Usuario discusión:Alpinu/Archivo 2017

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Alpinu/Archivo 2017 Que empieces bien el año con mucha energía positiva. --Jalu (discusión) 03:14 5 ene 2017 (UTC)

Ocupación de Lima[editar]

Hola Alpinu,

si no participas en la discusión de como mejorar el artículo Ocupación de Lima, no tienes derecho a revertir los cambios. Saludos, --Keysanger (discusión) 09:25 6 ene 2017 (UTC)

País de la semana[editar]

Hola Alpinu, he actualizado los países en el Wikiproyecto:País de la semana así que te invito a participar en la página de votación para que puedas colaborar en elegir al país de la semana. En las últimas semanas solo ha estado presente mi voto y creo que es más justo que el país elegido sea con más de un voto. Saludos y que tengas un gran año. Juan25 (discusión) 00:08 10 ene 2017 (UTC)

José Santos[editar]

Hola Alpinu cambié tu edición ya que en mi opinión los clásicos van en orden de importancia. Si no estás de acuerdo me puedes dar tus motivos y lo vuelves a cambiar, saludos. Juan25 (discusión) 02:02 16 ene 2017 (UTC)

Partidos Chile-Uruguay[editar]

Hola. En https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Partidos_de_la_selecci%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_de_Chile existe un grave error sobre los partidos entre Chile y Uruguay, ya que según la página de la FIFA, Chile y Uruguay se han enfrentado en 81 oportunidades (ver http://es.fifa.com/fifa-tournaments/teams/compare.html) y también se puede ver (a falta del último partido) en http://www.t13.cl/noticia/deportes13/seleccion-chilena/mundial-rusia-2018/como-le-ha-ido-chile-uruguay-frente-frente-cara-nuevo-duelo-clasificatorio , al parecer falta un partido que terminó 2-1 favor a Uruguay, espero lo puedas solucionar. Saludos.--Kdec1234 (discusión) 16:22 5 feb 2017 (UTC)

Archivado[editar]

Hola, en vez de quitarlo también puedes poner "|MantenerCajaDeArchivos=no" y no ocurrirá esto, así puedes mantener el archivado automático sin que te rompa la caja (que por cierto queda muy bonita en ese formato (quizá te lo copie XD )). Saludos Hprmedina (¿cri cri?) 12:13 6 feb 2017 (UTC)

Liga de Autores

Yo, LdA invitación, te invito a participar en la Liga de Autores. Este wikiconcurso ofrece muchas recompensas a los participantes en función del número de artículos creados. Al inscribirte, no olvides indicar quién te ha invitado.

Puedes reenviar este mensaje a todos los usuarios que desees introduciendo {{subst:LdA invitación|Alpinu|~~~~}} en sus páginas de discusión. Si participas, se te concederá un punto por cada usuario que invites una vez que estos se registren y hagan su primera evaluación. ¡Contamos con tu participación!

Edición español chileno[editar]

Hola, te escribo para consultar el porqué de tu borrado de mi edición de las formas en las que se expresa la gente en otras regiones que no sean Santiago. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Espa%C3%B1ol_chileno&oldid=prev&diff=97081413

--Tadeoska (discusión) 07:16 2 mar 2017 (UTC)

Referencias en William R. Stoeger[editar]

Hola Alpinu. Si te parece bien, puedes quitar la plantilla del artículo. Muchas gracias. --Hermann (discusión) 17:54 10 mar 2017 (UTC)

Hola, Alpinu. Veo que has hecho algunas ediciones en este artículo. Sin embargo, su formato es el de currículum vitae (una mera lista de estudios y logros profesionales) y no tiene, por tanto, carácter enciclopédico, así que lo he marcado como promocional. En general, estoy revisando varios de los artículos de Art+Feminism y otras editatones similares. Por lo general, no estoy siendo muy estricto con la calidad de los artículos y me limito a wikificar y añadir las categorías habituales de artículos sobre personas (como podrás ver en mi historial de ediciones), pero este caso siento que no puedo dejarlo pasar así como así. Sabbut (めーる) 10:29 16 mar 2017 (UTC)

Chochoca[editar]

