sin embargo, Vaporel y Meteórix desconocían su origen y estátus de princesa, hasta que su padre la contactó pidiendo ayuda.

Reparto[editar]

Personaje !Actor original (Flag of the United States.svg Estados Unidos) Actor de doblaje (Bandera de Puerto Rico Puerto Rico)[2]
Birdman Keith Andes Benjamín Morales
Halcón 7 Don Messick Víctor Arrillaga
Birdboy Dick Beals Walter Mercado
Doctor Milenio Hal Smith Ricardo Palmerola
Número Uno Vic Perrin Víctor Arrillaga
Reducto John Stephenson Roberto Rivera Negrón
Chan Mike Road Roberto Rivera Negrón
Alada (mujer pájaro) Virginia Eiler Emma Rosa Vincenti
Murro, el bandido John Stephenson Félix Antelo
X, El Eliminador Doug Young Roberto Rivera Negrón
Vulturo, príncipe de las tinieblas Vic Perrin Santiago García Ortega
Profesor Nocturno Henry Corden David Ortiz
Barracuda Vic Perrin Vicente Vázquez
Vaporel Don Messick Orlando Rodríguez
Gravitania Virginia Eiler Emma Rosa Vincenti
Meteórix Ted Cassidy Manuel Alfonso Rodríguez
Narración, presentación y letreros N/D Víctor Arrillaga
Estudio de doblaje Hanna-Barbera Productions, Inc. Telemundo Canal 2 de Puerto Rico

Voces adicionales[editar]

  • Santiago García Ortega.
  • Ricardo Palmerola.
  • Axel Anderson.
  • Walter Buxó
  • David Ortiz

Episodios[editar]

A continuación se listan los episodios emitidos de la serie, 40 para Birdman y 20 para El Trío Galaxia. La lista contiene los títulos de los episodios en inglés, con sus nombres en el doblaje al español y una breve sinopsis de cada uno. [3] [4]

Birdman[editar]

# Título en español (arriba) Título original (abajo) Sinopsis
1 El museo del doctor Milenio 
The menace of Dr. Millenium

Milenio, un científico obsesionado con la biotecnología, inventa una máquina milenaria de rayos temporales y logra revivir a criaturas prehistóricas de un museo, con el fin de robar los planos secretos del proyectil Cobalto 14 del gobierno y así frustrar su construcción. Contactado por el departamento de seguridad internacional, Birdman deberá enfrentarse a un mastodonte, un pterodáctilo y un cavernícola resucitado, antes de poner en acción un plan estratégico que lo lleva hasta el museo donde se oculta el Dr. Milenio. Viéndose rodeado por Birdman y las autoridades militares que logran recuperar los planos, Milenio entra a su máquina temporal y desaparece, programándola para autodestruirse. Birdman sospecha que el científico ha escapado a una era distante, negándose a pasar el resto de su vida en prisión. 

2 X, El Eliminador 
X, The Eliminator

Vencidos una y otra vez por Birdman, El Temido Sindicato del Terror convoca una asamblea para presentar a X, el Eliminador, un mercenario que jura destruir al héroe alado a cambio de que le entreguen la suma de un millón de dólares. Aceptando el reto, X jura que les traerá la cresta o insígnea del casco de Birdman dentro de 48 horas como prueba de su muerte. X empieza su misión secuestrando una nave de carga experimental pilotada automáticamente, la cual el gobierno rastrea hasta una misteriosa isla en el Pacífico. El mercenario logra neutralizar a Birdman con un rayo reversible, llevándose su cresta y dejándole encerrado en un pozo oscuro, sin acceso a la energía del sol. Sin embargo, Birdman logra contactar a Vengador, quien logra salvarle antes de morir aplastado. Descubriendo que el héroe ha escapado, X le dispara tres misiles destructores y vuela a los cuarteles del Sindicato, pero segundos después, Birdman aparece y destruye su avión, haciéndole caer en medio del océano donde lo espera un barco del gobierno. 

3 El peligro del circo 
The Ruthless Ringmaster

 

4 Morto, el merodeador 
Morto the Marauder

Morto logra escapar de prisión y jura venganza contra quien lo encerró. Birdman

5 Cúmulus, el rey de las tormentas 
Birdman vs Cumulus the Storm King

 

6 Nitrón, la bomba humana 
Nitron the Human Bomb

Nitrón es un científico que, a raíz de un accidente en la fábrica nuclear donde trabajaba, es capaz de causar explosiones con solo usar las puntas de sus dedos, por ello ha sido reclutado en la organización criminal conocida como el Temido Sindicato del Terror. Birdman entrará en escena para detenerlo. 

7 Birdman contra Momo 
Birdman vs the Mummer

 

8 La amenaza del terremoto 
The Quake Threat

Birdman investiga quien o qué está causando los terremotos que están arrasando las principales ciudades del mundo. 

