Usuario discusión:Alpinu/Archivo 2013

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Estrechamientos[editar]

Hola Alpinu. Aquí puedes ver mi respuesta sobre el tópico "estrechamientos". Allí propongo que el tema tenga un artículo propio. ¿Te animarías a escribirlo?. Saludos. --CHUCAO (discusión) 22:08 8 ene 2013 (UTC)

Hola Alpinu. Es que el tema creo que da para ser un artículo independiente. Con lo del Parque Pumalín y lo de Campos de hielo ya hay referencias abundantes para señalar lo estratégico del tema, y el debate que se generó en su momento por el arreglo con la Argentina en Campos que acordaba un límite muy próximo a las aguas marinas. Saludos. --CHUCAO (discusión) 03:43 9 ene 2013 (UTC)

2013[editar]

Hola, Feliz Año, respecto a las ediciones me gustaría saber que es lo que significa eso que está en el historial de ediciones que sale en colores verde y rojo por ejemplo cuando tu editaste la ultima vez en la página de Santiago de Chile fué -463 y cuando yo edité fué de 285 obviamente positivo, sin otro particular me despido.

--Oscaroyarzo (discusión) --Oscar 01:03 9 ene 2013 (UTC)

¡Hola! espero que estés bien, he visto que cuando cambio la imagen o "collage de imágenes" de la página de Santiago de Chile, quisiera saber el por qué de estos cambios, el día 10 de enero cambié la imagen File:MontajeStgo-4.jpg por File:Nuevo montaje de Santiago de Chile.png y tú lo cambias por File:MontajeStgo-4.jpg diciendo que no tengo consensos y mis consensos fueron que esta imagen (hablo de File:Nuevo montaje de Santiago de Chile.png) era más clara y más ordenada. Realmente estoy un poco molesto creí que al poner esta imagen se iban a acabar los "problemas", ya que esto cumple, digamos los "requisitos" que al parecer son que el "collage" de imágenes debe llevar pocas imágenes, o mejor dicho mostrar algo resumido de la ciudad, que para mí es el Palacio de la Moneda, Cerro Santa Lucía, Cerro San Cristóbal, La Torre Entel, Una Vista Parcial del Sector llamado "Sanhattan", el Metro quizás y la Torre Telefónica. Sin otro particular Me despido. --OscaroyarzoOscaroyarzo 17:27 12 ene 2013 (UTC)

¡Hola! gracias por tu consejo ,de hablar con la persona más influyente o la persona que más a aportado a la página de Santiago de Chile quien fué B1mbo, su respuesta fué negativa al preguntarle del cambio de la imagen del collage de imágenes de Santiago de Chile, no me lo esperé pero eso fué lo que sucedió. Gracias por leer este mensaje. --Oscaroyarzo--Oscaroyarzo 22:50 14 ene 2013 (UTC)

Portal Chile[editar]

Hola usuario alpinu si considera que el texto que escribí es excesivo o tiene faltas de ortografía, corrígalo pero no lo borre, ya que el anterior era cualquier cosa, menos informativo sobre Chile, ya que se dedicaba solo a explicar el origen del nombre del país, lo que es informar nada sobre el mismo. Gracias por leer esto, saludos --Alexxxos (discusión) 17:04 11 ene 2013 (UTC).byte 😡 ser rastrea txxyyxfukgyxkxfgjdzthrzyzzxtjyxtyjxtfyk

Voz pasiva o voz activa forzada.[editar]

Te explicaré por interno el por qué de los cambios que deshice en la página sobre Chile.

mfarah (discusión) 13:06 12 ene 2013 (UTC)

Traslado[editar]

Hola. Ya lo he realizado. Para la próxima lo puedes hacer tú y luego me escribes para ver qué tal lo hiciste. Saludos.- 天使 BlackBeast Do you need something? 18:53 14 ene 2013 (UTC)

Gastronomia, Chile[editar]

entonces mi estimado, considero el cambio de por lo menos la imagen de la marraqueta ya que si bien es un alimento consumido en Chile, no considero que se halla ganado el titulo de alimento típico Chileno o se encuentre como portada de la gastronomía Chilena.-- Cyborgsoto® ---♪♫-(►)-♪♫---۝۝۝۝-- CONTACTAME!!! :D 21:19 15 ene 2013 (UTC)

Hola Alpinu! ¿me revisas porfa Experia z in spanish?[editar]

Hola como estas? no sé si eres el mismo de wikinoticias... por ahi nos cruzamos en turismo de chile, ahora quería pedirte si me revisas por fa la pag. Xperia Z de su homónima en inglés.Busque la pag. y no estaba así que traduje de la de inglés y dice que está mal ortográfica y gramaticalmente. Espero que me puedas ayudar.Saludos (PD: a mi me gusta la marraqueta como alimento típico, de las cosas "buenas" que se acuerdan los chilenos en el extranjero)Shhhhhhhhhhhhhhhelaaaaaaa!! Drmaxingo (discusión) 01:27 23 ene 2013 (UTC)

Re: Chile[editar]

Hola Alpinu. Tienes razón respecto a la grafía de los números. Mi razón para escribirlos todos de la misma manera era que se ordenaran automáticamente segñun su magnitud al pulsar el botón correspondiente. Con el formato "correcto" no se ordenan correctamente. http://es.wikipedia.org/wiki/Chile#Composici.C3.B3n_.C3.A9tnica ¿Se te ocurre de qué manera se podría solucionar? Saludos. --Zaca (discusión) 22:08 10 feb 2013 (UTC)

Hermann Hesse[editar]

Me parece que la tercera línea del artículo debe decir;

fue un escritor, poeta, novelista y pintor alemán de origen suizo —o bien:

fue un escritor, poeta, novelista y pintor alemán, de origen estonio y suizo.

Y no como dice ahora.

Pueden comparar el artículo de Wikipedia en inglés sobre Hermann Hesse

O hacer caso a la Encyclopaedia Britannica:

Hermann Hesse, (born July 2, 1877, Calw, Ger.—died Aug. 9, 1962, Montagnola, Switz.), German novelist, poet, and winner of the Nobel Prize for Literature in 1946, whose main theme deals with man’s breaking out of the established modes of civilization to find his essential spirit. With his appeal for self-realization and his celebration of Eastern mysticism, Hesse posthumously became a cult figure to young people in the English-speaking world.

At the behest of his father, Hesse entered the Maulbronn seminary.

Alejandro Ochoa G., Guadalajara, Jalisco, México.

189.162.224.142 El comentario anterior fue obra de la IP 189.162.224.142 (04:41 16 feb 2013)--Alpinu (discusión) 09:22 16 feb 2013 (UTC)

Ata[editar]

Hola Alpinu. Sí, daba todo para creer que era un bulo, pero aquí puedes ver que tiene "vida". Lo que puede estar ocurriendo es que allí todos esos volcanes son tan altos y están tan juntos que puede que para algunos especialistas formen, entre algunos de ellos, una sola unidad, y para otros sean cumbres independientes, por llamarlo de algún modo. Saludos. --CHUCAO (discusión) 14:31 17 feb 2013 (UTC)

Herman Hesse[editar]

Hola, Alpinu. Bien. Gracias. Wikipedia mejora constantemente, diariamente.

Alejandro Ochoa G. 189.162.224.142 El mensaje anterior fue obra de 189.162.224.142 Discusión (02:21 18 feb 2013), quien olvidó firmarlo

Santiago de Chile[editar]

¡Hola! espero que estés bien. Te quería preguntar si ¿Crees que le vendría bien a la página de Santiago de Chile una pequeña sección de Turismo?, sin otra particular me despido --Oscaroyarzo 03:06 25 feb 2013 (UTC)

Gracias por responderme espero que sea una buena semana para ti también. --Oscaroyarzo 03:30 25 feb 2013 (UTC)

Re:Anexo:Regiones de Chile por población[editar]

Saludos usuario, lo saque de la poblacion que tenian las regiones, como ví que nomas tenian enlaces los puestos de superficie cree la de poblacion y agregue las poblaciones que ya tenian las regiones, en eso me basé. --Rodarte (discusión) 19:39 27 feb 2013 (UTC) -3

Re: Chile en el Festival de la OTI[editar]

Hola, Alpinu.

✓ Hecho, ya está actualizado el código de Invadibot. Gracias por el aviso. --invadinado (Cuéntame) 12:20 5 mar 2013 (UTC)

Ortografía de Bello[editar]

Hola Alpinu, Gracias por escribirme. Soy analista de LeyChile, y te comento que teníamos un problema con el Decreto 3876: este fue publicado en el Diario Oficial el 6 de agosto de 1927, pero, como una excepción a la regla general, y por expresa disposición del mismo decreto, comenzó a regir el 12 de octubre de ese año (tal como lo destaca muy bien el articulista). Por lo expuesto, y por no haber tenido modificaciones posteriores, debía figurar esta fecha como versión única. Lo que hice ayer fue cambiar el enlace, dirigiéndolo a la que figuraba como "última versión" (de lo que te diste cuenta) para que la norma se viera completa (al seguir el link que había, llevaba a una versión incompleta). Sin embargo la corrección de fondo la apliqué hoy día, y consistió en modificar LeyChile en primer lugar, para que no siguiera apareciendo el mensaje "Tiene otras versiones" a que hiciste referencia, sino que claramente se apreciara que tiene una única versión. Hecho esto, cambié el enlace en Wikipedia por el corregido. Por favor si tuvieres alguna observación coméntemela pero no reviertas el cambio esta vez, ya que el link de la anterior edición, al haberse modificado la página, ya no existe. Saludos y gracias nuevamente.

