Anexo:Líderes de las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los líderes de las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron importantes figuras políticas y militares durante dicho conflicto. El Eje fue establecido por la firma del Pacto Tripartito en 1940 y siguió una fuerte ideología militarista, racista y nacionalista, con una política anticomunista. Durante la primera fase de la guerra, se establecieron gobiernos títere en las naciones ocupadas por el Eje. Cuando acabó la guerra, varios dirigentes fueron juzgados por crímenes de guerra. Los principales líderes fueron Adolf Hitler de la Alemania nazi, Benito Mussolini de Italia, y el emperador Hirohito (junto con sus primeros ministros, como Hideki Tōjō o Fumimaro Konoe) de Japón. A diferencia de lo que ocurrió con los Aliados, nunca hubo una reunión conjunta de los principales líderes del Eje, aunque Mussolini y Hitler mantuvieron encuentros regulares.

Afiche japonés de propaganda, donde aparecen Adolf Hitler, Fumimaro Konoe y Benito Mussolini (el uso de la imagen del emperador en postales, diarios u otras publicaciones se consideraba irreverente en el Japón de la época).

Potencias del Eje[editar]

Flag of German Reich (1935–1945).svg Alemania[editar]

Adolf Hitler fue el líder de origen austríaco del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP).
  • Karl Dönitz, Presidente, 1945. Fue nombrado Großadmiral de la Kriegsmarine el 30 de enero de 1943 y fue Presidente durante 23 días después del suicidio de Hitler. Bajo su mando, la flota de submarinos U-boat libró una guerra submarina ilimitada durante la Batalla del Atlántico. Tras la guerra, fue juzgado en Nüremberg.
  • Joseph Goebbels, Canciller, 1945. Fue ministro de Propaganda e Información desde 1933 hasta 1945. Ferviente partidario de la guerra, Goebbels hizo cuanto estuvo en su poder para preparar al pueblo alemán para un conflicto militar a gran escala. Fue uno de los más cercanos colaboradores y más devotos seguidores de Hitler. Después del suicidio de Hitler, Goebbels y su esposa Magda envenenaron a sus seis hijos y, después, cometieron también suicidio.
  • Conde Lutz Schwerin von Krosigk, Canciller, 1945. Ejerció las funciones de canciller, bajo la presidencia de Karl Doenitz, tras el suicidio de Goebbels.

Flag of Italy (1861-1946).svg / War flag of the Italian Social Republic.svg Italia[editar]

Benito Mussolini, líder de la Italia fascista.

Flag of Japan.svg Japón[editar]

Hirohito, el Emperador de Japón.
  • Fumimaro Konoe, Primer Ministro, junio de 1937-enero de 1939, julio de 1940-octubre de 1941. Autorizó la publicación de Kokutai no Hongi (1937) y Shinmin no Michi (Camino de los Súbditos, 1941). Se unió a los militares para recomendar al emperador Hirohito la invasión de China y lanzó el Movimiento de Movilización Espiritual Nacional, la Liga de Miembros de la Dieta que Ayudan a la Guerra Sagrada y la Taisei Yokusankai para promover el esfuerzo de guerra total. Konoe se opuso a la guerra contra las potencias occidentales. Durante la ocupación de Japón, rehusó colaborar con el Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas para exonerar a Hirohito y la Familia Imperial de responsabilidad criminal y fue puesto bajo sospecha de crímenes de guerra. Se suicidó en 1945.
  • Hideki Tōjō, Primer Ministro, octubre de 1941-julio de 1944. Tōjō fue un decidido partidario del Pacto Tripartito entre Japón, Alemania e Italia. Ministro de la Guerra en el segundo gabinete de Fumimaro Konoe, fue elegido como primer ministro por el emperador en octubre de 1941. Fue uno de los principales partidarios de la guerra contra las potencias occidentales. Fortaleció la Taisei Yokusankai para favorecer un Estado de partido único. Fue destituido por el emperador en julio de 1944, después de la derrota en la Batalla de Saipán. Tras la guerra, fue condenado a muerte por el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente y ejecutado en 1948.
  • Kuniaki Koiso, Primer Ministro, julio de 1944-abril de 1945. Fue un veterano almirante de la Armada que sirvió como primer ministro tras el cese de Tōjō. No se le permitió tomar parte en decisiones militares.
  • Kantarō Suzuki, Primer Ministro, abril de 1945-agosto de 1945. Almirante de la Armada, estuvo de acuerdo en aceptar la rendición ante los aliados en agosto de 1945, aunque cesó en su cargo antes de la firma oficial de la misma.

Socios del Eje[editar]

Flag of Hungary (1920–1946).svg Hungría[editar]

Flag of Romania.png Rumania[editar]

Flag of Bulgaria.svg Bulgaria[editar]

Naval Ensign of the Kingdom of Yugoslavia.svg Reino de Yugoslavia[editar]

Flag of Finland.svg Finlandia[editar]

Flag of Thailand.svg Tailandia[editar]

Flag of Iraq (1921–1959).svg Irak[editar]

Flag of Spain (1945 - 1977).svg España Franquista[editar]

Gobiernos títeres de Alemania[editar]

Flag of First Slovak Republic 1939-1945.svg República Eslovaca[editar]

Flag of Philippe Pétain, Chief of State of Vichy France.gif Francia de Vichy[editar]

Flag of Independent State of Croatia.svg Estado Independiente de Croacia[editar]

Flag of Serbia, 1941-1944.svg Gobierno de Salvación Nacional de Serbia[editar]

Flag of Norway.svg Noruega ocupada[editar]

Gobiernos títeres de Italia[editar]

Flag of Albania (1939-1943).svg Albania[editar]

Flag of the Principality of Montenegro.svg Reino de Montenegro[editar]

Flag of Greece (1822-1978).svg Estado Helénico[editar]

Gobiernos títeres de Japón[editar]

Flag of Manchukuo.svg Manchukuo[editar]

Flag of the Mengjiang.svg Mengjiang[editar]

Flag of the Republic of China.svg Gobierno nacionalista de Nankín[editar]

Flag of the Philippines.svg Filipinas[editar]

Flag of Burma 1943.svg Estado de Birmania[editar]

Flag of Laos.svg Laos[editar]

Flag of the Empire of Vietnam (1945).svg Vietnam[editar]

Flag of Cambodia under Japanese occupation.svg Camboya[editar]

Flag of Azad Hind.svg Gobierno Provisional de la India Libre[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Daniel Barenblat, A plague upon humanity, 2004, p.37.
  2. Yoshiaki Yoshimi, Dokugasusen Kankei Shiryō II, Kaisetsu(Materials on Poison Gas Warfare), 1997, pp.25–29., Herbert P. Bix, Hirohito and the Making of Modern Japan, 2001