Assur (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos, véase Assur (desambiguación)

Assur (también Ashur) es el mayor dios de Asiria, en un principio se representaba como un árbol. Era pues el Dios de la "Vida Vegetal", y por ser esta la base de la vida, el Dios de la vida misma. Era el Rey de los Dioses y el Dios de los reyes.

Conforme Asiria se convirtió en un imperio, Assur empezó a ser representado con un disco solar alado, y poco a poco, se olvidó su verdadero significado en favor de ser considerado el Dios de la guerra. Ello se debió a la influencia de culturas externas que ya habrían utilizado un símbolo similar en su culto al sol como Dios supremo. Además de por la proliferación de enfrentamientos contra las naciones vecinas acarreados por el crecimiento desmedido de la población asiria.

Su nombre se escribía durante el I Milenio a. C. con los signos de As, que significa dios y con el signo Shar que se identifica con el concepto de infinito.

Por lo tanto, Asshar es el dios de la totalidad, creador del cielo, An, y de los lugares infernales. Tal como sería posteriormente el dios Marduk de los babilonios, es un dios creador.

Se le representa con un arco tensado y listo para disparar una flecha en medio de un disco alado; era un dios de la guerra, eran comunes los desfiles en su honor en la capital del imperio que llevaba el mismo nombre, Ashur. Los prisioneros le eran concedidos en sacrificio.[1] Su compañera es Ishtar y su capital religiosa es Assur que luego daría su nombre a Asiria

Representaciones iconográficas de Assur[editar]

Era el dios de los reyes asirios, y la coronación de éstos se realizaba en su templo mientras se gritaba ¡Assur es el rey! Según una tradición que se remonta al menos a la segunda mitad del segundo milenio a. C., el rey de Asiria es el gran sacerdote de dios Assur, su "vicario" para el ejercicio del poder supremo en el país. El rey actuaba en su nombre (como su sacerdote o su representante sobre la Tierra), se firmaban los tratados nacionales en su nombre, y los ciudadanos asirios juraban fidelidad al rey en su nombre.

Vista del zigurat de Assur[editar]

La mayoría de los soberanos del I Milenio lo incluyen en su nombre real, como Ashur-nasir-pal, Ashur-nirari III, Ashur-Dan I, Ashur-resh-ishi I, Assurbanipal, incluso el último rey de Asiria, Ashur-uballit II.

El rey iba anualmente al templo de Assur para celebrar solemnemente su fiesta. Se celebraba a principios del nuevo año y simbolizaba el renacimiento perpetuo de la creación del orden (celestial y mundial) establecido por los dioses desde la creación.

Este rito solemne consagraba las normas sociales y morales y las relaciones especiales que unían el rey asirio y su nación con el dios nacional.

Assur era un dios belicoso. El deber de su sirviente, el rey, era que se reconociera su gloria por parte de otras naciones. Debía destruir al enemigo que no reconocía su soberanía divina y sus órdenes. Este reconocimiento se efectuaba mediante una oferta política para pasar a formar parte del imperio asirio. A la vuelta de su campaña, el rey daba las gracias a Assur, y le ofrecía la parte más rica del botín y le informaba por escrito, este texto se leía al pueblo para ser depositado después en los archivos del templo.

Se diferenciaba de las divinidades sumerias y babilonias en su falta de familia, se le asoció con la diosa Mullisu, que era la paedra tradicional de Enlil, y con la esposa de este dios adquirió algunas de sus características. Se adaptaron varios textos mitológicos para servir de apoyo al culto real oficial. A partir del reino de Senaquerib, algunos sacerdotes pretendieron sustituir a Assur por Marduk, elaborando una "versión asiria" de la Epopeya de la Creación, el gran texto teológico que fundamentaba a la superioridad del dios de Babilonia.

Los reinos conquistados por una potencia superior tienden a asociar sus dioses a los de su conquistador, sin embargo el culto de Assur permaneció confinado a Asiria y ningún templo en los países conquistados, se transformó en un santuario de este dios.

En la cultura popular[editar]

En diversos contextos culturales contemporáneos se ha utilizado el nombre de Ashur para hacer referencia a personajes ficticios, como por ejemplo:

Bibliografía[editar]

  1. Cotterell Arthur, Diccionario del mundo mitológico.
  • Barraclough, Geoffrey (ed.)1982, The Times Consise Atlas of World History, Hammond Inc., Maplewood, New Jersey.
  • Carlyon, Richard, 1981. A Guide to the Gods, Quill, William Morrow, New York,
  • Dalley, Stephanie, 1991. Myths from Mesopotamia, Oxford University Press, New York,
  • Gardner, John & Maier, John Gilgamesh, 1984. Translated from the Sin-Leqi-Unninni Version, Vintage Books, Random House, New York,
  • Hooke, S. H., 1963. Babylonian and Assyrian Religion, University of Oklahoma Press, Norman Oklahoma,
  • Hooke, S. H. 1963. Middle Eastern Mythology, Penguin Books, New York,
  • Jacobsen, Thorkild, 1976. The Treasures of Darkness, Yale University Press, New Haven.
  • Kinnier Wilson, J. V., 1979. The Rebel Lands : an Investigation Into the Origins of Early Mesopotamian Mythology, Cambridge, Cambridge University Press
  • McCall, Henrietta, 1990. Mesopotamian Myths University of Texas Press, Austin.
  • Oppenheim, A. Leo, 1977. Ancient Mesopotamia: Portrait of a Dead Civilization, Chicato, The University of Chicago Press,
  • Pritchard, James B., 1969 Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, with Suppliment, Princeton University Press, Princeton, .
  • Sykes, Edgerton, 1993. Who's Who in Non-Classical Mythology, Oxford University Press, New York,