Hola Alpinu. Gracias por tus ediciones en este delicioso plato chileno, como podrás ver, he retirado la platilla. Buscando en la Internet, también encontré que se sirve en establecimientos de alimentos y bebidas en Perú, quizá sería bueno agregarlo en el artículo. ¿Qué opinas? ;) Saludos, --Jonel 23:58 19 mar 2017 (UTC)

Oh, el error es mio, disculpa. Tienes toda la razón, tienen nombres muy similares, pero ingredientes muy diferentes. -Jonel 10:20 20 mar 2017 (UTC)

Hola y...[editar]

Hola Alpinu:

Acabo de ver tu resumen de edición respecto al tilde en la españolizacion del ibidem. Es cierto que la DPD daba esa «opción», pero como ocurre con tantos otros términos aceptadas en esa publicación descatalogada, ese «ibídem» fue descartado para la 23.ª edición del Diccionario académico, la actual (http://www.fundeu.es/consulta/ibidem-1910/ Fundéu, 2010), que lo recoge en su versión original en latín (DLE). Respecto a sus formas abreviadas, ib. o ibid., también van en cursiva —sin tilde— («... las abreviaturas se escribirán en cursiva cuando así deba escribirse la expresión que abrevian, como es el caso de las abreviaturas de expresiones de otras lenguas...») (http://www.fundeu.es/consulta/abreviaturas-51/ Fundéu, 2013). Un saludo, --Technopat (discusión) 08:37 5 abr 2017 (UTC)

Hola de nuevo, Alpinu: Gracias por tu nota Efectivamente, aunque están en ello, los académicos de la ilustre Corporación tiene mucha tarea por delante para arreglar «este tipo de enredos y contradicciones» de la ortografía española, aunque ahora, gracias a las nuevas tecnologías empiezan a escasearles los argumentos... Mientras tanto, los meros mortales tenemos que enfrentarnos a las incongruencias, no solo de las masas que no tienen ningún interés por el tema, sino también las instituciones y modelos de la sociedad (te recuerdo que, como simple ejemplo de entre muchos otros casos, el diario El País, fundado en 1976, tardó hasta 2007 –alegando «licencia gráfica»– en añadir el tilde en su cabecera («EL PAÍS pone el acento a partir del día 21.» El País). Mientras tanto, como espectador interesado de esa historia, y muchas otras parecidas, ya que no entendía, como ávido lector de ese periódico en concreto desde 1980, cómo esto era posible. Por cierto, llevo desde ese año oservando con más pesar que gracia, como sistemáticamente escriben en ese periódico «foreing» en lugar de foreign... es cierto que pasaban por una época de escribirlo correctamente, pero hace meses ví que habían vuelto a sus andadas («Un político del PRI tuvo una cuenta con 6 millones de dólares en Andorra.» El País). Por otra parte, tengo cierto morbo en saber para cuándo la RAE admite lady en redonda («lady DLE) para adecuar ese extranjerismo al lord («lord.» DLE)... Saludos, --Technopat (discusión) 12:02 6 abr 2017 (UTC)

Paralelo 23[editar]

Hola Alpinu,

me gustaría saber tu opinión respecto al cambio que he propuesto en Discusión:Guerra del Pacífico#Paralelo 23. Saludos, Este mensaje fue obra de Juan Villalobos (disc. · contr. · bloq.) 00:44 9 abr 2017, que olvidó firmarlo.
(Alpinu (discusión) 09:37 20 abr 2017 (UTC)).

RE: Selección de fútbol de Chile[editar]

Hola, Alpinu. La verdad que no estaba informado de que la "doble nacionalidad del DT impide colocar bandera". Me disculpo y te agradezco por haberme informado. Ahora debo revertir mis ediciones en la selección de fútbol de Ecuador, donde Gustavo Quinteros también posee doble nacionalidad. Muchas gracias y saludos. Archivo:Germano-argentina.jpg Nicklas NNC 02:57 11 abr 2017 (UTC)

Sobre el artículo Silvio Cazzola[editar]

Hola @Alpinu: He visto que has revertido varias veces el artículo Silvio Cazzola y a la página de discusión de la IP que lo está "redactando". Te quiero avisar que es falso y que ya se borró anteriormente. La he marcado para borrar por G5 y en la página de la IP he dejado las razones. Saludos --Geom Discusión 00:34 28 abr 2017 (UTC)