Cmuñozbcn (discusión) 23:29 6 mar 2013 (UTC)

Paulina García[editar]

Hola Alpinu, vi tus cambios en el artículo de PG y quería hacerte algunos comentarios al respecto; por supuesto, sin ánimo de incordiar :) 1. Sobre poner o no poner una "n." antes de la fecha de nacimiento hay discusión (puedes ver Wikipedia:Café/200504 03), aunque más no sea porque una persona siempre nace; por lo demás, hay muchísimas biografías de personas vivas que no la llevan (por nombrarte algunos: García Márquez, Vargas Llosa, o, si prefieres, escritores chilenos vivos: Isabel Allende, Roberto Ampuero, Álvaro Bisama, Ramón Díaz Eterovic, Elizabeth Subercaseaux, Alejandro Zambra y un largo etcétera); resumiendo, que no es obligatorio poner la "n." antes de la fecha de nacimiento, es una cuestión de gustos; en general, además del sentido común prefiero, sobre todo en las enciclopedias, la ley del ahorro, o sea, si puedo prescindir de algo sin que por ello sufra el contenido y la compresión, lo hago; 2. Por lo mismo utilizo {{fecha|27|11|1960|edad}} que te da exactamente lo mismo que si usas [[27 de noviembre]] de [[1960]] ({{edad|27|11|1960}}) solo que con menos recursos: 27 de noviembre de 1960 (63 años) y 27 de noviembre de 1960 (63 años); 3. Cuando pones corchetes en un título o nombre, lo q estás haciendo es pedir q se escriba un art. sobre el tema; como comprenderás, no todas las películas, ni libros, ni personajes deben o merecen tener un art. propio (podría poner corchetes en Peso negro, Frágil y todas las obras de teatro que aparecen en la lista; Festival de Unipersonales de Galpón 7, Asociación de Directores de Teatro, etc, etc, pero como no pienso crearlos...); otra cosa es si tú te propones escribir los correspondientes art. de Tres noches de un sábado, Mónica, vida mía, Muro, etc. Por supuesto, todas estas cosas no tienen gran importancia, por eso no insisto y no he vuelto a tocar el art.; en general, las cambio solo cuando introduzco datos y entonces aprovecho... En fin, quizá encuentres un poco de lógica en alguno de estos comentarios que pueda ser útil en el futuro. Saludos cordiales --Roferbia (discusión) 09:31 12 mar 2013 (UTC)

Ya, eso es lo mismo que te digo, que unos la ponen y otros no; en cuanto al enlace que me das de la propuesta, ni siquiera tú la sigues a pesar de lo que afirmas; allí dice: "Para un individuo aún con vida: «Serena Williams (nacida el 26 de septiembre de 1981) ...»" Según esto, deberíamos haber puesto «Paulina García Alonso (nacida el 27 de noviembre de 1960)..» Por lo demás, normalmente en W se pone primero la ciudad donde nació, y en el ejemplo no lo hace; y para colmo, si vas al art de Sirena verás que dice "(nació el 26 de septiembre de 1981 en Saginaw, Míchigan)", o sea, que andamos todos muy perdidos. De ahí que prefiera seguir, cosa que recomienda también W, lo que dicta el sentido común: Wikipedia:Usa el sentido común. Y sobre los enlaces en rojo, considero que deben tener una lógica. No me explico por qué quieres un artículo sobre, por ejemplo, Mónica, vida mía (y no sobre Frágil); en cuando a que "no desdoran en absoluto un artículo", pues de nuevo es cuestión de gustos; pero si otro colaborador, queriendo "incentivar" a terceros (pero sin hacerlo él mismo), pone corchetes a todos los títulos de obras y libros que contiene ese art (una treintena) y a los nombres de los directores y escritores (una quincena más) quedaremos ciegos de tanto rojo. Bueno, como te decía, todo esto no es algo por lo que haya que romper lanzas, así es que ¡a continuar trabajando! Saludos y que tengas un buen día, --Roferbia (discusión) 11:49 12 mar 2013 (UTC)

hola[editar]

Gracias por tu sugerencia, ya corregí lo que indicaste en el articulo de Colombia. Saludos--Roboting (discusión) 19:30 19 mar 2013 (UTC)

Comprendo, pero entenderás que es una tarea muy ardua, me pregunto si habrá algún bot que ayude con los problemas en las referencias--Roboting (discusión) 16:50 22 mar 2013 (UTC)
Que bueno que lo hallas hecho y des información de calidad relacionada con Chile. El articulo de Colombia estaba muy abandonado, he cambiado casi toda la información y buscar fuentes "creíbles" para tratar de darle calidad al texto y veracidad, aun falta cosas. las referencias las estoy cambiando casi todas pues están malas, siguiendo estos parámetros Plantilla:Cita web, Plantilla:Cita libro y mas lo que ya me habías dicho. Espero terminar pronto!!!. Saludos--Roboting (discusión) 19:45 23 mar 2013 (UTC)

Propuesta de borrado en Anexo:Directores de cine de Chile[editar]

Hola Alpinu. He propuesto para su borrado a Anexo:Directores de cine de Chile, dado que se trata de un listado sustituible por una categoría que además ya existe (véase WP:ISE). Un saludo, Renly (discusión) 10:42 23 mar 2013 (UTC)

Hola Alpinu. Si son relevantes se podrá crear un artículo sobre ellos e incluirlo en la categoría. Un saludo, Renly (discusión) 11:00 23 mar 2013 (UTC)

Alicia de Battenberg[editar]

Hola Alpinu, no es mi intención provocar una discusión, pero, yo traduje el artículo de Alicia de Battenberg y pulí su redacción con mucho esfuerzo, el artículo fue sometido a una revisión AB y la superó. Elegí las imágenes y dispusé su colocación tal como se acostumbra, no sé que quieres decir con cabalgamiento, pero si revisas otros AD y AB, generalmente no se colocan dos imágenes en el mismo apartado y a la misma altura, por motivos estéticos y por no restarle importancia al texto. Lo habitual es colocarlas según lo que tratan (infancia, matrimonio, etc) y el redactor elige a que altura y si prefiere el mismo lado o ir alternándolas. Es cierto que los artículos no son de nadie, pero para hacer cambios en un AB/AD se requiere consenso y si no se trata de un error obvio, generalmente se prefiere la elección del redactor original. Voy a devolver el artículo al satus quo y tú mientras tanto puedes darme argumentos válidos para el cambio y podemos llegar a un acuerdo. Saludos y que tengas buen día.--Rosymonterrey (discusión) 23:48 30 mar 2013 (UTC)

Censo 2012[editar]

Los resultados finales del censo fueron publicados esta mañana, por eso estaba corrigiéndolos. http://www.censo.cl/ si lo edité con algún error, bueno también hay que corregirlo no más. --Tommy Boy (discusión) 19:21 2 abr 2013 (UTC)

Hay una opción para bajar los datos en formato exel, ahí sale todo, y si no salen porcentajes se calculan facilmente. Lo étnico ya lo corregí, (si me equivoco en una cita te pido una mano). --Tommy Boy (discusión) 21:04 2 abr 2013 (UTC)

Consulta[editar]

Explícame esta reversión, la razón del porqué consideras que las fuentes no son fiables y sería ideal que entregues aquellas referencias que manejas respecto a que estas personas no tienen la nacionalidad chilena. Si no las tienes y solo te basas en una «opinión», te solicito que restituyas la información que estaba bien referenciada. Respecto a Amenábar, totalmente de acuerdo a que se considera más bien español y en los medios internacionales no se considera dentro del grupo de tres chilenos nominados al Óscar. Gracias. —Jmvgpartner (discusión) 21:35 2 abr 2013 (UTC)

