Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Ayuda/2023/07

De Wikipedia, la enciclopedia libre
< Wikipedia:Café‎ · Portal‎ · Archivo‎ · Ayuda


¿Cómo se crea un informe de error?[editar]

Justo quería informar de un error ortográfico en Wikipedia:Convenciones de títulos (pone «WP: MINUSCULAS» sin tilde en § Formato de los títulos de artículos). Ribesnero (discusión) 12:31 1 jul 2023 (UTC)

No es ningún error. Lo que estás viendo son los atajos a la sección que leíste. Cada atajo bien escrito en general tiene su versión sin tildes, por cuestiones de practicidad. Para informar de un error, en el panel izquierdo (donde dice Portada, Portal de la Comunidad etc.) tienes el enlace «Notificar un error». Lo preferible, sin embargo, es que cualquier error que notes lo soluciones tú mismo si te ves capacitado para hacerlo (Wikipedia:Sé valiente al editar páginas).--Marcos Okseniuk (discusión) 14:02 1 jul 2023 (UTC)
Como comentario adicional, si no ves el panel izquierdo lo puedes desplegar haciendo clic en las tres barras horizontales en la esquina superior izquierda. –FlyingAce✈hola 14:04 1 jul 2023 (UTC)
Addendum: Ribesnero: al tratarse de una política oficial de Wikipedia, puedes, como te indican los compañeros, rectificar algún error que pudiera tener, pero nunca modificar el contenido, sentido, significado o contexto de la misma. Manolo (Desfógate) 14:45 1 jul 2023 (UTC)

Avisos improcedentes en página de discusión propia[editar]

Buenas a todos. El otro día marqué dos artículos con la plantilla «contextualizar» y avisé al autor de la forma apropiada. Para mi sorpresa, él pegó en mi página de discusión los dos avisos, como si yo fuese el autor de ambos artículos. ¿Qué se debe hacer en estos casos? ¿Pedirle que rectifique?¿Dejarlo estar y ya?. Ya me había pasado algo parecido con otro usuario.

Los mensajes en cuestión son estos:

Y este es el otro parecido:

En el último caso, ni edité esos artículos.

Gracias por las respuestas que me podáis dar. Atentamente, Martinus Discipulus Sapientiae (discusión) 23:54 2 jul 2023 (UTC).

Hola. El usuario lo que quería era responder a los avisos, pero seguramente pensó que los debía pegar para que supieras a lo que estaba contestando. En ese caso nada más retiremos el texto improcedente. Respecto al otro caso (Jusaset), lo que procede es simplemente ignorar el mensaje, o indicarle al usuario que tú no has editado dichos artículos y explicarle que no hay motivo para mandarte esos mensajes, pero ese mensaje se mantiene.--SRuizR ¡Pura vida! 00:02 3 jul 2023 (UTC)
Cabe mencionar que en el segundo caso (el de relevancia en artículos de deportistas), el usuario ha sido bloqueado por ser títere de un usuario expulsado. No sé si ahí procedería solo ignorar el mensaje, o si se puede remover... –FlyingAce✈hola 01:28 3 jul 2023 (UTC)

El problema con ese artículo es que habla de un municipio de Castellón que no existe. Tirando del hilo, se ve que alguna vez se inició como un artículo sobre Bejís, si bien usando la variante ortográfica Begis. Al poco alguien cambió el nombre del artículo a Las Ventas, e intuyo que Las Ventas a las que se refiere es la aldea de Ríos de Abajo, en el municipio de Bejís, que también se conoce de esa forma.

El artículo no contiene ninguna información de utilidad (la lista de alcaldes no sé de dónde sale y no tiene referencias). Creo que lo prudente sería eliminarlo, para evitar mayor confusión. De hecho la existencia de este artículo ha aparecido por un incidente en la Wikipedia en bretón.

Como tengo claro lo que yo haría (borrarlo) pero no tengo claro cuál es el procedimiento (incluso si es otra la solución), lo dejo aquí para que me iluminéis.

Gracias B25es (discusión) 08:20 3 jul 2023 (UTC)

He buscado por ahí y lo he marcado para borrado rápido G5 (bulos) B25es (discusión) 09:17 3 jul 2023 (UTC)

Corrección de cita publicación.[editar]

Según la descripción de la plantilla "El título del artículo; puede wikienlazarse a un artículo existente de Wikipedia. Aparecerá entre comillas". El problema es que no aparece en comillas.

Graña 'n' Montero (discusión) 04:01 4 jul 2023 (UTC)

Artículo bloqueado por spam[editar]

Buenas, después de editar cientos de páginas, me he encontrado con una que no se permite edición alguna, se trata de Número de Reynolds, citando bloqueo por spam del filtro "libgen", normalmente pasa cuando se añade algo con algun enlace externo no permitido pero no es el caso, es que no me deja ni añadir una sola coma ni texto plano ni código wiki permitido. ¿Alguien me puede confirmar? Es frustrante... Manlleus (discusión) 19:21 4 jul 2023 (UTC)

@Manlleus, inténtalo ahora. -- Leoncastro (discusión) 20:10 4 jul 2023 (UTC)
@Manlleus: cuando esto sucede es porque el enlace bloqueado por el filtro de spam ya está en el artículo (generalmente porque se añadió al artículo antes de ser agregado al filtro de spam). En este caso, es por las referencias 5, 6 y 7; las publicaciones originalmente se tomaron del sitio "libgen . com", pero este dominio expiró (supongo que por ello lo añadieron al filtro). Veo que mientras te respondía, Leoncastro solucionó el problema por lo que ya no te debería dar error. :) –FlyingAce✈hola 20:13 4 jul 2023 (UTC)
@FlyingAce@Leoncastro Muchas gracias a los dos, ya pude mejorar el artículo. Saludos Manlleus (discusión) 04:54 5 jul 2023 (UTC)

Ayuda con el módulo football results[editar]

