Ajedrez de la isla de Lewis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ajedrez de Lewis
arriba: rey, dama, alfil
medio: caballo, torre, peón
abajo: detalle de dama (réplica).

El juego de ajedrez de la isla de Lewis (conocido en inglés como Lewis chessmen o Uig Chessmen, por el lugar en el que se halló) es uno de los pocos ejemplos de piezas de ajedrez medievales que han perdurado hasta nuestros días. Las piezas fueron descubiertas en 1831, y actualmente se exhiben en el Museo de Escocia de Edimburgo y en el Museo Británico de Londres. Recientemente se ha producido cierta controversia respecto del lugar más adecuado para su exposición.

Historia y descripción[editar]

Se cree que las piezas se hicieron en Noruega, acaso por artesanos de Trondheim (donde se han encontrado figuras similares), aproximadamente en el siglo XII. En ese período Noruega controlaba las islas Hébridas, y otros archipiélagos que hoy pertenecen a Escocia. Algunos historiadores creen que el juego de Lewis se perdió o fue ocultado debido a algún incidente acaecido durante su transporte entre Noruega y los prósperos asentamientos nórdicos en la costa occidental de Irlanda.[cita requerida]

La materia prima de casi todas las piezas es colmillo de morsa, aunque hay algunas que provienen de piezas dentales de ballena. Las 93 piezas componen cuatro o cinco juegos, aunque las tallas son irregulares y no está claro si se puede componer algún juego completo a partir de las piezas de que se dispone. En total hay 8 reyes, 8 damas, 16 alfiles, 15 caballos, 12 torres y 19 peones. Todas las piezas tienen forma humana, excepto los peones, que son tallas menores y que parecen lápidas grabadas. Los caballos son diminutos y sobre ellos destacan los jinetes, caballeros con escudos y lanzas. Todas las figuras humanas expresan abatimiento (excepto tres de las torres, que aparecen como berserkers, con grandes ojos y mordiendo sus escudos llenos de furia). Algunas de las piezas conservaban restos de tintura roja, lo que indica que los colores que distinguían los bandos eran el rojo y el blanco, y no el blanco y el negro que se utilizan en el ajedrez moderno.

Descubrimiento[editar]

Las piezas fueron descubiertas a principios de 1831 en un banco de arena en la Bahía de Uig, en la costa occidental de la Isla de Lewis, en las islas Hébridas de Escocia. Existen varios relatos locales referentes a su llegada a Lewis y su descubrimiento. Una de las historias sugiere que en el siglo XVI, mucho después del período de influencia nórdica en las Hébridas, un chico robó las piezas de un barco anclado en Loch Resort. Después un vaquero local mató al chico y este vaquero enterró las piezas en Uig. El vaquero acabó siendo colgado por otros delitos, pero se dice que confesó el hecho antes de morir.

Trescientos años después, Malcolm "Sprot" Macleod del cercano poblado de Pennydonald descubrió el tesoro en una duna. Vendió el hallazgo al capitán Roderick Ryrie. Existe otra versión que indica que fue una vaca la que casualmente desenterró las piezas, aunque esta se tiene en Uig por falsa. La familia de Malcolm Macleod dejó Pennydonald varios años después y en esa zona se instaló la granja de Ardroil.

Propiedad[editar]

Las piezas fueron expuestas por Ryrie en una reunión de la Sociedad de Anticuarios de Escocia, el día 11 de abril de 1831. Poco después, las piezas se separaron. Diez de ellas fueron adquiridas por Kirkpatrick Sharpe y el resto por el Museo Británico de Londres.

Kirkpatrick Sharpe encontró posteriormente otro alfil, con lo que su colección llegó a ser de once piezas. Todas ellas fueron adquiridas después por Lord Londesborough. En 1888 fueron vendidas de nuevo, pero esta vez el comprador fue la Sociedad de Anticuarios de Escocia, que donó las piezas al Museo Real de Edimburgo. Estas son las once piezas que se encuentran actualmente en el Museo de Escocia.

Las piezas donadas al Museo Británico permanecen aún allí, y pueden contemplarse en la Sala 42 con el número de registro M&ME 1831,11-1.78-159

Bibliografía[editar]

  • N. Stratford, The Lewis chessmen and the enigma of the hoard (The British Museum Press, 1997)
  • Michael Taylor, The Lewis Chessmen (British Museum Publications Limited)
  • HJR Murray, A History of Chess (Oxford University Press)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]