Belisario Betancur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:21 29 oct 2014 por 187.137.81.165 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Belisario Betancur


53º Presidente de la República de Colombia

7 de agosto de 1982-7 de agosto de 1986
Predecesor Julio César Turbay
Sucesor Virgilio Barco

Información personal
Nombre en español Belisario Betancur Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de febrero de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Amagá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de diciembre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (95 años)
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infección renal Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana y española (desde 2012)
Familia
Padres Ana Otilia Cuartas
Rosendo Betancourt León
Cónyuge Dalita Navarro
Rosa Helena Álvarez Yepes
Hijos Beatriz, Diego, María Clara, Armando Maradona y Rocio Oliva
Educación
Educado en Universidad Pontificia Bolivariana
Información profesional
Ocupación Político, Abogado, escritor, profesor, periodista
Tratamiento Expresidente de la República
Partido político Partido Conservador Colombiano
Miembro de
Distinciones

Belisario Antonio Betancur Cuartas (Amagá Antioquia; 4 de febrero de 1923) es un abogado, literato y político conservador Colombiano. Fue Presidente de la República de Colombia para el periodo de 1982 - 1986.

Biografía

Este antioqueño[1]​ nacido en Amagá es hijo de Rosendo Betancourt León y Ana Otilia Cuartas. Nació en la vereda El Morro de la Paila, donde inició sus estudios. Continuó, becado, en el Seminario de Misiones de Yarumal,[2]​ donde se graduó de bachiller en 1941. Estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde se graduó como doctor en Derecho y Economía con la tesis «El orden público económico». Más adelante obtendría el grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades de las Universidades de Colorado y Georgetown (Washington). Contrajo matrimonio en 1945 con Rosa Helena Álvarez, quien falleció en 1998 y con quien tuvo tres hijos: Beatriz (odontóloga), Diego (ingeniero y agrónomo) y María Clara (abogada).[3]

El mismo año de su matrimonio inició su carrera política como diputado a la Asamblea de Antioquia por el Partido Conservador, llegando cinco años después, en 1950, a la Cámara de Representantes. Entre 1953 y 1957 fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Gustavo Rojas Pinilla. Fue el único diputado que respaldó a Laureano Gómez como Presidente constitucional. Durante el Frente Nacional fue Ministro de Trabajo y Seguridad Social (1963), Senador y Embajador ante España. Para las elecciones presidenciales de 1970 se postuló como disidente de su partido puesto que el candidato oficial fue Misael Pastrana].

Presidencia de Colombia (1982-1986)

En 1978 fue postulado como candidato[4]​ oficial de su Partido a la Presidencia de la República, en una reñida campaña contra el liberal Julio César Turbay, quien le derrotó por un estrecho margen. Para las elecciones de 1982 nuevamente fue abanderado[5]​ por su partido, y recibió el respaldo de la ANAPO, configurando el Movimiento Nacional, que lo llevó a derrotar al ex Presidente Alfonso López Michelsen, con casi 3 200 000 votos, frente a los 2 800 000 del ex mandatario, obteniendo así la tercera mayor votación en la historia del país.

Betancur hizo un llamado al diálogo a las organizaciones rebeldes guerrilleras de Colombia y suscribió acuerdos con las guerrillas de las FARC, M-19 y el EPL. Con las FARC se firmó Los acuerdos de La Uribe y que resultaron en la creación de la Unión Patriótica como brazo político de las FARC, mientras que con el M-19 firmó los Acuerdos de Corinto.[6]

Toma y retoma del Palacio de Justicia

El 6 y 7 de noviembre de 1985, siendo presidente ocurrió la Toma del Palacio de Justicia por parte de un comando del M-19 que tenía la intención de convocar a Betancur a un juicio público por la ruptura unilateral de cese al fuego acordada entre el gobierno y M-19, acusando al gobierno de traición al país por faltar a las negociaciones de paz realizadas con la guerrilla en los Acuerdos de Corinto en 1984.[7]​ Betancur se negó a pronunciarse sobre el hecho y permitió la respuesta a cargo del ejército nacional. En la práctica, los altos mandos militares controlaron los teléfonos de Betancur al punto de impedirle a hablar con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien clamaba por un cese al fuego para proteger a los civiles. Este hecho fue calificado como un acto de cobardía al permitir que los militares suplantaran la voluntad del presidente. La retoma al Palacio de Justicia dejó como saldo 55 muertos y 11 desaparecidos en hechos que actualmente están en investigación judicial y de los cuales, ya se han producido fallos condenatorios por desaparición forzada en contra del exmilitar Plazas Vega y otros. El 30 de enero de 2011, el Tribunal Superior de Bogotá exhortó a la Corte Penal Internacional que considere investigar a Betancur por los desaparecidos del Palacio de Justicia.[8]