Buenos días, estoy escribiendo un artículo en mi taller sobre la temporada 2023 de la Kings League. En el cuadro de resultados cruzados del split de invierno, necesito que los empates a penaltis (como en el ejemplo del encuentro entre el Rayo de Barcelona y XBY) no aparezcan en amarillo, sino que aparezcan en verde o rojo dependiendo del ganador en penaltis (en este caso, aparecería rojo al haber ganado XBY)

La verdad es que estoy un poco perdido, lo único que se me ha ocurrido es cambiar el estilo_partidos a BSR pero no ha funcionado. Alguien me puede ayudar (o dirigir a un sitio mejor para preguntar)

Muchas gracias

WikiDasher 11:00 5 jul 2023 (UTC)

Nota: el formato y contenido todavía no está listo, todavía me queda quitar banderas y otros asuntos. WikiDasher 11:00 5 jul 2023 (UTC)

remover el encabezamiento del "posible contenido publicitario o autopromoción"[editar]

He intentado contestar al que ha puesto el aviso sobre la pagina https://es.wikipedia.org/wiki/Pilar_Salcedo_Mart%C3%ADnez

Acabo de reducir el texto según la indicación de Wikipedia.

Como consigo remover el aviso-plantilla de “posible contenido publicitario o autopromoción”?

Es mi primera pagina creada en Wikipedia y estoy intentando acoplarme a lo que se exige -gracias Maria Leavitt (discusión) 02:43 25 jun 2023 (UTC)

Llamo a esta discusión a la usuaria que colocó el aviso de promocional, llamo a @Silviaanac. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:46 25 jun 2023 (UTC)
Un bibliotecario revisará la entrada en treinta días. Veo que todavía hay frases altamente elogiosas sin referenciar, como «Pilar Salcedo fue una mujer apasionada por el conocimiento y la sabiduría, dejando una huella perdurable en el campo del periodismo y en la promoción de los valores cristianos». --Antur - Mensajes 02:47 25 jun 2023 (UTC)
Muchas gracias por el llamado Leonpolanco.
Verás Maria Leavitt, pese a los recortes que veo que estás haciendo, encuentro un tono no neutral a lo largo de varias partes del texto. Entiendo que tu relación de parentesco con Pilar Salcedo puede representar una dificultad extra al momento de escribir su biografía. Aún tienes bastante tiempo para seguir ajustando el contenido, por ejemplo en el sentido que bien señala Antur. Un saludo cordial. --Silviaanac (discusión) 18:20 25 jun 2023 (UTC)
Hola Silviaanac,
No me queda muy claro si eres el responsable de colocar la plantilla alegando que es publicidad. Si es así, me gustaría ir corrigiendo el artículo de acuerdo con las sugerencias que estoy recibiendo para que pasados 30 días desde su publicación no se elimine. Si tienes sugerencias que pueda incorporar como la que me ha hecho Antur te lo agradezco. Es la primera vez que subo un artículo a Wikipedia. He conocido a Pilar Salcedo. Parte de mi motivación ha sido dar a conocer su labor como periodista y primera directora de Telva. En la prensa están intentado apropiarse su iniciativa y creatividad periodística.
Si no eres el que ha creado la plantilla que encabeza el articulo y tienes alguna sugerencia de cómo conseguir removerla, te estaría muy agradecido. Maria Leavitt (discusión) 01:36 27 jun 2023 (UTC)
Hola Silviaanac, disculpa si de alguna forma he faltado el respeto. Al lado de tu nombre aparecen unos caracteres cirilos (rusos) y estoy aprendiendo a navegar el Wikipedia con la ilusion de editar en el futuro.
Te agradezco si puedes comentarme que se han hecho mejoras en la redaccion de la pagina biografica de Pilar Salcedo Martinez para que pueda mantenerse despues de 30 dias. Si hay alguna sugerencia que se te ocurre para mejorarla, te agradezco tu consejo Maria Leavitt (discusión) 13:15 29 jun 2023 (UTC)
Buenas, @Silviaanac. He dejado un mensaje en tu página de discusión, pero creo que es mejor discutir la cuestión aquí, puesto que es una cosa bastante pública. Desde el 25 de junio he realizado varias ediciones en el artículo en cuestión. Te pediría que eches un vistazo a la comparación de la versión actual con la última de Maria Leavitt el 25 de julio. Creo que las diferencias son notables. En mi humilde opinión, ya no merece la plantilla {{promocional}}, aunque ciertamente estaba más que justificada cuando se colocó. Espero que puedas reconsiderarlo.
Atentamente, Martinus Discipulus Sapientiae (discusión) 02:27 5 jul 2023 (UTC).
Muchas gracias Martinus por todas las revisiones/ediciones que has introducido en la pagina de Pilar Salcedo. Realmente la pagina ha mejorado notablemente desde su redaccion inicial y espero que esta evidencia sea considerada por Silviaanac para quitar la plantilla inicial. Ojala que Silviaanac la revisa y vea la gran mejora en respuesta a sus sugerencias originales de ajustar su contenido evitando, por ejemplo, palabras/frases altamente grandilocuentes.
Una pregunta breve, tengo el diploma orginal univeristario del doctorado de Pilar Salcedo con su nota y fecha de graduacion. Obviamente, este titulo no se ha publicado nunca. Tienes alguna sugerencia de como podria suplirse la referencia que se necesita ahora en relacion a su calificacion de doctorado "Cum Laude". Muchas gracias Maria Leavitt (discusión) 01:34 6 jul 2023 (UTC)
Gracias Antur. Comienzo a entender a lo que te refieres con frases elogiosas. Voy a revisar de nuevo el articulo y cancelar todas aquellas expresiones que no sean estrictamente objetivas.
Este proceso de aprendizaje es muy constructivo para comprender mis fallos en la redacción de la biografía de Pilar Salcedo. Maria Leavitt (discusión) 01:26 27 jun 2023 (UTC)
Hola María, donde dices remover, ¿no querrás más bien decir quitar? --Jotamar (discusión) 21:02 26 jun 2023 (UTC)
Si - Jotamar. Quiero decir quitar la plantilla. Gracias por la correccion y cualquier sugerencia para quitarla antes de un mes desde que subi el articulo de Pilar Salcedo. Maria Leavitt (discusión) 01:38 27 jun 2023 (UTC)
Yo el artículo lo veo bien tal como acabo de leerlo, aunque con una redacción un poco entrecortada. Pero mejor que esté de acuerdo la persona que la puso antes de borrar la plantilla. --Jotamar (discusión) 22:35 27 jun 2023 (UTC)
Gracias Jotamar. Es mi primer articulo y estoy intentando contactar con la persona que puso la plantilla para borrar el articulo en 1 mes. No hay forma de que de la cara.
Tienes idea de como localizar a estas personas para pedir informacion de lo que aun se puede mejorar.
Muchas gracias por tu apoyo. Maria Leavitt (discusión) 02:13 28 jun 2023 (UTC)
Maria Leavitt: no puedes escribir «...estoy intentando contactar con la persona que puso la plantilla para borrar el articulo en 1 mes. No hay forma de que de la cara.», cuando estoy viendo que esa persona (Silviaanac) ha respondido en este mismo hilo, más arriba, me parece una falta de consideración. En cualquier caso, la plantilla otorga 30 días para corregir los defectos que pueda tener el artículo, transcurrido ese plazo, un bibliotecario estudiará si ha sido solucionado el problema y retirará la plantilla o, por el contrario, sigue existiendo y borrará el artículo. Manolo (Desfógate) 05:13 28 jun 2023 (UTC)
Gracias Manolo. Ya veo que mas arriba tambien se ha puesto por otro editor "Llamo a esta discusión a la usuaria que colocó el aviso de promocional, llamo a @Silviaanac. --Леон" y la tal Silviaanac no parece dar la cara.
Me reconforta que sea un bibliotecario el que trascurridos 30 dias decida si el articulo es meritorio. Estoy haciendo muchas modificaciones siguiendo diversas sugerencias para que asi lo sea. Maria Leavitt (discusión) 13:07 28 jun 2023 (UTC)
Perdón por insistir en lo que ya te dijo Manolo, pero estoy de acuerdo en que es una falta de consideración que nuevamente digas que "no parece dar la cara" cuando ya te respondió en este mismo hilo a las 18:20 UTC del 25 de junio. Sugiero que leas Wikipedia:Presume buena fe, que es una de las políticas básicas para esta enciclopedia colaborativa. Un saludo. –FlyingAce✈hola 13:33 28 jun 2023 (UTC)
Manolo, mil gracias por la observacion. el 25 de Junio respondio "@Silviaanac. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:46 25 jun 2023" -
Y efectivamente fue la misma persona que puso la plantilla encabezando el articulo Asi que pido mil disculpas por mi error. De nuevo comento, este programa de editar y entender como entrar a sitios es muy complejo.
Maria Leavitt (discusión) 13:10 29 jun 2023 (UTC)
Vamos por partes, Maria Leavitt: esos caracteres cirílicos que te llevan a la confusión son la firma del usuario:Leonpolanco que, por el motivo que sea, ha decidido dar esa imagen a su firma, igual que la mía o la de FlyingAce son personalizadas.
No andes saltando de un lado a otro, dentro del hilo, porque no tiene ninguna continuidad, salvo en el caso, más abajo, de Virum Mundi, que no guarda relación con el asunto (por cierto, la firma de Virum Mundi también es elaborada). Manolo (Desfógate) 14:38 29 jun 2023 (UTC)
Entendido, FlyingAce. Sinceramente, no se porque la gente se adjudica estos sinonimos extranos para firmar como si tuviesen miedo a que descubriese su identidad, particulamente en una comunidad de usuarios de Wikipedia que demuestra plena confianza en los demas usuarios, en sus correccione y en sus ediciones. Gracias por la aclaracion. Maria Leavitt (discusión) 23:39 29 jun 2023 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
Perdonad el desvío del tema (por lo que ha escrito Jotamar): es que aquí todos aprendemos algo. Para los españoles remover sería la tortilla (entre otras cosas); las primeras veces que los vi por aquí en este sentido, lo tenía por anglicismo (de remove), pero resulta que el DRAE en su tercera acepción lo recoge con el sentido de quitar. Lo mismo que se usa la palabra reporte tanto para informe como para denuncia, un sustantivo que nunca había usado antes de meterme por aquí. Cosas del idioma (que para eso es tan versátil ;-)). Un saludo.  𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦  DIALOG   12:08 28 jun 2023 (UTC)

