Asarhaddón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Relieve en bronce, representando a Asarhaddón (derecha) y a su madre Zakutu (izquierda) (Museo del Louvre).

Asarhaddón (acadio Aššur-aha-iddina), rey de Asiria (681 a. C.-669 a. C.), hijo del rey Senaquerib y de Naqi'a (Zakutu), consorte de origen arameo.

En el 681 a. C. fue exiliado de la corte por sus hermanos, quienes se cree fueron responsables del asesinato de Senaquerib el mismo año. Tras una guerra civil de alrededor de seis meses, Asarhaddón se impuso como rey de Asiria, y, según el relato bíblico,[1] sus hermanos huyeron al "país de Ararat", identificado generalmente como Urartu. Una de las obras más relevantes del reinado de Asarhaddón fue la reconstrucción de Babilonia, la que había sido destruida hasta sus cimientos por Senaquerib en 689 a. C.

En política exterior, selló la paz con Elam, mantuvo una buena relación con Urartu (aliado en contra de las invasiones de pueblos cimerios) e inició la conquista de Egipto, llegando a apoderarse de Menfis (671 a. C.).

Asarhaddón murió en la ciudad de Harrán, víctima de una enfermedad crónica mientras preparaba una nueva campaña egipcia. Le sucedió Asurbanipal en Asiria, y Shamash-shum-ukin en Babilonia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Senaquerib
Rey de Babilonia y Asiria
681-669 adC
Sucesor:
Asurbanipal