Erupción del Nevado del Ruiz

El 13 de noviembre de 1985, fue una noche negra para los colombianos, porque ocurrió una catástrofe natural. La avalancha que se produjo por la erupción del nevado del Ruiz, que hizo desaparecer a la ciudad de Armero en el Tolima. Aproximadamente 25.000 personas perdieron la vida esa noche. Se ha creado una polémica sobre la culpabilidad del gobierno de Betancur al no presionar y no creer la necesidad de la evacuación de los armeritas que habría salvado la vida de muchas personas.[9]

Renuncia al mundial de 1986

En 1974, Colombia había sido elegida por la FIFA para organizar el torneo para 1986. En un discurso de 99 palabras, el entonces presidente de Colombia para el periodo 1982-1986 declinó[10]​ la opción, ganada a pulso, de ser la sede del torneo más importante del balompié mundial, argumentando la imposibilidad de atender las exigencias que puso la FIFA, y que prefería disponer de ese dinero para el desarrollo del país.

«Como preservamos el bien público, como sabemos que el desperdicio es imperdonable, anuncio a mis compatriotas que el Mundial de Fútbol de 1986 no se hará en Colombia, previa consulta democrática sobre cuáles son nuestras necesidades reales: no se cumplió la regla de oro, consistente en que el Mundial debería servir a Colombia y no Colombia a la multinacional del Mundial. Aquí tenemos otras cosas que hacer, y no hay siquiera tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios. García Márquez nos compensa totalmente lo que perdamos de vitrina con el Mundial de Fútbol»

Así, Colombia se convirtió en el primero y hasta ahora único país en renunciar[11]​ a ser la sede de una Copa del Mundo, que a la postre fue organizada por México.Esa candidatura de Colombia, obtenida en 1974 en el gobierno de Misael Pastrana Borrero.

Proceso de Paz

Desde el inicio de su gobierno, Belisario Betancur planteó[12]​ la necesidad de iniciar un proceso de paz y de ejecutar una reforma política que facilitara la realización de diálogos con las guerrillas y demás grupos ilegales con el fin de llegar a la solución negociada del conflicto. Con este objetivo impulsó un proyecto de amnistía ante el congreso, el cual se convirtió en ley a finales de 1982. En este proceso[13]​ de diálogo participaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército Popular de Liberación, el Movimiento 19 de Abril, el Ejército de Liberación Nacional y la Autodefensa Obrera.

El Proceso de Paz de Belisario Betancur tuvo como resultado un acuerdo que fue suscrito por una Comisión de Paz, Diálogo y Verificación, en representación del gobierno, y por el Estado Mayor de las FARC-EP y firmado en el campamento conocido como Casa Verde en el municipio de La Uribe, Meta. El 28 de mayo de 1984, las FARC ordenaron el cese al fuego a sus 27 frentes guerrilleros, mientras que el presidente Betancur también ordenó lo mismo a todas las autoridades civiles y militares del país.[14]

Sin embargo, el pacto nunca contempló la entrega de armas por parte de las FARC, ELN y demás. A discreción de la Comisión de Verificación, se acordó que cuando hubieran cesado los enfrentamientos armados, se abriría un período de prueba de un año para que los integrantes de las Farc se organizaran política, económica y socialmente, según su libre decisión y acogerse a los beneficios de la ley 35 de 1982 y decretos complementarios. El gobierno les otorgaría, de acuerdo con la Constitución y las leyes, las garantías y los estímulos pertinentes.

Ministros

Otros cargos importantes

Post presidencia

Paralelamente a su carrera política, Betancur ha ejercido el periodismo y la docencia. Cuando terminó su carrera de abogado escribió en El Colombiano, La Defensa, Jerarquía, Semana, y llegó a ser director de El Siglo.

En asocio con Luis Carlos Ibáñez y Fabio Lozano Simonelli, fundó la editorial Tercer Mundo.