En el mundo de las patentes americanas en el que me muevo la palabra que usamos para eliminar un texto es "cancelar" . Nunca "remover". Maria Leavitt (discusión) 13:09 28 jun 2023 (UTC)

Entradilla[editar]

Hola, creé una entradilla como decía el asistente para crear un artículo para Wikipedia el pasado 5 y aún no he recibido respuesta. Se puede seguir con el artículo o he de esperar? y... Cuánto se tarda más o menos en recibir una respuesta? GRacias Encarnación Sancho (discusión) 16:08 8 jul 2023 (UTC)

Encarnación Sancho: ya tienes una respuesta. Consulta la página. Manolo (Desfógate) 17:47 8 jul 2023 (UTC)

Marcar artículo como de autopromoción[editar]

Hola. Me gustaría que por favor revisarais este artículo https://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_Navarro_Soriano He visto al autor utilizándolo en las redes sociales para promocionarse en vez de enlazar a un blog propio o una página de otro tipo. La redacción parece que incluye muchos datos pocos relevantes para "engordar" su importancia. Parece escrito por él mismo. Since (discusión) 15:24 03 jul 2023 (UTC)

Puesto que es artículo antiguo (2012) no podría proponer consulta de borrado, así que lo que puedo proponer es neutralizar en lo que se pueda el artículo. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:58 9 jul 2023 (UTC)
Leonpolanco: no he profundizado en el artículo y, por lo tanto, no sé en qué estado se halla pero, si fuera procedente, se puede abrir una consulta de borrado. En caso de posible WP:PROMO, son precisamente los artículos antiguos los que deben consultarse a la comunidad para su borrado aunque, ciertamente, es mejor intentar su neutralización. Manolo (Desfógate) 08:12 9 jul 2023 (UTC)

problemas creando un artículo.[editar]

