Anexo:Mamíferos de la provincia de Guadalajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Listado de los mamíferos silvestres que habitan en la provincia de Guadalajara.[1][2]​ Se incluyen tanto especies autóctonas como exóticas establecidas.

Orden Soricomorpha[editar]

Los soricomorfos (Soricomorpha) son un orden de mamíferos placentarios que contiene a las familias Nesophontidae, Solenodontidae, Soricidae y Talpidae. Los miembros de este orden pertenecían al desaparecido orden Insectivora. Pertenecen a este orden los topos y las musarañas.

Familia Soricidae[editar]

Los sorícidos (Soricidae), conocidos vulgarmente como musarañas, son una familia de mamíferos placentarios del orden Soricomorpha. Son animales de pequeño tamaño que se encuentran en casi todo el mundo. Se caracterizan por sus pequeños ojos y un largo hocico con bigotes muy sensibles. Son similares a un ratón, pero están emparentadas con los topos, aunque recientemente se ha sugerido que tienen una historia más cercana con los erizos.

Soricidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC[3] Imagen
Crocidura russula Musaraña gris Talla mediana (34-47 mm y 7-14 gramos) y cola corta (30-40 mm). Ojos pequeños y pabellones auditivos bien desarrollados, muy visibles. El pelaje gris uniforme que varia por la edad, la época del año y la localización geográfica.
LC[4]
Neomys anomalus Musgaño de Cabrera (6-9 cm. cuerpo + 4-6 cm. cola;7,5-16 g.) Color variable, vientre siempre claro, casi blancuzco, y cola bicolor. Orejas ocultas totalmente en el pelaje, hocico grueso y dientes de color granate. Cerdas natatorias menos desarrolladas que en N. fodiens, por estar menos ligado al agua.
LC[5]
Sorex granarius Musaraña ibérica Parecida a S. araneus. Pelaje marrón oscuro sin banda mediodorsal oscura, vientre gris amarillento. Generalmente incisivos superiores más claros que en S. araneus y S. coronatus .
LC[6]
Sorex minutus Musaraña enana Pelaje marrón oscuro en el dorso, que clarea gradualmente hacia el vienter. Cuerpo de 6 cm. y cola de 4-5 cm. Pesa menos de 6 g. Puntas de los dientes de color rojo.
LC[7]
Suncus etruscus Musgaño enano Cuerpo 3-5 cm y cola de 2-3 cm, peso 1,3 g.
LC[8]

Familia Talpidae[editar]

Los tálpidos (Talpidae) son un familia de mamíferos placentarios del orden Soricomorpha, aunque durante mucho tiempo fueron clasificados dentro del orden Insectivora. Incluye, entre otros, los topos y los desmanes.

Talpidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC[3] Imagen
Galemys pyrenaicus Desmán ibérico Hocico con trompa muy desarrollado. Patas traseras robustas y ágiles. Parte delantera del cuerpo similar a la de un topo, con patas delanteras adaptadas para escarbar. Posee una glándula de almizcle en el arranque caudal.
EN[9]
Talpa occidentalis Topo ibérico Menor que T. europaea, ojos totalmente tapados por el pelo, cráneo más alargado y estrecho, y pelos blancos que cubren las manos y el hocico.
LC[10]

Orden Erinaceomorpha[editar]

Los erinaceomorfos (Erinaceomorpha) son un orden de mamíferos placentarios que incluye una sola familia, los erinaceidos (Erinaceidae), antes incluida en el antiguo orden Insectivora. Incluye los conocidos erizos (subfamilia Erinaceinae) de Eurasia y de África y la subfamilia Galericinae de Sudeste Asiático.

Familia Erinaceidae[editar]

Incluye los conocidos erizos (subfamilia Erinaceinae) de Eurasia y de África y la subfamilia Galericinae de Sudeste Asiático.

Erinaceidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC[3] Imagen
Erinaceus europaeus Erizo común (130-250 mm; 1 kg)Machos algo mayores que las hembras. Cuerpo rechoncho, cubierto de púas en el dorso y laterales. Patas con cinco dedos, garras y almohadillas. Hocico móvil acabado en punta, ojos pequeños y orejas pequeñas, redondeadas y recubiertas de piel. Cara, vientre y extremidades marrones.
LC[11]

Orden Chiroptera[editar]

Los quirópteros o murciélagos (Chiroptera) son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas.

Familia Vespertilionidae[editar]

Los vespertiliónidos (Vespertilionidae) son una familia de murciélagos, habitantes principalmente de las zonas templadas del planeta.

Es la familia más diversificada de murciélagos, se distribuyen por toda clase de hábitats, desde tropicales hasta desérticos. Su tamaño varía entre los 3 y 10 cm y de 4 a 50 gr de peso, ojos pequeños y hoja nasal ausente; orejas muy largas en algunas especies, como Plecotus e Histiotus, trago[12]​ usualmente presente.

Vespertilionidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC[3] Imagen
Barbastella barbastellus Murciélago de bosque Tamaño medio, hembra mayor que el macho (35-42,5 mm; 5,6-13,7 g). Orejas grandes de forma cuadrangular, unidas en la frente en su borde interno. Pelaje oscuro, entre negruzco y pardo. Fórmula dentaria: .
NT[13]
Eptesicus serotinus Murciélago hortelano Muy parcecido a E. isabellinus pero con el dorso pardo oscuro
LC[14]
Hypsugo savii Murciélago montañero Pequeño tamaño (L: 40-54 mm; Peso: 5-10 g). Membranas, orejas y cara de negras. Orejas cortas, separadas en su base y más anchas y redondeadas que Pipistrellus. Trago corto y redondeado. Pelaje denso y bastante largo. Incisivos superiores con dos puntas y primer premolar muy pequeño o ausente.
LC[15]
Miniopterus schreibersii Murciélago de cueva Tamaño mediano (L: 42,9-49,9 mm; peso: 10-20 g). Hocico muy corto, perfil achatado y protuberante. Orejas pequeñas y triangulares, trago corto, redondeado y proyectado hacia dentro. Alas largas y estrechas. Pelaje corto y denso, pardo grisáceo en el dorso y más pálido en el vientre. Fórmula dentaria: .
VU[16]
Myotis bechsteinii Murciélago ratonero forestal Tamaño mediano (O: 23,0-26,0 mm;Ps: 7,0-14,0 g.). Orejas anchas y largas, mayores que en otros Myotis, separadas en la base al contrario que en Plecotus, con nueve pliegues transversales en el borde externo y trago largo en forma de lanceta. Pelaje largo, dorso pardo oscuro y vientre gris claro. Crías de color gris claro. Espolón recto de longitud 1/3-1/2 del uropatagio. Última vértebra caudal libre. Plagiopatagio comienza en la base de los dedos. Fórmula dentaria: (2.1.3.3/3.1.3.3.)
NT[17]
Myotis blythii Murciélago ratonero mediano Similar a M. myotis y M. punicus, pero más esbelto y con hocico más fino. Mancha blanca en el pelaje frontal.
LC[18]
Myotis daubentonii Murciélago ratonero ribereño Tamaño mediano-pequeño (L:45-55 mm.; E: 240-275 mm). Pesa 7-15 g.. Dorso gris amarronado y vientre gris plateado. Jóvenes con pelaje más oscuro. Cara de un tono rosáceo, área lampiña alrededor de los ojos. Membranas de la cola y las alas presentan una tonalidad marrón oscuro.
LC[19]
Myotis emarginatus Murciélago ratonero pardo Tamaño mediano-pequeño, orejas de longitud media con una escotadura más marcada que en otras especies. Trago corto y puntiagudo. Dorso rubio rojizo y vientre amarillento. Plagiopatagio inserto en la base del dedo más externo del pie. Jóvenes más oscuros, sin tonos rojizos. Hembras (39,9-42,6 mm/8,5-11,5 g) mayores que los machos (37,8-39,7 mm/7,4-10 g). Fórmula dentaria:
LC[20]
Myotis escalerai Murciélago gris
LC[21]
Myotis myotis Murciélago ratonero grande Hembras mayores que los machos. Pelo corto y denso, con una base oscura y dorso de castaño a pardo grisáceo, vientre casi blanco. Jóvenes gris ceniciento, piel pardo rojiza. Hocico ancho con abultamientos glandulares. Uropatagio lampiño, con un espolón que cubre la mitad de su borde. Fórmula dentaria:.
LC[22]
Myotis mystacinus Murciélago ratonero bigotudo Pequeño murciélago con pelaje largo. M. mysticinus es similar a M. brandtii. Fórmula de dentición: .
LC[23]
Myotis nattereri Murciélago ratomero gris Pelaje amarronado. Alas de un tono más claro y marrón en la membrana del ala, pasando a blanco en el vientre. Fórmula dentaria:
LC[24]
Nyctalus lasiopterus Nóctulo grande Es el mayor murciélago europeo. Sin dimorfismo sexual. Pelo castaño a rojizo, más claro o amarillento en el vientre. Pelo denso, largo y lustroso, que se extiende por el patagio. Orejas cortas, anchas y redondeadas, antitrago grueso, trago grande y de forma arriñonada. Alas largas y relativamente estrechas insertadas en el tobillo. Dentición robusta, fórmula dentaria: .
VU[25]
Nyctalus leisleri Nóctulo pequeño Tamaño mediano, menor que N. noctula (L:48-68 mm; E:260-330 mm.) Peso 11-20 g. Cara, orejas y alas oscuras. Pelaje marrón, más oscuro en el vientre que en el lomo. Base de los brazos cubierta por pelo. Orejas cortas de forma redondeada similar a un hongo. Alas largas y estrechas.
LC[26]
Nyctalus noctula Nóctulo mediano Tamaño grande (48-58 milímetros). Orejas grandes, redondeadas con el trago arriñonado. Hocico corto y ancho, alas largas y estrechas insertándose en los tobillos. Pelaje pardo dorado. Alas, orejas y hocico castaño oscuro. Peso: 18-40 gramos. Fórmula dentaria: .
LC[27]
Pipistrellus kuhlii Murciélago de borde claro Hocico gordo y corto. Orejas triangulares, trago de punta redondeada. Cola sobresale 1 mm del uropatagio. El quinto dedo mide 44-45 mm. Pelaje variale, dorso marrón amarillento o rojizo y vientre gris claro. Orejas, hocico y patagio marrón oscuro. Franja blanca de 2 mm., visible y bien delimitada en el borde posterior de la membrana alar, entre el quinto dedo y el pie. (L:40-50 mm; E:210-230 mm). Peso: 5-10 g.
LC[28]
Pipistrellus nathusii Murciélago de Nathusius Hocico grande y corto. Orejas triangulares, trago corto de punta redondeada. Parte dorsal del uropatagio cubierta de pelo hasta la mitad y la parte del vientre, solamente a lo largo de la pata. La cola sobresale menos de 1 mm del uropatagio, y el quinto dedo mide unos 46 mm de longitud. Pelaje dorsal marrón rojizo en verano, más oscuro en otoño. Vientre marrón claro o amarillento. Hocico, orejas y membranas alares de color marrón negruzco. (L:44-58 mm; E:230-250 mm.)Peso:6-15 g.
LC[29]
Pipistrellus pipistrellus Murciélago enano (L: 3.5-5 cm; E: 19-25 cm) Alas estrechas. Pesa 3.5-8 g. Orejas cortas, triangulares con los vértices redondeados. Trago arriñonado, de punta redondeada y especialmente largo y desarrollado. Hueso premaxilar fusionado al maxilar. Hocico corto con abultamientos glandulares a ambos lados, junto a las glándulas labiales (boqueras), de color blanquecino. Piel de color marrón, de tonalidades variables, pero normalmente más oscuras que en P. pygmaeus. Membranas de alas y cola más oscuras y lampiñas. Piel de la cara más oscura que la del resto del cuerpo, llegando en ocasiones al negro.
LC[30]
Pipistrellus pygmaeus Murciélago de Cabrera El murciélago más pequeño Europa (L:36-51 mm; Peso:3,5-8,5 gr.). Pelaje variable pardo-oliva, arenoso pálido en el dorso y vientremás claro. Más claro que P. pipistrellus. Parches claros en la piel de la cara. Pelaje en el dorso del uropatagio más denso y extendido que P. pipistrellus.
LC[31]
Plecotus auritus Orejudo dorado (L:4,5-4,8 cm.; E: 3,9 cm.) Son voladores relativamente lentos.
LC[32]
Plecotus austriacus Orejudo gris Tamaño medio (37-45 mm; 6,5-15 gramos) Hembras algo mayores que los machos. Orejas muy grandes unidas a la cabeza por sus bordes internos. Dorso gris oscuro y vientre blanquecino o gris muy pálido. Fórmula dental:.
NT[33]