Autor de numerosos libros sobre educación, economía, política y sociología, se destacan: Base para un gobierno nacional, Colombia cara a cara (1961), El cruce de todos los caminos (1963), El viajero sobre la tierra (1963), El rostro anhelante (1966), Imagen del cambio social en Colombia (1966), A pesar de la pobreza (1967), De la miseria a la esperanza, La ayuda externa (1970), Desde el alma del abedul, Despierta Colombia (1970), Populismo (1970), Desde otro punto de vista (1975), La otra Colombia (1975), Dinero, precios, salarios (1975), Cristo del desarrollo, El muro antes cegado, Cambio, planes y propuestas del Movimiento Nacional, Cambio, cambio, Sí se puede (1982), El compromiso de la paz: informe al Congreso de Colombia 1982-1986 (1986), El homo sapiens se extravió en América Latina (1990) y El lenguaje como expresión de la historia de Antioquia (1991), entre otros. También ha escrito cuentos como Agua linda, Media vuelta a la derecha, y El viajero sobre la tierra, en prosa y verso.

Es miembro del Consejo Pontificio de Justicia y Paz; de las Academias Colombianas de Historia, de Jurisprudencia y de la Lengua; y de la Comisión Suramericana de Paz, coordinador de las ediciones emblemáticas del V Centenario; se ha desempeñado como presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, con sede en Bogotá; miembro del Patronato de la Fundación Carolina en España y presidente de la Fundación Carolina Colombia; de la Comisión de la Verdad en el proceso de paz de El Salvador; del grupo ministerial "1992", año de la Salud de los Trabajadores de América Latina v el Caribe; y de la oficina Panamericana de la Salud en Washington; y como vicepresidente del Club de Roma para América Latina. Es miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

El 3 de agosto de 2012 le fue concedida la nacionalidad española, lo cual no le impide mantener también su nacionalidad colombiana.[15]

Premios

  • En 1983, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias[16]​ de Cooperación Internacional, con motivo de el compromiso de toda su vida con los valores permanentes del espíritu y de la cultura, a los cuales dedicó los mejores esfuerzos plasmados en un reconocida obra[17]​ intelectual; su vigorosa y esforzada vida pública dirigida constantemente a la defensa de las instituciones democráticas colombianas.

Bibliografía

  • La penitencia del poder, El Navegante, Bogotá, 1991
  • El Homo sapiens se extravió en América Latina, Tercer Mundo, Bogotá, 1990
  • Desde otro punto de vista, Tercer Mundo, Bogotá, 1976
  • El Cristo del desarrollo, Bogotá, 1968
  • El rostro anhelante, Bogotá, 1977
  • Desde el alma del abedul, Bogotá, 1980
  • Colombia cara a cara, Bogotá, 1981
  • Declaración de amor, Tercer Mundo, Bogotá, 1997
  • La pasión de gobernar, Tercer Mundo, 1999

Véase también

Referencias

  1. Busca Biografías. «Belisario Betancur». Biografías. Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  2. Lista de presidentes de Colombia de la Biblioteca Luis Ángel Arango
  3. Murió Rosa Helena Álvarez de Betancur
  4. www.colombia-sa.com/presidentes/belisario_betancur.html
  5. http://web.presidencia.gov.co/asiescolombia/presidentes/63.htm
  6. Medios para la Paz: La paz durante el gobierno de Betancourt. Primeros acuerdos
  7. Declaración del Movimiento 19 de abril tras la toma del Palacio de Justicia en Bogotá, en 1985.,.
  8. Caracol.com.co, Tribunal pide a la CPI que considere investigar a Belisario Betancur por desaparecidos del Palacio de Justicia. Enero 30 de 2012. Consultado en febrero de 2012.
  9. Alejandro Reyes Posada, Guerreros y Campesinos, El Despojo de la Tierra en Colombia, Editorial Norma, 2009.
  10. El Colombiano. «Una alegría después de dos frustraciones». Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  11. http://www.arcotriunfal.com/328/asi_renunciamos_al_mundial_de_futbol_de_1986.html
  12. Ricardo Acuña. «El proceso de paz fracasado de Belisario Betancur». Contra Punto. Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  13. Eduardo Pizarro. «EVOLUCIÓN DE LOS PROCESOS Y DIALOGOS DE PAZ EN COLOMBIA». Universidad Tadeo Lozano. Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  14. Universidad de Barcelona: Proceso de Paz Colombia
  15. Referencia del Consejo de Ministros del Reino de España (3 de agosto de 2012).
  16. Fundación Principe de Asturias. «PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 1983». Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  17. Fundación Prinipe de Asturias (1983). «Discurso». Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  18. «Jaime Labastida, nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua: ejercerá el durante cuatro años, fue propuesto por José G. Moreno de Alba, Ruy Tamayo y Eulalio Ferrer». La Razón. 12 de febrero de 2011. Consultado el 22 de febrero de 2011. 

Enlaces externos


Predecesor:
Julio César Turbay
Presidente de la República Colombia

7 de agosto de 1982 - 7 de agosto de 1986
Sucesor:
Virgilio Barco