Hola, gracias por tu explicación, aunque comprenderás que es información que ya manejaba; todos son chilenos, tal y como se indica en las referencias que aporté y que en ningún momento mencionan a Aménabar: sólo mencionan a Miranda, Littin y Schwartz.
  • Resulta evidente que las películas dirigidas por Littín representaron a otro país, pero el párrafo aludido menciona a cineastas que han sobresalido, nada más y en los casos que nos convoca efectivamente se destacan por «películas puntuales», dado que entraron a una de las ceremonias del cine más importantes del mundo, no por trabajos de menor calibre —por cierto, de acuerdo a las reglas de la academia, los créditos por el premio en esa categoría no se los llevan precisamente los productores respectivos, sino que la película propiamente tal, donde Miguel Littín trabaja como director, guionista y hasta productor—. Respecto a Ruíz, el párrafo que señala «considerado el cineasta chileno más reconocido de la historia» es suficiente porque esa frase describe perfectamente su obra, en cambio los otros, al menos una mención al premio más importante del cine mundial merece mención, de la misma manera que se menciona a Silvio Caiozzi y su premio en el Festival Internacional de Cine de Montreal que es de menor prestigio y masividad.
  • Respecto a Schwartz, la verdad es que su carrera «relevante» o que la ha hecho destacar la ha realizado en Canadá y no en Estados Unidos, pero eso no es relevante porque el artículo es sobre Chile y no sobre su trabajo. Además, fíjate en la inconsistencia que planteas: ¿eliminarás entonces a Vicente Huidobro debido a que el creacionismo tuvo su génesis en España y porque sus trabajos fundamentales fueron realizados en Europa?, ¿también a Isabel Allende cuya mayor parte de su obra la ha realizado en Estados Unidos? ¿A Raúl Ruíz cuya amplia filmografía fue realizada casi en su totalidad fuera de Chile?... en fin... la verdad que eso no tiene nada que ver con el artículo sobre Chile, si no más bien sobre otras cosas que nada tienen que ver con su capacidad creativa como chilenos.
  • Respecto a Miranda, tal y como indicó en una entrevista para El Mercurio, efectivamente es chileno, otra cosa es lo que tú creas que él es o lo que ciertos medios interpreten sin ir directamente a la fuente o si habla o no español, cosa que no es relevante porque el artículo habla sobre Chile. Por otro lado, Miranda efectivamente es director de fotografía, por lo que probablemente había que colocarlo en una línea aparte.
Respecto a que algunos periodistas se cuelguen de cualquier referencia —incluida aquellas que entregan los propios aludidos como Miranda— en realidad estás haciendo alusión a la fiabilidad de las fuentes, y creo que esa no es la discusión, porque tal y como indicas, esta es una enciclopedia y las referencias/fuentes son las que sustentan su contenido, porque Wikipedia no es fuente primaria. Respecto a tu pregunta ¿por qué habría que considerar así los de Miranda y Schwartz si, tal como Amenábar, viven/radican en el extranjero, tienen doble nacionalidad y sus trabajos y carreras han sido desarrollados y premiados afuera?; en realidad entonces ¿para qué consideramos a una gran cantidad de nombres que están dentro del artículo si, aunque son chilenos, hicieron gran parte de su trabajo fuera de Chile? Me imagino que no es necesario nombrar uno por uno para darse cuenta que muchos de ellos han realizado gran parte de su carrera fuera de Chile, he inclusive en muchos casos iniciaron o publicaron por primera vez fuera de Chile o tienen doble nacionalidad: eso no es relevante, porque tales secciones hablan sobre Chile y su gente, no sobre los trabajos que sólo son 100% chilenos. Fíjate que si usáramos tal criterio, varias películas habrían que eliminarse porque, a pesar que representó a Chile en los Óscar como No o se presentaron en ciertos festivales como chilena, muchas de ellas no son 100% nacionales porque, o bien no todo el equipo de filmación y los actores son chilenos, o porque ni tampoco los productores lo son o porque el financiamiento es chileno, español o francés (común en varias cintas de las últimas dos décadas).
Finalmente, resulta interesante tu definición sobre «extranjeros de origen chileno», pero creo que si vas a eliminar texto, al menos sería ideal ver las fuentes que manejas para realizar acciones tan categóricas, dado que en mi caso, espero reciprocidad cuando yo mismo me tomé el tiempo de revisar fuentes chilenas, mexicanas, argentinas y norteamericanas para agregar a esas dos personas a la lista.
Cambiando de tema, vi con atención que deshiciste esta edición de otro usuario hace un par de días señalando que «la info referenciada usada en el artículo es la proporcionada por el Banco Central», a pesar que esta era una cifra más actualizada del Fondo Monetario Internacional y estaba correctamente referenciado: no vi en ningún lado que hayas agregado la actualización, sino que mantuviste la cifra antigüa —finalmente la agregué yo—; en tal caso ¿normalmente eliminas texto de otros usuarios sin cotejar o consultarlo con el usuario que la colocó, entendiendo que no es vandalismo?.
Adicionalmente, te quería comentar que me he percatado que estás haciendo una serie de ediciones menores que saturan el historial del artículo. Y ocurre que con esto se pierde el historial de edición, saturando la base de datos del artículo, y no queda más que sólo una seguidilla de cientos de ediciones menores tuyas. Te recomiendo de manera atenta, que hagas uso del botón «Previsualizar», para evitar esta situación. Si bien es cierto, no hay nada que prohíba esa forma de editar, creo que debieras saber que, por cuestiones técnicas, cada vez que alguien edita un artículo se guarda una versión en la base de datos, y suma una línea más en el historial. Entonces, si estás haciendo una serie inmensa de ediciones menores con poco tiempo de diferencia, lo que hará es alargar innecesariamente el historial, y se crean innecesariamente un sinnúmero de «versiones» de un artículo que tiene 345.4 Kb de tamaño, que de por sí es enorme. Para eso se creó el botón de previsualizar, para apoyar a aquellos que quieran editar con detalles menores y para que podamos trabajar mejor; de hecho, si te fijas, de las últimas 1000 versiones existentes, casi 800 son tuyas con prácticamente puros cambios menores, o sea, 800 versiones del mismo artículo en el servidor con leves modificaciones que podrían agruparse en unas cuantas si se utilizara el botón previsualizar. Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 06:31 3 abr 2013 (UTC)
Hola, disculpa por el largo mensaje, pero debía explayarme para que entendieras mi posición —es mejor eso que un resumen de edición de un par de palabras—; ahora bien, respecto a lo que me comentas:
  • En cuanto a los datos económicos, pues lo que se observa es una reversión de un añadido muy bien referenciado sin una justificación adecuada, sólo creo que si alguien actualiza datos usando fuentes fiables más actuales no es necesario revertir porque no nos gustan o porque creamos que una referencia es mejor que otra. Para eso está la discusión del artículo. En consecuencia, si antes querías conservar los datos del FMI, entiendo que hayas cambiado de opinión, pero ¿para qué revertir por cifras más antigüas?.
  • Respecto a que no lleves cuenta de tus ediciones en este artículo, pues me imagino que tu sentido común hará que de vez en cuando veas el historial para darte cuenta que está saturado con ediciones menores tuyas, muchas de las cuales precisamente corresponden a cambios menores. Como te indiqué, creo que deberías usar más seguido el botón previsualizar por las razones que expuse anteriormente, y también comprendo que es lo que has estado haciendo desde el 10 de agosto de 2008... pero comprenderás que miles de ediciones menores han alargado innecesariamente el historial, y se han creado innecesariamente miles «versiones» de un artículo que tiene 345.4 Kb de tamaño, que de por sí también es enorme. Fijate el problema que ocurre con miles de versiones que podrían evitarse con el botón previsualizar: mira esta versión antigua ¿es de Chile o el servidor se confunde y deriva a otra?
  • En cuanto a los últimos datos de los resultados finales del censo de 2012, no he visto tu opinión en el hilo de la discusión que se abrió recientemente, sería ideal que la expongas ahí, porque yo igual creo que hay que esperar un poco más antes de ponerse a actualizar.
Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 13:47 3 abr 2013 (UTC)

Anexo:Presentaciones de España para el Óscar a la mejor película extranjera[editar]

Hola Alpinu, he leído tu comentario en la discusión de Anexo:Candidatas de España al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Te quisiera hacer notar que el anexo que creaste (Anexo:Presentaciones de España para el Óscar a la mejor película extranjera) es esencialmente el mismo que el otro, solo que lo creaste cuando el primero ya existía. En esos casos no se puede borrar el anexo original, pero te encomiendo que le agregues a éste las referencias que tú encontraste y ese no tiene y luego me avises para que le cambie el nombre al del otro. Porque sino, en todo caso tendría que borrar el tuyo, por ser un artículo duplicado. Saludos, Metrónomo's truth of the day: «Lo hizo el presidente» no es una excusa. 23:21 2 abr 2013 (UTC)

✓ Trasladado. No te preocupes, eso a veces sucede, es un detalle menor. Tal vez te sea útil leer WIkipedia:Fusiones, si es que no lo has hecho aún. Lo bueno es que lo hayas notado, si se conoce el problema, se lo puede arreglar. Es más difícil una vez que pasa el tiempo y ambos anexos evolucionan de manera independiente. Espero que estés bien, --Metrónomo's truth of the day: «Lo hizo el presidente» no es una excusa. 15:11 3 abr 2013 (UTC)

Publicas en wikinoticias?[editar]

Hola quería invitarte a publicar algo que te interese, por ahi leí que la quieren cerrar.saludos)Shhhhhhhhhhhhhhhelaaaaaaa!! Drmaxingo (discusión) 04:37 7 abr 2013 (UTC)

Re: Ayuda: ediciones arbitrarias persistentes[editar]

Hola Alpinu, en estos casos es mejor ser más preciso con lo que deseas que haga el usuario, antes que continuar repitiéndole el mismo tipo de mensajes. Evidentemente es un usuario novato, por lo que se aplica WP:NMN y dado que ni siquiera se le ha dado la bienvenida, es razonable que no tenga idea del tema de las referencias en Wikipedia ;-) Le he dejado un mensaje en su discusión más detallada sobre lo que esperamos de sus ediciones. Por favor avísame si el problema con sus ediciones continúa, pues en tal caso sí habría que amonestarlo. Yo veo en todo caso que es un usuario que está interesado en ayudar, y comenzar con tantas advertencias seguidas en su página de discusión no es muy motivador que digamos. Muchos saludos, que estés bien. Farisori » 10:30 28 abr 2013 (UTC)

Hola de nuevo Alpinu, gracias por mantenerlo vigilado. Le dejé una última advertencia. A la próxima me avisas y va el bloqueo. Saludos, que estés muy bien. Farisori » 12:21 11 may 2013 (UTC)

Mis disculpas y explico.[editar]

Había vandalismo en medio y revertí hasta una edición estable. No revertí tu edición, lamento haberla revertido junto con todo lo anterior, pero es que el vandalismo estaba en medio. Tu edición es correcta, ¿lo vuelves a colocar tú o prefieres que lo haga yo?. Laura Fiorucci (discusión) 00:23 1 may 2013 (UTC)

Re: Fusión de artículos[editar]

Hola Alpinu, José Antonio Gandarillas Luco está mejor estructurado y por eso podría ser de base para que el otro sea fusionado en éste, y no al revés. En José Antonio Gandarillas se dice un poco de su educación, y luego se centra, como dices, en su carrera como político. Yo sugeriría que traslades el contenido del segundo al primero, y luego pidas en WP:TAB/F (o a mí mismo) fusionar de tal manera de dejar como nombre definitivo del artículo el segundo, «José Antonio Gandarillas», quedando el primero como redirección. Finalmente, si sigues con ganas, le incluiría referencias y la ficha {{Ficha de autoridad}} (con la que te ahorras además las fichas de sucesión que están al final de José Antonio Gandarillas. Saludos, buen finde tú también! Farisori » 09:21 12 may 2013 (UTC)

Ok, ya está hecho, pero eso sí, dejé finalmente el nombre de José Antonio Gandarillas Luco, porque en la discusión hablan de un José Antonio Gandarillas Huici, que podría ser enciclopédicamente relevante. De este modo dejamos mientras tanto José Antonio Gandarillas como una redirección, y si llega el momento, se cambia por una página de desambiguación. Saludos, y gracias por el aviso. Farisori » 10:45 12 may 2013 (UTC)

Hola Alpinu, luego de una votación se cambió WP:MEBIO, por lo que esto de utilizar el «n.» ya no es lo más convenido. Saludos, Farisori » 22:34 16 may 2013 (UTC)

Hola, recibí tu mensaje , sobre lo de la página de santiago, yo quise ayudar a mejorar esta página, pero creo que mi trabajo fue realmente en vano, de lo que hice, sólo quedó una imagen, y creo que tu fuiste el que volvió a insertar las mismas imágenes antiguas, que están por lo menos 5 años atrasados, creo que sería muy bueno de tu parte que pusieras de nuevo por que son imágenes actualizadas, además yo quería que esta página llegara a ser tan parecida como las de otras ciudades sudamericanas, como Buenos Aires sería muy bueno que la vieras, y además que la revisaras, ojalá me encuentres la razón, me despido, gracias por leer mi opinión y que estés muy bien --Oscaroyarzo (discusión) 01:33 19 may 2012 (UTC)

Entiendo, pero no quedo satisfecho..., pero crearé el anexo. --Oscaroyarzo (discusión) 02:22 19 may 2012 (UTC)

A me gustaría saber por que eliminaste la imagen de portada que yo había puesto. gracias por leerlo --Oscaroyarzo (discusión) 03:27 19 may 2012 (UTC)

¿que te parece que invente una imagen menos saturada de imagenes? --Oscaroyarzo (discusión) 03:53 19 may 2012 (UTC)

En realidad respecto con la imagen de la ciudad argentina, yo pensé poner una imagen en la sección distribución de población de la página santiago una imagen como de "La Legua" o poblaciones así, por que en varias páginas de otras ciudades aparecen sus sectoresno tan buenos. Me Despido. --Oscaroyarzo (discusión) 02:18 20 may 2012 (UTC)

Aurora de Chile[editar]

Gracias por revertir. --Boticario (discusión) 09:26 19 may 2013 (UTC)

En esos casos como el de la batalla de Arica estoy de acuerdo en que hay que insistir en el sustento de cambios con referencias... Con respecto al bot, ahora ya no realiza cambios dentro de citas. Boticario (discusión) 01:35 20 may 2013 (UTC)

Artículo Chile[editar]

Hola Alpinu. Estaba viendo los artículos que me indicaste. Al de América Latina no lo seguía, así que lo estoy editando ahora.

