Magdalena (Bolivia)

Municipio

Vista aérea de Magdalena y el río Itonomas.


Magdalena ubicada en Bolivia
Magdalena
Magdalena
Localización de en Bolivia
Magdalena ubicada en Departamento de Beni
Magdalena
Magdalena
Localización de en Beni
Coordenadas 13°00′00″S 63°50′00″O / -13, -63.833333
Idioma oficial Español e Itonama
Entidad Municipio
 • País Bolivia Bolivia
 • Departamento Beni
 • Provincia Iténez
Alcalde Jorge Donny Chávez Suárez
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de julio de 1720 (303 años) (Gabriel Ruiz)
Altitud  
 • Media 150 m s. n. m.
Población (2012)  
 • Total 11,377 hab.
Gentilicio itonama
 • Moneda Boliviano (moneda)
Huso horario UTC -4
Prefijo telefónico +591 3
Fiestas mayores 22 de julio
Patrono(a) Santa María Magdalena

Magdalena es un municipio y localidad de Bolivia, capital de la provincia de Iténez del departamento del Beni. La localidad se encuentra asentada sobre la orilla oeste del río Itonomas, que luego desemboca en el río Iténez.

Historia[editar]

El 22 de julio de 1720, el padre jesuita Gabriel Ruiz fundó a orillas del río Itonamas el pueblo de Nuestra Señora de la Magdalena, con las tribus Itonamas que moraban en las riberas del río. Esta misión formó parte de las Misiones jesuíticas de Moxos durante la época colonial.[1]​ las Durante más de medio siglo, es decir, hasta su expulsión en 1776, la población fue gobernada por los sacerdotes, llegando a tener a fines del siglo XVII más de 6.000 habitantes. Los jesuitas implantaron un gobierno teocrático y paternal, en el cual los indígenas sembraban y cosechaban para la comunidad, mientras que los caciques distribuían los víveres según el número del núcleo familiar.

Por decreto supremo se le dio el rango de ciudad, pasando a ser la capital de la provincia de Iténez. Comprendía una vasta zona, al sur del río de este nombre, que los brasileños llaman Guaporé(Río Iténez) y que es límite arcifinio entre Bolivia y Brasil. Sus límites eran los siguientes: al este, el río Verde; al sur, una línea geodésica, que partiendo de la desembocadura del río Tijamuchi, en el Río Mamoré, iba hasta el río Verde; y al oeste, el río Mamoré.

Por su importancia como núcleo humano, en 1843, fue asiento de la Prefectura del departamento del Beni, o sea que en un tiempo fue la capital departamental.

Dentro de su organización había nueve manzanas completas; en cada una de ellas se instalaron los diferentes grupos de artesanos: uno de ellos producía tejidos de algodón en telares de madera de tipo vertical, que abastecía el consumo local, y el excedente era remitido a Trinidad como artículo comercial, junto con otros productos.

"Jocheo" de Toros durante la Fiesta patronal.

La ciudad fue visitada por Ciro Bayo, autor español del Peregrino en Indias, y el naturalista húngaro-alemán Tadeo Haenke, que descubrió el lago San Luis, situado a 65 km al sudeste de Magdalena. A la orilla izquierda del río San Miguel encontró la singular flor acuática, que maravillado la denominó Victoria Regia (Victoria amazonica), en homenaje a la Reina Victoria de Inglaterra, cuyo Gobierno costeó el viaje de Haenke a la América meridional. El naturalista francés Alcides D’Orbigny, que también visitó Bolivia, vio la planta en el río Paraná, cerca de la frontera argentino-paraguaya, en 1878. Era conocida por los indígenas guaraníes como ‘yrupe’, que quiere decir “plato de agua”.

La municipalidad fue establecida en 1873, siendo su primer presidente José Arza; le siguió, en 1876, Andrés Arza. La Casa Consistorial era, hasta 1944, una habitación grande con techo de paja, que fue adquirida a cambio de otra, de propiedad municipal. Durante el gobierno del coronel Gualberto Villarroel, en 1944, el alcalde Abdul M. Jordán remodeló el viejo caserón y entregó al pueblo un edificio de buen aspecto, que está ubicado en la acera oeste de la plaza Gabriel Ruiz. La alcaldesa Josefa Montero v. de Suárez convirtió el local municipal en un edificio de dos plantas, en cuya parte superior está el salón de actos.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Está ubicado al noreste del país, en el departamento del Beni a 300 km de la ciudad de Trinidad, la capital departamental. La localidad de Magdalena está ubicada sobre la orilla oeste del río Itonomas. El municipio ocupa la parte norte de la provincia de Iténez, y limita al este y sureste con el municipio de Baures, al suroeste con el municipio de Huacaraje, al oeste con los municipios de San Ramón y San Ramón de la provincia de Mamoré, y al norte con la República del Brasil.

