Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (Universidad Pontificia Bolivariana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela de Derecho y Ciencias Políticas
Universidad Universidad Pontificia Bolivariana
Localización Circular 1 N° 70 - 01, bloque 12 Medellín, Colombia
Fundación 1936
Administración
Decano Luis Fernando Alvarez Jaramillo.
http://derechoypolitica.medellin.upb.edu.co

La hoy Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, con 75 años de existencia, comenzó como Facultad de Derecho, siendo la facultad fundadora de la entonces llamada Universidad Católica Bolivariana (convertida en la década de los 40 en Universidad Pontificia Bolivariana). Fue fundada en 1936, mediante decreto del entonces Arzobispo de Medellín, Tiberio de J. Salazar y Herrera, quien apoyó con ese acto a un grupo de 78 estudiantes (con algunos profesores) que reaccionaron a la hegemonía liberal que dominaba en la Universidad de Antioquia, que hasta entonces tenía la única facultad de derecho de Medellín. Aloja el Consultorio Jurídico Pío XII y posee también un centro de conciliación.

En el año 2002, se convirtió en Escuela, como consecuencia de un proceso interno de la Universidad, que la llevaría a albergar dentro de cada Escuela, diferentes facultades y carreras. Fue así como se abrió el espacio para que naciera la carrera de Ciencias Políticas, que vio la luz en el año 2004 y cuyo director es Luis Guillermo Patiño.


Es una de las pocas Facultades de Derecho del país que han recibido la Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.[1]

Instalaciones[editar]

La Facultad de Derecho (hoy Escuela de Derecho y Ciencias Políticas) ha trasegado por varias sedes en la ciudad de Medellín. Después de sus sedes inciales en la primera mitad del siglo XX, funcionó en un tradicional edificio en la avenida La Playa, en el centro de Medellín. En 1993, una vez construido en el Campus de Laureles un edificio nuevo para el bachillerato del Colegio UPB, las directivas de la Universidad (en ese entonces el rector era Mons. Darío Múnera) decidieron trasladar la Facultad al Campus principal, al bloque 12, donde por años funcionó el bachillerato. El traslado se produjo a finales de ese año, y desde 1994, el Bloque 12 es la sede de la Facultad de Derecho, aunque otras facultades y escuelas (como las de filosofía, economía, y el centro de idiomas) utilizan ocasionalmente sus aulas.

El Bloque de Derecho es una construcción de dos pisos: en el primero se encuentran la Decanatura de la Escuela, la secretaría de Derecho, oficinas de profesores, la jefatura de Ciencias Políticas y el centro de fotocopiado. En el segundo piso se encuentra la Coordinación de Posgrados de la Escuela, oficinas de profesores, aulas y el importante Auditorio Guillermo Jaramillo Barrientos con capacidad para 126 personas, equipos de amplificación de sonido y aire acondicionado), donde se celebran la mayoría de los eventos académicos de la Escuela. Asimismo, el Bloque 12 tiene un amplio estacionamiento y se encuentra a pocos pasos de la Liberia Universitaria y de la cafetería La Mesa de la Abuela.

En el año 2010 se inauguró el bloque 22A de la Universidad, que es la nueva sede del Consultorio Jurídico Pío XII y del Centro de Conciliación y Arbitraje Darío Velásquez Gaviria (nombrado así en homenaje al ilustre egresado, asesinado en la toma del Palacio de Justicia en 1985); así como la sede de la Unidad de Propiedad Intelectual y el Centro de Estudios Colombo-Francés, nuevas dependencias de la Universidad.

Programas académicos ofrecidos[editar]

Pregrados[editar]

La Escuela ofrece dos programas en pregrado:

  • Derecho: que otorga el título de abogado (a). Es la carrera más antigua de la Universidad y la que más brillo le ha dado a la Escuela.[1]
  • Ciencia Política: que otorga el título de politólogo (a), carrera dirigida por el profesor Dr. Luis Guillermo Patiño. Se ofrece desde el año 2005.[2]

Posgrados[editar]

La Escuela de Derecho ofrece más de una decena de especializaciones y dos maestrías.