Es verdad lo de "descuella". Tal vez pensaba colocarlo en gerundio: descollando entre los innumerables glaciares el Pío XI... pues descollá es solo en el afirmativo (en vos).

Sí, habría que modificarla pero en el momento no se me ocurrió nada. Tal vez: En esta gigantesca masa de hielo destacan récords del hemisferio sur que solo son superados en la Antártida: las mayores reservas de agua dulce, y el glaciar más largo, el Pío XI (o Brüggen), uno de los innumerables glaciares que se encuentran en la región.

La referencia la coloqué en Relieve pues allí estaba el relato de los glaciares. En realidad, creo que todo lo referido a glaciares debería ser trasladado a la sección Hidrografía, manteniendo Campos de hielo en su VT. Saludos. CHUCAO (discusión) 04:30 22 may 2012 (UTC)

Solo trasladaría a Hidrografía: En los Andes patagónicos se destaca la presencia de grandes masas de hielo conocidas como campos de hielo que corresponden a las mayores reservas de agua dulce del hemisferio sur, fuera de la Antártida.(ref 182) Entre sus innumerables glaciares, descuella el Pío XI (o Brüggen), el más largo del hemisferio sur fuera de la Antártida.(ref 183). Lo anterior y posterior creo que debe quedar en: Relieve. Abrazo. CHUCAO (discusión) 04:54 22 may 2012 (UTC)
Gracias Alpinu, pero tenía una duda sobre lo que afirmaba la referencia sobre que el Gral. Carrera era el más profundo, pues había leído una vez que era el lago O'Higgins; y sí, es este último, así que al dato lo quité del Gral. Carrera y agregué el dato al O'Higgins. La referencia es una .com así que no la sumé, pero en una horas creo que le busco algo mejor... Abrazo. CHUCAO (discusión) 17:29 22 may 2012 (UTC)
Yo estoy en WP (seguramente tú y casi todos, también) por un fin social, es decir, intento que cualquier cabro chico que busque información, más allá de si tiene dinero o no, la pueda encontrar, y que esta sea lo más neutral, equilibrada, y completa posible. Intuyo que tal vez a algunos de WP que escriben en artículos políticos lo hacen por pega, pero eso queda en el terreno de las hipótesis indemostrables... Abrazo. CHUCAO (discusión) 18:46 22 may 2012 (UTC)
Hola Alpinu. Me fue difícil encontrarla pues todas eran enlaces rotos (incluso en otras WP) o .coms, pero ya le coloqué una referencia adecuada sobre la profundidad al artículo del Lago O'Higgins, al de Chile, y al anexo de los lagos de Chile. Es el más profundo de América y 5to del mundo. Abrazo. CHUCAO (discusión) 06:15 23 may 2012 (UTC)


  • ¡Hola!, me gustaría saber si hay algún decreto o algo de que mi edición realmente sea una saturación de imágenes, porque lo que realmente es una saturación de imágenes (es sólo una comparación) es la página de Argentina o Buenos Aires.

Esperando que respondas mi duda. Hasta Luego --Oscar Oyarzo Hidalgo (discusión) 02:50 3 jun 2013 (UTC)

Nacis[editar]

En el caso del Movimiento Nacional-Socialista de Chile, los miembros de este grupo se cuidaban de presentarse como nacis con "c", para diferenciarse de los nazis alemanes. Así también lo reconocían sus contemporáneos y se ha mantenido la distinción de la "c" en la producción historiográfica sobre el periodo. --N333 (discusión) 07:08 24 may 2013 (UTC)

Arica[editar]

Amigo wikignomo chileno alpinu........He recibido tu misiva respecto a las modificaciones que hice en el tema "El Bombardeo de Valparaiso" y no le encuentro la arbitrariedad!! Tal vez no sea chileno pero ese suceso me tiene enterado lo suficiente como para poder modificarlo sin entrar en chovinismo ni nada... 2°do punto....me doy cuenta que ud revierte mis modificaciones en el tema "La Batalla de Arica"...En un inicio deduje que era por colocar la cobarde actitud de un compatriota suyo en aquella refriega, y como me doy cuenta que los chilenos odian la historia en su negativa y la eliminan, pues ya lo deje e hice otras correcciones en el subtema siguiente: "La batalla en el Morro"..pero me encuentro conque tambien ud me revierte alli! No entre en chovinismos ni rompa la parcialidad de la pagina, corrija mis errores y añada nueva informacion no la cercene a su antojo!! Volvere a poner esa parte y espero que cumpla con su labor de corrector imparcialmente de su nacionalidad!! Saludos... El mensaje anterior fue obra de Noh-var 2 Discusión (14:35 24 may 2013), quien olvidó firmarlo.

Gracias amigo forista. Tomare nota...El mensaje anterior fue obra de Noh-var 2 Discusión (15:03 24 may 2013), quien olvidó firmarlo.

Copa Libertadores Femenina[editar]

Hola Alpinu, I'm a user from the German Wikipedia and wrote the article about the Copa Libertadores de América Femenina recently. Unfortunately there isn't any photo of the trophy yet. As CSD Colo-Colo won the 2012 edition I presume it has to be on display in one of their showcases. I saw that you had the third most edits in the spanish article about Santiago de Chile which led me to the thought, that you live there. Therefore I wanted to ask, if you would be so kind to to take some pictures of the trophy and upload them into Commons. It really would be a great gain for the article (in every language). Best regards, --Florean Fortescue 17:47 26 may 2013 (UTC)

Copa Libertadores Femenina.[editar]

El trofeo indicado en el encabezado está en el Museo, no existe restricción alguna para fotografiarla sola, también se puede fotografiar al hincha con ella. Yo visité el museos hace un mes, de todas formas puedes consultar directamente al telefono del Museo.

Saludos --Tata Albo (discusión) 18:21 27 may 2013 (UTC)

Re: Batalla de Arica II[editar]

Hola Alpinu, efectivamente mucha de la información introducida violaba WP:PVN. He revertido y semiprotegido el artículo para que editen los usuarios registrados, haciéndose responsables de sus ediciones. Saludos, Farisori » 11:17 31 may 2013 (UTC)

Las araucarias ¨{sin relevancia} (aparente)[editar]

Hola Alpinu: Restauré Las araucarias centro de esquí, se le puso la plantilla sin relevancia, aunque ya habia sido borrado lo restauré, mi unico fin es completar los 18 centros de esquí más importantes de Chile, otro usuario puso en la pag. de discución "Borresé para eso está wikivoyage",puse las referencias que encontré, y ahora quién podra ayudarme?... (que venga el chapulin...ja ja)Saludos cordiales.Drmaxingo (discusión) 05:24 9 jun 2013 (UTC)(anteriormente me ayudaste con Arpa y te lo agradesco)

OK gracias Alpinu por la ayuda la revisé y esta muy bien, tendre encuenta lo del formato enciclopédico para futuras publicaciones (aunque no me manejo tanto como tú) Un saludo cordial.Drmaxingo (discusión) 06:39 9 jun 2013 (UTC)
Ah lo otro es si puedes ver Valle nevado le coloque una plantilla roja de comercial (tiene exeso publicitario), y le deje un aviso a quién publicó. está mal? ya lo hice....

Hola Alpinu, así como está actualmente no podría asegurar que corresponda su borrado, dado que existen otros artículos muy semejantes, como por ejemplo La Parva, que sólo se distinguen en que el largo de las pistas. Puede que ciertamente no goce del reconocimiento de las Termas de Chillán (por cierto, ¡qué mal está ese artículo!) pero no veo razones para eliminarlo. Gracias por el trabajo previo. Saludos cordiales, Farisori » 22:31 9 jun 2013 (UTC)

Reconocimiento al Mérito Nacional de Chile para ti![editar]

Reconocimiento al Mérito Nacional de Chile: Por tus notables y significativas contribuciones al crecimiento y mejoramiento de los contenidos sobre Chile en Wikipedia.
Reconocimiento al Mérito Nacional de Chile: Por tus notables y significativas contribuciones al crecimiento y mejoramiento de los contenidos sobre Chile en Wikipedia.

