Rurrenabaque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rurrenabaque
Municipio

Rurrenabaque Calle Aniceto Arce.JPG
Rurrenabaque Calle Aniceto Arce

Bandera de Rurrenabaque.jpg
Bandera
Escudo de Rurrenabaque.jpg
Escudo
Otros nombres: La Perla Turística del Beni
Rurrenabaque ubicada en Bolivia
Rurrenabaque
Rurrenabaque
Localización de Rurrenabaque en Bolivia
Rurrenabaque en mapa.jpg
Ubicación de Rurrenabaque
Coordenadas 14°26′32″S 67°31′42″O / -14.442222222222, -67.528333333333Coordenadas: 14°26′32″S 67°31′42″O / -14.442222222222, -67.528333333333
Idioma oficial Castellano (español)
Entidad Municipio
 • País Bolivia
 • Departamento Beni
 • Provincia Gral. José Ballivian
Alcalde Anacleto Dávalos Arias
Eventos históricos  
 • Fundación 2 de febrero (fundación oficial) (Padre Giovani Gianelli)
 • Creación 15 de Noviembre de 1844
Superficie  
 • Total 4800 km²
Altitud  
 • Media 274 m s. n. m.
Población  
 • Total 19 195 hab.
Gentilicio Porteño/a
Huso horario UTC -4
Prefijo telefónico 3-892
Fiestas mayores 2 de febrero (Fiesta Cívica) / 30 de Mayo (Día de la tradición porteña)
Virgen de La Candelaria
[editar datos en Wikidata]

Rurrenabaque es un municipio y una ciudad turística del Departamento del Beni, Bolivia, que se encuentra entre los 3 destinos más visitados por su ubicación geográfica al Parque nacional Madidi.

El Censo de 2012 reportó una población de 19,195 habitantes. El área urbana del municipio se halla a 274 metros sobre el nivel del mar, sin embargo en la región de las serranías del Pilon Lajas alcanza hasta los 450 msnm.

Ubicación Geográfica[editar]

El Municipio de Rurrenabaque se encuentra ubicado al extremo oeste del Departamento del Beni, en las últimas estribaciones de la cordillera de Los Andes y en el comienzo de los llanos orientales. La ciudad de Rurrenabaque se sitúa a 355 Km de la ciudad de Trinidad y a 450 Km de la ciudad de La Paz.

Longitud y Latitud[editar]

Rurrenabaque se encuentra en la margen derecha del río Beni entre los paralelos a los 67º 32’ de longitud oeste y a los 15º 2’ de latitud sur.

Límites territoriales[editar]

Sus límites naturales son: al Norte el arroyo “Turucucu”, al Sur el río Quiquibey, al Este el río Caripo y Río Yacuma, y al Oeste el río Beni.

Sus límites legales como Municipio son: al Norte con el Municipio de Reyes; al Este y al Sud con el Municipio de San Borja; y al Oeste con el de San Buenaventura.

Extensión[editar]

Tiene una superficie de 4.800 km2.

Clima[editar]

El clima está determinado principalmente por su posición intertropical, por los vientos cálidos y húmedos del Noroeste y por la barrera que constituye la cordillera de los Andes, la misma que da lugar a una alta precipitación. El exceso de precipitaciones pluviales, las altas temperaturas, las neblinas constantes y los vientos fuertes en algunos sectores influyen en el desarrollo de la vegetación y en la formación de los suelos, generalmente jóvenes.

Temperatura[editar]

Las temperaturas mínimas se registran en la época seca y alcanzan los 7º centígrados; la máxima llega en la época lluviosa a 38º C. La temperatura promedio anual en Rurrenabaque es de 25.8º C.

Fisiografía[editar]

Altitud[editar]

El rango altitudinal oscila entre los 270 y 450 m.s.n.m. La mayoría del territorio del Municipio se halla a 274 metros sobre el nivel del mar, sin embargo en la región de la serranía del Pilon Lajas alcanza hasta 450 msnm.

Relieve[editar]

El territorio es predominantemente llano y las zonas accidentadas corresponden a unas serranías de la altura señalada. Hay tres unidades fisiográficas:  Cordillera Oriental, con sus últimas estribaciones  Subandino Norte  Piedemonte de la Llanura Beniana.

