Provincia de Moxos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moxos
Provincia
Bandera de la provincia Moxos2022.jpg
Bandera

Bolivia Beni Moxos.png
Ubicación de Moxos
Coordenadas 15°40′01″S 65°55′01″O / -15.667, -65.917
Capital San Ignacio de Moxos
Ciudad más poblada San Ignacio de Moxos
Idioma oficial Español y Mojeño-ignaciano
Entidad Provincia
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Beni
Subgobernador Miguel Ángel Caumol Caumol
Subdivisiones 1 municipio
Superficie Puesto 4.º
 • Total 33 316 km²
Altitud  
 • Media 161 m s. n. m.
Población Puesto 5.º
 • Total 21 114 hab.
 • Densidad 0,63 hab/km²
Prefijo telefónico +591 3

La Provincia de Moxos es una provincia de Bolivia ubicada en el Departamento del Beni, en el extremo sur, y que tiene como su capital a la ciudad de San Ignacio de Moxos. Limita al sur con el Departamento de Cochabamba y tiene una superficie de 33.316 km², y una población de 21.114 habitantes (según el Censo INE 2012).[1]​ con una densidad de 0,63 hab/km², siendo una de las más bajas a nivel nacional.

Historia[editar]

La actual provincia de Moxos forma parte de la región de los Moxos, lugar donde se desarrolló la cultura hidráulica de las Lomas hace posiblemente más de 2700 años. Durante esa época se crearon estructuras de lomas con una variedad de funciones, muchas de ellas relacionadas con enormes complejos de otras formas de obras de tierra tales como camellones, terraplenes y canales.[2]

Durante la época de la colonia, el territorio de Moxos pasó por diferentes jurisdicciones. En 1559 fue creada por el rey Felipe II de España la Real Audiencia de Charcas, dentro de la cual se encontraba el territorio de Moxos. La real audiencia a su vez fue un órgano judicial dentro del Virreinato del Perú.

Durante el siglo XVI se fundaron numerosas reducciones en el territorio de la actual provincia de Moxos, como parte de la evangelización en América promovida por los reyes de España. El 1 de noviembre de 1689 fue fundada la reducción de San Ignacio de Loyola (actual San Ignacio de Moxos) por los padres Antonio de Orellana y Álvaro de Mendoza.[3]

El 5 de agosto de 1777 fue creado el Gobierno político y militar de Moxos a partir de una Cédula Real,[4]​ quedando el territorio de la actual provincia dentro de esta área administrativa. El mismo año, el 27 de octubre, fue creado de forma permanente el Virreinato del Río de la Plata, pasando el gobierno de Moxos a estar incluido dentro de este nuevo virreinato.

El 3 de diciembre de 1937 se promulgó un decreto ley durante el gobierno de Germán Busch, creando las provincias Marbán y General José Ballivián Segurola. En esta ley se estableció que la capital de la provincia de Marbán sería San Ignacio de Moxos. Sin embargo el 27 de noviembre de 1941, durante el gobierno de Enrique Peñaranda, se promulgó una ley que creó la nueva provincia de Moxos, separándose de la provincia de Marbán. De esta manera San Ignacio se estableció como la capital de la provincial de Moxos, y Loreto pasó a ser la capital de la provincia de Marbán.[4]

Geografía[editar]

En la provincia se hallan las tres zonas geomorfológicas del departamento del Beni: serranía subandina, escudo precámbrico y la gran llanura de Moxos.

La provincia de Moxos limita por el noroeste con la provincia de Yacuma, en el suroeste con la Provincia del General José Ballivián Segurola, al sur con el departamento de Cochabamba, en el sureste con la provincia de Marbán, y en el noreste con la provincia de Cercado.

Demografía[editar]

Municipios[editar]

La provincia de Moxos está compuesta de un solo municipio, que es el de San Ignacio de Moxos. Este municipio a su vez cuenta con la localidad de San Ignacio de Moxos, que es la capital provincial, además de nueve otras localidades que son: Finlandia, San Miguel, Santa Clara, Nueva Conquista, Trinidadcito, San Bernardo, Santo Domingo, Puerto San Mateo y San Juan de Ichoa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Censo INE». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  2. Erickson, Clark L. (22 de abril de 1996). Lomas de Occupación en los Llanos de Moxos. Montevideo. 
  3. Astrain, Antonio (1920). «VII - Misión de los Mojos». Historia de la Compañía de Jesús en la asistencia de España - Tomo 6. Madrid. p. 559. 
  4. a b Rivero Parada, Luis (1992). Síntesis Monográfica de la Provincia Moxos. San Ignacio de Moxos.