Estoy creando un artículo nuevo que he escrito en el taller y cuando ya lo consideraba listo, lo he copiado y pegado en el cuerpo principal usando el botón de crear. Cuando lo intento me salen dos errores:


1. Atención: Se ha activado un filtro que impide la copia íntegra del contenido de otros artículos. Por favor, no realices pruebas de edición directamente en los artículos; la zona de pruebas está a tu disposición para hacer experimentos. Si necesitas ayuda, puedes consultar los tutoriales disponibles, y también plantear tus dudas a los demás usuarios en el café de Wikipedia o en el canal de ayuda en tiempo real entrar. Gracias por tu colaboración. Para más detalles acerca de este filtro, consulta «Especial:FiltroAntiAbusos/22». Si recibiste este mensaje de forma errónea, pulsa aquí y sigue las instrucciones para notificarlo.

2. Atención: Se ha activado un filtro que detectó esta edición como incorrecta y por lo tanto, no se ha grabado. Una breve explicación acerca de por qué se ha deshabilitado la acción es: Crosswiki abuse Si recibiste este mensaje de forma errónea, pulsa aquí y sigue las instrucciones para notificarlo.

No sé como solucionarlo. Agradeceré comentarios. ASAYE123 (discusión) 19:25 7 jul 2023 (UTC)

Hola. No es buena idea copiar y pegar, incluso si eres el único edltor. Deshice el blanqueo de tu taller para que uses la opción "Trasladar" cuando el artículo esté listo. No está listo todavía. Revisa Wikipedia:El esbozo perfecto para hacerte una idea de lo mínimo que debería tener un artículo. Saludos. Lin linao ¿dime? Lin linao ¿dime? 19:50 7 jul 2023 (UTC)
Hola ASAYE123, lo que yo veo es que lo que hay en tu taller es inviable (por ahora) que vaya al espacio principal, ya que incluía una sección larguísima que recogía textualmente el «programa de la asociación universitaria para el estudio de la mujer», lo cual probablemente es plagio y con toda seguridad viola las políticas sobre lo que Wikipedia no es. Fuera de eso, faltan referencias, así que la relevancia enciclopédica es muy discutible. No me apuraría a llevarlo al espacio principal hasta resolver todo ello.--Marcos Okseniuk (discusión) 19:52 7 jul 2023 (UTC)
Y si está en tu taller, se debe trasladar, no copiar desde el taller. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:52 9 jul 2023 (UTC)
Se debe trasladar cuando el artículo se encuentre listo para ser trasladado del taller al espacio principal. Puedes solicitar un tutor que te asesore hasta que el artículo esté listo para ser trasladado al espacio de nombres principal. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:54 9 jul 2023 (UTC)

No aparece "insertar"[editar]

Tengo un panel reducido. Quise añadir una foto de planta y no puedo. Solo tengo un móvil, podría ser por eso? Ya tengo ganas de tirar la toalla si es imposible de ayudar con algo tan sencillo! Xisca38 (discusión) 09:03 9 jul 2023 (UTC)

No creo que sea por usar un móvil para editar. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 12:23 9 jul 2023 (UTC)
@Xisca38: vamos por partes. En el móvil, ¿estás usando la versión de Wikipedia para móviles o la versión de escritorio? (Yo en lo personal encuentro más fácil usar la versión de escritorio, incluso en el móvil.) También, ¿estás usando el editor visual o el editor de código? Creo que con estos datos ya podemos ir viendo por dónde va el problema que estás encontrando. Saludos, –FlyingAce✈hola 16:06 9 jul 2023 (UTC)

Traducciones, paráfrasis y derechos de autor[editar]

Buenas, me ha surgido una duda respecto al artículo «Peregrino FS50». Este cuenta con una única referencia: una entrada en una página web sobre armas de fuego[1]. Aparentemente, el artículo es una traducción libre de la misma. Pero, la página original contiene un aviso explícito de derechos de autor. Mi pregunta es si este tipo de artículos basados en una única fuente —mínimamente procesada— constituyen una violación de los derechos de autor. Como he dicho, la cuestión no se circunscribe al artículo mencionado más arriba, sino que supone un problema más amplio.
Atentamente, Martinus Discipulus Sapientiae Galicia_kingdom_flag ¡Instrúyeme! 15:28 9 jul 2023 (UTC)

