Trinidad (Bolivia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Trinidad
La Santísima Trinidad
Ciudad y municipio
TrinidadBolivia.jpg

Flag of Trinidad - Bolivia.svg
Bandera
Escudo del bani.jpg
Escudo

Himno:
Himno a Trinidad
Trinidad ubicada en Departamento de Beni
Trinidad
Trinidad
Localización de Trinidad en Beni
Trinidad ubicada en Bolivia
Trinidad
Trinidad
Localización de Trinidad en Bolivia
Coordenadas 14°50′00″S 64°54′00″O / -14.833333333333, -64.9
Idioma oficial Español
 • Co-oficiales Moxeño Trinitario
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Flag of Beni.svg Beni
 • Provincia Cercado
Alcalde Christian Miguel Cámara Arratia (MTS)
Eventos históricos  
 • Fundación 13 de junio de 1686 (336 años) (Cipriano Barace)
 • Nombre La Santísima Trinidad
Superficie  
 • Total 35 km²
Altitud  
 • Media 160 m s. n. m.
Clima Monzónico Am
Tropical de sabana Aw
Población (2012) Puesto 12 de 340
 • Total 106 596 hab.
 • Densidad 3,143 hab/km²
Gentilicio Trinitario -a
 • Moneda Boliviano
Huso horario UTC-4
Prefijo telefónico 3-46
Fiestas mayores Chope Piesta Santísima Trinidad
Patrono(a) La Trinidad
Virgen de Loreto
Sitio web oficial

Trinidad, oficialmente La Santísima Trinidad, es una ciudad de Bolivia, capital y ciudad más poblada del Departamento del Beni y de la Provincia de Cercado. La ciudad tiene una superficie de 35 km² y el municipio cuenta con una población de 106.596 habitantes (según el Censo INE 2012),[1]​ siendo el municipio más poblado del Departamento del Beni y la doceava ciudad más poblada de Bolivia.

Fue fundada el 9 de junio de 1686 por el jesuita Cipriano Barace como parte de las misiones jesuíticas de Moxos con el nombre de La Santísima Trinidad.[2]​ Fue nombrada capital del departamento del Beni desde su creación en 1842 por ley del presidente de Bolivia, el mariscal José Ballivián.

Historia[editar]

Monumento a Cipriano Barace

Época prehispánica[editar]

Entre el IV a. C. hasta el siglo XIII, en la región de los llanos de Moxos, se desarrolló una cultura conocida como la cultura hidráulica de las Lomas. En el poblado de Casarabe, situado a 51 kilómetros al este de Trinidad, se encuentra la región más fértil y menos anegada de los llanos de Moxos. Ahí se descubrieron una gran cantidad de montículos monumentales y campos agrícolas asociados y movimientos de tierra integrados. Esta región probablemente acogió una de las sociedades más complejas de los llanos de Moxos prehispánicos.[3][4]​ La cultura de Casarabe, hasta donde se conoce hoy en día, se extendía por un área de unos 4.500 kilómetros cuadrados, con uno de sus grandes asentamientos ocupando una zona de alrededor de 500 kilómetros cuadrados.[5]

Fundación[editar]

Fue fundada a orillas del río Mamoré, por el jesuita Cipriano Barace[2]​ en 1686 con el nombre de La Santísima Trinidad, como parte de las misiones jesuíticas de Moxos. Algunas fuentes mencionan el 9 de junio de 1686 como fecha de fundación de la misión de Trinidad.[6]​ Debido a la situación desfavorable por las inundaciones del río, el sitio fue trasladado en 1769 a unos 14 kilómetros, efectuado por el padre Pedro de la Rocha.[7]​ Hoy se encuentra a 160 msnm, cercano al río Ibare.