Topografía[editar]

Su territorio tiene tres clasificaciones fisiográficas: escudo precámbrico, ondulado amazónico y llanura amazónica. Tiene un clima cálido, tropical, con temperaturas extremas de hasta 37 °C. Sus ríos pertenecen a la cuenca amazónica; entre los más importantes están el Itonomas y el Blanco, que son navegables todo el año. En sus aguas, aún no contaminadas, abundan recursos piscícolas, que en su mayor parte son aprovechados por brasileños. Las lagunas más importantes son Laba Ique y Mapaba; también existen lagunas menores y curichis importantes en el periodo seco.

Existe una reserva natural de inmovilización (Iténez), ubicada en un 80% en el municipio de Magdalena y 20% en el de Baures, cuyo territorio ha sido declarado de interés nacional por sus muestras representativas de riqueza vegetal y de fauna.

Demografía[editar]

La población de la localidad ha aumentado en aproximadamente un tercio en las últimas dos décadas, mientras que la población del municipio ha aumentado aproximadamente a la mitad:

Año Habitantes (localidad) Habitantes (municipio) Fuente
1992 4.344 7.812 Censo
2001 4.379 9.908 Censo
2012 5 516 11.277 Censo

Transporte[editar]

Tiene acceso terrestre, aéreo y fluvial. Magdalena se ubica a 293 kilómetros por carretera al nor-noreste de Trinidad, la capital departamental.

Desde Trinidad, la carretera troncal Ruta 9 recorre 211 km al norte a través de San Javier y San Pedro Nuevo hasta San Ramón. Aquí se bifurca hacia el este un camino vecinal sin pavimentar, que luego de 82 km llega a Magdalena y continúa en dirección sureste hasta Huacaraje. Sus caminos son inaccesibles en época de lluvias.

Cultura[editar]

Al entrar en el siglo XX, Magdalena y su la provincia de Iténez tuvieron imprenta y periódicos de formato tabloide, tan bien editados y escritos que nada tenían que envidiar a la prensa de la época. En efecto, el ciudadano Andrés Arza importó una imprenta donde se imprimió "El Siglo Futuro", "El Iténez" y otros semanarios dirigidos por Marcelino Durán Clementelli.

Posteriormente, Juan Bautista Coimbra trajo del municipio de Baures parte de una imprenta importada de Alemania por Carmelo López, Nemesio Ojopi y Benigno Moreno, en 1918, y en donde se sigue editando en forma regular "El Porvenir", que antes salía en Baures, hasta 1934, imprenta de propiedad de Juan B. Coimbra.

Educación[editar]

Magdalena cuenta con 10 colegios de los cuales solo en 4 salen bachilleres los otros son de niveles iniciales incluyendo Kinder. Se encuentra en el top 2 de las provincias de mejor educación según IDH BENI con 0.828. El Colegio Nacional Juan Bautista Coimbra es el de mejor prestigio de la ciudad hoy por hoy.

Deportes[editar]

Magdalena es cuna de deportistas que en el transcurso de las épocas han brillado en la Primera División como ser Enrique Parada, Juan Carlos Zampiery, Juan Carlos Robles, entre otros. Cuenta con el estadio Nicolás Salas ubicado en la zona 27 de mayo frente a la tradicional la Quinta ex-corral del jocheo de torros de la 27 de mayo, con una capacidad de unos 3.000 espectadores.

Turismo[editar]

Vista de la comunidad de Buena Vista, en el norte del municipio, a orillas del río Iténez.

En 2007 a Magdalena se le dio el título de "pueblo turístico" por sus hermosos ríos (Blanco y San Martín), donde se realizan diversas actividades, (como competencias de pesca, voleibol de playa, fútbol de playa y otros), entre los meses de noviembre a diciembre.

Entre el 11 y 15 de septiembre de cada año se realiza la feria del pescado, donde se acoge a más de 5.000 personas de diferentes pueblos, departamento y países. También es visitada por la Caravana Ecoturística Misiones-Amazónica. Es uno de los mayores productores de madera, almendra amazónica y chocolate. Su población también se dedica a la ganadería y la pesca.

En el norte del municipio se encuentra la comunidad de Buena Vista, que se caracteriza por estar construida con palafitos sobre las orillas del río Iténez. La mayor parte de su población se dedica al comercio debido a su ubicación en la frontera con Brasil.[2]

Imágenes[editar]

Fotos de Magdalena
Victoria Regia o Amazónica Bufeo (Delfín Rosado) Fachada de la catedral de Magdalena.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gutiérrez, Ramón; Gutiérrez Viñuales, Rodrigo (2005). Historia urbana de las reducciones jesuíticas sudamericanas : continuidad, rupturas y cambios (siglos XVII-XX). Consultado el 24 de marzo de 2024. 
  2. «Sube el agua en Magdalena y se teme por Buena Vista». La Palabra del Beni. 26 de febrero de 2018. Consultado el 14 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]