Hebilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hebillas arqueológicas de bronce del sur de Suecia.

Una hebilla es un cierre utilizado para sujetar o abrochar dos cosas entre sí, como el final de un cinturón o el final de una correa. Antes de la invención de la cremallera, se solía utilizar para abrochar las botas y otro tipos de ropas.

Historia[editar]

Daga con su funda y hebilla celta.

Las hebillas fueron usadas en la Grecia antigua, así como en la antigua Roma, particularmente en equipaciones y vestimentas militares para, cinturones de espadas, corazas y el resto de equipamiento que utilizaban correas, así como para fijar la silla de montar para los caballos y sus estribos. Las hebillas también son muy usadas en la civilización Celta.

En la antigüedad, las hebillas fueron construidas en metal, hueso y marfil. Dada su sencillez y durabilidad, su uso se hizo popular para los arneses y bordados, especialmente para botas y zapatos. Se usaba como típico cierre para prendas de vestir hasta la invención de la cremallera.

Las hebillas con rodillo es un invento de mediados del siglo XIX. Las hebillas con múltiples pitones ya aparecieron en el siglo XVIII.

Uso contemporáneo[editar]

Hoy en día, las hebillas suelen utilizarse para abrochar los cinturones, aunque también se utiliza en algún tipo de calzado, particularmente las botas debido a las desventajas del uso de los lazos.

También podemos ver hebillas en las mochilas, relojes y joyería de pulsera o con motivo ornamental en todo tipo de objetos. Las hebillas también son muy visibles en la moda gótica moderna.

Galería fotográfica[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]