Guayaramerín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipio
Guayaramerín.jpg
Escudo de la Ciudad de Guayaramerin.jpg

Otros nombres: Cachuela Chica
Guayaramerín ubicada en Bolivia
Guayaramerín
Guayaramerín
Localización de en Bolivia

Mapa interactivo del Municipio de Guayaramerín
Coordenadas 10°49′36″S 65°21′24″O / -10.826666666667, -65.356666666667Coordenadas: 10°49′36″S 65°21′24″O / -10.826666666667, -65.356666666667
Idioma oficial Castellano (español)
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Flag of Beni.svg Beni
 • Provincia Antonio Vaca Díez
Alcaldesa Helen Gorayeb Callejas
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de septiembre de 1915 (105 años)
Superficie  
 • Total 13,9 km²
Altitud  
 • Media 133 m s. n. m.
Población (2012)  
 • Total 46 706 hab.
 • Densidad 3213,1 hab/km²
Gentilicio Guayaramerinense
Huso horario UTC -4
Prefijo telefónico +591 3
Patrono(a) Inmaculada Concepción
Sitio web oficial

Guayaramerín es una ciudad y municipio de Bolivia, Se encuentra sobre la frontera con Brasil, a orillas del río Mamoré por la cuenca del Amazonas, ubicado en la Provincia Antonio Vaca Díez del Departamento del Beni, Guayaramerín cuenta con una población de 90.514 habitantes, siendo de esta manera, el tercer municipio más poblado del Departamento del Beni (después de Trinidad y Riberalta).

Guayaramerín se encuentra a una altitud de 133 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a distancia, Guayaramerín se encuentra a 90 km de Riberalta y a 704 km de Trinidad. La capital del municipio forma parte de la Ruta Nacional 9 de Bolivia.

La palabra Guayaramerín significa "Cachuela Chica" en el dialecto sinabo del tupí-guaraní.

Historia[editar]

Guayaramerín fue fundada el año 1892 durante el gobierno del Presidente de Bolivia, Mariano Baptista Caserta, por los primeros peones de la goma de aquella época. Inicialmente, Guayaramerín fue fundada con el nombre de "Puerto Palmira" y se mantuvo con este nombre por alrededor de 13 años. En 1905, se cambia el nombre a la población y pasa a llamarse "Puerto Sucre". Se mantendría con este nombre por otros 10 años más.

Finalmente, el 22 de septiembre de 1915, se le vuelve nuevamente a cambiar el nombre a la población, y pasa a llamarse oficialmente "Guayaramerín". Esta fecha fue implementada también como el aniversario oficial del municipio.

En 26 de mayo de 1940 murió en la ciudad de Guayaramerín el famoso viajero y periodista lituano Matas Šalčius. En julio de 2005 una expedición de viajeros lituanos "Peru-Bolivia 2005" encontró el lugar donde murió Šalčius y marcó en él un bajo relieve.

Frente a la ciudad de Guayaramerín se encuentra la Isla Suárez, llamada por los Brasileños ilha de Guajará-mirim que ha sido objeto de una disputa aún no resuelta entre Brasil y Bolivia. La zona fue delimitada por el Tratado de Ayacucho en 1867 y demarcada en 1877, estableciéndose en ella la Empresa Boliviana Suárez Hermanos en 1896. El 1 de abril de 1930 la legación Brasileña en La Paz reclamó por lo que consideraba era una ocupación indebida de la isla.

En 1937 el gobierno de Bolivia presentó un informe demostrando la mayor proximidad de la isla al lado boliviano, lo que fue rechazado por Brasil. En 1955 Brasil tuvo la intención de establecer un puesto policial en ella, pero no lo llevó a cabo.

El 29 de marzo de 1958, ambos gobiernos firmaron el Acuerdo de Roboré que solucionó otras diferencias limítrofes y en su artículo IV dejó indefinida la situación de la isla: "El gobierno de Brasil concuerda con el gobierno de Bolivia en considerar, en otra oportunidad, la cuestión referente al estatus jurídico de la isla de Guajará-mirim (Isla Suárez)". En la actualidad Guayaramerín es un puerto comercial ya que en su avenida principal, cuyo nombre es Avenida General Federico Román, en su mayor extensión es dedicada al comercio, permitiendo los vecinos fronterizos comprar y hacer negocios en esta ciudad.

