Sin-shar-ishkun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hijo de Assurbanipal, Sin-shar-ishkun fue el último rey asirio que gobernó en Nínive, la capital imperial. Ocupó el trono tras el asesinato de su hermano y antecesor, Assur-etil-ilani, y el breve reinado de Sin-shumu-lisir.

Biografía[editar]

Heredó un Imperio que se venía a pique tras la rebelión de Babilonia y las continuas luchas internas. Al inicio de su reinado, sometió a los rebeldes asirios que asesinaron a su hermano, acabando con la guerra civil. En 626 a. C. pudo rechazar un ataque de Nabopolasar a Nippur, y contraatacó, bloqueando la ciudad de Babilonia. Aunque debilitado, el ejército asirio todavía tenía la inciativa, y bajaba cada año a Acad para acciones de intimidación, pero la situación evolucionaba en favor de Babilonia. En 623 a. C., la región de Der se rebeló contra Asiria, y Nínive tuvo que rechazar un ataque de Fraortes de Media. Aquí se interrumpe el texto de la crónica, que se reanuda en 616 a. C.[1]

La nueva crónica refleja un cambio en la relación de fuerzas. En adelante, son las tropas babilónicas las que toman la iniciativa, remontando el valle del Éufrates, y luego el Tigris, para llevar a los asirios hasta el pequeño Zab. En la campaña siguiente, sitiaron la antigua capital asiria, Assur. En 614 a. C., los medos, dirigidos por Ciaxares lanzan una vigorosa ofensiva y toman Assur, a la vez que firman un tratado con Nabopolasar. Al año siguiente, Sin-shar-ishkun, todavía puede rechazar a los babilonios en el valle del Éufrates, pero en agosto de 612 a. C., la confederación de medos y babilonios tomó y destruyó Nínive, tras varios meses de asedio[2] . Sin-shar-ishkun fue asesinado durante el asalto de la ciudad, al igual que toda la población que allí se encontraba.


Predecesor:
Sin-shumu-lisir
Rey de Asiria
626 a. C.-612 a. C.
Sucesor:
Ashur-uballit II

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. E.Cassin, J.Bottéro, J.Vercoutter Obra citada, p.82
  2. E.Cassin, J.Bottéro, J.Vercoutter Obra citada, p.84