En mi opinión, si el artículo de origen es violación de copyright, sus traducciones podrían serlo también. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:22 10 jul 2023 (UTC)
Por lo que entiendo, la fuente original no es una violación de derechos de autor, pero nuestro artículo es una traducción directa de la fuente, no una paráfrasis. En este caso considero que sí sería una violación; es como que si yo tradujera la serie de Harry Potter del inglés y luego quisiera hacer pasar los libros en español como de mi autoría. –FlyingAce✈hola 03:32 10 jul 2023 (UTC)
Por lo que me ha parecido, no es una traducción literal al 100%, no obstante, sí es muy pegada. Pero mi pregunta quiere ir un poco más allá. Básicamente es ¿una paráfrasis de una única fuente es un artículo válido o una violación de copyright? En mi opinión, es una violación —al menos moral— de los derechos de autor, pero no soy especialista en leyes y desconozco si existe alguna política de wikipedia al respecto.
Siguiendo con el ejemplo de Harry Potter, si yo reescribo los libros con mis palabras, pero manteniendo las mismas tramas, personajes, etc. y pretendo venderlos, seguro que me denuncian por violación de copyright, aunque en la primera hoja cite las obras originales. Me interesa especialmente este tema, porque hay muchos artículos así.
Atentamente, Martinus Discipulus Sapientiae Galicia_kingdom_flag ¡Instrúyeme! 03:49 10 jul 2023 (UTC)
Vaya por delante mi ignorancia sobre asuntos de copyright o derechos de autor, pero viendo el AD de la portada de hoy, me ha surgido la cuestión: la ópera Carmen, siendo una novela original de Prosper Mérimée, fue adaptada con música de Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac. Más recientemente, tenemos multitud de películas que son adaptaciones de novelas, entre otras, la saga de Harry Potter. Otras muchas no cuentan con la aprobación del autor original. ¿Cómo se gestiona en esos casos el tema del copyright? Manolo (Desfógate) 07:07 10 jul 2023 (UTC)
Gracias a todos los que han contestado. En vez de trbajar en un artículo que quería impulsar hoy, estuve buceando por internet un poco. Según WP:DR seguimos la ley de Estados Unidos, para el caso de los derechos de autor se especifica que es la Copyright Act of 1917, Title 17 (me di cuenta de esto después de perder la tarde leyendo las leyes pertinentes españolas). El caso es que dice lo siguiente:
§101 · Definitions:
A “derivative work” is a work based upon one or more preexisting works, such as a translation, musical arrangement, dramatization, fictionalization, motion picture version, sound recording, art reproduction, abridgment, condensation, or any other form in which a work may be recast, transformed, or adapted. A work consisting of editorial revisions, annotations, elaborations, or other modifications, which, as a whole, represent an original work of authorship, is a “derivative work”.
§ 103 · Subject matter of copyright: Compilations and derivative works
(a) The subject matter of copyright as specified by section 102 includes compilations and derivative works, but protection for a work employing preexisting material in which copyright subsists does not extend to any part of the work in which such material has been used unlawfully.
(b) The copyright in a compilation or derivative work extends only to the material contributed by the author of such work, as distinguished from the pre- existing material employed in the work, and does not imply any exclusive right in the preexisting material. The copyright in such work is independent of, and does not affect or enlarge the scope, duration, ownership, or subsistence of, any copyright protection in the preexisting material.
§ 106 · Exclusive rights in copyrighted works
Subject to sections 107 through 122, the owner of copyright under this title has the exclusive rights to do and to authorize any of the following:
(1) to reproduce the copyrighted work in copies or phonorecords;
(2) to prepare derivative works based upon the copyrighted work;
(3) to distribute copies or phonorecords of the copyrighted work to the public by sale or other transfer of ownership, or by rental, lease, or lending.
Yo no soy experto en leyes, pero, en mi humilde opinión, un artículo que se limita parafrasear o traducir contenido de terceros (páginas web, noticias de periódicos, etc.) encaja perfectamente en la definición de «derivative work» que dan nuestros colegas yanquis. Y, según el § 106, autorizar la preparación de obras derivadas es un derecho exclusivo del poseedor del copyright. De hecho, los autores de este tipo de artículos están publicando bajo la licencia cc-by-sa contenido del que no poseen los derechos, por tener un origen ilícito (§ 103). Creo que debería darse un tratamiento más profundo a este problema. Como ya he dicho más arriba, me parece que hay muchos rtículos que violan claramente los derechos de autor de terceros al limitarse a crear una obra derivada de trabajos ajenos. Atentamente, Martinus Discipulus Sapientiae Galicia_kingdom_flag ¡Instrúyeme! 03:11 11 jul 2023 (UTC)

Federación Dominicana de Fútbol[editar]

Me refiero al artículo Federación Dominicana de Fútbol. Hay una o más personas que se dedican a vandalizar ese artículos. Ponen cosas como que el entrenador es Porky o que alguien tiene 755 balones de oro. No hay que saber mucho de fútbol para darse cuenta de que son vandalismos.

Personalmente el tema futbolero no es lo que más me motiva -de hecho me doy cuenta de los vandalismos por el efecto rebote en un artículo con casi ninguna relación- pero no me gusta que se vandalice la Wikipedia. Intenté una vez pedir que se protegiera. No lo hice bien. Así que os informo a los efectos de que procedáis en la forma que consideréis oportuna en función del papel que desempeñéis en la Comunidad. B25es (discusión) 06:47 11 jul 2023 (UTC)

TNT Novelas[editar]

Hola, quisiera saber por qué no se puede crear el artículo TNT Novelas, si yo he visto artículos con poca información de canales y no fueron borrados como Corazón (canal de televisión) o Cinema (canal de televisión) y por qué TNT Novelas cada rato lo borraban, hasta que ustedes bloquearon la creación de dicha página, por otra parte quisiera saber si puedo crear la página TNT Novelas en mi taller de usuario, he llegado aquí por una plantilla que pusieron en la página de Nick Jr. (España), que al parecer ustedes también lo quieren borrar, la página de Nick Jr España debe quedarse, no debe borrarse, pues siento que borrar las páginas es como una censura que ustedes están poniendo, gracias Howard Harold 129 (discusión) 06:38 14 jul 2023 (UTC)

El motivo principal, según los resúmenes de borrado es: Mantenimiento elemental, redirección o página de desambiguación inútil e innecesaria. Además, es recreación de material borrado. Леон Поланко говорит вам и слушает вас 12:59 14 jul 2023 (UTC)

Error al publicar traduccion de ingles a espanol[editar]

Buenas, he estado traduciendo una pagina del ingles al espanol (Cliff Stanford) y al publicar, me sale "Automatic edit filters have identified problematic content in your translation. Filter hit: Creación de artículos sobre blogueros, youtuberos, etc por usuarios no confirmados". Un Admin de Wikipedia en Ingles me dijo que ustedes me podían ayudar. Muchas gracias. @Tstanford1987 Tstanford1987 (discusión) 09:18 14 jul 2023 (UTC)

¿Qué filtro está bloqueando esas ediciones? Porque la descripción es un tanto confusa y hay que explicarlo de mejor manera. --Amitie 10g (discusión) 12:56 14 jul 2023 (UTC)
@Amitie 10g: es el filtro 89, la descripción es precisamente la que indica Tstanford1987.
@Tstanford1987: el filtro no impide que publiques el artículo, solo debes hacer clic en "Publicar" nuevamente. Saludos, –FlyingAce✈hola 13:26 14 jul 2023 (UTC)

