Nergal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rueda de mesopotamia

Nergal (o Nirgal) es el dios sumerio-babilonio del inframundo y señor de los muertos, siendo considerado como el aspecto siniestro del dios del sol Utu. Gobierna el inframundo junto a su consorte, Ereshkigal. Aparece como hijo de Enlil y Ninlil, y según la leyenda, fue engendrado cuando Enlil fue confinado a pasar una temporada en el inframundo por violar a Ninlil. Cuando Ninlil va a preguntar por Enlil (a la ciudad del inframundo), este se hace pasar por el portero, le lleva a una habitación le hace el amor y engendran a Nergal Meslamstea.

Leyenda[editar]

Un día los dioses querían celebrar un banquete, pero para que se mantuviera el orden cósmico, los celestes (dioses del cielo), no podían bajar al Inframundo, ni los ctónicos podían subir al cielo. Se decidió enviar a un mensajero para invitar a Ereshkigal, que no asistiría pero si enviaría un representante, que tomaría la comida divina que a ella le correspondía. Ereshkigal eligió a Namtar, su ministro, para que estuviera en la celebración como su representante. Namtar, subió una la larga escalera al cielo y se presentó ante los dioses. Como representante de la gran diosa del mundo subterráneo los demás dioses se pusieron de pie ante él, y luego se arrodillaron para mostrarle su respeto. Sin embargo Nergal se quedó sentado, pues Namtar no era de su agrado. Esto fue tomado como una ofensa, y Nergal debía ser castigado. Enki decidió defenderlo y Nergal, fue enviado al inframundo, para pedir a la diosa un perdón. Sin embargo, antes de partir, Enki le llamó y le dijo que no aceptara un asiento en el Mundo de los Muertos, ni comiera de sus alimentos ni tomara de sus bebidas, no se lavara los pies con sus aguas y, lo más importante, que resistiera la tentación de yacer con la hermosa Ereshkigal.

Acompañado por siete escorpiones, representaciones de plagas, y cargando un trono hecho de madera como presente para la diosa, Nergal llegó hasta el Inframundo, pasó por sus siete puertas y se presentó ante Ereshkigal. La diosa se sintió atraída por Nergal y le ofreció un asiento, que el dios rehusó. Luego le trajeron comida y bebida, pero también las rechazó. Luego se le ofreció lavarle los pies, pero también se negó. Entonces, Ereshkigal fue a bañarse y permitió que Nergal viera un instante su cuerpo; él intentó resistirse, pero cuando la bella diosa se dejó ver nuevamente, cedió y fue a su encuentro. Se amaron durante seis días, y el séptimo Nergal se levantó, alejándose sigilosamente de Ereshkigal, que estaba dormida, y atravesó las siete puertas del Inframundo para regresar al cielo, sintiendo que era su obligación volver.

Cuando Ereshkigal despertó, descubrió la ausencia de su amante, y Namtar le informó sobre su partida. Al oír esta noticia, Ereshkigal cayó de su trono y lloró con desesperación. Su fiel ministro se ofreció entonces para subir hasta el cielo y traer de vuelta a Nergal. Namtar le buscó pero no le reconoció, ya que Enki había cambiado su apariencia con un conjuro. Namtar regresó con las manos vacías, diciendo que no había visto a Nergal sino a un dios menor sin corona y que pestañeaba constantemente, lo cual era indigno de un dios importante. Ereshkigal se dio cuenta del truco y, enfurecida, decidió amenazarles con enviar a todos los habitantes de su reino a la tierra hasta que el número de los muertos superara al de los vivos. Al oír la amenaza, Nergal volvió al mundo inferior, rompió las siete puertas y llegó a los salones de Ereshkigal. La destronó con furia tirándole de sus cabellos y se preparó para decapitarla, pero en el último instante, el amor de ambos triunfó y Nergal la liberó. Los dos dioses se casaron y vivieron juntos gobernando el mundo de los muertos.

Descripción[editar]

Solía ser representado mediante una figura humana

Nergal en la demonología[editar]

Ser un dios del desierto y el fuego, aspectos negativos del sol y el inframundo, así como pertenecer al panteón ha provocado que, desde la aparición de la religión judía, con frecuencia se haya incluido dentro de la lista de demonios de dicha religión, llegando incluso a identificársele con Satán. Algunos estudiosos y demonólogos medievales, como Collin de Plancy y Johann Weyer consideran a Nergal como el jefe de la policía secreta del infierno, indicado que es un espía a las órdenes de Agliareth (el demonio de los secretos).

Nergal en la cultura popular[editar]

Nergal, en la serie de dibujos animados Las sombrías aventuras de Billy Y Mandy, es un demonio de piel negra y ojos verdes y tentáculos electrizantes que vive solo en el centro de la tierra, y que solo quiere ser amigo de Billy y Mandy. Eventualmente se casa con la tía materna de Billy, con quien tiene un hijo, Nergal Junior. En el webcómic de Grim Tales From Down Below, Nergal y su hijo tienen un peso importante en la trama, el primero como el guia de Junior y el segundo como el más querido de los tios de Junior y MiniMandy, entre otras cosas

Es un protagonista secundario en la trama de Dos velas para el diablo, de Laura Gallego Garcia.

En la película Hellboy (2004), el demonio Sammael el sabueso de la resurrección,es hijo de Nergal.

Nergal es también el sobrenombre del vocalista y guitarrista de la banda de Black/Death Metal Behemoth, Adam Darski

También aparece en el videojuego Fire Emblem:Blazing Sword como enemigo principal y la magia que usa se llama Ereshkigal

En el Anime Martian Succesor Nadesico, la corporación Nergal, es la encargada de construir y lanzar al espacio la nave protagonista.

En el comic Hellblazer el demonio Nergal tiene un duro enfrentamiento con el equipo conformado por el personaje principal Constantine y la "Cosa del pantano". Con el primero mantendrá por mucho la tensión.

La banda sueca de metal sinfónico Therion escribió una canción dedicada a Nergal titulada "The Siren of the Woods".

Es padre de Catherine en el videojuego del mismo nombre desarrollado por Atlus.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]