Familia Molossidae[editar]

Los molósidos (Molossidae) son una familia de murciélagos (orden Chiroptera). Se trata de animales de pequeño a moderado tamaño que poseen un uropatagio (es decir, una membrana en la zona de la cola) de considerable tamaño. Todas sus especies poseen unas alas largas y estrechas, aparentemente adaptadas para el vuelo rápido en espacios abiertos; sus patagios suelen ser considerablemente fuertes.

Molossidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC[3] Imagen
Tadarida teniotis Murciélago rabudo Murciélago de gran tamaño y alas largas y estrechas, cabeza típica del género, orejas rígidas proyectadas hacia delante. La cola sobresale de la membrana caudal y en vuelo se retrae en el uropatagio. Hembras ligeramente mayores (57-64 mm; 22-54 g).
LC[34]

Familia Rhinolophidae[editar]

Los murciélagos de herradura o rinolófidos (Rhinolophidae) son una gran familia de quirópteros que incluye aproximadamente 130 especies.

Rhinolophidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC[3] Imagen
Rhinolophus euryale Murciélago mediterráneo de herradura Tamaño intermedio entre R. ferrumequinum y R. hipposideros. Silla puntiaguda y ligeramente inclinada. Herradura con tres surcos verticales. Interior de las orejas rosado. En reposo mantiene sus alas casi recogidas, mostrando casi toda su área pectoral.
NT[35]
Rhinolophus ferrumequinum Murciélago grande de herradura Es el representante del género Rhinolophus de mayor tamaño de Europa. ANT: 50,5-60,2 mm; Ps: 14,6-31,6 g
LC[36]
Rhinolophus hipposideros Murciélago pequeño de herradura Es la especie más pequeña del género Rhinolophus de la región Paleártica; Parecido a R. mehelyi y R. euryale. Mide de 3,7 a 4,5 cm de largo y 19,2 a 29,5 cm de envergadura. Pesa de 4 a 7 g.
LC[37]
Rhinolophus mehelyi Murciélago mediano de herradura Tamaño mediano, entre 47 y 54 mm y entre 10 y 18 gramos de peso. Pelaje dorsal gris parduzco contrastando con el ventral casi blanco, antifaz oscuro en los ojos. Mayor que R. euryale.
VU[38]