Ayuda con aviso colocado en artículo[editar]

Saludos. Hace unas semanas creé el artículo Jett Guillén y poco después el usuario Taichi le colocó un aviso sobre contenido promocional. He trabajado en la mejora de la redacción y el contenido del artículo, pero no he tenido ninguna actualización al respecto, a pesar de que he intentado contactar al usuario a través de la página de discusión. El aviso menciona que el artículo podría eliminarse a los treinta días si no se mejora su contenido, pero pasan los días y continúo sin tener información. ¿Cómo podría obtener una nueva revisión y una potencial eliminación de ese aviso? Gracias. Nelmyn (discusión) 23:31 11 jul 2023 (UTC)

En 30 días un bibliotecario revisará el artículo y, si realmente se ha solucionado el problema, retirará la plantilla. Manolo (Desfógate) 06:48 12 jul 2023 (UTC)
La plantilla claramente dice Por favor, no lo retires sin resolver el problema. Si consideras que se ha solucionado el problema sé audaz y retírala.
Graña 'n' Montero (discusión) 21:45 12 jul 2023 (UTC)
@Graña 'n' Montero ¿Qué comentario es este!? y encima en negrita. Por favor, no des consejos incorrectos a los editores noveles (aunque se hayan escrito con sarcasmo, que no sé si es el caso). Gracias.  𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦  DIALOG   09:03 13 jul 2023 (UTC)
@Nelmyn si quieres contactar a Taichi, es mejor hacerlo en su página de discusión. Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:30 15 jul 2023 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
Nelmyn: De momento no se le ve una clara relevancia enciclopédica. Un saludo.  𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦  DIALOG   09:09 13 jul 2023 (UTC)

Aviso promocional en articulos sobre Hodeicloud S.L[editar]

Hola, el otro día escribí un articulo sobre la empresa Hodeicloud S.L y me lo marcaron como promocional, sin embargo el objetivo del articulo no era en ningún caso promocionar esa empresa. Hice mejoras y lo intenté enfocar de una manera mas neutra y aun asi sigue apareciendo el aviso. ¿Que puedo hacer? No quiero que borren mi articulo.... Jluis8b (discusión) 08:45 13 jul 2023 (UTC)

En 30 días un bibliotecario revisará el artículo y, si realmente se ha solucionado el problema, retirará la plantilla. Manolo (Desfógate) 08:51 13 jul 2023 (UTC)
Aún tiene aspecto promocional y requiere más referencias. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:31 15 jul 2023 (UTC)

Ayuda con Artículo sin relevancia enciclopedica[editar]

Necesito tutorial con un artículo qué recientemente he creado, es el de Paulettee, en el artículo agregue varias referencias y de fuentes primarias. Hay artículos de otros YouTubers como Luisito Comunica, Juanpa Zurita o La Divaza qué sólo se dedican a una o dos cosas, en el caso de Paulettee, además de YouTuber es influencer y escritora.

Así que tampoco entiendo la falta de relevancia ya qué hay mucha información sobre el tema. Bogartlipa1989 (discusión) 00:54 16 jul 2023 (UTC)

Hola, el hecho de publicar contenido, ya sea impreso o audiovisual, no otorga relevancia. Se necesitan varias referencias fiables para comprobar dicha relevancia y verificabilidad de la información aportada y me temo que las fuentes primarias no lo son Wikipedia:Wikipedia no es una fuente primaria. Más de la mitad de las referencias son de la propia autora, lo cual podría hasta incluso catalogarse como promocional.
Recupero plantilla de {{sin relevancia}}, colocada por @Aitorembe, que ha sido retirada sin resolver dichas deficiencias. La cual concede 30 días para ello.
En cuanto a los artículos, como puede verse en Wikipedia:Artículos sin relevancia aparente:
No es buena defensa determinar la relevancia de un artículo por la existencia de otros artículos que el nuevo editor juzgue como menos relevantes. La relevancia enciclopédica de cada artículo debe defenderse per se y no por la menor relevancia de otros temas existentes en Wikipedia.
  C:\> A.piquerasm [ Discusión ] 03:04 16 jul 2023 (UTC)
En caso de que llegue a eliminarse el artículo, te recomiendo que lo desarrolles en tu Wikipedia:Taller para volver a publicarlo cuando se hayan resuelto los problemas mencionados.   C:\> A.piquerasm [ Discusión ] 03:08 16 jul 2023 (UTC)
Y luego, puedes solicitar una tutoría. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:30 18 jul 2023 (UTC)

Cómo borrar en mi cuenta en Wikipedia[editar]

Buenos días me gustaría borrar mi perfil de Wikipedia ya que ya no me interesa seguir formando parte de este proyecto. Tengo una sola contribución en Wikipedia en una pagina de poca poco transito y mi otra contribución fue revertida, así que entiendo que no habrá problema si borro mi cuenta ya que no se verá afectada la página.

Inicialmente quería mediación por parte de los bibliotecarios sobre la edición que me revirtieron, para de esta forma evitar caer en una guerra de ediciones. Escribí sobre esto pidiendo ayuda de los moderadores pero estos no me dieron el apoyo que buscaba y la verdad en este momento me siento bastante mal y lo único que quiero hacer es cerrar mi página no me interesan las reversiones a mi edición, ni ningún otro asunto sólo quiero dejar de usar Wikipedia permanentemente. No me interesa si Wikipedia guarda mi dirección IP para que no pueda formar otra cuenta con esta dirección de todas formas no tengo planeado volver a Wikipedia solamente quiero borrar mi perfil. Muchas gracias por su ayuda. MarceloLanda6 (discusión) 17:50 18 jul 2023 (UTC) Debido a violaciones de la etiqueta, presunción de mala fe, amenazas legales o por su irrelevancia, se han suprimido parcial o totalmente los comentarios realizados aquí por MarceloLanda6 (d · c · r).--SRuizR ¡Pura vida! 17:54 18 jul 2023 (UTC)

