Llanos de Moxos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Llanura beniana
Llanos de los Moxos
Llanura
Beni Department aérea 25.jpg
Localización geográfica
Región Amazonía boliviana
Localización administrativa
País BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
Departamentos Beni · Pando · La Paz
Características geográficas
Ecorregión Neotrópico
Área protegida 96 126 km²
Límites geográficos Bosques húmedos de Madeira–Tapajós y sudoeste del Amazonas
Superficie 126 100 km²
Cuerpos de agua río Mamoré
Clima tropical
Otros datos
Bioma Pastizales tropicales y subtropicales, sabanas y matorrales
Estado de conservación Crítico en peligro de extinción
Mapas históricos

La Llanos de Moxos, también escrito Llanos de Mojos, cubren una extensión de 126.100 kilómetros cuadrados en las tierras bajas del noreste de Bolivia. En su mayor parte se localizan en el departamento del Beni (cuyo nombre toma la llanura beniana), al suroeste de la cuenca del Amazonas, aunque en parte corresponden a los departamentos de Pando, norte de La Paz y se extienden hacia el norte a los estados brasileños de Acre y Rondônia. Ésta es una zona muy húmeda con precipitaciones anuales entre los 2000 y 2500 mm en su parte oeste, y 1300 mm en el este. La zona presenta una vegetación de bosque húmedo, aunque se aprecia la presencia de extensas áreas de pastos naturales de la llanura, áreas de origen aluvial.

Historia[editar]

Arqueología[editar]

La llanura de Mojos desde el espacio.

Varias sociedades complejas precolombinas se instalaron en los Llanos de Mojos. Se ha detectado presencia humana de gran antigüedad en esta zona, a partir de 8000 a. C., gracias al hallazgo de acumulaciones de conchas de mariscos resultantes del forrajeo.[1]​ Otras poblaciones más tardías, que pudieron descender de las recién mencionadas, edificaron múltiples obras de utilidad agrícola tales como campos elevados y canales, además de caminos y montículos habitacionales. Los hallazgos arqueológicos, que no se conservan bien en el trópico, revelan que estas obras estuvieron en uso en el periodo entre 2500 a. C. y 1450 d. C. Algunos de estos vestigios presentan un volumen mayor que el de las pirámides de Guiza y han provocado especulaciones sobre la forma en pudieron edificarse. Se ha determinado que los campos elevados para la agricultura podrían cubrir unos 50 000 km² de sabana. Los pueblos prehispánicos de esta zona producían cerámicas decoradas, tejidos de algodón, y en algunos sitios enterraban a los muertos en grandes urnas.

Pueblo mojeño[editar]

Las culturas prehispánicas de los Llanos de Moxos que se caracterizaron por sus obras de ingeniería hidráulica, construidas los antepasados de los actuales pueblos mojeño y baure, que llegaron a la región como parte de la gran corriente migratoria arawak. En el siglo XVI, los mojeños mostraban una sociedad jerarquizada y una agricultura desarrollada. Las misiones jesuíticas de Moxos (1675-1767) produjeron decisivos cambios demográficos, sociales, políticos, económicos y religiosos en la etnia mojeña.[2]​ Al momento de la expulsión de los jesuitas en 1768 existían 15 pueblos de misión en Mojos.[3]​ Durante el siglo XIX, se crearon haciendas en los pueblos mojeños y los indígenas quedaron bajo el dominio patronal.[2]

Siglo XVII[editar]

Man made island in llanos de moxos.jpg

Los inmigrantes europeos empezaron a asentarse en los Llanos de Mojos al final del siglo XVII. Las misiones jesuitas que se establecieron a partir de entonces y en el siglo siguiente a la larga dieron lugar a varios de los poblados modernos en esta región.

La presencia de bosques es importante en la región, aunque el entorno natural ha sido modificado por la intervención del hombre, lo que ha obligado al desplazamiento de especies de fauna silvestre; sin embargo, aún tiene una importante variedad de especies de fauna y flora silvestres. En esta zona se encuentra la reserva de la biosfera y tierra comunitaria de origen Pilón Lajas y la reserva natural Barba Azul, que protege especialmente a la especie Ara glaucogularis.[4]​ Desde la década de 1950, los ranchos constituyen aquí la forma más importante de agricultura.

Referencias[editar]

  1. Lombardo U, Szabo K, Capriles J. M., May J-H, Amelung W, et al. (2013) Early and Middle Holocene Hunter-Gatherer Occupations in Western Amazonia: The Hidden Shell Middens. PLoS ONE 8(8): e72746.doi:10.1371/journal.pone.0072746
  2. a b «Pueblo Indígena Mojeño». APCOB. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  3. Manso de Velasco, J. A. conde de Superunda; M. Amat y Yunient Memorias de los vireyes que han gobernado el Perú: durante el tiempo del coloniaje español v. 4. Lima: Felipe Bailly, 1859.
  4. Tjalle Boorsma. Oficina Ejecutiva de WHSRN (16 de noviembre de 2020). «Actualización del único sitio WHSRN en Bolivia: la Reserva Natural Barba Azul». Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. Consultado el 24 de junio de 2021.