Topografía[editar]

Por una parte, hay grandes cadenas montañosas en dirección Nor Este - Nor Oeste, formando valles profundos con pendientes muy pronunciadas, no aptas para actividades agropecuarias debido a la susceptibilidad del suelo a la erosión. Y por otra, el sector de Piedemonte, que se extiende hacia la gran llanura amazónica, plana, por ende compatible con actividades de desarrollo agropecuario sostenible en la región

Historia[editar]

Rurrenabaque antes de la llegada de los Españoles, estuvo habitada por pueblos selváticos y étnicos Arawak, como los tacanas y araonas que se agruparon numerosamente para enfrentar a los pueblos de tierras altas, quienes se adentraron hasta esa región para intercambiar productos como plumas y cueros para su vestimenta, madera y plantas medicinales.

A partir de 1560 entran en la región, religiosos jesuitas, carmelitas y franciscanos, para evangelizar, mientras los españoles ingresaron en son de conquista, encontrando un clima y una región muy adversa, enfrentando a los indios que los atacaban defendiendo su territorio que veían avasallado.

La actividad misional provocó cambios en la organización social y productiva de los pueblos indígenas. Los nuevos conceptos religiosos se mezclaron con las creencias locales, dando lugar a un sincretismo religioso. La introducción del ganado vacuno creó una nueva dinámica productiva, basada en la agricultura, la pecuaria y la extracción de los recursos naturales. Las misiones se convirtieron en centros de abastecimiento de alimentos, que llegaban a comercializarse con otras regiones.

Rurrenabaque, en 1810, era un pequeño villorrio y puerto de descanso donde los viajeros provenientes de la región de Mocetenes y Apolobamba, eran rescatadores de la cáscara de quina, convertido en importantísimo producto medicinal de explotación, en la mitad del siglo XIX.

Se menciona al Padre Giovani Gianelli como fundador de Rurrenabaque, un 2 de Febrero, cuando se celebra a la Virgen de la Candelaria, como Patrona del pueblo, con el nombre de La Cruz; al no existir documentación sobre la fecha de fundación hasta entonces, quedó la tradición de conmemorar cada 2 de Febrero esta festividad.

La fecha documentada como fundación de Rurrenabaque, es el 15 de noviembre de 1844 que se consigna en el Decreto Ley del 17 de Noviembre de 1844, emitido por el Presidente Gral. José Ballivián, que cita “…cambiar el nombre de Rurrenabaque por el de Ciudad Ballivián y erigirse como capital del nuevo departamento del Beni.” Sin embargo, este decreto no se cumplió por diversos motivos, como la falta de comunicación entre pueblos.

El auge de la goma, por el año 1880, aceleró un proceso de colonización y movimiento económico, siendo Rurrenabaque, un importante puerto de embarque de la producción gomera, de alimentos y transporte masivo de mano de obra para las barracas y gomales, y tránsito ineludible de embarcaciones provenientes de La Paz, rumbo a los centros de la goma y castaña. Finalizado este auge, se asentaron en Rurrenabaque migrantes de otros países, atraídos por el florecimiento económico, el comercio de la goma, la quina y luego el oro.

Desde 1995, Rurrenabaque es capital y gobierno municipal de la 4ta. Sección de la provincia Gral. José Ballivián, y hoy, continúa siendo un nudo de transporte, comercio y producción, sumados a la floreciente actividad del turismo productivo.

Sus manifestaciones culturales rememoraban las antiguas tradiciones de los grupos tacanas en cuanto a danzas, vestimenta y costumbres, que con chicha fermentada y comidas de cacería, se extendía por varios días.

El día de la fiesta del pueblo, la actividad principal era conmemorar a la Mamita de la Candelaria, quien recibía la visita de toda la gente que en romería llegaba hasta su altar para manifestar agradecimiento por las bendiciones recibidas.

