Rhinolophus mehelyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Murciélago mediano de herradura
Meheley.JPG
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Microchiroptera
Superfamilia: Rhinolophoidea
Familia: Rhinolophidae
Subfamilia: Rhinolophinae
Género: Rhinolophus
Especie: R. mehelyi
(Matschie, 1901)
Distribución
Mapa de distribución de R. mehelyi.
Mapa de distribución de R. mehelyi.
Subespecies
  • R. m. subsp mehelyi, Matschie, (1901).
  • R. m. subsp tuneti, Delevil y Labbe, (1956).
Sinonimia

El Murciélago mediano de herradura, Rhinolophus mehelyi (cuyo nombre científico es en honor al zoólogo húngaro Lajos Méhely) es un quiróptero perteneciente a la familia Rhinolophidae. Es un rinólopo de tamaño mediano, con el cuerpo entre 47 y 54 mm y entre 10 y 18 gramos de peso. Presenta un pelaje dorsal gris parduzco contrastando con el ventral casi blanco, antifaz oscuro en los ojos. Similar a Rhinolophus euryale, se le distingue por su mayor tamaño y por las excrecencias nasales. Su fórmula dentaria es \frac{1.1.2.3}{2.1.3.3} .

Distribución[editar]

Es una especie circunmediterránea que se extiende hacia el este por Próximo Oriente, y alcanza el Irán. En Europa, está presente de forma discontinua en los países mediterráneos y en algunas de las islas mayores. En España está presente al sur del Sistema Central y en la costa mediterránea oriental.

Hábitat[editar]

Especie gregaria y troglófila estricta, que habita cuevas y minas y una marcada termofilia, ocupa refugios cálidos y húmedos, situándose dentro de éstos en los techos de temperatura más elevada, utiliza como hábitat de caza medios arbolados diversos, prefiriendo la disposición adehesada de la cubierta vegetal. Aunque existen citas para la Península Ibérica hasta los 1.200 metros de altitud, habitualmente no supera los 500 msnm.

Amenazas[editar]

La alteración de sus refugios y de sus hábitats de alimentación son las principales causas de su regresión. El uso de plaguicidas debe de afectarle negativamente, al igual que a otros murciélagos insectívoros, por la reducción en la disponibilidad de presas y por la intoxicación debida a la ingesta.

En España, en las áreas orientales de la Península, donde parece haber sufrido una regresión más acentuada, coinciden con los espacios más transformados (intensificación y transformación agrícola, urbanización creciente, incendios forestales, etc). Parece que la pérdida de hábitat de alimentación es la causa más importante de su regresión.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]