Siglo XX[editar]

En 1924 fue colocada la primera piedra fundamental de la catedral por el monseñor Ramón Calvo, primer vicario apostólico del Beni, obra que fue luego concluida en 1938.[7]

Geografía[editar]

Trinidad se encuentra en las tierras bajas de Bolivia, específicamente en los llanos de Moxos. El relieve del municipio es entre plano a moderadamente inclinado, lo cual da lugar a una serie de inundaciones estacionales a consecuencia del estancamiento del agua de lluvia, que fluye generalmente hacia el norte.[8]

Trinidad está situada a unos 500 km aproximadamente de la ciudad de La Paz, sede de gobierno de Bolivia, y de Santa Cruz de la Sierra. Se encuentra a una altura de 160 msnm y el río Mamoré pasa a 13 kilómetros al oeste de la ciudad. El municipio de Trinidad ocupa la porción más meridional de la provincia de Cercado, al centro-este del departamento del Beni. Limita al norte con el municipio de San Javier, al este y al sur con la provincia de Marbán, y al oeste con la provincia de Moxos.

La catedral de Trinidad.

Clima[editar]

Tiene un clima caliente y húmedo tropical con una temperatura promedio de 24.8 °C.[8]​ Los períodos de lluvia están concentrados principalmente entre diciembre y abril y tiene una precipitación promedio anual de 1800 mm.

Ecología[editar]

El municipio de Trinidad cuenta con el área protegida municipal Ibare-Mamoré, ubicada a 6 km al oeste de la ciudad. Abarca bosques, pampas y humedales de los llanos de Moxos, entre los ríos Ibare y Mamoré y comprende un área de 25.608 hectáreas. En 1998 se registraron en esta área 46 especies de mamíferos, 218 de aves, 13 de reptiles, 28 de anfibios y 175 de mariposas.[9]​ Entre las más emblemáticas están el bufeo, jaguar, pejichi, ciervo de los pantanos y el lobito de río.

Transporte[editar]

Terrestre[editar]

Transporte interdepartamental[editar]

Existen 2 principales e importantes carreteras que llegan a la ciudad de Trinidad que son de carácter interdepartamental, los cuales son: la Ruta Nacional 3 y la Ruta Nacional 9. Ambas rutas, conectan vía terrestre a Trinidad con el resto del país.

La Ruta Nacional 3 (más conocida también como el Camino La Paz-Trinidad) es una importante vía interdepartamental que conecta la ciudad de Trinidad con la ciudad de La Paz (sede de gobierno de Bolivia), y a la vez, también con la ciudad de El Alto. La distancia entre ambas ciudades es de 602 kilómetros.

La otra carretera, es la Ruta Nacional 9 (más conocida también como el Camino Santa Cruz-Trinidad), la cual es otra vía interdepartamental que conecta la ciudad de Trinidad con la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Existen 550 kilómetros de distancia entre ambas ciudades.

Transporte interprovincial[editar]

Trinidad también se conecta con las ciudades del norte del Departamento del Beni (Riberalta y Guayaramerin) con 3 importantes carreteras.

La Ruta Nacional 3 y la Ruta Nacional 8 conectan a la ciudad de Trinidad con Riberalta donde existen 890 kilómetros de distancia entre ambas ciudades. La Ruta Nacional 9 conecta a Trinidad con Guayaramerin donde existe una distancia de 695 kilómetros.

Algunas carreteras del Departamento del Beni son transitables solo en época seca ya que durante época de lluvias los caminos en casi todo el departamento son intransitables. Hasta la localidad de San Ignacio de Moxos la carretera es asfaltada y está en planes la construcción de un puente sobre el río Mamoré.[10]

Se había planificado una carretera uniría con la ciudad de Cochabamba pasando por el Territorio indígena y parque nacional Isiboro-Sécure, aunque su construcción se ha detenido debido a la oposición de numerosos sectores e indígenas por los severos efectos medioambientales que tendría.[11]

A 13 km de la ciudad se encuentra puerto Varador a orillas del río Mamoré.

Transporte aéreo[editar]

Trinidad también cuenta con el Aeropuerto Teniente Jorge Henrich Arauz, al cual llegan vuelos desde las principales ciudades de Bolivia como ser de: La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, y es además centro de operaciones de varias aerolínea a nivel nacional (Eco Jet, Amazonas) y departamental con la ciudades de Riberalta y Rurrenabaque.

Trinidad, también cuenta con vuelos interprovinciales en avionetas, siendo Santa Ana del Yacuma, la mayor demanda de pasajeros que hay en todo el departamento, con un total de más de 30 vuelos al mes. También conecta con las poblaciones San Borja, Guayaramerin, Santa Rosa del Yacuma, Reyes, San Joaquín, Magdalena, Baures, Huacaraje, San Ramón y Loreto.

