Alex Toth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alex Toth
Comic image missing.svg
Sin imagen disponible
Nombre de nacimiento Alex Toth
Nacimiento 25 de junio de 1928
Nueva York, Estado de Nueva York
Defunción 27 de mayo del 2006
Burbank, California
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Dibujante, Caricaturista
Obras notables Súper Amigos
Fantasma Espacial
Premios Premio Inkpot
[editar datos en Wikidata]

Alex Toth ( 25 de junio de 1928 - † 27 de mayo de 2006) fue un dibujante de historietas y animador.

Biografía y obra[editar]

Comenzó su carrera dibujando historietas, entre las que destaca su recordada versión de las aventuras de El Zorro, de Disney.

También trabajo como diseñador para varias animaciones de Hanna-Barbera durante las décadas del 60 y 70. Sus colaboraciones con Iwao Takamoto incluyen Los Súper Amigos, Jonny Quest y El Fantasma Espacial. El trabajo de Toth ha sido resucitado recientemente en Cartoon Network gracias a series derivadas como: El Fantasma del Espacio de costa a costa y Sealab 2021.

La industria del comic le hizo muchos reconocimientos a lo largo de su carrera. Fue nominado para el Shazam Award por Mejor Historia Corta (Dramática) Individual por "Burma Sky" en Our Fighting Forces #146 (con Archie Goodwin), y fue uno de los finalistas para ingresar al Salón de la Fama de los Shazam Awards ese mismo año. En 1989 fue nominado como finalista para el El Salón de la Fama Jack Kirby y fue formalmente inducido como miembro en 1990.

Valoración e influencia[editar]

Su trabajo es ampliamente reconocido como una influencia mayor en una gran cantidad de ilustradores y animadores. Para el historietista español Josep María Beá, fue el dibujante que más le impactó en su vida, conmocionando a todo el equipo de Selecciones Ilustradas gracias a "su portentoso conocimiento de la anatomía humana, su síntesis gráfica, la novedosa planificación, el concepto del equilibrio tonal". Como él mismo sigue diciendo

El dibujante americano (cuyos singulares procesos neuroquímicos deberían ser analizados por el eminente biólogo Pierre Changeux), había sobrepasado el listón marcado por Caniff, Sickles, Crane y Robbins, su propuesta técnica daba vértigo. Dibujar mejor que Toth es intentar cruzar el umbral de la sobrenaturalidad.[1]

Listado de obras[editar]

Alex Toth ha colaborado y trabajado para y con diferentes empresas y editoriales. Enumerar toda su obra aquí sería farragoso por lo que se muestra un sucinto resumen. Entre ellas se cuentan las siguientes.

Standard, Eastern, Edwar O´toole, DC Comics, Lev Gleason, Dell, Llave Dorada, Curt Metz, Circulo Rojo.

Y entre sus trabajos para estas se cuentan los siguientes:

Editorial Eastern: Mundo Futuro (Sci Fi)

Editorial Edward O´Toole: Imaginaria Católica.

Editorial Standard: (Relatos Sci Fi,, Sierra Smith (Detective), Romance, Bélico)

Editorial Lev Gleason: (Western, Romance, Psico, Thriller)

Editorial Dell: (Hípica, Bélico, Westerns varios (Range Rider), Aviación, Bibliográficos, Exploración documental, Catalogo de armas, Historia de la medicina en el oeste, El Zorro (1958-1959), Detectives, Juvenil femenino, Exploración submarina, Documental FBI, Sci Fi, Naval.

Editorial La Llave dorada: El Zorro 19661967

Editorial DC Comics:

Entre sus colaboraciones con DC Comics se cuentan los siguientes personajes:

Ed.Curt Metz publisher: Título: Amabolis Insania. 1975 Editorial El Círculo Rojo: El Garfio Negro y El Zorro 1984
Realizó un Pin Up de Akira, para Marvel .1995

En proceso in progress

Referencias[editar]

  1. Beá, Josep María en entrevista titulada "Cosiendo olas con tonsura descentrada" realizada por Manuel Barrero para Tebeosfera 030131, 2003.

Enlaces externos[editar]