Re:Anexo:Códigos postales de Chile[editar]

Hola, lamentablemente tu edicion de codigos impacta negativamente sobre mi busqueda en google. te pediria por favor si pudieses eliminar los links de las comunas, solo eso. gracias de antemano. Este comentario fue obra de Ardoaz (discusión) (22:43 29 abr 2017), quien olvidó firmarlo.
Alpinu (discusión) 01:53 30 abr 2017 (UTC)

Partidos de la selección de futbol de Chile[editar]

En la página https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Partidos_de_la_selecci%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_de_Chile, los partidos de la Unión soviética deberían reconocerlos a Rusia, puesto que la FIFA lo hace (http://es.fifa.com/fifa-tournaments/teams/compare.html), lo mismo sucede con Serbia y Yugoslavia. El no unir estos datos se presta para confusión, por ejemplo un lector puede afirmar que Chile y Rusia juegan por primera vez un partido, siendo que según los datos de la FIFA estos ya han jugado.--Kdec1234 (discusión) 17:51 30 abr 2017 (UTC)

Re:Caballo chileno[editar]

Hola Alpinu, muchas gracias por tu mensaje. También agradecer tus mejoras en el artículo. Voy a trabajar para mejorar el artículo lo antes posible, durante estos días me será muy difícil ya que me encuentro muy ocupado en labores personales. El estado actual del artículo no es el óptimo, actualmente se le exige mucho más a los artículos buenos y hace muchos años trabajé mucho en ese artículo, buscando mucha información, por lo que sería una pena que pierda su categoría, por lo que volveré a trabajar. Un gran abrazo. Juan25 (discusión) 19:43 4 may 2017 (UTC)

Re:Chilhueño[editar]

Hola. La verdad es que no lo sé. Es posible que yo halla puesto esas referencias, pero tampoco me acuerdo. O tal vez, solo referencian la connotación negativa que algunos le atribuyen a "chilote". Tengo el libro de Urbina y es como dices, pero en otro de ese autor, que se llama Castro, castreños y chilotes, aparce "chilhueno" (???) en la p. 305. Quizás convendría revisar el libro de Cárdenas, tendrías que esperarme hasta el lunes, para que lo vea en la Biblioteca Pública de Castro). O borrarlo ahora y reponerlo si surge referencia. Yo solo tengo claro que lo usa mucho el conjunto Caituy (ejemplo).
Aparte de los gentilicios nombrados, en el poema épico anónimo denominado "La Guerra de Chile" aparece "chilués" para los indígenas del archipiélago, como en "cruzan los chilueses estas aguas / en góndolas ligeras y piraguas". Saludos. Lin linao ¿dime? 02:48 18 may 2017 (UTC)

Hola. No me pareció pertinente, es un ejemplo del uso de un adjetivo, no demuestra que sea un gentilicio. En la prensa deportiva lo usan para los equipos de Llanquihue, Puerto Varas, Frutillar y Puerto Octay ("el elenco lacustre no pudo ante los lecheros y blablablá"). En mi opinión, la nota 13 sobre el valor despectivo de "chilote" debería llevar indicación de año, porque está totalmente obsoleta. Las cosas han cambiado mucho desde los años sesenta o incluso noventa con respecto a la vergüenza de ser de Chiloé o recibir el nombre de "chilote [comepapas]" y los usuarios de "chiloense" han de ser el 1% o menos. Saludos. Lin linao ¿dime? 23:33 20 may 2017 (UTC)

Más conocido como[editar]

¡Buenas noches! Recientemente he tenido la duda sobre el uso de «mejor conocido como», la cual también se presentó en el artículo de Juan Gabriel. Quería preguntar si la Real Academia Española u otra institución se ha pronunciado al respecto sobre el uso de esta expresión y si en efecto debería dejar de ser usado. ¡Saludos! --Jamez42 (discusión) 01:21 27 may 2017 (UTC)

Muchísimas gracias por la pronta respuesta y por resolver la duda, estamos en contacto :) --Jamez42 (discusión) 19:25 27 may 2017 (UTC)

Wikiproyecto:Relaciones bilaterales[editar]

-- Fobos92 (discusión) 16:18 29 may 2017 (UTC)