Especializaciones[editar]

  • Bioderecho
  • Derecho de Familia
  • Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Comercial
  • Derecho Médico
  • Derecho Privado
  • Derecho Procesal
  • Legislación Tributaria
  • Derecho Financiero y del Mercado de Valores
  • Responsabilidad Civil y Seguros

Maestrías[editar]

  • Maestría en Derecho
  • Maestría en Estudios Políticos

Decanos[editar]

Han sido sus decanos:

  • Juan Evangelista Martínez (1936 - 1940)
  • Guillermo Jaramillo Barrientos (1940 - 1962)
  • Carlos Arango Hoyos (1962 - 1968)
  • Darío Velásquez Gaviria (1968 - 1969)
  • Eduardo Berrío González (1969 - 1970)
  • Ignacio Moreno Peláez (1970 - 1972)
  • Hernando Londoño Arango (1972 - 1975)
  • Octavio Restrepo Yepes (1975)
  • Jairo Escobar Padrón (1975 - 1976)
  • Jorge Botero Ospina (1976 - 1979)
  • William Fernando Yarce Maya (1979 - 1992)
  • Jorge Parra Benítez (1992 - 1994)
  • Mario Velásquez Sierra (1994 - 2000)
  • Alfredo Tamayo Jaramillo (2000 - 2002)
  • Jaime Arrubla Paucar (2002 - 2003)
  • Luis Fernando Álvarez Jaramillo (2003 - 2006)
  • Luis Fernando Uribe Restrepo (2006 - 2008)
  • María Cristina Gómez Isaza (2008 - 2011)
  • Juan Guillermo Jaramillo Díaz (2011 - 2013)
  • Luis Fernando Álvarez Jaramillo (2013 - actual)

Profesores[editar]

Fundadores[editar]

Monseñor Felix Henao Botero, Alfredo Cock A., Alfonso Restrepo M., Guillermo Jaramillo Barrientos, Eudoro González G., Nicolás Vélez B., José Mora V., Rafael Restrepo M., Francisco E. Tovar C., Manuel Restrepo J., David Córdoba M., Julio Enrique Botero M., Cayetano Betancur C., Fernando Gómez Martínez, José M. Bernal B., Bernardo Echeverri V., Bernando Ceballos U., Gonzalo Restrepo J., Juan Evangelista Martínez A. (primer decano).

Fallecidos[editar]

Cayetano Betancur, Enrique Gaviria Gutiérrez, Jairo Escobar Padrón, Ignacio Moreno Peláez, Julio César Betancur, Álvaro Mora Ramírez, Gustavo Peláez Vargas, Juan de Dios Giraldo Suárez, Octavio Restrepo Yepes, Héctor Hoyos Rodríguez, Enrique Giraldo Zuluaga, David Córdoba Medina, Miguel Restrepo Rendón, Eduardo Berrío González, Óscar Ochoa Zapata, Gonzalo Jiménez Gómez, Hernán Villegas Sierra, Mauricio Arango Duque, José Hoyos Muñoz, Ignacio Sanín Bernal.

Actuales[editar]

Facultad de Derecho: Hernán Valencia Restrepo, Carlos Jaramillo, Rodrigo Uribe, Álvaro Isaza U., Luis Fernando Muñoz, Beatriz Estrada Tobón, Henry Solano, María Cristina Gómez, Luis Gabriel Botero, Hubed Bedoya Giraldo, Gabriel Ángel Salazar, Luis Fernando Uribe, Juan Carlos Mejía, Juan Luis Moreno Quijano, Luz Marcela Omaña, Juan Bernardo Tascón Ortiz, Juan Andrés Posada, Federico Escobar, Alfredo Tamayo Jaramillo, Jaime Arrubla Paucar, Héctor Jaime Betancur, Luis Botero G. Camilo Uribe, Carlos Eduardo Ortiz Velásquez, Mateo Peláez, Bibiana Bernal, Eduardo Pineda Durán, Felipe Pineda, Felipe Viveros Montoya, Andrés Villegas, Juan Gonzalo Flórez, Juan Carlos Botero Campo, Luis Carlos De los Ríos, Juan Guillermo Jaramillo, Tulio Elí Chinchilla, Holmedo Pelaéz Grisales, César Molina Saldarriaga, Diana Alexandra Díaz, María Cecilia Soto, Néstor Raúl Londoño, Hernán David Valencia, Iván Ramiro Acosta, Jorge Andrés Contreras, Diana Alejandra Agudelo, Lina Gómez Vásquez, Luis Felipe Vivares Porras, Martín Agudelo Ramírez, Santiago Sierra, Sandra Gómez, Nicolas Henao Bernal, Gabriel Jaime Salazar Giraldo