Transporte fluvial[editar]

Hasta el siglo XX, el principal medio de transporte de Trinidad fue el fluvial, principalmente desde el río Ibare.

Población[editar]

En el último censo nacional realizado en noviembre de 2012, en el municipio de Trinidad se contabilizaron 106.596 habitantes de los cuales las mujeres son el 50,2% y los varones son el 49,8%. Esta población hace de Trinidad el municipio y la ciudad más poblada del departamento del Beni y la décima área urbana del país.

La población de la ciudad se ha multiplicado en las últimas tres décadas y media:

Año Habitantes (ciudad) Habitantes (municipio) Fuente
1976 27.583 - Censo INE 1976
1992 57.328 60.953 Censo INE 1992
2001 75.987 79.963 Censo INE 2001
2012 101.454 106.596 Censo INE 2012

Servicios públicos[editar]

La distribución de energía eléctrica a la ciudad de Trinidad está a cargo de la Compañía de Servicios Eléctricos (COSERELEC S.A.). La distribución del servicio eléctrico abarca el área urbana de Trinidad así como las localidades vecinas como Casarabe, Puerto Almacén, Loma Suárez, Puerto Ballivián y Puerto Varador. Según el censo nacional de 2012, el 93,8 % de la población del municipio cuenta con energía eléctrica. Al 2007, el costo de la energía eléctrica en Trinidad era de los más caros entre los sistemas de distribución de Bolivia.[12]

Educación[editar]

En Trinidad funcionan en total 88 unidades educativas, entre fiscales y particulares.[13]

Trinidad alberga una sede de la universidad privada Univalle, y también cuenta con la sede principal de la universidad pública llamada Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB), antes llamada Universidad Técnica del Beni. Esta última fue fundada el 18 de noviembre de 1967 y cuenta con 8 facultades, 25 carreras a nivel Licenciatura, 5 a nivel Técnico Superior y 3 a nivel Técnico Medio.[14]

Ciudades hermanas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Censo INE». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 23 de abril de 2022. 
  2. a b «Cipriano Barace». 
  3. Lombardo, Umberto; Canal-Beeby, Elisa; and Norwich, Heinz Velt, (2011), "Eco-archaeological regions in the Bolivian Amazon" Geographica Helvetica 66(3):177-178.
  4. Walker, John H. (2008) "The Llanos de Moxos"; Handbook of South American Archaeology, Helaine Silverman and William H. Isbell (eds.), New York, Springer pp. 929-930
  5. Prümers, Heiko; Carla Jaimes Betancourt; José Iriarte; Mark Robinson & Martin Schaich (25 de mayo de 2022). «Lidar reveals pre-Hispanic low-density urbanism in the Bolivian Amazon». Nature. doi:10.1038/s41586-022-04780-4. 
  6. Dávalos Mendoza, Jesús (junio de 1998). Inventario Patrimonio Historico Cultural de Trinidad. p. 31. 
  7. a b Acuña Zeballos, Hugo; Dávalos Mendoza, Jesús (17 de noviembre de 2002). Inventario del Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de la Santísima Trinidad (PDF). Trinidad. Consultado el 3 de julio de 2021. 
  8. a b «¿Cómo es el municipio de Trinidad?». Educa Bolivia. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  9. «Area Protegida Municipal, Ibaré Mamoré». Amazonas River Cruise. Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  10. «Morales inaugura carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos en Beni». La Razón. 28 de julio de 2019. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  11. Paredes Tamayo, Iván; Fernández Reyes, Nelfi (24 de abril de 2019). «El Tipnis y el Madidi, las heridas que sangran en el rostro indígena de Bolivia». El Deber. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  12. «Plan de Desarrollo Municipal». Diagnóstico del Municipio de la Santísima Trinidad 2007-2011: 34. 
  13. «Clases semipresenciales en 14 distritos del Beni tras descenso del Covid-19». La Palabra del Beni. 12 de octubre de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2022. 
  14. «Facultades UAB». Universidad Autónoma del Beni. Consultado el 8 de septiembre de 2022.