Johann Weyer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johannes Weyer.JPG

Johann Weyer, Johannes Weier o, en francés, Jean Wier, en español Juan Wiero, latinizado como Wierus o Piscinarius (entre el 24 de febrero de 1515 y el 24 de febrero de 1516 – el 24 de febrero de 1588) era un médico, ocultista y demonólogo holandés discípulo y seguidor de Heinrich Cornelio Agrippa.

Fue uno de los primeros en escribir y publicar contra la persecución de las brujas. Su trabajo más influyente fue De Praestigiis Daemonum et Incantationibus C.a. Venificiis (En las Ilusiones de los Demonios y en hechizos y Venenos, 1563). Su trabajo incluye Pseudomonarchia daemonum (El falso reino de los demonios), un apéndice a De Praestigiis Daemonum, 1577.

Escribió en francés un libro editado en París en 1579 en el que recogió todas las opiniones contrarias a la realidad de los actos atribuidos a las brujas, e incluso a los demonios. Según Julio Caro Baroja, Wier "niega que el mismo Demonio ponga su poder al servicio de éstas [las supuestas brujas] y que, por lo tanto, se verifiquen realmente sus propósitos y que tenga lugar el pacto de mutuo acuerdo. El Demonio lo único que hace es engañarlas, apoderándose de su espíritu. Ahora bien, se comprende que para esto escoja a la gente más propicia, o sea los débiles, melancólicos, ignorantes, maliciosos, etc. Y como éstos abundan más entre las mujeres que entre los hombres, es natural también que entre ellas haya más captadas".[1]

Referencias[editar]

  1. Caro Baroja, Julio (2003). pp. 153–154.  Falta el |título= (ayuda)

Bibliografía[editar]