Con el transcurrir de los años, las costumbres fueron cambiando y se fueron formando nuevas agrupaciones, con nuevas danzas, instrumentos y vestimentas durante la festividad de la población; surgiendo así, los puli pulis, macheteros, callahuayas, zampoñeros y las mamas, que acompañaban la “procesión” de la Santísima Virgen de la Candelaria, Patrona del pueblo, cuya imagen era llevada por las pocas calles culminando con la Santa Misa, como un motivo de saludo y bendición a sus 1500 habitantes. Después, se realizaba el jocheo de toros, la carrera de caballos, de “sortija”, de callapos y de canoas, motivando la presencia de todos los pobladores.

Película La Vertiente[editar]

"La Vertiente" es el primer largometraje sonoro en la historia del cine boliviano, realizado en 1958 por Jorge Ruiz, quién filmó todo el proceso y desarrollo, de un proyecto local-rural para la captación de agua de una vertiente, habiendo participado en el filme más de dos mil habitantes del pueblo de Rurrenabaque ubicado a orillas del río Beni; todo un movimiento de masas espontáneo, que a las órdenes del director adquiere el suficiente poder dramático para conmover al espectador; poder que reside en los sentimientos de hombres y mujeres, incluso niños que aparecen en la pantalla en una escénica mente sencilla, manifestación artística.

La falta de liderazgo, la indiferencia, la abulia colectiva ciudadana que está a la espera de que la solución a sus problemas básicos como el agua potable, vengan del gobierno central o de las autoridades departamentales, locales, etc., ha existido y existe en muchas comunidades; esto motivó a Oscar Soria Gamarra, escribir un guion que paralelamente a la filmación de la construcción del acueducto, narre una historia no tan de ficción, la de una profesora de escuela que habiendo vivido la tragedia de la muerte de uno de sus alumnos, asume el reto de organizarlos para llevar adelante los trabajos de una captación de agua, contando con solo su voluntad y la indiferencia de los vecinos del pueblo.

"La Vertiente", es un importante documento histórico, en el que un equipo diestro y decidido consigue enfoques, encuadres, planos de gran originalidad. Otro elemento importante es la banda sonora del filme, el Himno al trabajo escrito especialmente para la película por Tito Ribero compositor argentino, score musical que brillantemente sostiene la acción hasta el final. El éxito obtenido, tanto en Bolivia como a nivel internacional se atribuye indistintamente al interés universal que encierra el tema central: el comunalismo, como forma de desarrollo social, y a la calidad del drama mismo; las condiciones de vida de comunidades alejadas de los grandes centros urbanos que Jorge Ruiz en su momento supo asimilar con imaginación y honestidad moral. La vertiente película educacional fue difundida en muchos países del Asia, África y América Latina, hecha en 35 mm., dura 60 minutos.

División política administrativa[editar]

La provincia Gral. José Ballivián se crea el 3 de diciembre de 1937 sobre la base de los cinco cantones de la Provincia Yacuma: Reyes, Rurrenabaque, Cavinas, San Borja y Santa Rosa. Según la Ley 1669 del año 1995, dicha provincia consta de cuatro secciones que son las siguientes:

SECCIONES DE LA PROVINCIA BALLIVIÁN
sección Nombre
Primera Reyes
Segunda San Borja
Tercera Santa Rosa
Cuarta Rurrenabaque

Cantones y Distritos[editar]

En el Municipio de Rurrenabaque existe un solo cantón: Rurrenabaque. Mediante Ordenanza Municipal No. 031/2001 de 12 de noviembre de 2001, se aprobó la nueva distritación del Municipio con siete Distritos: tres urbanos, uno indígena y tres rurales.

DISTRITOS MUNICIPALES OM 31/2001
Distrito Área Central o Zona
1 Urbana Zona Sur

Zona Central

2 Urbana Zona Norte y Villas
3 Urbana Villa Lourdes
4 Rural Comunidades Originarias
5 Rural Central Nuevos Horizontes

Central Cauchal

Central Capilla

6 Rural Central Collana
7 Rural Central Unión Tacuaral

Central Piedras Blancas

Comunidades y centros poblados[editar]

Las comunidades originarias se ubican principalmente en proximidades del río Beni; las de los colonizadores sobre la carretera principal Yucumo – Rurrenabaque, organizadas en Centrales de comunidades agroecológicas.

