Shamash-shum-ukin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shamash-shum-ukin
rey de Babilonia
Información personal
Reinado 668 a. C.-648 a. C.
Predecesor Asarhadon
Sucesor Kandalanu
Familia
Dinastía XI
Padre Asarhadon

Shamash-shum-ukin fue un rey de la XI dinastía de Babilonia que reinó en el período 668 a. C.-648 a. C.

Recibió el poder de su hermano Asurbanipal de Asiria, que renunció a la doble corona de Asiria y Babilonia, respetando así la voluntad del padre de ambos, Asarhadon. En realidad, el reino de Babilonia estaba ahora reducido a las ciudades de Babilonia, Borsippa, Kutha y Sippar, y sus alrededores, por lo que Shamash-shum-ukin estaba celoso de su hermano, que siendo menor que él, había recibido la mayor parte del imperio.

En el año 652 a. C. se sublevó, recibiendo el apoyo de los enemigos tradicionales de Asiria, es decir, Elam, Egipto, el País del Mar, y los príncipes árabes y sirios. Asiria, como era habitual, reaccionó con lentitud, pero implacablemente, como la máquina de guerra que era, venciendo a todos los sublevados. El rey babilonio fue derrotado y muerto, siendo sustituido por Kandalanu, que a pesar de llevar el título de rey, no era más que un gobernador asirio.

Bibliografía[editar]

  • E. Cassin, J. Botttero, J. Vercoutter. Historia Universal siglo XXI.Los imperios del Antiguo Oriente.La primera mitad del primer milenio ISBN 84-323-0048-9