9 El rescate de Vengador 
Avenger for Ransom

 

10 El ladrón de cerebros 
The Brain Thief

 

11 Birdman contra el Constrictor 
Birdman vs the Constrictor

 

12 Birdman contra la mujer pájaro 
Birdman Meets Birdgirl

 

13 Reducto 
Birdman Meets Reducto

 

14 Las serpientes del mar 
Serpents of the Deep

 

15 Aníbal, el cazador 
Hannibal, the Hunter

 

16 El musgo morado 
The Purple Moss

 

17 El increíble Magnatroide 
The Incredible Magnatroid

 

18 Mentor, el ladrón de mentes 
Mentok, the Mind Taker

 

19 Las alas del terror 
The Wings of Fear

 

20 El doctor Polar 
Birdman vs Dr. Freezoid

 

21 El tren atómico 
Train Trek

 

22 El Número Uno 
Number One

 

23 El Duplicador 
The Deadly Duplicator

 

24 Vulturo, príncipe de las tinieblas 
Vulturo: Prince of Darkness

 

25 El Trío Maléfico 
The Deadly Trio

 

26 El profesor Nocturno 
Professor Nightshade

 

27 El Camaleón 
The Chameleon

 

28 La emperatriz del mal 
The Empress of Evil

 

29 Y el niño pájaro 
Birdman Meets Birdboy

 

30 Moray, el genio maligno 
Birdman Meets Moray of the Deep

 

31 El monstruo de las montañas 
Birdman and the Monster of the Mountains

 

32 La venganza de Milenio 
Birdman in the Revenge of Dr. Millennium

 

33 El regreso de Vulturo 
The Return of Vulturo

 

34 El extraño y salvaje Oeste 
The Wild Weird West

 

35 El Gorila Hormiga 
The Ant Ape

 

36 El regreso de Morto 
Morto Rides Again

 

37 Murro, el bandido 
Murro, the Marauder

 

38 Birdman contra el demonio veloz 
Birdman vs the Speed Demon

 

39 El complot de los piratas 
The Pirate Plot

 

40 La flota invasora 
Skon of Space

 

El Trío Galaxia[editar]

# Título en español (arriba) Título original (abajo) Sinopsis
1 La revuelta de los robots 
Revolt of the Robots

 

2 La batalla de los Acuatrones 
The Battle of Aquatrons

 

3 El Trío Galaxia contra los monstruos candentes de Meteorus 
Galaxy Trio Versus the Moltens of Meteorus

 

4 El Trío Galaxia contra Growliath 
Galaxy Trio Versus Growliath

 

5 El misterio del planeta durmiente 
Galaxy Trio & the Sleeping Planet

 

6 Los cavernícolas de Primevia 
Galaxy Trio & the Cave Men of Primevia

 

7 Titán, el hombre de titanio 
Titan the Titanium Man

 

8 El regreso de Computrón 
Computron Lives

 

9 Los fugitivos del espacio 
Space Fugitives

 

10 El ojo del tiempo 
The Eye of Time

 

11 Los Duplitrones 
The Duplitrons

 

12 Los guerreros diabólicos 
The Demon Raiders

 

13 Los hombres de piedra 
The Rock Men

 

14 El regreso al planeta acuoso 
Return to Aqueous

 

15 Esclavos del espacio 
Space Slaves

 

16 La invasión de los esporoides 
Invasion of the Sporoids

 

17 Gralik, de Grávitas 
Gralik of Gravitas

 

18 Plastus, el planeta pirata 
Plastus the Pirate Planet

 

19 Drakmore, el déspota 
Drakmore the Despot

 

20 El peligro del planeta Penitencius 
The Peril of the Prison Planet

 

Birdman y el Trío Galaxia en otros medios[editar]

Birdman apareció, en forma de historietas que contaban sus aventuras, en las ediciones 1-7 del comic Hanna-Barbera Super TV Heroes, publicado por Gold Key Comics desde abril de 1968 hasta octubre de 1969.[5] En la segunda edición del cómic, Birdman tuvo su primer y único crossover con el Trío Galaxia, aunque ambas series ocurren en épocas distintas. Asimismo en 1997, Birdman protagonizó la quinta edición del libro de comics Cartoon Network Presents: Toonami, publicado por DC Comics, quien aún posee los derechos de publicación de los personajes.[6]

Durante los años 1990, Cartoon Network produjo diversos comerciales y promos parodiando a personajes de Hanna-Barbera en los cuales aparecía Birdman. Incluso, la compañía hizo una serie de cortos titulada 'Tales from FEAR (Historias del Sindicato del Terror), donde se parodiaban las reuniones y asambleas del Sindicato del Terror pero de forma satírica, utilizando animación reciclada y combinando la trama seria de la caricatura original con situaciones absurdas. Birdman también apareció en varios capítulos de la serie Fantasma del Espacio de costa a costa, donde fue mostrado como un superhéroe inferior al Fantasma, desempleado y recientemente divorciado de Gravitania, quien le había engañado con Halcón 7. Al final, el Fantasma y él lucharon entre sí con sus rayos y superpoderes, pero se reconciliaron.