DISTRITO COMUNIDAD O ZONA
1 Zona Sur: Sur, La Florida

Zona Central: Central, El Cerrito, Pozas Blancas.

2 Zona Norte: Villa Progreso, Villa Fátima, San Antonio, San José
3 Villa Lourdes: Lourdes, 25 de diciembre, Penocos, Siyaya, Magd. Amutari.
4 Carmen Soledad

Puerto Motor

Puerto Yumani

Carmen Florida

Real Beni

San Antonio Sani

Asunc. Quiquibey

San Luis Chico

San Bernardo

Gredeal

Visal

El Corte

5 La Herradura

San Silvestre

Nueva Esperanza

Villa El Carmen

Cauchal

El Tigre

El Sol

Nuevos Horizontes

Villa Pocoata

La Unión

Santa Rosita

Santa. Ana Chocolatal

S. Antonio de Cauchal

San Lorenzo

Villa La Cruz

16 de Julio

Yungueño

SOCOMAG

San Juanito

Soledad

San Nicolás

Wara Wara

Entre Ríos

Iridia

El Cebú

Flor de Mayo

6 Collana

Tres Unidos

Betanzos

Jichani

Ticala Linares

Uncallamaya

Uyuni

San Bernardo

Ñuqui

Ledezma

San Bernardo

Flores

Buena Vista

7 Piedras Blancas

San Martín

El Porteño

Villa Ingavi

San Juan

Colorado

Villa Aroma

Baltasar

Bella Vista

Cuatro Ojitos

Descripción de la ciudad[editar]

Rurrenabaque vista panorámica

La superficie del municipio abarca 4.800 Km2, de los cuales el 60% corresponde al territorio de la reserva ecológica. En el 40% restante se ubica la población urbana, la zona de colonización de los migrantes y las extensas llanuras.

Rurrenabaque Plaza 2 de Febrero e Eglesia

El centro de la ciudad está conformado en aproximadamente cincuenta (50) manzanas regularmente trazadas en torno a una plaza principal. La ciudad está equipada con centros de abastecimiento, tiendas comerciales, restaurantes, hoteles, residenciales, establecimientos educativos, de salud, militares, de gestión pública, centros deportivos y la Terminal de buses. Dotada de escaso equipamiento recreativo para niños. En cambio, el puerto es un espacio activo relacionado con el comercio, turismo y la vinculación con centros poblados y comunidades.

  • En el Centro de la ciudad se tiene accesos a diferentes Bancos y Cajeros Automáticos. Entre los que hay son Banco Union, Banco Fie, Banco Prodem, CATRI LTDA, ANED, Diaconia
  • En el extremo sur de la Ciudad se encuentra la Plaza Principal 2 de Febrero, en sus alrededores están la Iglesia Principal Nuestra Señora de La Candelaria, La Alcaldía Municipal, La Base Naval Ballivian y algunos Hoteles.
  • A Pocas cuadras de la Plaza Principal, en La Calle Germán Busch se encuentra la Casa de la Cultura, donde se puede apreciar artesanías del lugar.
  • Rurrenabaque Av. Costanera
    La Avenida Costanera, es un lugar especial donde se puede apreciar una inigualable vista de paisajes (el rio beni, el alba, el atardecer, etc)
  • El transporte y recorrido de la ciudad se lo realiza principalmente en motocicletas (moto-taxis)
  • En la Zona de Villa Lourdes está el Aeropuerto, donde llegan vuelos diarios desde la ciudad de La Paz por medio de la línea aérea Amaszonas, también opera la línea aérea TAM (Transporte Aéreos Militares) con vuelos normalmente desde la ciudad de Trinidad. Y Para este Año 2016 operará la Línea aérea BOA (Boliviana de Aviación)
  • También en la zona de Villa Lourdes se encuentra la Terminal de Buses con salidas diarias a la ciudad de La Paz. Salidas diaria y conexiones a diferentes Ciudades Reyes, San Borja, Santa Rosa, Riberalta, Guayaramerin, San Ignacio, Trinidad, etc.
  • Rurrenabaque laguna la Siyaya
    Hoteles, Hostales, Residenciales, Alojamientos se puede encontrar en una variedad principalmente en la Zona Central (Calle Aniceto Arce, Comercio, German Buch, Plaza Principal, etc)
  • Gastronomía, Los restaurante se puede encontrar principalmente en la zona central (calle Aniceto Arce, Comercio y Costanera). Los platos típicos del lugar son el Dunucuabi (pescado envuelto en hoja), Sudao (pescado a la tacuara), Majadito, Locro, Cheruje, etc
  • Frutos y Alimentos; Según la temporada se pude conseguir los frutos de majo, asaí, camururo, achachairú, carambolo, pacay cola de mono, cayú, pan de fruta, El platano, yuca, guineo, Jajiro, hualusa, chima, etc.
Rurrenabaque el Suse o susi
  • Las serranías, ríos, arroyos, selva; típico en el lugar el más conocido con leyendas es el cerro Macuti (del tacana cerro brujo). Los arroyos característicos con agua cristalinos son Camuy, sanjon, MamaMama. a 10 minutos en bote se puede llegar al Suse, donde los antiguos habitantes tallaron en piedra una serpiente la cual indica si las aguas del río Beni llegan al nivel de la serpiente, el río es muy peligroso.
  • Danzas Típicas, Por Excelencia la Danza del Balsero es la más significativa del Lugar, también se tiene muchas otras danzas tales como: Los chamas, amor tacana (empararata), el torito, Los Macheteros, taquiraris, el sarao, etc.

