Ciáxares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciáxares
Rey de Media
Median Empire.svg
El Imperio medo hacia el año 600 a. C.
Información personal
Reinado 625-585 a. C.
Predecesor Fraortes
Sucesor Astiages
Familia
Descendencia Astiages

Ciáxares, también conocido como Uvar Kshatra, fue rey de Media, de los Umman Manda (medos) desde alrededor del año 625 a. C. hasta el año 585 a. C. Fue el gran reformardor y centralizador del poder medo, que poco a poco había crecido al este del Imperio asirio. Rechazó las invasiones escitas, en alianza con el nuevo monarca de Babilonia, Nabopolasar, y ambos emprendieron una dura campaña contra el Imperio asirio, que fue destruido rápidamente tras la conquista de su capital, Nínive en el 612 a. C.

A partir de ese momento, Ciáxares consolidó al Imperio medo como la nueva potencia emergente del Oriente Próximo, reformando el ejército medo según el modelo asirio y babilónico, y reforzando la administración y el protocolo de la corte de Ecbatana, la capital del reino medo. Casó a su hija con Nabucodonosor II, para quien éste último construyó los famosos Jardines Colgantes, y emprendió una actividad expansiva hacia Anatolia, chocando con el reino de Lidia, con el que mantuvo una guerra con muchas alternativas y que finalizó en una paz tras la batalla del eclipse del 28 de mayo de 585 a. C.

Poco después murió, dejando un reino sólidamente estructurado a su hijo Astiages, quien fue el último rey de su estirpe por línea directa paterna. Un nieto de Astiages, Ciro II el Grande, revolucionó el mundo político de Oriente Medio y Próximo, al sublevarse contra su abuelo y fundar el Imperio persa aqueménida.

Predecesor:
Fraortes
Rey de Media
625-585 a. C.
Sucesor:
Astiages