Estimado Alpinu, creo más que necesario hacerte un reconocimiento por ser un usuario que ha contribuido enormemente al crecimiento de la Wikipedia en general, y de los artículos y contenidos de Chile en particular. Es por lo anterior, que te hago entrega del Reconocimiento al Mérito Nacional de Chile: Por tus notables y significativas contribuciones al crecimiento y mejoramiento de los contenidos sobre Chile en Wikipedia.
--3BRBS @ 20:48 10 jun 2013 (UTC)

Bueno Alpinu, creo que es un reconocimiento totalmente merecido, y me extrañana que nadie lo haya hecho antes! Vayan mis saludos y felicitaciones! --3BRBS @ 13:04 11 jun 2013 (UTC)

Re: Padres de la Patria de Chile[editar]

Hola Alpinu, no entiendo bien qué me pides que haga con dicho artículo, lo siento :-) Si me explicas mejor, lo vemos. Salutes, Farisori » 08:47 11 jun 2013 (UTC)

Ok, ahora sí te sigo ;-) Yo cortaría sencillamente por lo sano, reduciendo el artículo y dejando exclusivamente a aquellos que figuran como "padres de la patria" en la referencia que aparece en el artículo. Con esto se quita la plantilla {{referencias}} y el artículo queda, aunque seguramente incompleto, sí verificable. Luego, si alguien quiere añadir más personajes a la lista, deberá hacerlo exclusivamente añadiendo las referencias correspondientes. Yo he hecho eso en varios artículos, y funciona. Mejor poca información a información posiblemente falsa o incorrecta. Muchos saludos, Farisori » 11:08 11 jun 2013 (UTC)

Origen del topónimo Chile[editar]

Saludos, gracias por revertir ese cambio. De dos ocurrencias de de esa construcción el bot corrigió una. Una pregunta. ¿Si todo el párrafo es un extracto, no sería apropiado incluirlo dentro de una plantilla cita al igual que los otros extractos? Hasta pronto. --Boticario (discusión) 05:35 13 jun 2013 (UTC)

Wikicumpleaños[editar]

Gracias! Jaja... ni idea que era hoy :P --3BRBS @ 13:42 13 jun 2013 (UTC)

Chile[editar]

¡Hola!

Borraste la edición [[1]] aduciendo que pese a que CHL pudiera incluirse en los "países transcontinentales", no se define a sí mismo de esa manera. No creo que tenga fundamento. Un cosa es la realidad y otra como el representado se representa. ¿Si el gobierno de Chile dijera que no es una país de América del sur, significaría que Chile no estaría en América del sur? Además, ya en Tricontinentalidad de Chile se reconoce implícitamente que es transcontinental o sea que está en más de un continente.

Por tanto la frase inicial, en la que se dice que Chile es una país de América del sur, silencia que también está ubicado en Oceanía. Se debería poner que es una país que está en dos continentes y que el gobierno de Chile dice que es una país tricontinental.

Un cordial saludo.--Vardulia (discusión) 17:16 17 jun 2013 (UTC)

Re: PVN y borrado de comentarios en páginas de discusión[editar]

Hola Alpinu, he dejado avisos en las páginas de discusión de ambos usuarios. Puedes revisarlos. Avísame si la actitud persiste a partir de mañana. Supongo que no son el mismo usuario, ¿verdad? Saludos, Farisori » 13:54 18 jun 2013 (UTC)

Hola Alpinu, esta vez creo que las ediciones de Jafetbot no son del todo reprobables, sino propias de un usuario que está empezando y que tiene mucha prisa por ayudar (tanta que lo hace sin leer las políticas: ese es el mayor problema). Lo peor en este caso fue el blanqueo de su página de discusión; le he dejado un mensaje al respecto. Y sobre esto, creo que lo hice con absolutas buenas intenciones, para aclarar las diferencias de terminología histórica existentes. Además dejé mensaje en discusión de Vardulia, y sobre lo de Doncentu, la verdad es que no tengo idea :-/ Saludos (desde un verano que se ha tardado mucho en llegar este año, por acá), Farisori » 13:16 19 jun 2013 (UTC)
Es que no cuesta nada tomarse unos minutos... Farisori » 08:36 23 jun 2013 (UTC)

Re: Chile[editar]

Hola Alpinu, espero estés bien.

Sobre los comentarios que me dejaste, estoy en contra de ambos cambios. Sobre el tema de la transcontinentalidad, creo que es un tema secundario, considerando que casi el 99% del territorio efectivo del país está en uno y se identifica culturalmente; tiene sentido probablemente en Turquía, Armenia o Rusia donde tienen más sentido, pero no en Chile o al menos no en la primera línea. Sobre lo de estado miembro de la UNASUR me parece innecesario también, considerando que más allá de algunas medidas menores, no tiene alguna relevancia hasta el momento y no es comparable con la ONU. No veo en qué la UNASUR pudiera ser mucho más relevante que el Grupo de Río, la OCDE o la OEA. Lo mejor sería llevar esos comentarios a la discusión. --B1mbo (¿Alguna duda?) 04:23 22 jun 2013 (UTC)

Hola Alpinu que te parce colocar la galería al final del testo antes de lar referencias, donde esta ahorita parece una división entre el texto o lo otro seria realizar una tabla para cada concurso y de colocan la foto allí. --Verito (Hablame) 16:13 27 jun 2013 (UTC)

Hola, mucho mejor así es que antes se producía un corte muy abrupto de del texto. La otra seria crear colage de imágenes por concurso y países como esta imagen que cree para un artículo en otra Wiki, creo por lo menos para el caso de las ganadoras por concurso hay fotos para crearlos, más no así en el caso de por país; si te parece me dices y voy creando los colage por concurso con las fotos que hay en commons. --Verito (Hablame) 11:20 28 jun 2013 (UTC)

Hola de nuevo yo me encanto la forma en que están la imágenes el el artículo de Turismo en Chile, voy trabajar con la imágenes a ver si puede colocar todas formato similar tanto en formato como en tamaño de las mismas.--Verito (Hablame) 21:54 29 jun 2013 (UTC)
Bueno si quieres cuadrar con el por mi no hay problema, en lo personal con el no hablo, ya he tenido problemas con el en el pasado, particularmente ya no editare más en este articulo para evitar problemas de todas formas si necesita un colage o algo con alguna imagen me dice y con gusto si se puede lo hago y lo subo a commons, estoy a la orden. saludos.--Verito (Hablame) 04:02 30 jun 2013 (UTC)

RE:Padres de la Patria de Chile[editar]

Hola! Lamento la demora en responder, pero no había ingresado por aquí hace varios días... En realidad, no entendí muy bien tu petición y, en todo caso, desconozco si aún soy útil respecto de ello, atendido el tiempo transcurrido...

Avísame cualquier cosa. Gracias de antemano. Saludos!, --Yakoo (discusión) 21:57 28 jun 2013 (UTC)

¡Feliz Wikicumpleaños![editar]

Felicidades Alpinu por tus cinco años en el proyecto. Gracias por todos tus aportes sobre todo a los artículos referidos a nuestro país. Un abrazo. Juan25 (discusión) 10:25 30 jun 2013 (UTC)

¡Felicidades por tus 5 años en Wikipedia Alpinu/Archivo 2013! ¡Adelante! --I'm not sorry .....(It's human nature)..... 15:19 30 jun 2013 (UTC)
¡Felicidades! Saludos, Nobody Knows Me 19:27 30 jun 2013 (UTC)
¡Muchas felicidades! por tu valioso tiempo en el proyecto y esperamos que sigas contribuyendo más, salutaciones. マレイバ | Mensajes 00:16 14 jul 2013 (UTC)

PVN y REF??[editar]

Compatriota alpinu. Esas normas también deberían cumplirse para los temas de interés internacional!! Toda la sección de la guerra del pacifico es una generalización de la versión chilena. Obviamente hemos hecho mas bibliográfia por la norma del vencedor y eso nos da mas razón en ese campo, pero yo opino que somos mejores que eso! No nos gustaría que nuestros hermanos peruanos nos ganen una guerra y nos tiren al tacho argumentando que como perdimos nuestra versión es de las fatalistas miticas que tratan de dar pena y eso. Como sea te agradezco también tomarme en cuenta y si no, solo bastaría con que llegue el momento en que los peruanos tomen la batuta y nos hagan lo mismo. Dead bear (discusión) 17:48 14 jul 2013 (UTC)

Seguro??[editar]

Te parece que la version chilena es la mas cercana al PVN??...y lo digo asi sin etiqueta porque esta vez no pienso caer en el circulo del acoso...te hablo bien y me bloquean por intento de secuestro!! Te parece si competimos nuestros conocimientos históricos y así resolvemos la disputa?? En ves del tramposo juego del bloqueo que allí tu si que ganas!! Que dices?? Este comentario fue obra del usuario Noh-var 2 (22:50 15 jul 2013), quien olvidó firmarlo.--Alpinu (discusión) 02:57 16 jul 2013 (UTC)

Error en edición[editar]

No fue mi interés borrar una parte del artículo Chile, recién me di cuenta en el historial de ese error de edición. No veo entonces la necesidad de calificar ese accidente como vandalismo. --Gogo rojo (discusión) 06:34 16 jul 2013 (UTC)

WP:SANSAB3 ⇒ ¿Te apuntas?[editar]

Hola!:) El próximo lunes 22 de julio se inicia a las 00:00 (UTC) la tercera edición del loco reto, de acuerdo a estas votaciones. El objetivo será reducir el contador de WP:SAB/N a cero durante esa semana. Recuerda que si quieres participar en esta nueva edición, ya puedes inscribirte y, además, ayudar a difundir a los demás que ya pueden unirse al reto en WP:SANSAB3#Participantes. Saludos cordiales, teleмanίa 10:59 18 jul 2013 (UTC)


El anexo que nominaste como anexo bueno, Anexo:Ganadores del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, ha sido puesto en espera . No ha sido desaprobado porque básicamente es un buen anexo, pero se deben hacer pequeños cambios o clarificaciones. Si estas se arreglan dentro de un plazo de cinco días, el anexo será aprobado, de otra forma, será reprobado. Ve a Anexo Discusión:Ganadores del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar para las cosas que necesitan ser tratadas. WW 22:33 24 jul 2013 (UTC)


El anexo que nominaste como anexo bueno, Anexo:Ganadores del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, ha sido aprobado , ve a Anexo Discusión:Ganadores del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar para los eventuales comentarios sobre el anexo. Gracias por tu participación. WW 22:28 25 jul 2013 (UTC)

Por favor.....[editar]

Debido a violaciones de la etiqueta, presunción de mala fe, amenazas legales o por su irrelevancia, se han suprimido parcial o totalmente los comentarios realizados aquí por Noh-var 2 (d · c · r). Saloca (ངའི་གླེང་མོལ།) 19:08 10 ago 2013 (UTC)

Cortometrajes de Luis Oddó Osorio[editar]