Turismo[editar]

Rurrenabaque es la puerta de ingreso al Parque Nacional Madidi, fascinante por su amplia diversidad de aves, por sus paisajes de exuberante selva, por sus flores exóticas, por sus ríos y sus sabanas orientales.

La población está situada en el departamento del Beni donde comienzan los Llanos Orientales. Este es un lugar ideal para navegar por los ríos Beni, Mamoré e Itenez, que desplazan al visitante a insospechados lugares de la selva.

Atractivos Cercanos[editar]

La Encañada del Bala[editar]

Encañando El bala, Rurrenabaque

Lugar donde el río Beni corre entre las montañas, y que tiene una belleza impresionante.

San Miguel de Bala es una comunidad localizada en el municipio de San Buenaventura, a 45 minutos de viaje en lanchas con motor fuera de borda desde Rurrenabaque. Se encuentra en el área de influencia del Parque Nacional Madidi.

El Albergue San Miguel del Bala, se constituye en un ejemplo de ecoturismo comunitario y una importante propuesta para los turistas nacionales y extranjeros que aprecian la naturaleza y la aventura. Brinda a sus visitantes la oportunidad de experimentar el bosque húmedo tropical así como senderos que permiten observar los diferentes ecosistemas, cada uno de ellos con su particular flora y fauna. Este albergue ha sido concebido también como una fuente alternativa de sustento económico para la comunidad Tacana y para promover el desarrollo y preservación de los recursos naturales del parque. 

Reserva de la Biósfera Pilón Lajas[editar]

Esta área protegida tiene la categoría de Reserva de la Biosfera y es patrimonio del estado Boliviano, y Tierra Comunitaria de Origen. Es una mezcla de ecosistemas de montaña y tierras altas sobre bosques tropicales y subtropicales. La región alberga gran variedad de especies vegetales y animales como el jaguar. Hogar de los Chimanes y Mosetenes, tribus que conviven con la naturaleza en perfecta armonía.

Río Tuichi[editar]

El famoso Río Tuichi por la historia de un israelí que se extravió durante 20 días en la jungla en Rurrenabaque (Beni) en 1981 se presta para muchas actividades de agua como el Rafting y el Kayaking a nivel profesional. En el trayecto se pueden observar bosques neblinosos, bosque amazónico, animales como parabas, marimonos, jaguares, águilas y arpías. Yossi Ghinsberg es el nombre del protagonista de esta historia real que dio vuelta al mundo y que ya inspiró libros, documentales y, ahora, una película. Luego de ser rescatado por el cazador beniano Abelardo TicoTudela, Yossi escribió el libro titulado Jungle (Jungla) o también conocido como Back from the Tuichi (El retorno del Tuichi) que vendió más de un millón de copias.