Facultad de Ciencias Políticas: José Olimpo Suárez Molano, Armando Estrada Villa, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, Olmer Alveiro Muñoz Sánchez, Angela María Arbeláez Herrera, Héctor , Carlos Andrés Pérez Múner, Juan Gonzalo Arboleda Arboleda, Pedro Luis Pemberthy, Porfirio Cardona Restrepo, Luz Zurama Pérez González, Sergio Martínez Ramírez, Gloria Amparo Espinosa Lugo, Octavio Caro Garzón, Wilberto Theran Lopera, Juan David Viveros Montoya, Mónica Patricia Aguilar.

Historia[editar]

Fundada en 1936, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ha formado en sus aulas a personajes ilustres de la vida nacional. Inició labores en un local inmueble del sector de Guayaquil, en el centro de Medellín, de propiedad del industrial Alejandro Ángel Escobar, quien los cedió gratuitamente. Entre sus fundadores se encontraban, además de Mons. Tiberio Salazar y Herrera y Mons. Manuel José Sierra (primer rector), el senador, representante a la Cámara y alcalde de Medellín y varias veces ministro, José María Bernal, Manuel J. Betancur, Julio Botero Mejía, el senador y magistrado Alfredo Cock Arango, el político y periodista Fernando Gómez Martínez, el político Guillermo Jaramillo Barrientos, el exrector de la Universidad de Antioquia José Manuel Mora, el político Alfonso Restrepo Moreno, el industrial y profesor Gonzalo Restrepo Jaramillo, y alumnos como Alejandro Ángel Escobar, el profesor y político José Luis Aramburo Arango, el tratadista de derecho de seguros Efrén Ossa Gómez, Francisco Cardona Ramírez, Guillermo Echeverri Restrepo, Gabriel Pérez Roldán, entre otros.

Numerosos egresados y profesores suyos han sido ministros de Estado, embajadores ante gobiernos extranjeros y magistrados de las altas cortes, así como destacados dirigentes políticos de todas las tendencias, lo que demuestra la universalidad del pensamiento de los bolivarianos.

En su historia reciente, puede destacarse su notable desempeño en las pruebas de Estado para estudiantes de último año (ECAES), particularmente en los años 2002 y 2004 en los que los hoy abogados Henry Solano Vélez y Lina Marcela Hoyos obtuvieron el primer lugar, respectivamente. También en las pruebas del año 2009 obtuvo un destacado desempeño, pues el estudiante Jorge Contreras obtuvo por tercera vez el primer lugar para la Facultad [3] y en ninguna de las versiones ha tenido un resultado por fuera de los lugares de privilegio.

Egresados ilustres[editar]

Presidentes de la República[editar]

Uno de los más ilustres egresados de esta facultad es Belisario Betancur Cuartas, dirigente del Partido Conservador Colombiano, quien ejerció la Presidencia de República de Colombia entre los años 1982 y 1986, tras derrotar en las elecciones al candidato del Partido Liberal, Alfonso López Michelsen.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia[editar]

Egresados[editar]

Profesores (no egresados de la Facultad)[editar]

Conjueces[editar]

  • Jorge Parra Benítez (egresado, exdecano y exprofesor de Pregrado y Profesor de Posgrado), lo ha sido de la Sala Civil.
  • Guillermo Montoya Pérez (egresado de posgrado y ex profesor) lo ha sido de la Sala Civil.
  • Luis Fernando Álvarez Jaramillo (egresado, profesor y decano), de la Sala Constitucional.
  • Ricardo Posada Maya, de la Sala Penal.