Hola Alpinu, estoy creando artículos de películas chilenas. Acabo de crear Una cueca en Cavancha y Llegada de un tren de pasajeros del interior a Iquique, pero me entró la duda de si sería mejor unirlas junto con Bomba Tarapacá Nº 7 y Grupo de gananciosos en la partida de Football entre caballeros de Iquique y de la pampa en un único artículo como Cortometrajes de Luis Oddó Osorio. Por un lado, parece interesante manejarlos como artículos independientes, pero por otro, al haber tan poca información sobre ellos, y por lo mismo resultar los artículos tan semejantes, quizás sea mejor reunirlos todos juntos. ¿Qué opinas? Saludos, Farisori » 00:28 6 ago 2013 (UTC)

Vale gracias por tu comentario, lo haré así entonces.. el verano por acá uff arriba de 30 grados todos los días; es muy húmedo además así que sudando como chancho todo el día jeje pero aprovechando la playita los fines de semana sobre todo. Que te vaya super en todo. Abrazos, y gracias de nuevo. Farisori » 19:12 6 ago 2013 (UTC)
Como puedes ver, ordené el formato de las películas del anexo; espero estés de acuerdo con la nueva versión, que en mi opinión facilita mejor la búsqueda de películas por año, y además incluye más información relevante, como los directores, y prescinde de las notas al pie de página, que demoran también la navegación. Cualquier cosa me dices (qué bonito será cuando toda la lista esté en color azul :-)) Saludos! Farisori » 11:56 7 ago 2013 (UTC)
Hola de nuevo! ¿a qué te refieres con que las tablas se ven descentradas? personalmente elegí que el ancho total fuera de 800px, para que pudiese verse bien en computadores con baja resolución... aunque no sé, quizás me equivoqué en el cálculo. Si gustas puedes corregirlo o decirme específicamente qué te gustaría cambiar. Muchos saludos, Farisori » 17:24 7 ago 2013 (UTC) PD: Y sí, una buena fecha para venir a Barcelona es durante la primavera o el otoño ;)
Hola Alpinu, gracias por las mejoras. He agregado unos saltos de línea <br/> en los títulos más largos de algunas películas, para mantener la alineación con respecto a las demás tablas (parece que mi resolución es menor que la de tu computador, porque las primeras tablas se me veían ahora desalineadas). ¿Cómo se te ven ahora?
Lo de agregar un dato para "cine mudo" o "blanco y negro" no me parece necesario, en realidad; creo que bastaría con mantener una nota para la primera película a color, la primera con sonido, etc. y también mencionar en la introducción en qué año se incluyó el sonido, el color, etc. de lo contrario será un campo en la tabla que se repetirá casi linealmente a medida que pasan los años.
Super de acuerdo con cambiar el "Anónimo" por "?" Si 1939. Chillán desaparece se estrenó en 2007, pues hay que moverlo a 2007 ;-)
Sí, hay harto trabajo, yo me tardo una media hora aprox. en crear un artículo de un largometraje actual, mirando IMDb, CineChile.cl y FilmAffinity. Lo que más demora es llenar la {{Ficha de película}}... obviamente uso como «molde» artículos ya creados por mí mismo, como por ejemplo De jueves a domingo (ese me parece un formato mínimo deseable para los artículos de películas). Sobre las películas de 1902 también tengo mis dudas de si sea necesario crearlas en artículos separados, o hacer algo similar a las de Oddó, creando un único artículo del tipo Películas de Chile de 1902: pero me da incertidumbre de que vean el título y lo trasladen al espacio de nombres Anexo, que no sería la idea. Muuuuchos saludos, y a abrigarse :-) Farisori » 04:20 9 ago 2013 (UTC)
Mmmm sí, está complicado ver cómo hacerlo.. bueno, acabo de crear en todo caso Un paseo a Playa Ancha, que sin duda es relevante por sí sólo ;-) Salutes! Farisori » 05:25 9 ago 2013 (UTC)
Ah, por cierto: imagino que se podría incluir fotogramas de esta película, así como de varias otras que figuran en esa página de la cinemateca nacional, verdad? estaría muy bueno incluir imágenes de la primera película de la que se tiene registro. Farisori » 05:27 9 ago 2013 (UTC)
Como Massonnier era francés, creo que estamos bien ;-) Farisori » 09:28 9 ago 2013 (UTC)

La exposición de animales[editar]

¿Qué me dices de esto y esto? ¿serán la misma? ¿a quién le creemos? Saludos, Farisori » 18:25 9 ago 2013 (UTC)

Los datos difieren bastante: en dirección, productora, etc... a lo mejor haya que comunicarse con ambas partes y que lo resuelvan entre ellos, verificando sus propios datos, ¿no te parece? Salutes, Farisori » 11:31 10 ago 2013 (UTC)
Les escribí a ambas partes. Saludos, Farisori » 21:01 10 ago 2013 (UTC)
Hola Alpinu.. nones :-( no me han respondido. ¿Podrías actualizar el anexo con las nuevas pelis que allí mencionan? si estás muy ocupado me dices y ya lo hago yo cuando tenga un momento (esa foto de La avenida de las acacias de la noticia podemos usarla :-D). Yo el otro día creé esto, convirtiendo automáticamente en azul cinco enlaces jeje (los cortometrajes por separado no me parecieron muy relevantes... creo que hay uno que fue premiado eso sí). Me quedé estancado en las películas más antiguas luego de esa inconsistencia con las referencias. (por acá está rico, ya no hace el calor agobiante del verano, pero hay veintitantos grados.. volviendo al trabajo, eso sí). Salutes! que estés muy bien. Farisori » 16:20 4 sep 2013 (UTC)
Cortito: sí, creo que sería bueno incluir la nota de «primer largometraje documental». Sobre Cortometrajes de Luis Oddó Osorio, yo lo mantendría como artículo, pues poseen la característica particular de ser las primeras películas del país, y como tal no es un «apoyo» («anexo») de otro artículo, sino más bien posee una relevancia por sí mismo... a lo mejor si existiera el artículo de Luis Oddó Osorio podría tener más sentido como anexo, aunque no lo tengo tan claro. En todo caso, si gustas lo cambias, y no diré nada jeje. Saludos, Farisori » 13:33 5 sep 2013 (UTC)

Gracias[editar]

Gracias por haberne dado la bienvenida, Alpinu. Soy nuevo en esto, pero antes de abrir una cuenta y empezar a contribuir me he dedicado a ver historiales de artículos y tratar de comprender cómo corrigen los veteranos; creo haber aprendido bastante, pero, por supuesto, no lo suficiente para no cometer errores cuando redacte; espero, eso sí, que no sean muchos. Y ya que has sido el primero en escribirme, si tengo dudas pienso recurrir a tu ayuda. --Raimundo75 (discusión) 14:36 11 ago 2013 (UTC)

Re: Criterio[editar]

Hola Alpinu, no hay ningún criterio particular, por lo que cada cual categoriza en el orden que estima más conveniente. Sí que en los artículos de biografías lo más usual es ver primero el año de nacimiento y luego el de fallecimiento; yo personalmente después también coloco la ciudad de nacimiento, y luego usualmente uso el criterio de ir colocando las categorías de acuerdo a un orden cronológico en que las fue obteniendo, mezclado con un criterio de relevacia.. como vez, nada claro (pero eso sí, no sido un criterio lexicográfico). Mientras no haya un criterio al respecto (si bien no lo considero tan crítico, de momento, en especial porque hay que ver qué pasará con el datawiki, que al parecer homogeneizará las categorías con otras wikipedias) yo no me haría mayores problemas por eso en realidad :-) Muchos saludos, Farisori » 10:20 13 ago 2013 (UTC)

Re:Ediciones arbitrarias?[editar]

Lo lamento mucho, pero yo no considero en ningún momento haber hecho ediciones arbitrarias tal como lo asevera. El hecho de colocar una imagen mejor y más juvenil de Isabel Allende a la que ya se conoce y dispone en Commons no me sitúa en el terreno de vandalismo, ni mucho menos de edición arbitraria. Todo lo contrario, no estoy escribiendo información falsa, ni groserías, eso sí es vandalismo. Me estoy sometiendo al WP:ME, el cual le recomiendo que lo lea. Antes de hacer esas advertencias precipitadas y tendenciosas. Eso no contribuye al mejor ambiente. Respecto a que la Plantilla {{Ficha de escritor}} soporta otras plantillas, como las de {{fecha}} que resume, obviamente la fecha de nacimiento del autor como arroja el parámetro de edad. Para no repetir lo mismo todo el tiempo, sino de que valdría haber hecho una plantilla si no se la usa como tal, absurdo sería! La palntilla {{Audio}} resume el ícono de Speaker en formato .svg para no volver a ponerlo, luego el parámetro del archivo, etc. La plantilla de geodatos {{Bandera2}} referida en la misma plantilla de autor, en los parámetros de |lugar_nacimiento = y de fallecimiento = ciudad, país. Dejarlas como se vean es lo más cómodo, pero no lo más entendibles para el que lo consulta.