¡I Desafío de edición para mejorar la calidad en Wikipedia![editar]

Estimado Alpinu,

Mañana inicia el I Desafío de edición para mejorar la calidad en Wikipedia :) Sabemos que actualmente ya trabajas para que Wikipedia sea de calidad, pero te invitamos a que durante 3 semanas, mejoremos juntos aquellos artículos que así lo requieren en Wikipedia :) Puedes encontrar la página del desafío aquí
Te esperamos!
--Anna Torres (WMAR) (discusión) 22:42 4 jun 2017 (UTC)

Historial de partidos selección de Chile[editar]

Hola. No entiendo por qué no coinciden los datos de la página https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Partidos_de_la_selecci%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_de_Chile con esta noticia https://redgol.cl/2017/6/por-primera-vez-en-107-anos-chile-dejo-de/ Te agradecería pudieras revisarlo, porque la página de Wikipedia puede tener información errónea. --Kdec1234 (discusión) 18:02 19 jun 2017 (UTC)

Tercera edición del concurso de reversores[editar]

Hola, Alpinu.

Tenemos el gusto de invitarle a la tercera edición del Concurso de Reversores.
Este concurso iniciará el primero de julio de 2017 y busca reducir los artículos vandalizados aprovechando el flag de reversor.
En esta ocasión tenemos la meta de superar los resultados de la segunda edición en la que se realizaron un total de 12280 reversiones.
Cualquier duda o comentario estamos a sus órdenes.
-- petrohs, Avm99963, Fernando2812l (discusión) 05:18 20 jun 2017 (UTC)

Felicidades[editar]

¡Feliz wikicumpleaños Alpinu! que cumplas muchos más realizando tu tan noble labor. Un abrazo. Juan25 (discusión) 21:35 30 jun 2017 (UTC)

Lo adeudado[editar]

Hola. Está hecho. Para mayor abundancia, otro wikipedista también escribió uno :D, con una media hora de adelanto. Buen provecho. Lin linao ¿dime? 05:24 1 jul 2017 (UTC)

Copa Artemio Franchi[editar]

Hola. La copa Artemio Franchi, que la consideran como título oficial, las selecciones de Argentina y Francia, la FIFA no lo considera así, sino que como una copa amistosa, basta ver los partidos amistosos entre Argentina y Dinamarca; y Uruguay y Francia, en la página de la FIFA http://es.fifa.com/fifa-tournaments/teams/compare.html. Por ende, se deberían corregir las páginas https://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_de_Argentina https://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_de_Francia y https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Artemio_Franchi. --Kdec1234 (discusión) 15:25 16 jul 2017 (UTC)

Artículos largos[editar]

Hola. Mi opinión es que el artículo es efectivamente largo. Se me pegó el navegador 3 veces al ir a mirar el diff y el historial jajaja. Desconozco las intensciones del usuario o el manejo de estos casos, pero sospecho que sería saludable resumir. Saludos. Lin linao ¿dime? 09:39 22 jul 2017 (UTC)

Es curioso. No tuve problemas con el de los partidos y se me pegó una vez el de la literatura victoriana (mis pruebas son 1- entrar a la página, 2- ver el historial, 3- editar el código del artículo entero). Sí, entiendo por qué es largo, pero no siempre se debe contar el máximo en un solo lugar. No me atrevo a acortarlo, es algo que se podría hacer con un acuerdo previo entre varios editores y con la participación de mucha gente, pero no creo que sea posible en la situación actual, con los wikiproyectos casi muertos o estos artículos "dormidos en sus laureles". Veo además que está semiprotegido desde el 2014. Saludos. Lin linao ¿dime? 10:40 22 jul 2017 (UTC)
Por aquí todo está más o menos bien, ahora mismo llueve con viento. Veo bien la ficha, serán locuras momentáneas de MediaWiki, creo recordar que Lua es una extensión, o de Wikidata. Saludos. Lin linao ¿dime? 11:12 22 jul 2017 (UTC)

Tilde[editar]

