Academia Colombiana de Jurisprudencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Academia Colombiana de Jurisprudencia es una Corporación de juristas, de naturaleza privada, que sirve de asesora del Gobierno colombiano y de orientadora de la comunidad jurídica y de la opinión pública, en materias jurídicas especializadas. También absuelve consultas a las Altas Cortes, al Congreso Nacional y a los particulares sobre asuntos jurídicos de carácter general. Está integrada por diez Miembros Honorarios, entre quienes figuran los ex presidentes de la República Alfonso López Michelsen y Belisario Betancur; cincuenta Miembros de Número y ciento cincuenta Miembros Correspondientes, entre ellos veinte Académicos extranjeros y otros tantos en los Capítulos Seccionales que funcionan en las principales ciudades del país.

Historia[editar]

La Academia fue fundada el 23 de septiembre de 1894, a partir de una Junta Preparatoria presidida por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Luis M. Isaza, que se reunió en la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional. De inmediato comenzó a funcionar bajo la presidencia del jurista Nicolás Esguerra y obtuvo la personería jurídica por Resolución nº 76 de 1895. Desde el año 2005 su presidente es el magistrado Marco Gerardo Monroy Cabra, ex-magistrado de la Corte Constitucional de Colombia.

Desde su nacimiento hasta hoy, la Corporación ha tenido 12 miembros que llegaron a ser Presidentes de la República. Son ellos, en orden cronológico, los siguientes: Carlos E. Restrepo, José Vicente Concha, Miguel Abadía Méndez, Enrique Olaya Herrera, Eduardo Santos, Darío Echandía, Carlos Lozano y Lozano, Roberto Urdaneta Arbeláez, José Antonio Montalvo, Carlos Lleras Restrepo, Alfonso López Michelsen y Belisario Betancur.

También, de entre sus miembros, han sido candidatos a la presidencia de la República los siguientes: Carlos Arango Vélez, Nicolás Esguerra, Jorge Eliécer Gaitán, Gerardo Molina Ramírez y Rafael Uribe Uribe. Desde su nacimiento la Corporación tiene un órgano oficial que nació con el nombre de Anales de Jurisprudencia. Hoy se denomina Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, cuyo origen se remonta al año de 1910, y es una de las principales publicaciones especializadas del continente. Su actual director es el jurista Augusto Trujillo Muñoz.

Trabajos Académicos[editar]

La Corporación forma parte del Colegio Máximo de Academias, institución presidida por el Académico Jaime Posada, a la cual pertenecen las principales Academias del país. Además de su Revista, publicada cada cuatro meses ofrece a la comunidad jurídica una página web y una biblioteca que cuenta con valiosa información jurídica e histórica. En 1996 publicó su Libro del Centenario, en el cual fue incluida, como escribió el jurista Jorge Vélez García, su presidente de entonces, una miscelanea del pensamiento jurídico de Colombia durante la centuria que va de 1894 a 1994. Ha iniciado, además, dos colecciones: una sobre filosofía política y del derecho que co-edita con Siglo del Hombre Editores, y otra denominada Colección Clásicos, que recoge obras de los forjadores jurídicos de la nacionalidad.

Así mismo edita una colección de libros, cuya oferta al mercado bibliográfico especializado es permanente. Los títulos publicados hasta ahora son:

  1. "Acceso a la Justicia". Autor: Luis Javier Moreno Ortiz.
  2. "Carlos Lleras Restrepo: perfil de un Estadista". Autores varios.
  3. "La Constitución Monárquica de Cundinamarca". Autor: Hernán A. Olano García
  4. "La Corte Constitucional: un papel institucional por definir". Autor: Sandra Morelli Rico.
  5. "La Pretensión Procesal y su Resistencia". Autor: Héctor Enrique Quiroga Cubillos
  6. "La Retórica y la Dialéctica del razonamiento forense". Autor: Olsen A. Girardi.
  7. "El Estado y el Derecho". Autor: Augusto Trujillo Muñoz.
  8. "La Tentativa". Autor: Julio E. Rozo Rozo.
  9. "El Referendo Constitucional: Aspectos Críticos". Autores varios.
  10. "El Arbitraje en Equidad". Autor: Ernesto Gamboa Morales.
  11. "La Academia Responde". Autores varios.
  12. "Decantando lo Pensado" Tomos I y II. Autor: Luis Javier Moreno Ortiz.
  13. "Oposición y Violencia en Colombia". Autor: Marino Jaramillo Echeverri.
  14. "Política, Ley y Utopía. Breviario Epistolar". Autores: Juan Blanco Dávila y L. Felipe Murgueitio
  15. "Premoniciones y Realidades sobre la Paz". Autores varios.
  16. "Libertad y Justicia Constitucional". Autor: Ricardo Sanín Restrepo.
  17. "Parte General del Código Europeo de los Contratos". Traductor: Gabriel García Cantero.
  18. "Juicio al Toro del Fucha (Juicio a don Antonio Nariño)". Autor: Héctor Enrique Quiroga.
  19. "Pasado y Presente del Derecho del Mar". Autor: Nicolás Salom Franco.
  20. "Mil Juristas". Autor: Hernán Alejandro Olano García.

Actualmente la Corporación está presidida por el magistrado Marco Gerardo Monroy Cabra, miembro de la Corte Constitucional, antiguo Decano de la Universidad del Rosario, y sus vicepresidentes son los juristas Jaime Vidal Perdomo, ex senador, tratadista, profesor universitario y Cesáreo Rocha Ochoa, ex magistrado y actual Notario de Bogotá.

Presidentes de la Academia[editar]

Referencias[editar]

  • Olano García Hernán Alejandro. "Mil Juristas", Bogotá 2004.
  • Libro del Centenario "Pensamiento Jurídico Colombiano", selección hecha por Jorge Vélez García, Álvaro Tafur Galvis y Rafael Forero Rodríguez, Bogotá 1996.
  • Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia nº 327, Director: Augusto Trujillo Muñoz, Comité Editorial: Luís Villar Borda, Sandra Morelli Rico, Saúl Sotomonte Sotomonte, Jorge Enrique Valencia Martínez, Ilva Myriam Hoyos Casteñeda, Bogotá diciembre de 2004.

Enlaces externos[editar]