Magistrados del Consejo de Estado[editar]

Egresados[editar]

  • Lucrecio Jaramillo Vélez (Sala de lo Contencioso Administrativo)
  • Jaime Betancur Cuartas (Sala de lo Contencioso Administrativo)
  • Humberto Cárdenas Gómez (Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda)
  • Carlos Aníbal Restrepo Saldarriaga (Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda)
  • Luis Fernando Álvarez Jaramillo (Sala de Consulta y Servicio Civil - Presidente de la Corporación en 2010)
  • Juan Ángel Palacio Hincapié (Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta)
  • Enrique Gil Botero (egresado de posgrado y profesor), en la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera)
  • Marco Antonio Velilla Moreno (Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera)
  • Susana Buitrago Valencia (Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta)
  • Jorge Octavio Ramírez (Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta)

Profesores (no egresados de la Facultad)[editar]

  • Ricardo Hoyos Duque (profesor de posgrado; Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera)

Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura[editar]

  • Néstor Raúl Correa Henao (Sala Administrativa)

Magistrados de la Corte Constitucional[editar]

Hasta ahora, ningún egresado ni profesor de esta Facultad, ha sido magistrado de la Corte Constitucional. Sin embargo, a pesar de que la Corte Constitucional apenas tiene dos décadas de funcionamiento, los egresados y profesores bolivarianos siempre han sido tenidos en cuenta en la conformación de las ternas para elección de magistrados[4].

En la primera conformación de la Corte, el exmagistrado de la Corte Suprema y egresado bolivariano Fernando Uribe Restrepo fue incluido por el presidente César Gaviria Trujillo en una de las ternas. En 1993, el profesor Jesús Vallejo Mejía hizo parte, con Ciro Angarita Barón, de la terna propuesta por el entonces presidente César Gaviria Trujillo que llevó a la magistratura constitucional a Hernando Herrera Vergara.

También en 1993, el egresado, profesor y ex decano Jairo Escobar Padrón hizo parte, con Pedro Angulo Charria, de la terna conformada por la Corte Suprema de Justicia que llevó a la magistratura a Fabio Morón Díaz. En ese año, fue nombrado también como magistrado Vladimiro Naranjo Mesa, quien era egresado de la Universidad del Rosario, pero había comenzado sus estudios en la Bolivariana.

En el año 1999, los profesores Jaime Arrubla Paucar (egresado de pregrado y posgrado, y profesor, años después decano, y luego elegido magistrado de la Corte Suprema de Justicia) y nuevamente Jesús Vallejo Mejía (profesor y a su vez ex magistrado de la Corte Suprema), acompañaron en la terna presentada por el Presidente Andrés Pastrana al jurista Álvaro Tafur Galvis, quien a la postre fue elegido magistrado.

En el año 2007, los abogados bolivarianos Mauricio Velásquez Fernández y Beatriz Arango Orozco (egresada y ex vicerrectora de la Universidad), fueron incluidos por el Presidente Álvaro Uribe en la terna que llevó a la alta magistratura al rosarista Mauricio González Cuervo.

En 2008, el egresado y profesor bolivariano Javier Tamayo Jaramillo, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, hizo parte, con Dora Consuelo Benítez, de la terna propuesta al Senado por la Corte Suprema, y de la que resultó elegido el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva como miembro de la Corte Constitucional.

Asimismo, el profesor Luis Fernando Álvarez Jaramillo (algunos años después nombrado Consejero de Estado) ha sido conjuez de esa Corte, tal como lo fuera antes de 1991, de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Fiscales Generales de la Nación[editar]

