Neomys anomalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Musgaño de Cabrera
Neomys anomalus.jpg
Neomys anomalus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Soricomorpha
Familia: Soricidae
Subfamilia: Soricinae
Tribu: Nectogalini
Género: Neomys
Especie: N. anomalus
(A.Cabrera. 1907.
Distribución
Mapa de distribución de N. anomalus
Mapa de distribución de N. anomalus
Mediterranean Water Shrew area.png
Sinonimia

El musgaño de Cabrera (Neomys anomalus) es una especie de mamífero soricomorfo de la familia Soricidae.

Morfología[editar]

El musgaño de Cabrera es de pequeño tamaño, de 6 a 9 cm de tronco, y de 4 a 6 cm de cola, con un peso total de entre 7,5 a 16 g. El color varía, pero el vientre siempre es claro, casi blancuzco, y la cola es bicolor. Las orejas están ocultas totalmente en el pelaje, el hocico es grueso y los dientes de color granate.

La orla de cerdas natatorias en los pies traseros está menos desarrollada que en otras especies de musgaño (como Neomys fodiens), por ser N. anomalus especie menos ligada al agua.

Distribución y hábitat[editar]

Se halla en toda Europa y occidente de Asia, pero es menos abundante que el patiblanco. N. anomalus falta en el norte de Europa y en las Islas Británicas.

Habita en aguas limpias y sin contaminar, y en arquetas de manantiales. En las montañas vive en pastos húmedos, en zonas pantanosas, laderas y prados húmedos; incluso se le halla a veces en los edificios. Es un buen indicador de la pureza de ríos y arroyos.

Comportamiento[editar]

Nada y bucea muy bien, es activo las 24 horas, su metabolismo es parecido al de los ratones. Cava galerías en las orillas, gregario, el nido es una bola grande y compacta de hierba, raíces y musgo, dentro de una cavidad. La piel aterciopelada no se empapa al bucear (inclusiones de aire).

Es territorial en época de celo, que dura desde abril a septiembre, con frecuentes luchas, donde los animales chillan, fuerte y perceptiblemente, tienen 2-3 camadas al año, de 4 a 8 crías, por camada, desnudas y ciegas, pueden vivir 1 ó 2 años.

Se alimentan de insectos y otros pequeños invertebrados, caracoles acuáticos, pequeños peces y ranas, suelen devorar sus presas, localizadas por el olfato, en tierra, raras veces en el agua.

Referencias[editar]

  1. N. anomalus en HUTTERER,R.; AMORI, G.; KRYŠTUFEK, B.; YIGIT, N.; MITSAIN, G.; BERTOLINO, S.; MUÑOZ, L. J. P. Lista Roja de la UICN. 2009. Consultado el 30 de noviembre del 2009.

Enlaces externos[editar]