Magdalena (Beni)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Magdalena
Municipio
Magdalena ubicada en Bolivia
Magdalena
Magdalena
Localización de Magdalena en Bolivia
Coordenadas 13°00′00″S 63°50′00″O / -13, -63.833333Coordenadas: 13°00′00″S 63°50′00″O / -13, -63.833333
Idioma oficial Castellano (español)
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Beni
 • Provincia Iténez
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de julio de 1720 (Gabriel Ruiz)
Altitud  
 • Media 150 m s. n. m.
Población (2012)  
 • Total 11 377 Anexo:Municipios Benianos por población hab.
Gentilicio itonama
Huso horario UTC -4
Prefijo telefónico +591 3
Fiestas mayores 22 de julio
Patrono(a) María Magdalena

Magdalena es un municipio y Capital de la provincia de Iténez del departamento del Beni, Bolivia. La cabecera municipal es la ciudad del mismo nombre, también capital provincial.

Historia[editar]

El 22 de julio de 1720, el padre jesuita Gabriel Ruiz fundó a orillas del río Itonamas, el pueblo de Nuestra Señora de la Magdalena, con las tribus Itonamas que moraban en las riberas del río. Durante más de medio siglo, es decir, hasta su expulsión en 1776, la población fue gobernada por los sacerdotes, llegando a tener a fines del siglo XVII más de 6.000 habitantes. Los Jesuitas implantaron un gobierno teocrático y paternal, en el cual los indígenas sembraban y cosechaban para la comunidad, mientras que los caciques distribuían los víveres según el número del núcleo familiar.

Por decreto supremo se le dio el rango de ciudad, pasando a ser la capital de la Provincia de Iténez. Comprendía una vasta zona, al sur del río de este nombre, que los brasileños llaman Guaporé(Río Iténez) y que es límite arcifinio entre Bolivia y Brasil. Sus límites eran los siguientes: al este, el río Verde; al sur, una línea geodésica, que partiendo de la desembocadura del río Tijamuchi, en el Río Mamoré, iba hasta el río Verde; y al oeste, el Río Mamoré.

Por su importancia como núcleo humano, en 1843, siendo gobernador de lo que hoy es el Departamento del Beni y constituía la ‘Tierra de los Mojos’, el ciudadano José de Borja, fue asiento de la Prefectura, o sea que en un tiempo fue ciudad capital del distrito departamental beniano.

Dentro de su organización (escribe Juan B. Coimbra, en Siringa), había nueve manzanas completas; en cada una de ellas se instalaron los diferentes grupos de artesanos: uno de ellos producía tejidos de algodón en telares de madera de tipo vertical, que abastecía el consumo local, y el excedente era remitido a Trinidad como artículo comercial, junto con otros productos.

"Jocheo" de Toros durante la Fiesta patronal.

La ciudad fue visitada por Ciro Bayo, autor español del Peregrino en Indias, y el naturalista húngaro-alemán Tadeo Haenke, que descubrió el lago San Luis, situado a 65 km al sudeste de Magdalena, y a la orilla izquierda del río San Miguel encontró la singular flor acuática, que maravillado la denominó Victoria Regia (Victoria amazonica), en homenaje a la Reina Victoria de Inglaterra, cuyo Gobierno costeó el viaje de Haenke a la América meridional. El naturalista francés Alcides D’Orbigny, que también visitó Bolivia, la vio en el Río Paraná, cerca de la frontera argentino-paraguaya, en 1878. Era conocida por los indígenas guaraníes como ‘yrupe’, que quiere decir “plato de agua”.

La municipalidad fue establecida en 1873, siendo su primer presidente el ciudadano José Arza; le siguió, en 1876, don Andrés Arza, cuyo retrato al óleo, hecho por el pintor colombiano Bianchi, se conserva en la Alcaldía. La Casa Consistorial era, hasta 1944, una habitación grande con techo de paja, que fue adquirida a cambio de otra, de propiedad municipal. Durante el gobierno del coronel Gualberto Villarroel, en 1944, el alcalde Abdul M. Jordán remodeló el viejo caserón y entregó al pueblo un edificio de buen aspecto, que está ubicado en la acera oeste de la plaza Gabriel Ruiz. La alcaldesa Josefa Montero v. de Suárez convirtió el local municipal en un edificio de dos plantas, en cuya parte superior está el salón de actos.

Vida Cultural[editar]

Al entrar en el presente siglo (1904), Magdalena y su distrito provincial tuvieron imprenta y periódicos de formato tabloide, tan bien editados y escritos que nada tenían que envidiar a la prensa de la época. En efecto, el ciudadano Andrés Arza importó una imprenta donde se imprimió "El Siglo Futuro", "El Iténez" y otros semanarios dirigidos por Marcelino Durán Clementelli.

Posteriormente, don Juan Bautista Coimbra trajo del cantón Baures parte de una imprenta importada de Alemania por Carmelo López, Nemesio Ojopi y Benigno Moreno, en 1918, y en donde se sigue editando en forma regular "El Porvenir", que antes salía en Baures, hasta 1934, imprenta de propiedad de Juan B. Coimbra.

Ubicación[editar]

Está ubicado al noreste del país, en el departamento del Beni a 300 kilómetros de la ciudad de Trinidad sobre la orilla oeste del Río Itonamas.

Turismo[editar]

En el 2007 a Magdalena se le da el título de "pueblo turístico" por sus hermosos ríos (Blanco y San Martín), donde se realizan diversas actividades, (como competencias de Pesca, Voleibol de playa, Fútbol de playa y otros), entre los meses de noviembre a diciembre.

Entre el 11 y 15 de septiembre de cada año se realiza la feria del pescado, donde se acoge a más de 5.000 personas de diferentes Pueblos, departamento y países , también es visitada por la Caravana Ecoturística Misiones-Amazónica, Es uno de los mayores productores de Madera, almendra amazónica, y chocolate,también se dedica a la Ganadería y la Pesca.

Imágenes[editar]

Fotos de Magdalena
Flowering victoria.jpg Magdalena0itenez0beni.jpg
Victoria Regia o Amazónica Bufeo (Delfín Rosado) Fachada de la catedral de Magdalena.

Enlaces externos[editar]