Orden Rodentia[editar]

Los roedores (Rodentia) son un orden de mamíferos placentarios con aproximadamente 2.280 especies actuales; es el orden más numeroso de mamíferos, con un 42% de todas las especies vivientes.[39]

Familia Cricetidae[editar]

Los cricétidos (Cricetidae) son una familia de roedores miomorfos que forma parte de la gran superfamilia Muroidea. Esta familia incluye a los hámsters, ratas campestres, lemmings y ratones de las Américas. Con casi 600 especies, es la segunda familia de mamíferos más numerosa.

Arvicolidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC[3] Imagen
Arvicola sapidus Rata de agua Peso:150-280 g. Orejas pequeñas. L: 16-23 cm. Dorso marrón oscuro y vientre gris.
VU[40]
Microtus agrestis Topillo agreste De tamaño mediano y de aspecto robusto. El hocico es bastante romo y con la cola relativamente corta, aunque las orejas están más cubiertas por el pelo, externamente tiene una morfología muy similar a la del topillo campesino, (Microtus arvalis), del que es difícil de distinguir. El pelaje es pardo grisáceo en el dorso con los flancos más pálidos, llegando a ser amarillentos; la garganta, el vientre y las patas son grises y la cola presenta una colaración más oscura.
LC[41]
Microtus arvalis Topillo campesino Pequeño roedor, de 8-13 cm de longitud, de los que un cuarto corresponde a la breve cola. De constitución masiva, con orejas cortas, nada sobresalientes y cabeza ancha. El color dorsal es pardo-amarillento, y el ventral blanco-grisáceo; los jóvenes son grisáceos y no hay dimorfismo sexual en cuanto a color y porte.
LC[42]
Microtus cabrerae Topillo de Cabrera Es un arvicolido robusto, entre los de mayor tamaño de su género, sin dimorfismo sexual. El pelaje es largo y espeso, de color pardo o gris olivaceo en el dorso y de color crema sucia en la región ventral. Los pies son parduscos con los dedos blanquecinos y la cola es gris pardusco por encima y amarillenta por debajo.
NT[43]
Microtus duodecimcostatus Topillo mediterráneo Es un arvicolino de pequeño tamaño, aunque algo más robusto que el topillo lusitano. Tiene hábitos subterráneos, que se hacen patentes, en la reducción de los ojos, las orejas y en la presencia de pelos cortos y flexibles. El pelaje es de un tono pardo amarillento, aunque varía según el área de distribución, es característico de esta especie la aparición en los flancos de una banda ocre muy marcada que hace evidente la separación entre el dorso y el vientre.
LC[44]
Microtus lusitanicus Topillo lusitano Es un topillo de pequeño tamaño, de orejas y cola cortas, la forma de sucuerpo refleja su vida de tipo subterráneo: cabeza grande, hocico romo, ojos pequeños y cuerpo cilíndrico. El pelaje va desde el gris oscuro al sepia, vientre gris, cola bicolor, con el dorso más oscuro.
LC[45]
Myodes glareolus Topillo rojo Es un pequeño roedor con piel pardo rojizo y algunos parches grises. Vive en áreas boscosas y mide alrededor de 100mm.
LC[46]

Familia Muridae[editar]

Los múridos (Muridae) son una familia de roedores del suborden Myomorpha. Es la mayor familia de mamíferos, con unas 650 especies. Su distribución original abarca Eurasia, África y Australia, aunque ahora es cosmopolita por su introducción por parte del homo sapiens. Incluye a los ratones, ratas y similares.

Muridae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC[3] Imagen
Apodemus sylvaticus Ratón de campo El ratón de campo es un pequeño roedor, de unos 8 a 10 cm de longitud, más otros 8 a 10 si se incluye la cola. Ésta está desprovista de pelo y siempre es igual o mayor que el resto del cuerpo. La coloración del animal es amarillo-rojiza en la parte superior, mientras que el vientre es blanquecino y está claramente delimitado por el color.
LC[47]
Mus musculus Ratón casero Los ratones comunes adultos pesan entre 12 y 40 g, y miden entre 15 y 19 centímetros, incluyendo la cola, que supone algo más de la mitad de su longitud. Su pelaje es corto y de tonos grises, que se aclaran en el vientre.
LC[48]
Mus spretus Ratón moruno Es un múrido de pequeño tamaño , con hocico redondeado, ojos y orejas pequeños. Presentan una coloración dorsal gris castaño, con una franja más oscura desde la cabeza al comienzo de la cola, vientre blanco grisáceo, nítidamente separado del dorso. Se diferencia fácilmente de Mus musculus por su coloración y por la longitud relativa de la cola, siempre bastante menor que el cuerpo.
LC[49]
Rattus norvegicus Rata gris Mide de 21 a 27 cm de longitud, la cola tiene de 17 a 22 cm y pesa de 280 a 520 g. El cuerpo es tosco y la cola cubierta de escamas en anillo; el manto es gris oscuro en el lomo. El hocico es más romo y las orejas más cortas que las de la rata negra (Rattus rattus).
LC[50]
Rattus rattus Rata negra Su cuerpo mide de 16 a 22 cm de longitud, y la cola, sin pelos y cubierta de escamas en anillo, de 17 a 24 cm. Su peso es de entre 150 y 230 gramos. El hocico tiene forma de punta. El manto es negro o gris. Viven de 2 a 3 años.
LC[51]