No es posible borrar una cuenta de Wikipedia. Lo único que puedes hacer es dejarla de usar, aunque también se puede aplicar el desvanecimiento de cortesía. Te reitero que nadie te ha acosado. Además, eres bienvenido a volver y colaborar cuando quieras.--SRuizR ¡Pura vida! 17:54 18 jul 2023 (UTC)

Revisión ortográfica, de redacción, coherencia y estilo[editar]

Hola. Solicito, encarecidamente y en la medida de lo posible, se realice las revisiones mencionadas en el encabezado de esta sección, para el artículo Historia del SITVA. Particularmente en la parte introductoria, puesto que no encuentro manera de hacerla suscinta y elegante.
De ante mano, muchas gracias a quienes puedan ayudar.
David ¡Escríbeme! 03:38 21 jul 2023 (UTC)

Hola, he trabajado en el artículo. Actualicé el contenido y eliminé el contenido promocional. Por favor revise y comparta sus comentarios. Además, elimine amablemente la advertencia en la parte superior de la página si cree que se ha solucionado. Gracias por tu ayuda. RTC710 (discusión) 03:17 24 jul 2023 (UTC)

Yo puse la plantilla. No quiero retirarla ya que se trata de un artículo promocional para una cirujana especialiizada. Las referencias incluyen enlaces a RRSS, clínicas privadas, su fundación, artículos periodísticos... En el caso que se retire abriré una consulta de borrado. Linuxmanía (discusión) 05:57 24 jul 2023 (UTC)
Creo que también sería conveniente tener en cuenta este historial. B25es (discusión) 06:40 24 jul 2023 (UTC)
RTC710: Wikipedia no es una plataforma para promocionar una empresa, producto, servicio o persona. Las fuentes que utilices han de ser fiables e independientes. En cualquier caso, hay un plazo de 30 días, desde que se añadió la plantilla, para corregir los defectos, la última palabra la tendrá un bibliotecario, que será quien decida si retirar la plantilla o borrar el artículo. Empápate bien las dos políticas que te enlazo, y otras relacionadas, e intenta mejorar el artículo, en ese plazo. Manolo (Desfógate) 07:02 24 jul 2023 (UTC)

Artículo "Elena Salvador", cambiar nombre, hay dos actrices de igual nombre[editar]

El actual artículo se refiere, principalmente, a Elena Salvador Irigoyen; el material gráfico es de Elena Salvador Irigoyen. Digo "principalmente" porque mezcla contenidos que corresponden a otra actriz con el mismo nombre artístico, "Elena Salvador", llamada en realidad María Teresa Ramón Blanes, y de la cual acabo de traducir el artículo de la wikipedia en catalán (Elena Salvador de Puigvert)

Por ello, convendría o bien que saltara la página de desambiguación llamándose los dos artículos "Elena Salvador", o bien aclarar la diferencia en el título, mediante la introducción del segundo apellido en el caso de Elena Salvador Irigoyen, y mediante el nombre que utilizaba tras su matrimonio que es lo que he hecho con Elena Salvador de Puigvert (su marido fue el famoso urólogo Antonio Puigvert) Mercewiki2018 (discusión) 14:11 18 jul 2023 (UTC)

Me respondo yo misma porque no sé muy bien cómo va esto. Acabo de eliminar del artículo de Elena Salvador (Irigoyen) dos referencias que sin ninguna duda corresponden a Elena Salvador (de Puigvert): la obra de teatro Historia de una Escalera y el premio a la mejor actriz secundaria Mercewiki2018 (discusión) 14:53 18 jul 2023 (UTC)
Puedes solicitar el borrado del artículo, con la plantilla {{destruir}}. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:48 26 jul 2023 (UTC)

Sobre artículo Archcraft - Plantillas promocional y publicidad[editar]

Hola, tras ver que se agregaron las plantillas mencionadas realicé las sigientes acciones:

  1. Leí la documentación Wikipedia:Páginas de autopromoción, Wikipedia:Spam, Wikipedia:Fuentes fiables, Wikipedia:Artículos sin relevancia aparente, Wikipedia:Punto de vista neutral, Wikipedia:Evita juicios de valor, y alguna otras que no recuerdo en estos momentos.
  2. Luego eliminé los enlaces y contenido que podrían ser no neutrales o de promoción de alguna clase.
  3. Agregué otros enlaces que faltaban en la sección de Lanzamientos.
  4. Cree una página simple de desambiguación y la agregué al artículo.
  5. Comenté y argumenté los cambios realizados en la página de discusión del artículo.
  6. Consulté de forma amable al usuario que dejó un mensaje en mi página de discusión, con respecto a las plantillas, o se percató del problema de artículo. Pero no he tenido respuesta hasta el monento.

Me gustaría saber qué más podría hacer, ya que he visto otros artículos similares, a saber: ArchBang Linux, Artix Linux, ArchLabs, ArcoLinux, Garuda Linux, EndeavourOS, etc., que son distribuciones Linux con características similares, y sus artículos poseen una estructura y contenido similar al artículo en cuestión.

Quedo entonces a la espera de cualquier comentario para mejorar o modificar el artículo. Saludos! VARGUX V A R G U XVARGUX - mensajes 17:57 25 jul 2023 (UTC)

Una de las sugerencias que te doy es mejorar la sección de referencias, las referencias no tienen un formato correcto. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:46 26 jul 2023 (UTC)
Realicé las mejoras, según tus/vuestras observaciones, a la sección de referencias siguiendo el formato de la plantilla de cita web.
¿Existe algo más que se deba mejorar?
Quedo atento a cualquier comentario.
Gracias. VARGUX V A R G U XVARGUX - mensajes 02:15 27 jul 2023 (UTC)

¿Cómo escribir títulos de obras que tienen errores ortográficos o gramaticales?[editar]

Hola. Mientras actualizaba el artículo de Drag Race México, tuve que añadir información sobre la canción «Ábranse perras», de Gloria Trevi. En las plataformas de streaming, la canción aparece escrita como «Ábranse Perras», con iniciales mayúsculas en ambas palabras y sin la coma vocativa. Esto provocó que me surgiera la duda sobre cómo debemos escribir estos casos en Wikipedia.