No me explico por qué su persistencia, así como la muchos editores de esta enciclopedia de imponer falsos argumentos, sin sentido lógico. Será el ego que no le toquen los artículos de lo cuales se sienten dueños?--Ninrouter 02:12 24 ago 2013 (UTC)

Re: Santiago/Valparaíso[editar]

No, no tiene ningún sentido.. segunda capital de facto? naaaaaa... con mencionar en la introducción que el congreso está en Valparaíso ya está... me guardaré los demás comentarios que me despiertan ese tipo de ediciones, así como las peleas de cuál es la segunda ciudad de Chile, etc. Por acá ya en la transición verano/otoño, así que los días están mucho más agradables. Abrazos, Farisori » 07:04 27 ago 2013 (UTC)

Perfect! gracias. Farisori » 19:48 27 ago 2013 (UTC) Esta noche tormenta eléctrica :-)
Hola de nuevo. Estoy en proceso de reducción de mi lista de seguimiento, porque desde septiembre hasta el resto del año tendré mucho trabajo, así que no podré hacerme tanto cargo.. por eso preferiría no poner en revisión más artículos que los que ya tengo. Sin embargo, he colaborado también en la discusión, y si el usuario continúa, habrá que hacer algo más drástico. Muchos saludos, Farisori » 08:33 29 ago 2013 (UTC)
Entonces, habría que cambiar este mapa, y de paso cambiar los artículos de Costa de Marfil, Tanzania, Países Bajos o Bolivia, ya que en esos países hay una sola capital "legal", sólo que no es usada como tal por tales estados. La cosa es que Chile tiene en realidad dos capitales de facto, tal como los otros países mencionados. Por otro lado, si nos atenemos a la ley 18.678, podemos señalar sin ambages que Valparaíso se le puede calificar como "capital legislativa", término que es usado frecuentemente. Y en mi formación jurídica he llegado a la conclusión que, en Derecho, las cosas son lo que son, y no lo que dicen que son. Así que aunque un DL diga que tenemos una capital, otra ley y el uso general me dicen que Chile tiene dos capitales.
Y si necesitan fuentes diferentes a WP, les dejo algunos links que apoyan mi tesis:

Atentamente a uds. Xarucoponce (discusión) 14:11 29 ago 2013 (UTC)

Estaba en eso, pero gracias por avisar. Por cierto, restauré la ficha de artista. Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 02:18 2 sep 2013 (UTC)

RE:Cita LeyChile[editar]

Hola! A partir de lo que me señalas, parece que sería pertinente editar/mejorar la plantilla Cita LeyChile, para corregir por problemas apuntados... Voy a revisarlo ;)... Saludos, --Yakoo (discusión) 01:06 4 sep 2013 (UTC)

No puedo editar articulos[editar]

¿Significa que no puedo colaborar más? Avisame para no perder más el tiempo acá . Saludos --190.161.126.3 (discusión) 22:14 15 sep 2013 (UTC)

Pues alguien me bloqueo. No me deja editar un articulo Harbin BZK-005 que tengo listo Me avisa que mi edicion es dañina

--190.161.126.3 (discusión) 22:23 15 sep 2013 (UTC)

Ya lo solucioné. Saludos--190.161.126.3 (discusión) 22
39 15 sep 2013 (UTC)

Yacimientos arqueológicos rojos[editar]

Hola. Tanto tiempo. Creo que un artículo o al menos un anexo de yacimientos arqueológicos de Chile puede y debe existir, por eso repuse el enlace. Si te parece que hay algún motivo para que no exista, puedes deshacer mi edición. Si se trata de que no te parece bien que haya enlaces rojos en el texto, no puedes deshacerla :) . Saludos. ¿dime? 23:51 17 sep 2013 (UTC)

RE: Fusión de Ficha comuna de Chile con Ficha entidad subnacional[editar]

Hola, mira Plantilla:Ficha de comuna de Chile, arriba tiene una plantilla de fusionar, y esta sección en su página de discusión donde un usuario habla sobre ello. En lo personal estoy de acuerdo en que solo tengamos una ficha para entidades subnacionales, aunque de todos modos eso probablemente cambiará con Wikidata, donde se espera que las fichas tomen directamente los datos de allá y ya no tendremos que agregar a los artículos ni una ni otra plantilla, o solo se nombrará y no se pondrán parámetros. Saludos. --UAwiki (contáctame AQUÍ) 16:41 18 sep 2013 (UTC)

Corriente de Humboldt[editar]

He estado haciendo unas contribuciones en este tema y en el lapso de 12 minutos Ud. las ha modificado en algunos aspectos que considero importantísimos. Disponemos ahora de unos recursos muy valiosos y de libre acceso (especialmente elaborados por la NASA) que podemos usar para conocer mucho mejor el origen, efectos e importancia de cada una de las corrientes marinas que se han venido identificando en nuestro planeta. Y tengo la fuerte convicción de que todo ello servirá muy pronto para verificar aspectos poco conocidos que llevaban siendo considerados como verdaderos desde hace mucho tiempo sin serlo. La circulación termohalina es uno de esos aspectos poco serios y que deben erradicarse de la Wikipedia por constituir verdaderos fraudes científicos, aunque ahora no viene mucho al caso. No vamos a discutir ahora sobre el nombre de la corriente (peruana, chileno-peruana, de Humboldt, etc.) porque todo ello queda definido en su descripción. Lo que sí deberíamos hacer es ponernos de acuerdo en la discusión de la página, o en la del usuario (como yo estoy haciendo ahora), con el fin de ir mejorando el artículo a través del empleo de los métodos más modernos y de la bibliografía más actualizada. En cualquier caso, me gustaría saber sus opiniones y la manera como podríamos tratar de mejorar el artículo trabajando de común acuerdo. Saludos: --Fev (discusión) 03:37 20 sep 2013 (UTC)

Una breve aclaratoria[editar]

Creo que sus intervenciones en el artículo (eliminación del retrato de Humboldt y otras) estuvieron muy acertadas y como habrá podido observar he tratado de seguir adelante respetando dichas modificaciones que yo valoro como positivas. Lo que sucede es que podemos ahora dar un salto cuantitativo muy grande en la comprensión de muchos fenómenos científicos que han ido siendo un lastre en la Wikipedia y para ello debemos trabajar con un sentido de conjunto, de tareas en forma de colaboración. Lo que sucedió en el artículo fue que coincidimos trabajando en su redacción al mismo tiempo y ello nos hizo dar una especie de frenazo para entender lo que estaba ocurriendo. Pero aclarada mi intervención debemos usar la WP para ir mejorando las cosas que vamos conociendo más y mejor cada día. Saludos --Fev (discusión) 12:07 20 sep 2013 (UTC)

Re[editar]

Hola. Lo he traducido desde la wikipedia inglés, las referencias están más abajo en el mismo artículo, porque en algunas partes hablan de lo mismo. Si no te convences puedes agregar la plantilla {{referencias}} en la sección. Un cordial saludo. --Connie Lucy 23:36 22 sep 2013 (UTC)

Veamos, según lo que he notado, tu nacionalidad es chilena, puedo entender tu posición pero debes saber que en la wikipedia existe WP:PVN. El artículo no se por que decía "típico de chile y perú", con la edición de una ip me di cuenta que ese orden puede tarer problemas y los trae constantemente. He tenido en consideración el arreglo teniendo en cuenta cuál fue el país en el que el término pisco sour fue mencionado primero según la cronología. Lo he traducido desde la wikipedia inglés, su referencias están más abajo en ese mismo artículo, hablan casi de lo mismo pero no es exactamente igual. El artículo no es neutro desde un principio. Un saludo cordial. --Connie Lucy 23:49 22 sep 2013 (UTC)

Ultimo mensaje[editar]

Lo siento señor alpinu pero asi no se puede hacer mucho...Ud por alguna razon parece estar colado de mis actividades borrando y revirtiendo todo. Esos textos que revirtio carecian de PVN y por lo tanto lo arregle junto con ciertas incoherencias y redundancias...que a ud no le guste no creo que deba influir en nada pues como dijo no es un foro....Absténgase de responder por favor...no pienso meterme en mas peleas con su persona y tener una peor imagen de wikipedia...me despido.. protector (discusión) 01:32 24 sep 2013 (UTC)

Una real broma[editar]

Como me sugeriste cree una identidad wiki Usuario:Apukintu pero a poco andar me dicen que no puedo editar por "vandalismo frecuente" . Me iba mejor con mi IP....--190.161.126.3 (discusión) 05:02 2 oct 2013 (UTC)

Puedes revisar todas mis ediciones . Nada parecido a un vandalismo. Pero el hecho es que no me permite guardar ninguna edicion desde hace 24 horas porque dice que se activo un filtro especial por vandalismo frecuente.. Saludos --190.161.126.3 (discusión) 15:24 2 oct 2013 (UTC)

Hola Alpinu. Tienes un mensaje nuevo en la página de discusión de Hiperfelix.
Puedes eliminar este aviso en cualquier momento quitando la plantilla {{Respuesta}}.

El aviso anterior fue obra de [[Usuario:Hiperfelix|Hiperfelix] discusión (01:33 6 oct 2013) quien olvidó firmarlo.


Hola Alpinu. Tienes un mensaje nuevo en la página de discusión de Hiperfelix.
Puedes eliminar este aviso en cualquier momento quitando la plantilla {{Respuesta}}.

El aviso anterior fue obra de [[Usuario:Hiperfelix|Hiperfelix] discusión (02:17 6 oct 2013) quien olvidó firmarlo.


Hola Alpinu. Tienes un mensaje nuevo en la página de discusión de Hiperfelix.
Puedes eliminar este aviso en cualquier momento quitando la plantilla {{Respuesta}}.

Edite mi comentario, pues al leerlo no me pareció tan claro.El aviso anterior fue obra de [[Usuario:Hiperfelix|Hiperfelix] discusión (23:15 26 oct 2013) quien olvidó firmarlo.

Re: FICV[editar]

Gracias Alpinu, ya incluí la referencia en el artículo. Saludos, Farisori » 12:15 15 oct 2013 (UTC)

Gracias de nuevo ;-) Un abrazo (por acá ya en otoño, clima agradable.. en el País Vasco y Navarra, por donde anduve hasta anoche, estaba un poco más helado). Farisori » 15:20 15 oct 2013 (UTC)

Re: ¿Posible fusión de artículos...?[editar]

Holas! sí, claro, habría que proceder a hacer la fusión, y luego pedirle a un biblio (a mí mismo, o al TAB) que se hagan las fusiones de historiales... supongo que el nombre más apropiado sería «Anexión de Texas a los Estados Unidos de América». Saludos, Farisori » 22:54 16 oct 2013 (UTC)

Hola, lo siento, al final me había ido. Las fusiones requieren trabajo: mira aquí. Yo de momento prefiero no hacerme cargo con ellos, porque el tiempo no me alcanza ni para revisar bien mi lista de seguimiento, pero los he dejado marcados con plantillas por si alguien más se anima ;-) Saludos, Farisori » 08:23 17 oct 2013 (UTC)
Hola Alpinu, hice las tres primeras fusiones, pero para lo demás no me da el tiempo ahora. Recuerda que puedes marcar los artículos con {{fusionar}}, {{fusionar en}} y {{fusionar desde}}, según corresponda, y pedir fusiones de historiales en WP:TAB/F. Saludos, Farisori » 14:10 20 oct 2013 (UTC)

Cómo logras los datos de películas chilenas?[editar]

Mándame el link? ¿ya?... un abrazo... sanquiu beri mach-- Ciberprofe.cl | Escríbeme 01:10 7 nov 2013 (UTC)

Re: Ficha de país: Chile[editar]

Hola Alpinu, lamentablemente eso no puedo hacerlo, pues la ficha maneja ambos datos como parámetros distintos, ergo su visualización debe aparecer en filas distintas.. son restricciones técnicas, que cambiarlas significaría afectar los artículos donde ambas ciudades cambian. Saludos, Farisori » 10:23 11 nov 2013 (UTC)

Reversor[editar]

Hola Alpinu, teniendo en consideración que deshechas muchas ediciones vandálicas en artículos relacionados con Chile, creo que es de vital importancia que seas reversor. Creo que lo deberías proponer en Wikipedia:Tablón de anuncios de los bibliotecarios/Portal/Archivo/Permisos/Actual. Saludos y espero verte como reversor, una herramienta muy útil. Juan25 (discusión) 11:47 16 nov 2013 (UTC)

¡Ya eres reversor![editar]

Un regalo para el nuevo reversor.