Los productores de Williams Street Michael Oweleen y Erik Richter tomaron al personaje y lo convirtieron en el protagonista de Harvey Birdman, abogado, una secuela de la serie original que relata la vida de Birdman (cuyo verdadero nombre era Harvey) luego de dejar su profesión de superhéroe. Valiéndose de sus estudios en derecho penal y civil, Birdman trabaja para Phil Ken Sebben (parodia de Halcón 7) en una firma legal, defendiendo a personajes de Hanna-Barbera y luchando contra los mismos villanos de siempre, quienes han conseguido empleos normales como jueces o abogados. Aunque diseñada como una sátira del universo H-B, la serie, emitida en el bloque Adult Swim tomó muchos elementos de la original, incluyendo animación, las transiciones que utilizaba H-B en 1967, e incluso reciclaron la música compuesta por Ted Nichols. En el final de la serie, Harvey Birdman vuelve a ser superhéroe y utiliza sus poderes para salvar a la ciudad como en la serie original, luchando contra Nitrón, la bomba humana, quien había mutado hasta convertirse en un monstruo similar a Doomsday a causa de una explosión en la serie clásica de Birdman, mientras X, el Eliminador, el duplicador, Mental y otros villanos lo observan e intentan interferir.

En la película de 2014 Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) del director mexicano Alejandro González Iñárritu, el protagonista (interpretado por Michael Keaton) tiene constantes alucinaciones con un superhéroe llamado Birdman, a quien interpretó décadas atrás en varias películas taquilleras. Aunque la relación entre el héroe ficticio y el personaje de Alex Toth no fue explicada, el Birdman mostrado en la película guarda mucho parecido con el superhéroe de Hanna-Barbera, incluyendo sus superpoderes y la presencia de un ave mecánica, que sería la contraparte de Vengador.

El filme, que ganó un Óscar a la mejor película en 2015, es una crítica a la industria del cine de superhéroes y a los actores que quedan encasillados en un sólo personaje. Keaton, el protagonista, es famoso por haber estelarizado las películas Batman y Batman regresa, donde interpretó al personaje titular de DC Comics.

Lanzamiento en DVD[editar]

El 17 de julio de 2007, Warner Home Video lanzó Birdman y el Trío Galaxia: La Serie Completa en formato DVD.[7] El DVD contiene los 60 episodios de la serie, además de un extra especial llamado Birdman: The forgotten hero, un minidocumental con entrevistas a personas allegadas a Alex Toth, mostrando sus diseños y anotaciones originales y contando la historia de los personajes, así como declaraciones de Michael Oweleen y Erik Richter, quienes estudiaron a los personajes de Toth cuando desarrollaron Harvey Birdman, abogado.

Birdman accidentalmente apareció en los menús iniciales del DVD DC Super Heroes: The Filmation Adventures, una compilación de DVD que contenía episodios de series basadas en superhéroes de DC Comics producidos por Filmation, en 2008. Warner Home Video señaló que esto fue un error, y quien debía aparecer en los menús era el Hombre Halcón en lugar de Birdman.[8]

Birdman y el Trío Galaxia en otros idiomas[editar]

  • en francés: Solaris
  • En japonés: 電子鳥人Uバード/銀河トリオ (Denshi Chōjin Yū-Bādo / Ginga Torio; "El superhombre electrónico U-Bird / Galaxy Trio")
  • en polaco: Birdman i Trio z galaktyki
  • en portugués: Homem-Pássaro e o Galaxy Trio
  • en inglés: Birdman and The Galaxy Trio

Referencias[editar]

  1. a b «Don Markstein's Toonopedia: Birdman» (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2010. «El título del show es Birdman & The Galaxy Trio (Birdman y el Trío Galaxia)». 
  2. «Birdman y el Trío Galaxia - Doblaje Wiki (incluye helenco y lista de episodios en español)». Consultado el 14 de diciembre de 2010. 
  3. «Birdman and the Galaxy Trio Season 1-2 Episode Guide on TV.com» (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  4. «Birdman on Big Cartoon DataBase». Big Cartoon DataBase (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2010. 
  5. «Search for Hanna-Barbera Super TV Heroes». ComicsPricesGuide.com (en inglés). 
  6. «Cartoon Network Presents: "Toonami"». ComicBookDB.com. 
  7. Lambert, David (24 de marzo de 2007). «Birdman and the Galaxy Trio - Artwork, Extra & Cost For Birdman and the Galaxy Trio - The Complete Series». TVShowsOnDVD.com. Consultado el 25 de septiembre de 2011. 
  8. Lambert, David (1 de septiembre de 2008). «The Superman/Aquaman Hour of Adventure - Warner Issues a Statement About the Hawkman/Birdman Mix-Up on DC Super Heroes: The Filmation Adventures Menus». TVShowsOnDVD.com. Consultado el 25 de septiembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]