Santa Ana del Yacuma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa Ana del Yacuma
Municipio
Santa Ana Del Yacuma.jpeg
ESCUDO SANTA ANA DEL YACUMA.JPG
Escudo

Otros nombres: “La tierra del Chivé”
Lema: “Juntos Unidos Todos Los Movimas Venceremos la Adversidad”
Santa Ana del Yacuma ubicada en Bolivia
Santa Ana del Yacuma
Santa Ana del Yacuma
Localización de Santa Ana del Yacuma en Bolivia
Bolivia Beni Yacuma.png
Ubicación de Santa Ana del Yacuma
Coordenadas 13°44′40″S 65°25′37″O / -13.744444444444, -65.426944444444Coordenadas: 13°44′40″S 65°25′37″O / -13.744444444444, -65.426944444444
Idioma oficial español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Beni
 • Provincia Yacuma
Alcalde Gustavo Humberto Antelo Chávez
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de julio de 1708 (312 años) (Fray Baltazar Espinoza)
Superficie  
 • Total 18346 km²
Altitud  
 • Media 144 m s. n. m.
Clima Cálido
Población (2012)  
 • Total 18 439 hab.
 • Densidad 2,109 hab/km²
Gentilicio Movima
 • Moneda Boliviano (moneda)
Huso horario UTC−4
Prefijo telefónico +591 3
Patrono(a) Ana (madre de María)

Santa Ana del Yacuma es una ciudad y municipio de Bolivia, capital de la provincia de Yacuma, en el departamento del Beni, es considerada la capital ganadera del país. El municipio tiene una superficie de 28.346 km²,[1]​ y cuenta con una población de 30.688 habitantes (según el Censo INE 2012).[2]​ Es el quinto municipio más poblado del departamento después de Trinidad, Riberalta, Guayaramerin y San Borja. Es una de las ciudades de más bajo crecimiento poblacional, aunque en los últimos años se ha notado un crecimiento más elevado.

Historia[editar]

Plazuela Triangular de Santa Ana Del Yacuma.

La ciudad de Santa Ana del Yacuma fue fundada el 26 de julio de 1708 por el padre jesuita Fray Baltazar Espinoza de origen peruano; fue una pequeña población hasta mediados de la década de 1970, cuando creció su población hasta alcanzar su máximo histórico poblacional de 25.000 habitantes en los años 1980, época en la que Santa Ana era hogar de narcotraficantes como Roberto Suárez Gómez. Fue declarada ciudad en 1986.

La tragedia más grande de la historia fue la inundación de 2014, donde la ciudad estuvo a punto de ser rebalsada por el apresurado crecimiento del nivel de las aguas. La contundente acción mancomunada de la población evitó un desastre de graves y grandes proporciones.

El anillo de circunvalación se reforzó continuamente y la ciudad se convirtió en el único sector de tierra seca, aunque cientos de miles de cabezas de ganado murieron ahogadas lo que generó millonarias pérdidas al sector ganadero.

Pese a ese infortunio todavía se mantiene la calificación de Santa Ana como capital ganadera de Bolivia, exportando al mercado central y principalmente a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Geografía[editar]

El municipio ocupa la mitad meridional de la provincia de Yacuma, en el centro del departamento del Beni. Limita al norte con el otro municipio de la provincia, Exaltación, al noreste con los municipios de San Joaquín y San Ramón de la provincia de Mamoré, al este con el municipio de San Javier de la provincia de Cercado y el municipio de San Ignacio de Moxos de la provincia de Moxos, y al oeste con los municipio de San Borja y Santa Rosa de Yacuma, ambos de la provincia del General José Ballivián Segurola.

La ciudad más grande y el centro administrativo del municipio es la ciudad de Santa Ana del Yacuma, tiene 8 distritos que hacen un total de 30.688 habitantes (2012) y ubicada el noroeste del municipio. La segunda localidad más grande es la población del Perú Río Apere, la cual tiene 997 habitantes.

Cerca de la ciudad se encuentra la confluencia del Río Yacuma con el Río Mamoré, está ubicada en plena pampa moxeña en el centro geográfico del departamento. El territorio del municipio presenta diferentes conformaciones geomorfológicas que van desde llanura aluvial, bosque de galería y pie de monte.[3]​ Tiene innumerables ríos navegables como el Yacuma, Apere, Rapulo, Omi y Cavitu, que vinculan con las aledañas provincias de Ballivián, Moxos y Cercado.

En Santa Ana está la reserva de biosfera Estación Biológica del Beni, que es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia.

Población[editar]

Santa Ana del Yacuma, Bolivia

La ciudad de Santa Ana a partir de 1990 comenzó a decrecer poblacionalmente, bajando de algo de 15.000 habitantes en 1992 a menos de 12.000 en el censo del año 2001, la situación económica era grave (baja en el nivel de vida e ingresos por persona), a partir del año 2005 de empiezan a ver mejores cifras en su población hasta alcanzar los aproximadamente 17.000 habitantes estimados para el año 2010. Étnicamente la población de la ciudad está compuesta por mestizos (45%) e indígenas Movimas, Mojeño trinitarios y Cayubabas en su mayoría (34%), el resto lo componen los blancos y otras etnias o razas.

En la actualidad Santa Ana es una de las ciudades más pobladas del departamento del Beni, ocupa el quinto lugar al nivel departamental.

En los alrededores la vida es apacible, las grandes extensiones contrarrestan con los escasos bosques de la floresta beniana, donde las aves en peligro de extinción como la emblemática paraba barba azul ameritan cuidados extremos para su reproducción.