¡Alpinu/Archivo 2013, felicidades! Ya tienes el permiso de reversor en Wikipedia en español. Lee esta guía que te ayudará a usar el permiso de forma adecuada:

  • Esta herramienta permite revertir malas acciones de otros usuarios.
  • Hay que tener en cuenta que revierte todas las acciones seguidas del usuario al que se le revierte.
  • Solo debe usarse en casos claros de vandalismo o spam.
  • No se debe confundir esta herramienta con la función de deshacer y con las reversiones provistas por herramientas como Monobook-Suite.
  • Lee más

Recuerda que todas tus acciones pueden ser deshechas, pero un mal uso de la herramienta puede tener como consecuencia su retirada (más detalles aquí). Juan25 (discusión) 22:08 16 nov 2013 (UTC)

Re: Chile[editar]

Hola Alpinu, me planteas que para hacer otros cambios en el artículo Chile lo proponga en la página de discusión, pero el problema que veo es que esa página se encuentra inactiva y no sería muy conveniente hacerlo. Lo que se me ocurre es que lo que quiera agregar en ese artículo, te lo proponga aquí en tu página de discusión. ¿Qué te parece? --Skyter (discusión) 18:05 27 nov 2013 (UTC)

Agregaría lo siguiente al final del segundo párrafo en la sección de Ciencia y tecnología: "consolidándolo como el polo astronómico más importante del planeta.This is Chile. «El telescopio más grande del mundo se construirá en Chile» (ASPX). www.thisischile.cl. Consultado el 27 de noviembre de 2013. ". Habría que insertar las etiquetas de referencia. --Skyter (discusión) 19:13 27 nov 2013 (UTC)
Estoy de acuerdo con lo que me señalas, trataré de buscar una fuente internacional. --Skyter (discusión) 20:08 27 nov 2013 (UTC)
Analizando bien, me di cuenta que no es necesario poner referencia, ya que lo que yo planteé se deduce por el porcentaje, y el país al tener el 70% de la observación, prueba que será el polo más importante, ya que el otro 30% estará distribuido en el mundo y siempre será un porcentaje menor, al superar Chile el 50%. Entonces propongo cambiarlo por lo siguiente: "por lo que se consolidará como el polo astronómico más importante del planeta." --Skyter (discusión) 21:19 27 nov 2013 (UTC)
Otro cambio que haría sería agregar la siguiente plantilla en la sección Telecomunicaciones: --Skyter (discusión) 00:22 28 nov 2013 (UTC)
También agregaría lo siguiente en el tercer párrafo de la sección de Turismo, relativo a los géiseres de El Tatio: "que conforman el campo más grande del hemisferio sur y el tercero del mundo.Glennon, J. Alan. «The extraordinary thermal activity of El Tatio Geyser Field, Antofagasta Region, Chile» (en inglés y español). www.alanglennon.com. Consultado el 27 de noviembre de 2013.  Texto «formato:HTM » ignorado (ayuda)". Habría que insertar las etiquetas de referencia. --Skyter (discusión) 01:32 28 nov 2013 (UTC)
Hola Alpinu hoy. Otra contribución que haría sería agregar lo siguiente en el cuarto párrafo de la sección Música, relativo a Claudio Arrau: "y quien grabó uno de los primeros discos compactos de audio de la historia.BBC Mundo (17 de agosto de 2007). «El CD ya tiene 25 años» (STM). news.bbc.co.uk. Consultado el 28 de noviembre de 2013. ". Habría que insertar las etiquetas de referencia. --Skyter (discusión) 19:51 28 nov 2013 (UTC)
También aportaría con lo siguiente en el quinto párrafo de la sección Energía, relativo al potencial de la energía solar: ", el mayor del mundo.La Tercera (29 de septiembre de 2012). «Chile posee la mayor radiación solar del planeta» (SHTML). diario.latercera.com. Consultado el 28 de noviembre de 2013. ". Habría que insertar las etiquetas de referencia. --Skyter (discusión) 00:14 29 nov 2013 (UTC)
Otro aporte sería el siguiente en la sección de Energía: "En Sierra Gorda se encuentra la planta termosolar Pampa Elvira Solar, la más grande del mundo, que abastece a la División Gabriela Mistral de Codelco.Codelco (14 de octubre de 2013). «Presidente Sebastián Piñera inauguró planta termosolar en División Gabriela Mistral» (HTML). www.codelco.com. Consultado el 28 de noviembre de 2013. ". Habría que insertar las etiquetas de referencia. --Skyter (discusión) 00:50 29 nov 2013 (UTC)
Hola Alpinu, hoy viernes. Estoy de acuerdo sobre lo del polo astronómico, no es necesario, caso cerrado. En lo de Claudio Arrau, creo que si es necesario que esté, ya que se refiere a que un artista chileno fue uno de los primeros en grabar un CD en la historia de la música. Por eso propongo cambiar la redacción por la siguiente: "y quien grabara uno de los primeros CD de audio de la historia." --Skyter (discusión) 18:09 29 nov 2013 (UTC)
En la siguiente información que propongo, quisiera saber si es pertinente en el artículo:
Skyter (discusión) 01:22 30 nov 2013 (UTC)
Hola Alpinu, hoy sábado. En lo del polo astronómico, reabro el caso, ya que se me ocurrió una redacción mejor: ...que harán que "el norte del país se convierta en el polo astronómico más importante del mundo, (Fuente: http://www.lanacion.cl/chile-tendra-los-ojos-del-mundo/noticias/2010-04-26/194415.html) con cerca del 70% del total existente." --Skyter (discusión) 01:40 1 dic 2013 (UTC)
Hola Alpinu, hoy domingo. Gracias por considerar mis propuestas. En lo anterior creo que no es necesario la referencia porque en la misma fuente del Diario Financiero sale lo siguiente: "lo que transformará a Chile en el centro neurálgico mundial en esta materia", comprobándolo con el porcentaje señalado. (http://m.df.cl/sofofa-inversion-en-sector-astronomia-ascendera-a-mas-de-us-4-400-millones-a-2020/prontus_df/2013-11-03/163040.html)
También encontré una fuente internacional para lo de: "Capital Mundial de la Astronomía": (http://www.skyandtelescope.com/about/generalinfo/Chile-Astronomy-Tour-214787861.html). Se podría poner en el pie de foto del Observatorio Paranal: Chile es considerado la capital mundial de la astronomía.
--Skyter (discusión) 00:38 2 dic 2013 (UTC)
Hoy propongo también la siguiente información:
  • (Sección Deporte): El fútbol posee una maniobra que alude al nombre del país, la chilena.
--Skyter (discusión) 01:13 2 dic 2013 (UTC)
Hola Alpinu, hoy lunes. Hoy propongo lo siguiente:
--Skyter (discusión) 01:23 3 dic 2013 (UTC)
Hola Alpinu, hoy martes. Hoy sugiero lo siguiente:
--Skyter (discusión) 21:29 3 dic 2013 (UTC)
Hola Alpinu, hoy miércoles. Hoy planteo lo siguiente:
--Skyter (discusión) 22:52 4 dic 2013 (UTC)
Hola Alpinu, hoy jueves. Hoy recomiendo lo siguiente:
--Skyter (discusión) 23:26 5 dic 2013 (UTC)
Hola Alpinu, hoy viernes. Hoy aconsejo lo siguiente:
--Skyter (discusión) 00:37 7 dic 2013 (UTC)
Hola Alpinu, entiendo lo del PVN. A mí me parece que alguna información que te señalé aquí arriba debería estar en el artículo, por eso mejor las agregaré en la página de discusión de "Chile", para lograr obtener más opiniones. Gracias por el tiempo, hasta pronto.
--Skyter (discusión) 19:26 17 dic 2013 (UTC)

Urbanización en Chile[editar]

Hola Alpinu, me llama la atención que reviertas una edición que hace mucho mas atractiva a la vez que informativa la sección, en lugar de mejorarla, como por ejemplo añadiendo las referencias correspondientes, y retirando la edición antigua que la haría redundante. Lo digo porque no solo chilenos entran a la pagina sobre Chile, sino que también extranjeros que poco o nada saben del país, y mientras mas llamativa sea la página, será mucho mas interesante quedarse a verla. Una enciclopedia no son solo palabras, suerte --Alexxxos (discusión) 02:36 11 dic 2013 (UTC) .

Felicidades[editar]

Hola amigo Alpinu, te deseo unas felices fiestas de fin de año, que tengas una feliz navidad y un próspero año 2014, tanto en lo personal como en tus aportes a Wikipedia. ¡Muchas felicidades! Juan25 (discusión) 13:54 24 dic 2013 (UTC)

Feliz navidad y año nuevo[editar]

--Roboting (discusión) 21:57 24 dic 2013 (UTC)

Muchas gracias Alpinu por tu mensaje, te deseo lo mismo, que este nuevo año este llego de bendiciones para ti. Que Dios te acompañe siempre. Saludos -Roboting (discusión) 15:21 25 dic 2013 (UTC)