Transporte en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antiguo mapa ampliable de Chile, que muestra las principales carreteras y líneas ferroviarias.

El transporte en Chile se lleva a cabo principalmente por vía terrestre. El extremo sur del país no está conectado a la zona Central de Chile por carreteras, salvo a través de Argentina, por lo que el transporte por vía marítima juega un papel importante allí. Los ferrocarriles fueron históricamente importantes en Chile; sin embargo, hoy tienen una parte relativamente pequeña del sistema de transporte del país. Debido a la geografía y a las largas distancias entre las principales ciudades, el transporte por vía aérea cobra cada vez más relevancia.

Transporte por vía terrestre[editar]

Transporte público en las principales ciudades de Chile Bandera de Chile
El Metro de Santiago (1975), el mayor sistema de metro del país.
Transantiago, sistema de transporte público de autobuses en Santiago.
El sistema de Metro de Valparaíso (Merval).
El Biotrén de Concepción (1999).
Unidad del Sistema de Transporte, TransAntofagasta, Antofagasta.

Carreteras[editar]

La red vial de Chile corresponde a los caminos y rutas de jurisdicción nacional. En diciembre de 2011, esta red estaba compuesta por un total de 77.603,17 km, de los cuales 9.279,29 presentan solución básica como bischofita (sal de magnesio usada para compactar caminos en el norte de Chile), 17.678,10 son de tierra, 18.436,74 están pavimentados y 32.209,04 son de ripio.1 Su jurisdicción corresponde a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Esta extensa red abarca todo el país, permitiendo llegar en automóvil a distintos lugares.

Autopistas[editar]

Las autopistas de Chile son la red de vías de calzadas separadas en Chile que son generalmente de concesión y con peajes, mientras un grupo de estas son gratuitas y están mantenidas por el Estado a través del Ministerio de Obras Públicas. La ruta 5 Panamericana es la que posee más tramos concesionados en el país.

Autobuses[editar]

Actualmente, los autobuses son el principal medio de transporte a larga distancia en Chile, tras la caída de la red ferroviaria.[1] El sistema de autobuses cubre todo el país, desde Arica a Santiago (viaje aproximado de 30 horas) y desde Santiago hasta Punta Arenas (aproximadamente 40 horas, con un transbordo en la ciudad de Osorno). También hay servicios internacionales a los demás países de Sudamérica. Servicios de larga distancia son llamados "semi-cama" (asiento reclinable) o "cama", a menudo de 2 pisos. Los viajeros pueden comparar los precios y ofertas de los operadores más importantes en la página web "recorrido.cl".[2]

Santiago empezó su sistema de transporte público (Transantiago) el 2005; el Biobús en Concepción, se integra con el tren eléctrico (Biotrén) y se basa en un derecho de manera dedicada para los autobuses.

Ferrocarriles[editar]

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) es la encargada de proveer infraestructura para los servicios de transporte de carga y de transporte suburbano e interurbano de pasajeros en las zonas central y sur del país:

El total de vías férreas en el país es de 6.782 km Plantilla:Sinreferencia, que se dividen en:

Conexiones ferroviarias con países vecinos

Ciudades con Metros[editar]

Transporte por vía marítima[editar]

Puertos[editar]

Chile Norte

Chile Central

Chile Sur

Navegación en transbordadores y barcazas[editar]

Antiguamente en lugares como Calbuco, Chacao, Castro, Caleta Puelche y Caleta la Arena se utilizaban balsas o botes para movilizar a su gente y también para transportar alimentos. Hoy en día como una medida transitoria, comenzó a funcionar la conexión bimodal (una parte terrestre y otra marítima), esta conexión se lleva a cabo por barcazas o transbordadores. Este sistema permite un mayor flujo de gente de forma más facilitada a las islas remotas de nuestro país.

]] 2

|divcolend}}

Ingeniería en Marina Mercante[editar]

La carrera de Oficial de Marina Mercante, con menciones en Puente y Máquinas es una carrera de 4 años de duración, orientada a desarrollar las competencias que se requieren para el trabajo a bordo. Posee un sistema de ascenso muy definido por la reglamentación vigente. El objetivo es formar un profesional preparado para desenvolverse en la industria marítima nacional e internacional.

Transporte por vía aérea[editar]

Chile cuenta con 127 helipuertos y 347 pistas de aterrizaje aéreo.[4] Entre estas, destacan los aeropuertos de Chacalluta de Arica, Diego Aracena de Iquique, Andrés Sabella de Antofagasta, Carriel Sur de Concepción, La Araucanía de Temuco, El Tepual de Puerto Montt, Presidente Ibáñez de Punta Arenas, Mataveri en isla de Pascua, el aeropuerto más remoto del mundo;[5] y el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago (1967),[6] con un tráfico de 12 105 524 pasajeros en 2011.[7]

El país mantiene actualmente estas aerolíneas nacionales operativas, LATAM, Sky Airline y LATAM Cargo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Omnilineas website
  2. recorrido website
  3. a b John Kolodziejski (1 de abril de 2006). «Record investment boosts EFE's passenger business». Railway Gazette International. 
  4. Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) (s/f). «Red aeroportuaria nacional». www.dgac.gob.cl. Consultado el 11 de mayo de 2011. 
  5. «Mataveri: el aeropuerto más remoto del mundo». www.anfrix.com. 18 de mayo de 2007. Consultado el 5 de enero de 2013. 
  6. SCL Terminal Aéreo Santiago S.A. (2011). «Sobre el Aeropuerto - Historia - Inicios del Aeropuerto» (HTML). www.aeropuertosantiago.cl. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de noviembre de 2011. 
  7. SCL Terminal Aéreo Santiago S.A. (2012). «Sobre el Aeropuerto - Estadísticas de tráfico de pasajeros - Resumen de tráfico de pasajeros 2011» (HTML). www.aeropuertosantiago.cl. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2012.