“Oh Rurrenabaque, la casa de la perla del Amazonas, los corazones laten con mucha emoción, el momento es ahora y nosotros decimos: ¡acción!”, escribió en inglés Yossi Ghinsberg en sus redes sociales de Facebook y Twitter sobre este proyecto.

Parque Nacional Madidi[editar]

Parque Madidi

Una de las Áreas protegidas de mayor relevancia ecológica y biogeográfica del planeta. Según la National Geographic, el Parque Nacional Madidi está catalogado como uno de los 20 destinos turísticos más importantes del mundo.

Aquí habitan 867 especies de aves (85% de la avifauna del país), 156 especies de mamíferos, 84 especies de anfibios, 71 especies de reptiles y 192 especies de peces, además de flora muy diversa en la que se han registrado 1,865 especies de plantas superiores y 2,873 especies probables.

Especies acuáticas peculiares pueden ser observadas, tal es el caso de pirañas, rayas de agua dulce de la picadura y en algunas áreas, el delfín rosado de agua dulce. Se debe resaltar el hecho de que en el parque existen 40 especies de vertebrados, endémicos o únicos.

Existen varias comunidades indígenas originarias asentadas ancestral-mente en el área o relacionadas históricamente con ella y que actualmente comparten una visión del turismo como una estrategia de desarrollo y conservación.

Lago Chalalán[editar]

El Lago Chalalán es un hermoso lago tropical que se encuentra en medio del Parque Nacional Madidi, dentro de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo indígena de San José de Uchupiamonas, una comunidad de legua quechua - tacana. En sus orillas se ubica el Albergue Ecológico Chalalán.

Chalalan Ecolodge
Chalalán Albergue Ecológico
Albergue EcológicoChalalán[editar]

El Albergue Ecológico Chalalán está ubicado en el corazón del Parque Nacional Madidi. La principal vía de acceso al albergue Chalalán es la población de Rurrenabaque, donde se inicia un viaje de seis horas en bote, atravesando los ríos amazónicos Beni y Tuichi. Chalalan contribuye a mejorar la calidad de vida del pueblo indígena de San José de Uchupiamonas que es propietario del albergue y recibe las utilidades que este emprendimiento produzca para invertirlos en áreas como salud, educación, comunicaciones y otros, además es una fuente de empleo para la comunidad. Además el albergue contribuye a conservar la biodiversidad ya que el pueblo indígena ha definido que la zona de operación turística de su territorio es de máxima protección y o se permite a zaza u otras actividades que degraden el medio ambiente. Chalalan cuenta con cabañas de estilo tradicional pero adaptadas para la mayor comodidad de sus huéspedes. Chalalán cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales, un sistema de gestión de residuos sólidos y un sistema fotovoltáico para proveer energía limpia a todo el albergue. Sus guías son indígenas de la comunidad y están altamente capacitados. Cuenta con más de 30 Km de senderos por los que es posible pasear para apreciar la vida silvestre. También es posible hacer paseos en canoa por el Lago Chalalan.

Excursiónes en Las Pampas y la Selva Amazónica[editar]

Existen diversos Tours que pueden contratarse en Rurrenabaque para visitar estas dos regiones llenas de atractivos naturales y vida salvaje. Existen tours de 1 a 5 días, y para los más aventureros, paquetes de hasta 20 días. Los tours a las Pampas normalmente se inician navegando el río Yacuma, donde puede verse a los famosos Bufeos, delfines rosados de agua dulce que sólo existen en Bolivia. Luego adentrándose en las Pampas puede verse diversa vida salvaje como la serpiente Sicuri o Anaconda, aves hermosas y hasta caimanes negros. Los tours a la selva Amazónica se adentran en los Parques Madidi y Pilón Lajas, importantes reservorios de vida salvaje y naturaleza del mundo. Normalmente con los tours se ofrece la alternativa de quedarse en un albergue ecológico, administrado por las comunidades originarias del lugar.