Hola, Alpinu. Observo [esta edición] tuya, realizada conforme a los cánones actuales, con los que no estoy de acuerdo, y aprovecho para entrar en materia: según las autoridades (?) la palabra "crio", con acento en la "o", que corresponde a la tercera persona del singular del pretérito indefinido del verbo criar, es un monosílabo, y por tanto no debe llevar tilde. Bien, veamos otra palabra: "pie" (el extremo de la pierna). Es un monosílabo y lleva el acento en la "e"; no lleva tilde. Veamos ahora la palabra "pié", del verbo piar. Se supone que lleva tilde porque no es un monosílabo. Si digo "crié" (yo lo escribo así), pronuncio tantas sílabas (dos) como si digo "pié". Por eso "crié" debe llevar tilde, como "crió". Saludos. --85.87.51.52 (discusión) 08:40 29 jul 2017 (UTC)

Hola, de nuevo, Alpinu. Fue muy interesante tu respuesta, y ahí va la mía: si "pié" es un monosílabo que lleva tilde para distinguirlo de "pie", entonces ocurre lo mismo con los verbos "ciar" y "fiar", cuyas formas verbales "cié" y "fié" también son monosílabos y llevan tildes diacríticas para no confundirlas con "cie" y "fie", términos a la espera de ser acuñados. ¿Es así? --85.87.51.52 (discusión) 07:07 30 jul 2017 (UTC)
Tienes razón, Alpinu. Estas palabras, que a este lado del Atlántico son bisílabas, ahí son monosílabos, y la RAE decidió apoyaros. Ha sido un placer la disertación. Saludos. --85.87.51.52 (discusión) 07:45 30 jul 2017 (UTC)
Ahora sí que nos hemos entendido; que no hay como una buena discusión, ejercicio mental muy saludable cuando no termina en pelea (por eso no se debe discutir sobre cuestiones emocionales). Me has tocado la fibra, y te diré que parte de mi corazón está en Chile, donde tengo familia de origen vasco, del que se sienten bastante más orgullosos que nosotros mismos. Suelo contarles chistes míos, como «¿Por qué los antiguos egipcios andaban de lado? Porque procedían de Chile...» o «(En la escuela) —Jaimito, ¿cuáles son los puntos cardinales? —¿De qué país, seño? —De este mismo, de Chile. —El norte y el sur...» Claro que, Chile tiene una extensión como una vez y media la de España. En fin... En cuanto a lo de registrarme, mi inclinación por la controversia no siempre ha sido bien acogida en Wikipedia, por lo que hace tiempo que me volví "invisible"; cuando me cambian la IP es como un borrón y cuenta nueva, aunque me desconecto de amigos como tú. En los litigios, siempre defendí la integridad de los artículos, que suelen ser las víctimas mudas. Un fuerte abrazo. --85.87.51.52 (discusión) 09:37 30 jul 2017 (UTC)

Referencias[editar]

Buenos días Alpinu. Muchas gracias por todas tus aportaciones, son muy buenas, aunque he observado que estás añadiendo la sección de Referencias, en muchos casos sin que exista ninguna. Si haces eso aparecerá la sección vacía, y ponerla sin datos no creo que sea correcto, ¿no? Un saludo. vanbasten_23 (discusión) 06:31 15 sep 2017 (UTC)

Buenas Alpinu. Veo que estás poniendo la plantilla referencias a muchos artículos, pero ¿es una norma nueva ponerlas? Porque si es así debería haber un bot que lo haga en todos los artículos de la Wikipedia, y me supongo que no queramos que los lectores estén entorpecidos por esa plantilla que dificulta la lectura. Sobre todo si son artículos pequeños con poco texto no creo que sea acertado ponerla. Un saludo. vanbasten_23 (discusión) 07:45 28 sep 2017 (UTC)
No, no quiero revertir nada. Solo quiero entenderlo. Piensa que hay falta de fiabilidad, sí, pero poniendo las plantillas entorpecemos la lectura de los usuarios. Si el artículo es muy extenso y no tiene referencias entonces es normal ponerlas, pero tan pequeños... Piensa que eso lo puede hacer un bot automáticamente, revisar si hay una etiqueta ref y en caso de que no tenga añadir la plantilla. Pero no se hace porque estaría un porcentaje muy alto con ella y no sería serio. Es solo una opinión. vanbasten_23 (discusión) 16:37 28 sep 2017 (UTC)

Consulta[editar]