Siguiendo el manual de estilo y las reglas ortográficas, puedo dejar únicamente la primera palabra con inicial mayúscula, pero ¿qué debería hacer respecto a la coma vocativa? ¿Tengo que añadirla, porque es una regla ortográfica, o debo omitirla, porque se trata del título de una obra y en ese título no la tiene?

Gracias. Nitban (discusión) 17:16 27 jul 2023 (UTC)

Es un nombre propio, tal como si alguien se llama Oscar Cortez a pesar de pronunciarlo "Óscar Cortés". Pero si una multitud de referencias usa otro nombre para la canción, puedes titular con el más usual y decir que el original es otro (siempre y cuando sea así). Saludos. Lin linao ¿dime? 17:33 27 jul 2023 (UTC)

Selección de fútbol de la República Dominicana[editar]

El artículo Selección de fútbol de la República Dominicana ha vuelto a ser vandalizado (mirad su historial). He revertido los vandalismos hasta lo que -creo- es la versión correcta.

Insisto en que me doy cuenta de calbot y que el fútbol dominicano no me tiene sin sueño, pero no me gusta que vandalicen. Son IP. Esta vez dos diferentes. B25es (discusión) 07:09 28 jul 2023 (UTC)

@B25es: La protección se puede solicitar en esta sección del tablón de bibliotecarios. Si frecuentemente realizas labores de patrullaje, Twinkle Lite es una herramienta muy útil para ello. Saludos, –FlyingAce✈hola 13:41 28 jul 2023 (UTC)
@FlyingAce: he procedido a añadirlo allí. No patrullo de normal, simplemente tengo artículos en vigilancia y recibo avisos de otros (no sé muy bien con qué criterio). Esto del fútbol dominicano me sale por esa segunda vía. Gracias y saludos B25es (discusión) 17:05 28 jul 2023 (UTC)

Pregunta[editar]

No se lo tomen como una insistencia, léanlo completo. Me revirtieron en el artículo de Among Us nuevamente y después de una larga ausencia estoy dispuesto a pedir el consenso, pero antes quisiera preguntar: ¿Como puedo citar un videojuego de App Store? Llevo meses con esa duda y debido a la política de verificabilidad me vi obligado a hacer lo mismo en otros artículos, pero sin sacar la información de ahí, si no de los juegos de App Store. Pero gracias a eso me revirtieron y necesito esa respuesta. Cuando la reciba, no voy a editar el artículo sin antes pedir el consenso porque si no, me expulsan. Sé que si una norma no me permite editar, debo “ignorarla”, pero no sabría por donde empezar ya que si hago algo mal, me bloquean. No saqué la información de wikis menos estrictas como Fandom, si no de los videojuegos homónimos de App Store. ¿Como fue que los editores pudieron poner tanta información de PvZ 2 y aún así no los revirtieron? Trebolador Rojos (discusión) 03:49 29 jul 2023 (UTC)

Hola Trebolador. Espero ser consiso contigo y por favor, poner fin a todo esto. La norma de la política de Wikipedia, Lo que Wikipedia no es, (WP:NOALMACEN) dice
Colecciones de enlaces externos o directorios de Internet. No hay nada incorrecto en añadir enlaces útiles con contenido relevante a un artículo; sin embargo, las listas excesivas pueden empequeñecer el artículo y reducen el propósito de Wikipedia. En los artículos sobre temas con muchas páginas web de admiradores, es apropiado incluir un enlace a un sitio importante, siendo marcado este como tal (véase Wikipedia:Enlaces externos).

.

Que entendemos por la palabra fandom La voz fandom alude al colectivo formado por los seguidores de algo o alguien (una serie, un artista, una saga cinematográfica…). En este caso el sitio web de WikiFandom, no es considerada una Fuente fiable en la Wikipedia por varias versiones, ya sea en los desacuerdos, en cosas inciertas, sin citar en la misma web (WikiFandom) sin fuente fiable y por que ahi mismo, como se cita en el significado fandom [...]— Es editado por personas fanaticadas.[...].
  • Al igual en que aqui en la Wikipedia vivimos dia con dia con reversiones de vandalismos totalmente irrelevantes que han llegado a ser tendencia en twitter ya sea por ediciones en cierto modo "polémicos" o por algunos "fandoms" en uno que otra página que editan por aquí.
  • A que me refiero con esto, a que esos sitios web, pueden ser editados por malicia y por "modo de juego". Y añadir las descripciones de las plataformas de AppStore (en este caso) creo que no está permitido, mediante la lista negra. Así que citar información de AppStore ala Wikipedia, no.
  • Y de lo de Plants vs. Zombies 2: It's About Time, lo editare a la versión inglesa, limpiando todas esas secciones de las cuales son uno de Muchos demás artículo con información similar a este.
Firma: Iván A tus órdenes 05:58 29 jul 2023 (UTC)
¿Entonces lo que quieres decir es que tengo que poner un enlace externo directo al videojuego? Trebolador Rojos (discusión) 13:15 29 jul 2023 (UTC)

Llamado para colaboracion[editar]

Hola, vengo a hacer un pequeño llamado para crear un articulo sobre Microsoft Rewards, ya que puede ser util, ademas para que sea un esbozo SPUK914 (discusión) 22:46 28 jul 2023 (UTC)

@SPUK914 adelante, se valiente, y anímate a crearlo. Puedes crearlo en tu taller para ir corrigiendo errores. Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:24 29 jul 2023 (UTC)
Ya lo hice pero por la escases de informacion lo borraron SPUK914 (discusión) 18:26 29 jul 2023 (UTC)
@SPUK914 te sugiero como opción crearlo primero en tu taller. Леон Поланко говорит вам и слушает вас 22:32 29 jul 2023 (UTC)
eso estoy haciendo SPUK914 (discusión) 20:35 30 jul 2023 (UTC)
Gracias SPUK914 (discusión) 20:37 30 jul 2023 (UTC)