Recursos Turísticos[editar]

El turismo es uno de los potenciales económicos más importantes del Municipio. Las alturas entre El Bala y Rurrenabaque oscilan entre 800 y 400 metros m.s.n.m., terreno cubierto por densa vegetación de alta y mediana altura, donde existen maderas preciosas (mara, cedro, tumi, moradillo), otros en menor cantidad como el jacarandá, cuta. La impresionante biodiversidad es otro atractivo al eco-turismo.

El turismo europeo especialmente, ha mostrado su preferencia por la región y las condiciones, aunque incipientes, de la infraestructura turística de la ciudad de Rurrenabaque, desde donde se desplazan a las zonas de su preferencia. Los grupos de turistas realizan recorridos bajo la forma de “turismo de aventura”, “eco-turismo “ en las zonas de Santa Rosa, Tuichi, selvas, ríos, etc.

Los turistas se desplazan a Rurrenabaque utilizando el transporte terrestre (principalmente La Paz – Yucumo -Rurrenabaque) y por vía aérea.

Infraestructura Turística[editar]

Está compuesta por los Hoteles y restaurantes, los Operadores de turismo, los Guías de turismo; en coordinación con el Consejo Municipal de Turismo (COMTUR) presidido por el Alcalde Municipal.

Cámara Hotelera de Rurrenabaque (CAHOR).[editar]

Agrupa a los siguientes servicios de alojamiento:

1 2 2 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
Hotel Safari Hotel Bella Vista Residencial Jislene Hostal Paraíso Hostal Beni Hostal América Hotel Berlín Residencial Porteño Hotel Tuichi Hotel Rurrenabaque Hotel Santa Ana Hotel Asaí Hotel Oriental Residencial El Edén Hotel Macuti Hotel Las Garzas Hotel Aguilar Hotel Jazmín Otros

Asociación de Operadores de turismo (ASOPTUR).[editar]

Tiene registradas catorce agencias:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Amazonia adventure Escorpion Travel Amazonic travels Indígena tours Chalalán S.A. Anaconda tours Águila tours Eco tours Donato tours Enin tours Inka land tours Flecha tours Proyecto Mapajo San José tours Otros

Características del flujo turístico[editar]

El incremento de la actividad turística el Municipio de Rurrenabaque amortiguó en buena medida el impacto de la caída del negocio de la madera. En el año 2000 se registraron 13.395 turis-tas provenientes de diferentes países.

La población de Rurrenabaque es el inicio y el fin de los paseos, lo que supone una demanda de productos agropecuarios y la utilización de la infraestructura hotelera. Aproximadamente el 67% de los visitantes son extranjeros y tienen una estadía promedio de cinco días, en este tiempo se genera un importante consumo de productos agropecuarios producidos localmente; asimismo genera empleo en diferentes servicios. El turismo en Rurrenabaque incorpora los conceptos agroecológicos que actualmente tienen una demanda ampliada.

Economía[editar]

El sistema económico municipal de Rurrenabaque descansa principalmente en las actividades agrícola, pecuaria, turística y comercial. Veamos algunos indicadores:

  • El 83% de las familias se dedica a la agropecuaria. (Incluye a la población urbana), de estas familias el 97 % cultiva arroz y maíz.
  • El 10% de las familias se dedican a la actividad turística (fundamentalmente la población urbana).
  • El 1% de las familias se dedican a actividades de transformación.
  • El 6 % de las familias urbanas se dedican a actividades comerciales y de servicios.

La actividad económica por población distribuida en áreas urbana y rural, es la siguiente:

  • 36 % de la población está localizada en el área rural del Municipio (Dedica-da a actividades por orden de importancia: agrícola, pecuaria, turística y de transformación)
  • 64% de la población está localizada en asentamientos de carácter urbano (Rurrenabaque, Collana Linares y Nuevos Horizontes), y el 94 % de la misma se dedica a la actividad agropecuaria.

