Wikipedia:Twinkle Lite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Captura de pantalla que muestra el menú utilizado para reportar usuarios

Twinkle Lite es un conjunto de scripts que automatizan o semi-automatizan diversas tareas de mantenimiento en la Wikipedia en español. Está organizado como una serie de módulos escritos en Javascript que realizan múltiples funciones. Actualmente los módulos disponibles son:

  • Solicitud de protección/desprotección de páginas
  • Apertura de consultas de borrado
  • Solicitud de borrado rápido
  • Denuncias a usuarios
  • Colocación de plantillas en artículos
  • Colocación de avisos a usuarios

Se trata de una herramienta basada en la herramienta homónima de la versión inglesa pero concebida de forma más ligera para que su mantenimiento sea más viable a largo plazo.

Requisitos[editar]

La herramienta está disponible en la gran mayoría de navegadores modernos compatibles con la implementación de scripts en el lenguaje de programación Javascript. Para garantizar que no ocurren errores durante su ejecución, se recomienda utilizar la versión más actualizada de los mismos.

La herramienta no está adaptada para su uso en dispositivos móviles, aunque algunos usuarios afirman que funciona correctamente utilizando la vista de escritorio desde el dispositivo móvil.

Instalación[editar]

Para usarlo, deberás añadir una línea de código al final de la página de common.js que corresponde a tu nombre de usuario. Puedes acceder a ella a través de este enlace.

Copia la línea código que aparece a continuación y, una vez dentro de tu página de common.js, pega el código al final:

mw.loader.load("https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Usuario:Nacaru/twinkle-lite.js&action=raw&ctype=text/javascript");

Tras guardar los cambios el script ya debería estar listo. Se recomienda refrescar la caché del navegador (Ctrl + F5) antes de pasar a utilizar Twinkle Lite.

Uso[editar]

Una vez correctamente instalado, aparecerá un menú de opciones en la interfaz de usuario. Según las preferencias de apariencia del usuario, las opciones podrán aparecer en lugares distintos:

En el tema por defecto, las opciones se hallarán en el menú «Herramientas» que aparece en el lado derecho de la pantalla. Si ese menú se encuentra oculto, aparecerá un desplegable en la parte derecha de la barra de opciones de edición superior, también con el nombre «Herramientas»:

En el tema Vector de 2010, este aparecerá como parte de una pestaña «Más» que se situará en la parte superior de la pantalla:

Las opciones actuales, correspondientes a los módulos en funcionamiento, son:

  • «Abrir consulta de borrado (abrir CDB)». Esta opción permite rellenar un formulario que realizará todas las acciones necesarias para abrir una consulta de borrado.
  • «Pedir protección». Se puede usar para pedir la protección o desprotección de una página. También muestra el estado de protección actual de la página.
  • «Denunciar usuario». Permite realizar denuncias a uno o varios usuarios en el TAB, con campos para justificar la razón. El módulo se activará en páginas de usuario (incluyendo la discusión) y en la lista de contribuciones.
  • «Borrado rápido». Permite etiquetar una página para su borrado rápido, con una serie de viñetas para seleccionar los motivos.
  • «Añadir plantilla». Permite buscar fácilmente y colocar una plantilla en un artículo, con una opción para avisar al usuario que lo creó.
  • «Avisar al usuario». Permite buscar fácilmente y añadir una plantilla de aviso a usuario. El módulo se activará en páginas de usuario (incluyendo la discusión) y en la lista de contribuciones.

Muchos de estos módulos incluyen una opción para avisar al usuario conveniente sobre la acción realizada a través de un mensaje automático en su página de discusión.

Recuerda que el usuario que utiliza Twinkle Lite es el único responsable del uso de la herramienta, el script solo se encarga de automatizar labores técnicas como agregar plantillas o editar ciertas páginas.

Errores y ayuda[editar]

Si encuentras un error durante el uso de la herramienta, tienes alguna sugerencia o no consigues instalar el script adecuadamente, puedes dejar un mensaje en la página de discusión del autor: aquí. También puedes dejar un mensaje en la discusión de esta página.

Existe también un repositorio de GitHub en el que puedes describir el problema.

Colaborar[editar]

Si deseas colaborar en la creación de módulos, puedes escribir un mensaje al autor (Nacaru) o contactar a través del repositorio de GitHub.