Teleférico de Talcahuano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Teleférico de Talcahuano
Lugar
Ubicación Bandera de Chile Talcahuano
Gran Concepción, Chile
Descripción
Tipo Teleférico
Sistema Transporte Público Metropolitano de Concepción
Correspondencia Biotren, Autobuses regulados
Inicio Estación Mercado
Fin Cerro Centinela
Características técnicas
Longitud 2,6 km
Estaciones 5
Explotación
Líneas 1
Esquema ¿?
uexKBHFa
Cerro Centinela
uexHST
Nueva Los Lobos
uexHST
Cerro Las Antenas
uexHST
Cerro Cornou
uexKBHFe
Mercado Línea 1

El Teleférico de Talcahuano (también conocido como el Teleférico Los Cerros de Talcahuano), es un proyecto de teleférico que se ubicará en la península de Tumbes, dentro de la comuna de Talcahuano, Chile. Será parte del Transporte Público Metropolitano de Concepción y, por tanto, el tercer proyecto de teleférico en el país como parte de un sistema de transporte público (detrás del Teleférico Bicentenario en la capital de Chile, Santiago, actualmente en construcción; y el Teleférico Iquique-Alto Hospicio, en etapa de licitación), y el segundo de regiones. Actualmente se encuentra en estudios de prefactibilidad, la cual terminará durante el 2024.[1]

Tendrá una extensión de 2,6 kilómetros, y 5 estaciones,[2]​ desde la estación Mercado, en el centro de Talcahuano, hasta el cerro Centinela.[3]​ En la estación Mercado se podrá hacer combinación con la línea 1 del Biotren que conecta con el resto del área metropolitana del Gran Concepción. Su costo se estima entre los CL$ 70 mil millones y CL$90 mil millones.[1]

Historia[editar]

En agosto de 2018, el alcalde de Talcahuano Henry Campos señaló que desde la SECTRA se les había presentado un proyecto de teleférico para los cerros de Talcahuano, que estaría en estudios de prefactibilidad.[4]

En mayo de 2019, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones confirmó estar trabajando en el proyecto de un teleférico para la comuna puerto que conecte desde el Cerro Centinela hasta la estación Mercado del Biotren, beneficiando a más de 35 mil habitantes que viven a lo largo del trazado, disminuyendo en un 25% los tiempos de trayectos de las personas entre los cerros de Talcahuano y el centro de la comuna. Se señaló que el proyecto, de ejecutarse, costaría alrededor de CL$30.000 millones. Finalmente, se indicó que estaba en etapa de prefactibilidad, el cual costaría cerca de CL$500 millones.[5]​ Meses después se destacó el potencial turístico que impondría un teleférico en la península de Tumbes.[6]​ El 2 de julio de 2019 se mostró ante el Consejo Regional del Biobío, las bases generales del proyecto, junto con el trazado preliminar, estableciendo cinco estaciones ubicadas en: Cerro Centinela, barrio Nueva Los Lobos, Cerro Las Antenas, Cerro Cornou, y Mercado (haciendo intermodalidad con el Biotren).[2][7][8][9]

En julio de 2020 se anunció la primera licitación del estudio de prefactibilidad para el proyecto de teleférico en Talcahuano,[3][10]​ proceso licitatorio que culminó en noviembre del mismo año.[11]​ Sin embargo, en enero de 2021, el Ministerio de Transportes revocó la licitación producto de que para la fecha aún existían restricciones de movilidad producto de la pandemia del Covid-19, lo que impedía realizar estudios reales sobre la movilidad de las personas.[12]

Estación Mercado de la línea 1 del Biotren, en la comuna de Talcahuano (2019). El proyecto de Teleférico tendrá integración con dicha estación.

Un segundo llamado a licitación del estudio de prefactibilidad ocurrió en octubre de 2021,[13]​ proceso que nuevamente fue suspendido.