Transporte[editar]

La población cuenta con un aeropuerto, el Aeropuerto José Chávez Suárez, qué es considerado el segundo aeropuerto con mayor tráfico aéreo del departamento del Beni, después del Aeropuerto Jorge Henrich Arauz de la ciudad de Trinidad. También está comunicada por vía terrestre con Trinidad y el resto del departamento, pero estas carreteras sólo están disponibles en invierno. Su principal ingreso económico es la ganadería. Sin embargo, este municipio sufre de varios problemas que hacen que se quede más aislado y postergado, siendo el principal la falta de carretera que lo vincule con el resto del país.

El transporte desde y hacia el municipio sufre por los elevados precios de los productos de primera necesidad para el hogar, que empeora en la época de lluvia. El camino a Trinidad se vuelve intransitable durante meses y sin solución. Cuando esto sucede solo existe el transporte aéreo, que es donde un pequeño grupo de taxis aéreos elevan los precios de los pasajes sin ninguna regulación de las autoridades, lo que afecta al pueblo que, en su gran mayoría, es de condición humilde y de escasos recursos económicos.

El 11 de septiembre de 2012, el pueblo organizado de la provincia Yacuma, a través de sus controles sociales, elevó al entonces prefecto del departamento la ejecución de la construcción del camino asfaltado Trinidad – Santa Ana del Yacuma.

Es así que el 17 de septiembre de 2012, se firmó el acta de reunión y concertación entre los controles sociales de la provincia Yacuma y el gobernador de aquel entonces, donde se acordó elaborar a corto plazo un proyecto con diseño final de la carretera asfaltada Trinidad - Santa Ana, concertada en una ley departamental.

El 3 de julio de 2015 se promulgó la “Ley Sobre el Tramo Carretero San Miguel–Río Mamoré–Santa Ana del Yacuma, que tiene como objeto declarar prioridad departamental el mantenimiento periódico y asfaltado del tramo carretero San Miguel – Río Mamore - Santa Ana del Yacuma, así como establecer disposiciones necesarias para el financiamiento del estudio a diseño final, mantenimiento periódico y asfaltado de la mencionada vía.

Economía[editar]

La población de Santa Ana se dedica en su gran mayoría a los servicios y a la ganadería, ya que esta es la principal actividad económica de la ciudad; el IDH de la ciudad es alto (0,692) y sus PIB per cápita es un tercio superior al promedio nacional.

La ciudad de Santa Ana del Yacuma es el principal centro económico y financiero de toda la provincia Yacuma, donde los comerciantes son los encargado de la producción y abastecimiento de los productos de primera y segunda necesidad para toda la población.

La principal actividad económica es la ganadería extensiva; la mayoría de la población se dedica a la agricultura tradicional, actividad que es seguida en importancia por la pesca y la explotación maderera. Los principales productos agropecuarios son la carne bovina, arroz, maíz, plátano y yuca, productos que en su mayoría son destinados al consumo familiar. Los principales subproductos son el chivé, empanizao, pasoca, charque, dulce de tarumá, miel de caña y otros.

La producción agrícola no es todavía un incentivo para el mercado interno, a pesar de contar con tierras fértiles y aptas. Por esto las hortalizas y frutas son traídas desde otras regiones.

En la ciudad también se mueve el influjo del comercio, la migración del occidente multiplicó los negocios en distintos rubros así como los abarrotes o en seres electrodomésticos y ropas.

La producción pecuaria, particularmente la cría de ganado bovino, es realizada a nivel empresarial, siendo este municipio el principal productor ganadero del Departamento, por lo que se le denomina la “Cuna de la Ganadería Beniana”.

Esta actividad está bien organizada, tiene cuatro asociaciones de productores ganaderos afiliados a la Asociación de Ganaderos de Santa Ana. Sus bosques son aptos para la explotación maderera. En la zona abundan plantas medicinales que han despertado el interés de grandes laboratorios transnacionales.

El municipio tiene un potencial en la disponibilidad de áreas para la agricultura y crianza de animales. Los pobladores disponen de una diversidad de materia prima para la producción artesanal, que ofrecen potencialidades que al momento no son aprovechadas.

Símbolos municipales[editar]

Himno[editar]

Con el más alto honor entonamos
a tu nombre glorioso este canto
es valor nacional tu belleza
que tus hijos esfuerzo tenaz
luz de pampa corazón del Beni
brazo férreo que labra el futuro
eres raza de indómita causa
patria chica nobleza sin par
¡Oh! Santa Ana
bandera altiva de la esperanza
estirpe de valientes e intelectos
tu acervo cultural orgullo nuestro
razón de fe y trabajo tu pujanza
por ti la vida y nuestro anhelo
¡Oh! Santa Ana
vuelo de libre horizonte
lazo de unión que no rompe
verde bendito de Dios
Luz de pampa corazón del Beni
brazo férreo que labra el futuro
eres raza de indómita causa
patia chica nobleza sin par
¡Oh! Santa Ana
bandera altiva de la esperanza
estirpe de valientes e intelectos
tu acervo cultural orgullo nuestro
razón de fe y trabajo tu pujanza
por ti la vida y nuestro anhelo
¡Oh! Santa Ana
vuelo de libre horizonte
lazo de unión que no rompe
verde bendito de Dios
¡Oh! Santa Ana
bandera altiva de la esperanza
verde bendito de Dios

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Plan de Desarrollo Municipal (2008-2012). p. 10. 
  2. «Censo INE». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  3. «¿Cómo es el municipio de Santa Ana?». Educa Bolivia. Consultado el 1 de marzo de 2020.