Ashur-uballit II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ashur-uballit II fue el último rey de Asiria entre el 612 a. C. y 609 a. C. Reinó desde Harrán, la nueva capital asiria tras la caída de Nínive en 612 a. C. en manos del ejército de Babilonia y sus aliados medos.

Tras la caída del imperio asirio y la desaparición del rey anterior ( Sin-shar-ishkun, hijo de Asurbanipal ), un general del ejército asirio del cual se cree que pertenecía a la familia real, se proclamó rey en la fortaleza de Harrán en 612 a. C.. Al año siguiente, los babilonios atacaron en dos ocasiones, limitándose a tomas botín y prisioneros en las regiones colindantes, al oeste de Nisibis. Volvieron en 610 a. C., ahora en compañía de los medos, y Ashur-uballit se replegó al oeste del Éufrates. La ciudad abandonada de Harrán fue saqueada y ocupada[1] .

En 609 a. C., Ashur-uballit, con el apoyo de tropas egipcias enviadas por el faraón Necao II, atravesó de nuevo el Éufrates y trató de tomar la capital perdida, pero el sitio fracasó. Aquí desaparece toda mención de Ashur-uballit en la historia, y se pone punto final al imperio asirio.


Predecesor:
Sin-shar-ishkun
Rey de Asiria
612-609 a. C.
Sucesor:
-

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. E.Cassin, J.Bottéro, J.Vercoutter. Obra citada, p. 84