Geografía[editar]

El municipio de Guayaramerín es uno de los dos que componen la provincia de Vaca Díez, del cual ocupa el tercio oriental de esta, al extremo norte del departamento del Beni. Limita al norte con la provincia del General Federico Román del departamento de Pando, al este con la República del Brasil, al sureste con el municipio de Puerto Siles en la provincia de Mamoré, al sur con el municipio de Exaltación en la provincia de Yacuma, y al oeste con el municipio de Riberalta.

El municipio pertenece a la cuenca amazónica boliviana clasificada como selva húmeda ecuatorial. Su topografía es plana y comprende un paisaje de interfluvios muy amplios. Los ríos más importantes de este municipio son el Mamoré y el Beni. Su clima es cálido, con una media anual de 27°C y una precipitación pluvial de 1778 mm.[1]

La localidad de Guayaramerín está ubicada en el margen izquierdo del Río Mamoré, frente a la población brasileña de Guajará-Mirim. Está a una distancia de 93 km de la ciudad de Riberalta y a 1.115 km de la ciudad de Trinidad, la capital departamental.

Economía[editar]

El puerto fluvial mantiene su importancia, con el transporte de pasajeros y mercadería procedentes de Puerto Villarroel, Trinidad y Santa Ana del Yacuma. Además, es un puesto permanente de la Fuerza Naval Boliviana. Guayaramerín tiene un astillero donde se construyen embarcaciones de regular tonelaje. El Puerto de Guayaramerín tiene un puesto permanente de la Armada Boliviana y posee tráfico fluvial regular con Guajará Mirín por intermedio de la Terminal Portuaria Walter Justiniano L.

Los pobladores de Guayaramerín provienen de todas las regiones del país, atraídos por las oportunidades de emprender negocios propios.

Los principales cultivos son el maíz, el plátano, la yuca, el arroz, el fréjol. En cuanto a ganadería, en el municipio se cría en pequeña escala ganado bovino, porcino, ovino y aves de corral.

El municipio tiene una gran riqueza forestal, cuya explotación se sujeta al ciclo natural del bosque. Las empresas dedicadas a la explotación de productos forestales, anteriormente carecían de planes de manejo forestal; sin embargo, esta carencia está siendo subsanada paulatinamente. La caza de animales mejora la dieta alimenticia de los pobladores y también es importante para la comercialización.

Transporte[editar]

Terrestre[editar]

La Ruta nacional 9 conecta la ciudad de Guayaramerín con la ciudad de Trinidad (capital departamental) con una distancia de 702 kilómetros. La Ruta Nacional 8 conecta Guayaramerín con Riberalta con una distancia de 90 kilómetros.

Aéreo[editar]

Guayaramerín posee también un aeropuerto que funciona para vuelos locales. La ciudad tiene conexiones aéreas desde las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, realizadas por dos líneas aéreas: Amaszonas y EcoJet.

Demografía[editar]

Población[editar]

Evolución histórica de la población de Guayaramerín
Año Habitantes Fuente
1900 91 Censo boliviano de 1900[2]
1950 1 470 Censo boliviano de 1950[3]
1976 12 504 Censo boliviano de 1976[4]
1992 27 706 Censo boliviano de 1992[5]
2001 33 095 Censo boliviano de 2001[6]
2012 35 764 Censo boliviano de 2012[7]
Nota 1: El Instituto Nacional de Estadística de Bolivia
considera como ciudad a poblaciones a partir de los
2000 habitantes

Himno[editar]

Adelante es el grito de un pueblo para el bien de la patria ha de ser con el alma de lucha, el trabajo la conciencia del hombre el deber.

Un futuro brillante refleja en la selva beniana sin fin el mensaje que al paso nos deja majestuoso el gran Mamoré.

¡¡¡Que tu nombre en la historia retumbre cuál un trueno en el cielo de paz como ejemplo de amor des tu lumbre y el orgullo del Beni serás!!!

¡¡¡Guayaramerín!!!,¡¡¡Guayaramerín!!! sea tu voluntad la firmeza bendición es de Dios tu riqueza que Bolivia le de porvenir.

Con firme y fervor entonemos nuestro himno sagrado y de fe a los cielos el nombre ensalcemos de la tierra que nos vio nacer.

Centinela incansable en fronteras fiel soldado valiente y tenaz nunca halagos ni gloria se espera lo primero el deber cumplirás.

¡¡¡Que tu nombre en la historia retumbre cuál un trueno en el cielo de paz como ejemplo de amor des tu lumbre y el orgullo del Beni serás!!!

¡¡¡Guayaramerín!!!,¡¡¡Guayaramerín!!! sea tu voluntad la firmeza bendición es de Dios tu riqueza que Bolivia le de porvenir.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]