Hola Alpinu. Veo que has estado eliminando el punto al final de los pie de imágenes ¿Cuál sería el motivo? Tengo entendido que corresponde ese punto, a no ser de que haya cambiado alguna política y no es de mi conocimiento, si es que sabes agradeceré que me indiques. Saludos y espero que hayas tenido unas buenas fiestas patrias. Juan25 (discusión) 01:13 24 sep 2017 (UTC)

Re:Referencias citadas más de una vez[editar]

Hola, Alpinu. Bueno, lo que yo hice fue revertir lo de 16 regiones, que aunque ya fue enviado el proyecto aún no se concreta. No me di cuenta de la referencia y, como no la verifiqué asumí que se trataba de algo que dijese que eran 16 regiones. Saludos. Penquista (¡Que no te vaya bien!...¡Que te vaya excelente!...) 18:08 25 sep 2017 (UTC)

Asumo mi error. Me dejé llevar por lo que creía era correcto. Desconocía la fecha de creación de la nueva región. Gracias por eso. Saludos. Penquista (¡Que no te vaya bien!...¡Que te vaya excelente!...) 20:52 25 sep 2017 (UTC)


Tu nominación a WP:SAB de «Fiestas Patrias en Chile»[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, «Fiestas Patrias en Chile», ha sido puesto en espera . No ha sido desaprobado porque básicamente es un buen artículo, pero se deben hacer pequeños cambios o clarificaciones. Si estas se arreglan dentro de un plazo de cinco días, el artículo será aprobado, de otra forma, será reprobado. Acude a Discusión:Fiestas Patrias en Chile para ver las cosas que necesitan ser tratadas. Edslov (discusión) 23:31 1 oct 2017 (UTC)


Tu nominación a WP:SAB de «Fiestas Patrias en Chile»[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, «Fiestas Patrias en Chile», ha sido aprobado . Acude a Discusión:Fiestas Patrias en Chile para ver los comentarios realizados sobre el artículo. Si además eres el redactor o traductor principal, ahora que ya sabes bien qué es un artículo bueno, puedes evaluar algún artículo nominado en el cual no hayas trabajado en forma significativa, para aprobarlo o reprobarlo según corresponda tal como lo indican los procedimientos. Si necesitas ayuda para evaluar una candidatura, puedes consultar el manual de revisiones. Gracias por tu participación. Edslov (discusión) 02:55 2 oct 2017 (UTC)

Diferencia entre Proclamación y Declaración[editar]

Estimado, te confundes: la Independencia fue firmada y declarada en la ciudad de Concepción por Bernardo O'Higgins como el mismo atestigua en su testamento: "Así lo corrobora el documento suscrito ante el escribano público de Lima, don Baltazar Núñez del Pardo, el 17 de octubre de 1842, pocos días antes de su fallecimiento, donde expresa con su puño y letra:“… en primero de enero de 1818, como órgano de la voluntad nacional, declaré solemnemente la independencia de Chile en la ciudad de Concepción”. "; luego esta fue proclamada para darla a conocer a los habitantes de Talca y de Santiago en dos actos de proclamación que se realizaron el mismo día en ambas ciudades; la declaración de la Independencia tenía como objetivo que la segunda invasión española acaeciera sobre una nación soberana independiente, a diferencia de la invasión de 1814 que se realizó bajo la premisa de recuperar una colonia rebelde. Te dejo una nota periodística al respecto: https://web.archive.org/web/20171010031031/http://www.biobiochile.cl/noticias/2015/04/19/concepcion-o-talca-la-ciudad-donde-se-firmo-realmente-el-acta-de-independencia-de-chile.shtml Saludos Tadeoska (discusión) 03:21 10 oct 2017 (UTC)