En la existencia de la Fiscalía General de la Nación (desde 1991), ningún bolivariano ha sido elegido. Sin embargo, en las ternas del año 2009 para elegir el reemplazo de Mario Iguarán, el Presidente Álvaro Uribe Vélez incluyó a varios egresados y antiguos profesores de esta casa de estudios. En la terna inicial, además del rosarista Camilo Ospina Bernal y de Virginia Betancur, abogada de la Universidad de Antioquia, estuvo el ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio Hincapié, egresado y profesor bolivariano, quien renunció a la postulación con ocasión de la polémica generada con la supuesta inviabilidad de la terna. Al recomponer la misma, el presidente Uribe incluyó a otro bolivariano, contemporáneo del anterior y también consejero de Estado, el también egresado y profesor Marco Antonio Velilla Moreno. En mayo de 2010 renunció el candidato Camilo Ospina Bernal, y fue reemplazado por el también bolivariano Jorge Aníbal Gómez Gallego, ex magistrado de la Corte Suprema, siendo la primera vez en la que dos egresados de esta universidad integran una terna para el alto cargo. No obstante ello, en noviembre de 2010 el presidente Juan Manuel Santos reemplazó la terna conformada por Velilla, Gómez y la jurista barranquillera Margarita Cabello, y en su lugar nombró la terna conformada por Juan Carlos Esguerra Portocarrero, Carlos Gustavo Arrieta Padilla y Viviane Morales Hoyos -todos egresados de universidades bogotanas- de la cual resultó elegida la última como Fiscal General de la Nación.

Egresados destacados en distintos ámbitos[editar]

En la educación y las humanidades[editar]

En el campo de la educación, se destacan los egresados Cayetano Betancur (uno de los más importantes filósofos de Colombia), quien fue uno de los fundadores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá; el jurista y filósofo René Uribe Ferrer; el humanista y ex rector de la Universidad de Antioquia Jaime Sanín Echeverry y el ex alcalde, ex parlamentario y ex magistrado del Consejo Electoral y ex rector de la Universidad La Gran Colombia, José Luis Aramburo Arango. También el ex rector de la Universidad de Antioquia y consejero de Estado Lucrecio Jaramillo Vélez, el senador, ministro y rector de la Universidad Nacional de Colombia, fundador de la Universidad de los Andes y profesor de varias universidades, Abel Naranjo Villegas (padre de Vladimiro Naranjo Mesa, uno de los primeros magistrados de la Corte Constitucional) y el industrial y político Juan Gonzalo Restrepo Londoño, uno de los fundadores de la Universidad Eafit.

En este grupo debe incluirse al conocido gestor y periodista cultural (uno de los críticos musicales y de cine más respetados de Colombia) Bernardo Hoyos Pérez. Entre los más recientes, son egresados de esta Facultad el ex decano de Economía de la Universidad de Medellín y ex jefe de gabinete de la OEA, José Luis Restrepo Vélez, el rector de la Universidad de la Sabana Obdulio Velásquez Posada y el exministro y rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía Arango. También debe incluirse a la exdecana María Cristina Gómez Isaza, directora de la Escuela Judicial "Rodrigo Lara Bonilla", al profesor Jorge Parra Benítez, profesor de varias universidades y prolífico autor de numerosos libros de derecho civil y procesal civil y al profesor Raúl Humberto Ochoa, autor de diversas obras de derecho vivil y director de "Estudios de Derecho", la revista jurídica más antigua del país. Finalmente, debe destacarse al exprofesor de Derecho canónico Luis Fernando Rodríguez Velásquez, quien después de ser capellán de la Facultad de Derecho fue nombrado rector de la Universidad por dos períodos consecutivos.

En la política[editar]

Ministros[editar]

Se destacan el fundador Fernando Gómez Martínez (ministro de Relaciones Exteriores), Abel Naranjo Villegas (ministro de Educación); Otto Morales Benítez (Ministro de Agricultura y de Trabajo en el gobierno de Alberto Lleras Camargo); Juan Gonzalo Restrepo Londoño (Ministro de Trabajo de Alfonso López Michelsen); Armando Estrada Villa (Ministro del Interior en el gobierno de Andrés Pastrana); Juan Luis Mejía Arango (Ministro de Cultura en el gobierno de Andrés Pastrana); Ramiro Valencia Cossio (Ministro de Minas y Energía de Andrés Pastrana, también ex gobernador de Antioquia); Rubiel Valencia Cossio (Ministro de Minas y Petróleos). El ex embajador en Argentina y canciller del gobierno de Álvaro Uribe, Jaime Bermúdez Merizalde, comenzó sus estudios en la facultad y los terminó en la Universidad de Los Andes.