Familia Gliridae[editar]

Los glíridos (Gliridae) son una familia de roedores esciuromorfos conocidos popularmente como lirones, que se pueden encontrar en Europa, aunque también viven en África y Asia.

Gliridae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC[3] Imagen
Eliomys quercinus Lirón careto Se caracteriza por las franjas oscuras sobre los ojos a modo de antifaz que le dan nombre. Su cuerpo (de unos 12 cm de largo) tiene el dorso de color pardo rojizo y el vientre blanco, aunque los juveniles son grises, y su larga cola está totalmente cubierta de pelo y termina en un penacho de pelos blancos y negros. Es arborícola e invernante.
NT[52]

Familia Sciuridae[editar]

Los esciúridos (Sciuridae) son una familia de roedores esciuromorfos que incluye las ardillas, las marmotas y los perritos de la pradera.

Sciuridae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC[3] Imagen
Sciurus vulgaris Ardilla roja Ardilla arborícola de tamaño medio, pesa alrededor de 300g, tiene una larga y poblada cola y los extremos de las orejas terminados en penachos. Generalmente son de tonos rojizos, las de bosques del norte más oscuras que las mediterráneas.
LC[53]

Orden Lagomorpha[editar]

Los lagomorfos (Lagomorpha, del griego lagōs, liebre y morphē, forma) son un orden perteneciente a los Mamíferos placentarios. Hasta principios del siglo XX habían sido considerados como roedores pero existen diferencias considerables para desligar ambos órdenes.

Familia Leporidae[editar]

Los lepóridos (Leporidae, del latín lepus, liebre), conocidos popularmente como conejos y liebres, son una familia de mamíferos lagomorfos que engloba a una cincuentena de especies agrupadas en 11 géneros. El conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es la especie más difundida en el mundo y la única que ha sido domesticada por el hombre.

Leporidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC[3] Imagen
Lepus europaeus Liebre europea Es la liebre de mayor tamaño de la península ibérica, sin dimorfismo sexual acentuado, las hembras son algo más pesadas. Extremidades y orejas largas, estas últimas con el extremo de color negro, el pelo es de color pardo amarillento, a excepción de la zona ventral de color blanquecino y poca extensión.
LC[54]
Lepus granatensis Liebre ibérica La ibérica es la más pequeña de las liebres que pueden encontrarse actualmente en España. El cuerpo mide alrededor de 45 centímetros, más 10 de cola, y el peso varía entre los 2 y 2'5 kilos. El pelo es corto y de color pardo-rojizo, entreverado de negro en el lomo, y blanco en hocico, mejillas, vientre, parte de las patas (pies y parte superior, siendo el resto pardo) y la cola. El extremo de las orejas y el dorso de la cola son negros.
LC[55]
Oryctolagus cuniculus Conejo Se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes. Pesa entre 1,5 y 2,5 kg en estado salvaje. Tiene orejas largas de hasta 7 cm. y una cola muy corta. Sus patas anteriores son más cortas que las posteriores.
EN[56]

Orden Carnivora[editar]

Los carnívoros (Carnivora) son un orden de los mamíferos placentarios, caracterizados por la forma de sus molares. Toma su nombre de que la mayoría de sus miembros están adaptados al consumo de carne; sin embargo, varios son omnívoros.

Familia Canidae[editar]

Los cánidos (Canidae) son una familia de mamíferos del orden Carnivora, de régimen carnívoro u omnívoro. Incluye a perros, lobos, zorros, coyotes, y chacales. Estos animales son todos digitígrados.

Canidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC[3] Imagen
Canis lupus Lobo El lobo ibérico es un poco más pequeño que los lobos del norte, y de tonos pardos y grisáceos. La subespecie ibérica signatus se caracteriza por tener una franja oscura en las patas delanteras.
LC[57]
Vulpes vulpes Zorro Aproximadamente de la mitad de tamaño que un lobo, y a diferencia de él de costumbres solitarias. Su pelaje es de tonos rojízos, con la punta de los orejas negras y de cola poblada.
LC[58]

Familia Mustelidae[editar]

Los mustélidos (Mustelidae) son una familia de mamíferos del orden Carnivora tanto terrestres como acuáticos y marinos, que habitan todos los continentes. La mayoría son de dieta carnívora o son carroñeros.

Mustelidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC[3] Imagen
Lutra lutra Nutria Gran tamaño (62-69 cm de cuerpo y 37-42 cm de cola, y pesa unos 11 kg). Pelaje pardo y corto, con una mancha blanca en la garganta y membranas entre los dedos de las extremidades anteriores y posteriores.
NT[59]
Martes foina Garduña Muy parecida a M. martes pero es ligeramente más paticorta y corpulenta, hocico más chato y orejas más pequeñas. El babero blanco se abre en horquilla hacia las extremidades delanteras. (cuerpo 40-50 cm; cola 21-27 cm.;peso 1-2 kg).
LC[60]
Martes martes Marta Mide unos 50 cm. desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que mide otros 30 cm. Pesa alrededor de 1,5 kg. Cabeza pequeña, hocico agudo, cuerpo delgado, patas cortas y pelaje espeso y suave, más oscuro por el lomo que por el vientre y babero blanco.
LC[61]
Meles meles Tejón Patas muy cortas y fuertes. Hocico prominente, móvil y musculoso y cuello es corto y ancho. Adaptado a excavar y hozar. Pelaje largo y fuerte. Lomo blanco y negro, negro en el vientre y patas, cabeza blanca con dos franjas negras laterales paralelas que abarcan los ojos.
LC[62]
Mustela erminea Armiño En verano, el pelaje es pardo en el dorso y blanco o blanco amarillento el vientre. En invierno es todo o casi todo blanco. El extremo de la larga cola es siempre negro. Pesa entre 100 y 300 g.
LC[63]
Mustela nivalis Comadreja Es el mustélido más pequeño, parece una versión reducida de M. erminea con su pelaje primaveral.
LC[64]
Mustela putorius Turón Cuerpo alargado (30-50 cm.; cola 10-19 cm.), patas cortas. De tonos pardos con las orejas y cara blancas con un antifaz oscuro. Desprende un fuerte olor almizclado.
LC[65]
Neovison vison Visón americano Cabeza ancha, orejas muy cortas y pelaje lustroso de color pardo uniforme, con una raya más oscura en el dorso y patas cortas con pies anchos.
LC[66]

Familia Viverridae[editar]

Los vivérridos (Viverridae) son una familia de mamíferos del orden Carnivora, que incluye las ginetas y civetas. Son de cuerpo pequeño, mayormente arbóreas; del orden de los carnívoros.

Viverridae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC[3] Imagen
Genetta genetta Gineta Introducida por los árabes que la usaban como cazaratones. Es de cuerpo esbelto y moteado de 45 a 50 cm de longitud, con la cola rayada (de unos 40 cm). Su morro negro y orejas son puntiagudos. Es un ágil trepador de costumbres nocturnas.
LC[67]

Familia Felidae[editar]

Los félidos (Felidae) son una familia del orden Carnivora. Poseen un cuerpo esbelto, oído agudo y excelente vista. Son los mamíferos cazadores más sigilosos. La mayoría consume exclusivamente carne e ignora cualquier otra comida que no sea una presa viva.

Felidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC[3] Imagen
Felis silvestris Gato montés El gato montés europeo es ligeramente más robusto que el gato doméstico e incapaz de maullar. De color gris atigrado, siempre con la punta de la cola negra y al menos dos franjas negras junto a ella.
LC[68]

Orden Artiodactyla[editar]

Los artiodáctilos (Artiodactyla, del griego άρτιος (ártios), "par" y δάκτυλος (dáktylos), "dedo") son un orden de mamíferos ungulados cuyas extremidades terminan en un número par de dedos de los cuales apoyan en el suelo por lo menos dos; los dedos más desarrollados son el tercero y el cuarto y, salvo los hipopotámidos, son los únicos que se apoyan en el suelo.

Familia Suidae[editar]

Los suidos (Suidae) son una familia de mamíferos artiodáctilos en la que se incluyen los cerdos domésticos, los jabalíes y sus parientes más cercanos, hasta contabilizarse un total de 16 especies, todas ellas distribuidas originariamente en Eurasia y África

Suidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC[3] Imagen
Sus scrofa Jabalí Antecesor de los cerdos domésticos. Mide hasta 1,2 m de longitud y 65cm de alzada, está cubierto de recio pelaje de color pardo. Los machos presentan largos colmillos proyectados hacia el exterior.
LC[69]

Familia Bovidae[editar]

Los bóvidos (Bovidae) son una familia de mamíferos artiodáctilos que incluye los toros, los antílopes, las cabras así como otros animales semejantes. Todos ellos tienen como característica en común una alimentación estrictamente herbívora. Tanto las hembras como los machos presentan unas protuberancias óseas (cuernos) sobre sus cabezas.

Bovidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC[3] Imagen
Capra pyrenaica Cabra montés Difiere del íbice y el arrui en la forma de los cuernos de sus machos que no son circulares sino que se abren retorcidos hacia el exterior en forma de lira.
LC[70]

Familia Cervidae[editar]

Los cérvidos (Cervidae) son una familia de mamíferos rumiantes que incluye los ciervos o venados.

Cervidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC[3] Imagen
Capreolus capreolus Corzo Altura a la cruz 76 cm. Pesa 15-30 kg. Machos con cuernas pequeñas de tres puntas que mudan cada año. Pelaje pardo-rojizo en verano, grisáceo en invierno. Vientre más claro que el dorso. El pelo de las crías es rojizo con motas blancas. Ggrito similar a un ladrido.
LC[71]
Cervus elaphus Ciervo Ciervo de gran tamaño (160-250 cm de longitud y hasta 200 kg de peso) Las hembras son menores y sin cuernas. Los machos renuevan las cuernas cada año. Pelaje pardo con vientre y glúteos blanquecinos. Las crías son rojizas, con manchas y rayas blancas.
LC[72]
Dama dama Gamo Reintroducido tras su extinción. Machos con astas coronadas en tres puntas con superficies planas. Machos (129-155 cm/52-63 kg) mayores que las hembras (118-140 cm./28-41 kg). Cola, vientre, glúteos y parte inferior de las patas blancas todo el año.
LC[73]

Referencias[editar]

  1. Palomo, J. (ed.) Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España. ICONA (Organismo autónomo de Parques Nacionales) Madrid 2008. 585 pp. ISBN: 9788480147118
  2. Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles. Mamíferos. Museo Nacional de CCNN (CSIC)
  3. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q Estado de conservación a nivel mundial (no exclusivo de la península ibérica) de las especies según la Lista Roja de la IUCN (EX EW CR EN VU NT LC DD)
  4. Aulagnier, S., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsainas, G. y Palomo, L. (2021). «Crocidura russula». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  5. Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsainas, G., Meinig, H., Bertolino, S. y Palomo, L. (2021). «Neomys anomalus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  6. Cassola, F. (2019). «Sorex granarius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  7. Hutterer, R., Kryštufek, B., Fernandes, M. y Meinig, H. (2016). «Sorex minutus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  8. Aulagnier, S., Hutterer, R., Jenkins, P., Bukhnikashvili, A., Kryštufek, B. y Kock, D. (2017). «Suncus etruscus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  9. Quaglietta, L. (2022). «Galemys pyrenaicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  10. Cassola, F. (2016). «Talpa occidentalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  11. Amori, G. (2016). «Erinaceus europaeus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  12. Pequeña excrecencia cutánea a modo de pantalla, situada frente al conducto auditivo, para dirigir los sonidos reflejados en el pabellón auditivo.
  13. Piraccini, R. (2016). «Barbastella barbastellus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  14. Godlevska, L., Kruskop, S. V. y Gazaryan, S. (2021). «Eptesicus serotinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  15. Juste, J. y Paunović, M. (2016). «Hypsugo savii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  16. Gazaryan, S., Bücs, S. y Çoraman, E. (2020). «Miniopterus schreibersii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  17. Paunović, M. (2016). «Myotis bechsteinii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  18. Juste, J. y Paunović, M. (2016). «Myotis blythii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  19. Kruskop, S. V., Godlevska, L., Bücs, S., Çoraman, E. y Gazaryan, S. (2020). «Myotis daubentonii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  20. Piraccini, R. (2016). «Myotis emarginatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  21. Ibáñez , C. y Juste, J. (2017). «Myotis escalerai». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  22. Coroiu, I., Juste, J. y Paunović, M. (2016). «Myotis myotis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  23. Coroiu, I. (2016). «Myotis mystacinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  24. Gazaryan, S., Kruskop, S.V. y Godlevska, L. (2020). «Myotis nattereri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  25. Alcaldé, J., Juste, J. y Paunović, M. (2016). «Nyctalus lasiopterus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  26. Juste, J. y Paunović, M. (2016). «Nyctalus leisleri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  27. Csorba, G. & Hutson, A.M. (2016). «Nyctalus noctula». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  28. Juste, J. y Paunović, M. (2016). «Pipistrellus kuhlii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  29. Paunović, M. y Juste, J. (2016). «Pipistrellus nathusii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  30. Godlevska, L., Bücs, S., Kruskop, S.V., Gazaryan, S., Benda, P. y Paunović, M. (2020). «Pipistrellus pipistrellus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  31. Benda, P., Coroiu, I. y Paunović, M. (2016). «Pipistrellus pygmaeus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  32. Gazaryan, S., Kruskop, S.V. y Godlevska, L. (2020). «Plecotus auritus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  33. Gazaryan, S. y Godlevska, L. (2021). «Plecotus austriacus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  34. Benda, P. y Piraccini, R. (2016). «Tadarida teniotis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  35. Juste, J. y Alcaldé, J. (2016). «Rhinolophus euryale». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  36. Piraccini, R. (2016). «Rhinolophus ferrumequinum». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  37. Taylor, P. (2016). «Rhinolophus hipposideros». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  38. Alcaldé, J., Benda, P. y Juste, J. (2016). «Rhinolophus mehelyi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  39. Myers, Phil (2000). «Rodentia». Animal Diversity Web. University of Michigan Museum of Zoology. Consultado el 25 de junio de 2006. 
