Necao I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Necao I
Faraón de la Dinastía XXVI de Egipto
Necho-KnellingStatue BrooklynMuseum c.jpg
Estatua oferente del faraón Necao I
Información personal
Reinado 672 a 664 a. C.
Predecesor Tanutamani
Sucesor Psamético I
Familia
Padre Tefnajt II

Menjeperra-Nekau o Necao I (672 – 664 a. C.) era el gobernador de la ciudad egipcia de Sais. Como soberano local Saita de la dinastía XXVI de Egipto, el reinado de Necao fue de ocho años, según Manetón.

Biografía[editar]

Necao probablemente era el hermano de Nekauba, y el hijo de Tefnajt II. Su hijo, Psamético I reunificó Egipto.

A Necao se le conoce principalmente por documentos asirios pero también está refrendado en un documento egipcio contemporáneo de su reinado. Fue instaurado oficialmente en Sais por Asurbanipal alrededor de 670 a. C., como aliado de Asiria, aunque él ya gobernaba en Egipto como soberano local antes de este acontecimiento.

Según los registros históricos, Necao fue asesinado en 664 a. C. por un ejército invasor Kushita, bajo Tanutamani. La invasión de los Nubios del delta del Nilo fue inmediatamente repelida por los asirios que avanzaron hacia el sur para conquistar el Alto Egipto y saquear Tebas.

El nombre de Necao I está grabado en una estela donando una ofrenda en el segundo año de reinado (publicado por Olivier Perdu en 2002). La estela registra una donación de tierras a la tríada de Osiris de Per-Hebyt (el moderno Behbeit el-Hagar, cerca de Sebennitos) por el «sacerdote de Isis, amante de Hebyt, gran jefe... hijo de Iuput, Akanosh». La estela es muy semejante en estilo, contenido y epigrafía a la estela del donativo del 8º año de Shepsesra-Tafnajt.

Esto sugiere que Shepsesra-Tafnajt era Tafnajt II y un personaje diferente del famoso gran jefe occidental Tafnajt, opuesto a Piye. Shepsesra-Tafnajt, habría sido un predecesor relativamente reciente de Necao I, el Stefinates registrado en el epítome de Manetón. Perdu expone de forma convincente que los dos reyes Saitas predecesores de Necao I, a saber Stefinates y Nejepsos (o Nekauba) del texto de Manetón, pertenecen al comienzo de la dinastía vigésimo sexta o Saita.

Testimonios de su época[editar]

Titulatura[editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
Hiero Ca1.png
N5 L1 mn
Hiero Ca2.svg
mn ḫpr rˁ (Menjeperra)
Estable es la manifestación de Ra
Nombre de Sa-Ra:
Egyptian-Sa-Ra.PNG
Hiero Ca1.svg
n
kA
w
Hiero Ca2.svg
n kȝ w (Nekau)
Necao

Referencias[editar]

Bibliografía
  • Olivier Perdu, De Stéphinatès à Néchao ou les débuts de la XXVIe dynastie, CRAIBL 2002, pp. 1215-1244
Referencias digitales

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Coetaneo de Taharqo (Dinastía XXV)
Faraón
Dinastía XXVI
Sucesor:
Psamético I