Senadores[editar]

Por la cámara alta de la rama legislativa han pasado los egresados Guillermo Vélez Urreta, Hernán Villegas Ramírez (también fue concejal, diputado y embajador plenipotenciario ante la OIT), Otto Morales Benítez, Estanislao Posada Vélez, Juan Gonzalo Restrepo Londoño [5], Abel Naranjo Villegas, Oscar Peña Alzate (quien también fue diputado a la Asamblea de Antioquia y Representante a la Cámara), Piedad Córdoba, Jorge Enrique Vélez, Ramiro Piedrahíta Restrepo.

Representantes a la Cámara[editar]

Por la cámara baja de la rama legislativa han pasado Otto Morales Benítez, José Luis Aramburo Arango, Gabriel Pérez Roldán, Manuel J. Betancur, Hernán Echeverri Coronado, Alfonso Restrepo Moreno, Guillermo Jaramillo Barrientos, Carlos Mario Londoño Mejía, Guillermo Tascón Villa, Carlos Ignacio Cuervo Valencia y el profesor (no egresado) Bernardo Trujillo Calle (quien también fue alcalde de Medellín).

Otros cargos políticos[editar]

Hay que mencionar a Fernando Gómez Martínez quien fue uno de los profesores fundadores de la Universidad y luego gobernador de Antioquia, ministro de Relaciones Exteriores, diplomático y director del diario El Colombiano; el ex gobernador de Antioquia y ex presidente de la Andi Ignacio Betancur Campuzano, el industrial y Alcalde Cívico de la ciudad de Medellín, Jorge Molina Moreno o el decano Jorge Botero Ospina, quien fuera alcalde de Medellín. Ocupó el mismo cargo el ex profesor bolivariano Bernardo Trujillo Calle. También se destaca el ex gobernador de Antioquia (en 1958) y empresario Darío Múnera Arango, el dirigente político Bernardo Penagos Estrada, quien fuera diputado a la Asamblea de Antioquia y secretario de gobierno departamental; el alcalde de Medellín e industrial Pablo Peláez González y el miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, Hernando Londoño Jiménez. Deben incluirse también, entre los más recientes, los nombres del exconcejal de Medellín Esteban Escobar y los ex diputados a la Asamblea de Antioquia Santiago Tobón Echeverry, Jaime Zapata y Guillermo Cuartas, así como el Superintendente de Notariado y Registro y ex senador, Jorge Enrique Vélez. Paso fugaz por la política tuvieron el profesor Jaime Arrubla Paucar, quien fue candidato a la Alcaldía de Medellín en el año 2000 y el profesor Julio González Villa, quien aspiró a la Asamblea Departamental.

En la diplomacia[editar]

En la diplomacia se han destacado Iván Darío Cadavid Arango (Embajador en México, Cónsul en Polonia y Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia, Consejero Presidencial), Carlos Mario Londoño Mejía (Embajador en Portugal), Jaime Sanín Echeverry (Cónsul en Génova), Guillermo Tascón Villa (Embajador en Funciones en Alemania en el gobierno del presidente Alfonso López Michelsen, quien ya antes había ocupado cargos en el alto gobierno, como Secretario del Consejo de Ministros y Secretario Privado de la Presidencia de la República durante el gobierno del Presidente Misael Pastrana Borrero). Más recientemente, el profesor Jesús Vallejo Mejía (Embajador del Gobierno de Álvaro Uribe ante Chile), el egresado y profesor Héctor Quintero Arredondo (Embajador del Gobierno de Álvaro Uribe ante el Perú). También Juan Luis Mejía Arango (Cónsul de Colombia en Sevilla, España), Rubiel Valencia Cossio (Representante ante la ONU, Embajador en Austria y Cónsul en Boston) y su hermano Ramiro Valencia Cossio (Embajador de Colombia en Nueva Zelanda), así como Blanca Silvia Castaño (embajadora del gobierno de Álvaro Uribe en Malasia).