Si te haces partícipe de la tergiversación histórica que se tiene al afirmar que la declaración de la Independencia se realizó el 12 de Febrero debido a que ""Finalmente el 12 de febrero de 1818, de forma solemne se proclamó la independencia de Chile en todos los pueblos y ciudades")." Esto resulta falso y tendencioso puesto que ya se había hecho el acto de declarar la Independencia con el fin de difundirlo hacia los demás pueblos del país y otros Estados, esa fue la finalidad de la misma al proclamar su INDEPENDENCIA a la faz del mundo como diceen la misma. También el argumento de que fue declarado "el 12 de febrero (y no el 1 de enero) oficialmente establecido como feriado en 1821 en el «Reglamento para solemnizar el Aniversario de la Declaración de Independencia» y, además, uno de los tres feriados civiles que formaron parte de las Fiestas Patrias de Chile hasta 1837" solo responde a un interés de santiaguinizar la historia de la independencia de Chile, puesto que el 12 de Febrero es también el día de la fundación de Santiago al igual que fue en el año anterior, el 12 de Febrero del 1817 cuando los independentistas conosureños obtuvieron la victoria en Chacabuco, librando así al territorio del Chile histórico (hasta el río Maule), en contraposición a la continuidad de la guerra en el territorio de Penco en donde se libró la Guerra a Muerte. Te dejo una columna periodística escrita por Luis Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac del Departamento de Historia de Talca de Cormaule: http://www.elamaule.cl/noticia/cultura/firmada-acta-de-la-independencia-en-talca-mitos-y-realidades Este mensaje fue obra de Tadeoska (01:03 12 oct 2017), quien olvidó firmarlo. Alpinu (discusión) 05:03 27 oct 2017 (UTC)

Aviso referencias: Ole Scheeren[editar]

Hola Alpinu, he estado añadiendo y modificando la siguiente página de Wikipedia: Ole Scheeren

Veo que pusiste el aviso de referencias. Te aviso por aquí de que creo que ha quedado resuelto. Al ser nuevo en Wikipedia lo había elminiado por mi mismo (lo podrás ver en el historial) pero parece ser que no era lo correcto y me ha avisado otro usuario de que tenía que avisarte personalmente para que decidieras si era correcto o no. Cuando tengas un rato puedes revisarlo y mirar si procede eliminarlo.

Espero tu respuesta, gracias y un saludo compañero! El comentario anterior fue obra de Don Pimpon (discusión) (15:47 20 nov 2017), quien olvidó firmarlo. Alpinu (discusión) 20:25 20 nov 2017 (UTC)

RE:[editar]

Vale, lo acabo de ver, he puesto el corrector y ya veo claros los errores. Lo reviso y te vuelvo a avisar. ¡Muchisimas gracias por tu ayuda!

¡Un saludo compañero!

Don Pimpon (discusión) 21:00 20 nov 2017 (UTC)Don Pimpon

RE 2:[editar]

Hola de nuevo Alpinu, he vuelto a revisar el artículo Ole Scheeren gramaticalmente y he repasado la ortografía. He modificado todos los errores que me marcaba en rojo el corrector. He puesto los meses en minúscula y he modificado también algún tiempo verbal usando el pasado como me recomendaste después de haber leido el manual de estilo.

Creo que ha quedado una página bastante decente y más viendo la original. Si te parece puedes revisar mis cambios y borrar el aviso de gramática si lo consideras oportuno. Cualquier duda, estoy disponible en mi página de usuario.

Un fuerte saludo,

Don Pimpon (discusión) 12:57 21 nov 2017 (UTC)Don Pimpon

está en proceso de ser eliminado [1] en la wiki-pt. 189.123.246.16 (discusión) 01:28 22 nov 2017 (UTC)

re: Chile[editar]

Hola, Alpinu. Está bien, conforme con la explicación y el cambio. Saludos y gracias. --Jorge Bandera de Chile (disc.) 04:30 24 nov 2017 (UTC)

Suomi 100 - Finland 100[editar]

The 100 years of Finland
This is for your truly valuable contribution to the 100 years of Finland collaboration and to the multilingual development of Wikipedia. Our sincere thanks - kiitos ! --Tappinen (discusión) 17:10 1 dic 2017 (UTC)

Se ha abierto una consulta de borrado para «Alfajor chileno»[editar]

Hola, Alpinu. Se ha abierto una consulta de borrado para un artículo en el que has colaborado, Alfajor chileno. Una consulta de borrado es un proceso que se inicia para buscar la opinión de más wikipedistas para decidir el futuro de un artículo. Si estás interesado en participar de la discusión, deja tus comentarios en Wikipedia:Consultas de borrado/Alfajor chileno. Gracias. Miguel Alan Córdova Silva | Discusión 15:00 18 dic 2017 (UTC)