Asurbanipal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Relieve de Assurbanipal cazando
Museo Británico. Londres.

Asurbanipal (acadio Aššur-bāni-apli}}; arameo "ܐܵܫܘܿܪ ܒܵܢܝܼ ܐܵܦܠܝܼ"; "Assur es el creador de su heredero";[1] 668 a. C. – c. 627 a. C.),[2] (a veces mencionado como Ashurbanipal o Assurbanipal), fue el último gran rey de Asiria.

Hijo de Esarhaddon y nieto de Senaquerib y Naqi'a (Zakutu), es famoso por ser uno de los pocos reyes de la antigüedad que sabía leer y escribir[cita requerida]. Durante su reinado, la cultura asiria alcanzó su apogeo, lo cual se aprecia en los palacios de Nínive.

Era conocido con diversos nombres: en el Antiguo Testamento, es mencionado como Osnaper (libro de Esdras, 4:10), los griegos lo conocían como Sardanapal, y el historiador romano Marco Juniano Justino, como Sardanapalus[3] . Este es el nombre que pasó a los textos medievales el cual en español se conoce como Sardanápalo.

En el reinado de Asurbanipal, el esplendor asirio era evidente no sólo en su poderío militar, sino también en su cultura y las artes. Asurbanipal creó la biblioteca de Nínive, la cual fue la primera biblioteca que recogió y organizó el material de forma sistemática. En Nínive se recogió toda la literatura disponible en escritura cuneiforme en aquel entonces[4] .

Algunas tablillas de la biblioteca de Nínive conservan las versiones más completas del poema de Gilgamesh[5] , en los lenguajes sumerio y acadio. Otras eran usadas como diccionarios sumerio-acadio, mientras que algunas contenían textos sobre astronomía y astrología.
El juego más grande de tablillas se encuentra en el Museo Británico, en Londres. Se trata de textos "proféticos", que enseñaban a los escribas a interpretar el significado de lo que presenciaban.

Cuando murió Sin-iddina-apla, el hermano mayor de Asurbanipal, este último fue coronado príncipe en 672 a. C. Asurbanipal era impopular entre la corte y los sacerdotes, por lo que se hicieron contratos con los asirios destacados, miembros de la familia real e inclusive reyes extranjeros, para asegurar la lealtad al príncipe. El rey Esarhaddon murió durante una campaña militar en Egipto en 669 a. C., por lo que Asurbanipal subió al trono, en parte gracias a la tenacidad de su abuela, Naqi'a-Zakutu.

Al igual que con muchos reyes asirios, los inicios del reinado de Asurbanipal fueron marcados por guerras incesantes. Luchó contra su hermano Shamash-shum-ukin, quien había sido coronado rey de Babilonia y que se había rebelado contra Asiria. Babilonia estaba apoyada por una coalición de pueblos del sur de Mesopotamia y Egipto. A la postre, Asurbanipal reconquistó Babilonia, y desmembró la alianza en el vigésimo segundo año de su reinado. Instaló en Babilonia un gobierno títere bajo el mando del rey Kandalanu. Algunos antropólogos alegan que Asurbanipal y Kandalanu eran la misma persona. El rey asirio sometió también al Imperio elamita, destruyendo a Susa, su capital, y conquistó gran parte de los territorios actualmente árabes.

En la última década de su reinado, Asiria estaba en paz, pero enfrentando un declive importante. La documentación de esos años es muy escasa; inclusive, no se tiene certidumbre sobre la fecha exacta de la muerte de Asurbanipal. Algunas versiones dicen que reinó durante 38 años, mientras que otras hablan de 42.

En cualquier caso, la muerte de Asurbanipal abrió la puerta a las catastróficas guerras fratricidas entre sus hijos Ashur-etil-ilani, Sinsharishkun y Sin-shumu-lishir; y entre ellos y el nuevo rey de Babilonia, Nabopolasar.

Las fechas que se mencionan en este artículo fueron tomadas de referencias en las inscripciones de Harran de la madre de Nabonido.

La popularidad de Asurbanipal es tal que su nombre es frecuentemente usado en los niños de comunidades asirias.

Representaciones artísticas[editar]

Delacroix - La Mort de Sardanapale (1827).jpg

Sardanápalo, y en especial el episodio de su muerte, ha inspirado numerosas representaciones artísticas. La más conocida entre ellas es el cuadro de Eugène Delacroix, basado a su vez en el drama de Lord Byron e inspirador, a su vez, de una cantanta de Hector Berlioz y una ópera, inconclusa, de Franz Liszt.


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Dictionary of the Ancient Near East, Editors Piotr Bienkowski and Alan Millard, p. 36
  2. Fechas según la lista asiria de reyes, Assyrian kinglist
  3. Marcus Junianus Justinus. «Epitome of the Philippic History of Pompeius Trogus». «His successors too, following his example, gave answers to their people through their ministers. The Assyrians, who were afterwards called Syrians, held their empire thirteen hundred years. The last king that reigned over them was Sardanapalus, a man more effeminate than a woman.».
  4. Roaf, M. (2004). Cultural Atlas of Mesopotamia and the Ancient Near East. p. 191. 
  5. Epic of Gilgamesh in Dalley, Stephanie. Myths from Mesopotamia. Oxford, 1989: pg.50–135


Predecesor:
Asarhaddón
Rey de Babilonia
668 a. C.
Sucesor:
Shamash-shum-ukin
Predecesor:
Asarhaddón
Rey de Asiria
668 - 627 a. C.
Sucesor:
Assur-etil-ilani