  40. Rigaux, P., Vaslin, M., Noblet, J.F., Amori, G. y Palomo, L.J. (2008). «Arvicola sapidus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  41. Kryštufek, B., Vohralík, V., Zima, J. y Zagorodnyuk, I. (2016). «Microtus agrestis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  42. Yigit, N., Hutterer, R., Kryštufek, B. & Amori, G. (2016). «Microtus arvalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  43. Fernandes, M., Pita, R. y Mira, A. (2019). «Microtus cabrerae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  44. Aulagnier, S. (2016). «Microtus duodecimcostatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  45. Aulagnier, S. (2016). «Microtus lusitanicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  46. Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsainas, G., Palomo, L., Henttonen, H., Vohralík, V., Zagorodnyuk, I., Juškaitis, R., Meinig, H. y Bertolino, S. (2021). «Myodes glareolus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  47. Schlitter, D., Van der Straeten , E., Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N. y Mitsainas, G. (2021). «Apodemus sylvaticus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  48. Musser, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N. y Mitsainas, G. (2021). «Mus musculus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  49. Aulagnier, S. (2016). «Mus spretus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  50. Ruedas, L. A. (2016). «Rattus norvegicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  51. Kryštufek, B., Palomo, L., Hutterer, R., Mitsainas, G. y Yigit, N. (2021). «Rattus rattus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  52. Bertolino, S., Amori, G., Henttonen, H., Zagorodnyuk, I., Zima, J., Juškaitis, R., Meinig, H. y Kryštufek, B. (2008). «Eliomys quercinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  53. Shar, S., Lkhagvasuren, D., Bertolino, S., Henttonen, H., Kryštufek, B. y Meinig, H. (2016). «Sciurus vulgaris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  54. Hacklander, K. y Schai-Braun, S. (2019). «Lepus europaeus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  55. Soriguer, R. y Carro, F. (2019). «Lepus granatensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  56. Villafuerte, R. y Delibes-Mateos, M. (2019). «Oryctolagus cuniculus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  57. Boitani, L., Phillips, M. y Jhala, Y. (2018). «Canis lupus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  58. Hoffmann, M. y Sillero Zubiri, C. (2021). «Vulpes vulpes». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  59. Loy, A., Kranz, A., Oleynikov, A., Roos, A., Savage, M. y Duplaix, N. (2021). «Lutra lutra». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  60. Abramov, A. V., Kranz, A., Herrero, J., Choudhury, A. y Maran, T. (2016). «Martes foina». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  61. Herrero, J., Kranz, A., Skumatov, D., Abramov, A. V., Maran, T. y Monakhov, V.G. (2016). «Martes martes». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  62. Kranz, A., Abramov, A. V., Herrero, J. y Maran, T. (2016). «Meles meles». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  63. Reid, F., Helgen, K. y Kranz, A. (2016). «Mustela erminea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  64. McDonald, R.A., Abramov, A.V., Stubbe, M., Herrero, J., Maran, T., Tikhonov, A., Cavallini, P., Kranz, A., Giannatos, G., Kryštufek, B. & Reid, F. (2019). «Mustela nivalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  65. Skumatov, D., Abramov, A.V., Herrero, J., Kitchener, A., Maran, T., Kranz, A., Sándor, A., Saveljev, A., Savouré-Soubelet, A., Guinot-Ghestem, M., Zuberogoitia, I., Birks, J.D.S., Weber, A., Melisch, R. & Ruette, S. (2016). «Mustela putorius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  66. Reid, F., Schiaffini, M. y Schipper, J. (2016). «Neovison vison». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  67. Gaubert, P., Carvalho, F., Camps, D. y Do Linh San, E. (2015). «Genetta genetta». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  68. Gerngross, P., Ambarli, H., Angelici, F.M., Anile, S., Campbell, R., Ferreras de Andres, P., Gil-Sanchez, J.M., Götz, M., Jerosch, S., Mengüllüoglu, D., Monterosso, P. y Zlatanova, D. (2022). «Felis silvestris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  69. Keuling, O. y Leus, K. (2019). «Sus scrofa». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  70. Herrero, J., Acevedo, P., Arnal, M.C., Fernández de Luco, D., Fonseca, C., García González, R., Pérez, J. M. y Sourp, E. (2021). «Capra pyrenaica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  71. Lovari, S., Herrero, J., Masseti, M., Ambarli, H., Lorenzini, R. y Giannatos, G. (2016). «Capreolus capreolus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  72. Lovari, S., Lorenzini, R., Masseti, M., Pereladova, O., Carden, R. F., Brook, S. M. y Mattioli, S. (2018). «Cervus elaphus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  73. Masseti, M. y Mertzanidou, D. (2008). «Dama dama». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]