En relación al marco departamental del Beni, Rurrenabaque está expresado en tres grandes actividades:

  • La actividad turística viene posicionando al Municipio a nivel nacional e internacional. A Rurrenabaque se la conoce como la “Perla turística del Beni”. Esta actividad, si bien realizada en forma directa por el 10 % de la población, genera alrededor de dos millones de dólares anuales de movimiento, que benefician indirectamente a toda la población.
  • La actividad agrícola con cultivos de arroz, maíz y plátano, es otra de las generadoras de recursos en el Municipio. Este rubro todavía incipiente sólo llega a cubrir necesidades de subsistencia y genera un movimiento económico de medio millón de dólares al año.
  • La actividad de conservación y preservación del medio ambiente por la influencia de la Reserva Pilón Lajas, posibilita al Municipio inversiones internacionales directas y le brinda imagen internacional importante para captar mas líneas de financiamiento.

Organización[editar]

A nivel urbano predominan las organizaciones estatales, entre ellas:

  • Corregimiento y Migración
  • Policía Nacional
  • Regimiento Ecológico
  • Fuerza Naval
  • Gobierno Municipal
  • Oficina Regional de Impuestos Internos
  • Reserva de la Biósfera “Pilón Lajas”
  • Dirección Distrital de Educación
  • Dirección de Área de Salud
  • Oficina regional del PDCRII
  • Servicio Autónomo Municipal de Aguas Potables y Alcantarillado de Rurrenabaque, SAMAPAR.

Entre las instituciones privadas tenemos:

  • Cámara Hotelera
  • Asociación de Agencias de Turismo
  • ASiciación de Guías de Turismo
  • Asociación de Gremialistas
  • Asociación de Mototaxis
  • Asociación de Ganaderos
  • Asociación de Empresarios Madereros
  • ENDE
  • Iglesia Católica
  • Central de Trabajadores Campesinos de Rurrenabaque.

A nivel rural las organizaciones sociales más notables son:

  • Federación de Comunidades Agroecológicas de Rurrenabaque. FECAR
  • Organización de Comunidades Originarias de Rurrenabaque. OCOR

Hay también algunas organizaciones no gubernamentales como:

  • Acción Nacional Ecuménica para el Desa-rrollo, ANED
  • Proyecto Pilón Lajas
  • FUNDESNAP
  • Conservación Internacional
  • Programa de Implementación de Sistemas Agroforestales, PRISA Bolivia
  • Cooperación Alemana, DED

Organizaciones Territoriales de Base y Asociaciones comunitarias Está dada por tres tipos de organización:

En el área rural:

Comunidades Originarias

Comunidades Interculturales

En el área urbana:

Juntas vecinales.

Educación[editar]

Primaria y secundaria[editar]

En el Municipio de Rurrenabaque se cuenta con veintisiete unidades educativas entre concentradas y dispersas. Las concentradas son las que prestan servicio educativo en el área urbana y suman seis (6). Actualizado a Diciembre de 2006.

Educación técnica - Universitaria[editar]

Se cuenta con instituto de formación técnica Centro Integrado Boliviano Alemán "CIBA". Por la cercanía a la que se encuentra la población de San Buenaventura, también los jóvenes pueden cursar estudios a Nivel Licenciatura en esa localidad en la sede de la Universidad Mayor de San Andrés.

Deportes[editar]

Rurrenabaque desde la década de los 60 tiene hasta la actualidad dos clubes que son clásicos rivales Cerro Porteño e independiente entre los más sobresalientes, tiene una liga de fútbol de primera, segunda y tercera división de 10 a 12 clubes por divisiones.

Festividades[editar]

  • 02 de Febrero Festividad de la virgen de la Candelaria (fiesta de la ciudad)
  • 30 de Mayo Día de la tradición Porteña (Promoción y difusión de Destino Turístico, y con el propósito de rescatar y revalorizar la cultura porteña)
  • 15 de Noviembre Fundación de Rurrenabaque
  • 18 de Noviembre Aniversario del Departamento del Beni

Ciudades cercanas[editar]

Al frente de Rurrenabaque y separados por el rió Beni se encuentra la Población de San Buenaventura. Al norte y a 30 minutos en motocicleta se encuentra la Población de Reyes Capital de la Provincia Ballivian

Comunicación[editar]

De acuerdo a la información de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT los medios de comunicación de Rurrenabaque son:

  • Medios Radiofónicos
  • Medios Televisivos

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]