En la industria y el mundo empresarial[editar]

En este grupo se encuentran el ya citado Darío Múnera Arango, por muchos años presidente de Coltabaco; el ex presidente de la ANDI Ignacio Betancur Campuzano y Samuel Muñoz Duque, quien fuera muchos años presidente de la Compañía Nacional de Chocolates. Así mismo, resalta Jorge Molina Moreno, presidente de la Compañía Suramericana de Seguros y por muchos años alcalde cívico de Medellín. Deben resaltarse también los ex decanos Jairo Escobar Padrón, quien fuera Presidente de la Bolsa de Valores de Medellín, y Luis Fernando Uribe Restrepo, que ocupó el mismo cargo, además de la Presidencia de la Comisión Nacional de Valores, la presidencia de Proantioquia, y fue Secretario Jurídico de la Presidencia de la República durante el gobierno de César Gaviria Trujillo. También se destacan el empresario taurino y de los seguros Santiago Tobon Echeverry; Carlos Raúl Yepes Jiménez (presidente de Bancolombia) y el director seccional de Fenalco, Sergio Ignacio Soto. También Luis Botero G. Fue Gerente de Asuntos Legales de todo el Grupo Suramericana entre otros cargos ocupados en el principal grupo económico del País.

En la judicatura[editar]

Además de los ya mencionados magistrados de las altas cortes, se destacan Fernando Uribe Restrepo, egresado de esta universidad, fue magistrado y Presidente de la Corte Suprema de Justicia (conocido por haberse salvado de perecer en la fatídica toma de 1985, por encontrarse fuera del país), quien luego asumió la presidencia del Tribunal Andino del Acuerdo de Cartagena. Merece un renglón especial Fanny González Franco, primera mujer egresada de la Facultad (en 1958) y primera mujer en ser nombrada como magistrada en la Corte Suprema de Justicia, quien falleciera, ejerciendo ese cargo, en la sangrienta toma de noviembre de 1985 al Palacio de Justicia junto al también egresado y exdecano Darío Velásquez Gaviria, también magistrado. El romanista Lucrecio Jaramillo Vélez fue, también, magistrado del Consejo de Estado, cargo que ocupaba cuando falleció en 1972.

Pero además de ellos y de los mencionados, vale la pena incluir en este grupo al tratadista, exmagistrado del Tribunal Superior de Medellín y académico Jaime Soto Gómez; el decano Juan Guillermo Jaramillo, quien siendo magistrado por muchos años del Tribunal Superior de Medellín obtuvo la medalla "José Ignacio de Márquez" al mejor magistrado del país. Debe destacarse también a Álvaro Medina Ochoa, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín asesinado por la mafia.

Honoris causa[editar]

Es doctor honoris causa por esta universidad el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Miguel Moreno Jaramillo, quien fuera uno de los profesores fundadores. En el año 2009, el título honoris causa le fue concedido al conocido tratadista francés de derecho civil, François Chabas. En 2011, se pretendió entregar la misma distinción al iusfilósofo alemán Robert Alexy. Pese a que el grado honorífico fue concedido por las autoridades académicas facultadas para ello, nunca llegó a entregarse por una polémica que se desató al interior de la Universidad, que llevó a la renuncia de la entonces decana, a la cancelació, por parte del Rector, del evento de entrega de la distinción y a otras consecuencias que tuvieron visibilidad en los medios de comunicación.

Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas[editar]

La Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas [6] es el órgano de difusión oficial de la producción académica de la Escuela. Fue fundada en 1950, y ha publicado más de cien números desde entonces. Sólo entre los años 2000 y 2006 dejó de publicarse. Su director es el reconocido abogado y profesor de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas Hernán Valencia Restrepo, y lo acompaña en la coordinación el docente investigador abogado Octavio Augusto Caro Garzón.

El Consejo Editorial está compuesto por reconocidos miembros de la comunidad académica nacional e internacional y con un Comité Científico que se encarga precisamente de velar por la calidad científica del material publicable, lo que permite indexar sus artículos en las redes internacionales.

Desde comienzos del año 2006, la Revista inició un profundo proceso de transformación para adaptar esta publicación, que data de 1950, a los cánones de las publicaciones contemporáneas. En la actualidad, cuenta con una versión digital disponible en Lexbase, y la totalidad de sus artículos son evaluados por pares académicos especialmente calificados.

Para remitir material publicable o solicitar cualquier información sobre la Revista se puede contactar a la coordinación en el correo electrónico: revistaderecho@upb.edu.co

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]