En agosto de 2022, la Municipalidad de Talcahuano confirma que sostienen una mesa de trabajo trimestral con el Ministerio de Transportes para avanzar en el proyecto.[14]

En mayo de 2023 el alcalde de Talcahuano confirmó que se comenzaría a realizar un nuevo estudio por parte del Ministerio de Transportes.[15]​ Días después, se señala que la empresa a cargo sería Solutiva Consultores Limitada e Inversiones y Asesorías V&R Limitada, en una unión temporal de proveedores, los cuales tendrían un plazo máximo de 260 días para el estudio.[16]​ Finalmente, el 18 de julio de 2023, desde el cerro Centinela, el subsecretario de Transportes Jorge Daza, junto a la Delegada Presidencial Regional del Biobío Daniela Dresdner, y el alcalde de Talcahuano Henry Campos, anunciaron (luego de dos licitaciones fallidas) el inicio del estudio de prefactibilidad para el proyecto de teleférico de Talcahuano.[17][18]​ En la misma oportunidad se indicó que, luego del estudio y considerando su alto costo, se tomaría una decisión si su licitación será mediante concesiones del Ministerio de Obras Públicas, o a través de la filial local de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, EFE Sur.[1]

En agosto de 2023, el Comité Asesor Ministerial del plan Más Movilidad (organismo creado para realizar inversiones con el fin de resolver los graves problemas de movilidad en el Gran Concepción) revisó el proyecto de teleférico para Talcahuano.[19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Concepción, Diario. «Teleférico para Talcahuano: construcción será vía concesiones o EFE». Diario Concepción. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
  2. a b Hillman, Karin (8 de julio de 2019). «Proyecto busca construir un teleférico en Talcahuano». La Tercera. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
  3. a b Concepción, Diario. «Conozca el trayecto: futuro teleférico de Talcahuano costará $30 mil millones». Diario Concepción. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
  4. Concepción, Diario. «Talcahuano busca tener funicular para los cerros y paseo costero». Diario Concepción. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
  5. Concepción, Diario. «Teleférico promete mejorar conectividad de los cerros en Talcahuano». Diario Concepción. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
  6. Concepción, Diario. «Seremi Aravena asegura que teleférico en Talcahuano posicionaría a Tumbes como icono turístico en la zona». Diario Concepción. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
  7. Ramírez, Marcelo (3 de julio de 2019). «Presentan trayecto preliminar del teleférico para Talcahuano». sabes.cl. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
  8. Concepción, TVU | Televisión Universidad de. «Alcalde de Talcahuano catalogó como vital el proyecto de Teleférico para Los Cerros». TVU | Televisión Universidad de Concepción. Consultado el 23 de diciembre de 2023. 
  9. Concepción, Diario. «Gore Bío Bío se abre a la idea de financiar Teleférico en Talcahuano». Diario Concepción. Consultado el 23 de diciembre de 2023. 
  10. SoyChile (24 de julio de 2020). «Publican licitación para estudio de prefactibilidad de teleférico en Talcahuano». SoyChile. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
  11. Hidalgo, Carolina (6 de noviembre de 2020). «Comienza a avanzar proyecto de teleférico para Talcahuano». CPI. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
  12. Cooperativa.cl. «Gobierno revocó licitación de estudio de teleférico para Talcahuano a causa de la pandemia». Cooperativa.cl. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
  13. Hermosilla, Ignacio (17 de octubre de 2021). «Teleférico en Talcahuano: inician proceso de licitación para estudio de la iniciativa en la comuna». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. Consultado el 23 de diciembre de 2023. 
  14. «Tras la pandemia se retoma el proyecto de teleférico para Talcahuano». sabes.cl. Consultado el 23 de diciembre de 2023. 
  15. «“El Teleférico es un proyecto viable”: Alcalde Henry Campos confirma estudios de ingeniería por $700 millones». sabes.cl. Consultado el 23 de diciembre de 2023. 
  16. Concepción, Diario. «A fin de año estará lista prefactibilidad para teleférico en Talcahuano». Diario Concepción. Consultado el 23 de diciembre de 2023. 
  17. Delegación Presidencial Regional del Biobío (19 de julio de 2023). «Gobierno socializa proyecto de teleférico con vecinos de los cerros de Talcahuano». dprbiobio.dpr.gob.cl. Consultado el 23 de diciembre de 2023. 
  18. Tapia, Sandra Martínez (18 de julio de 2023). «Teleférico que unirá cerros de Talcahuano avanza a su etapa de prefactibilidad». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. Consultado el 23 de diciembre de 2023. 
  19. «Plan Más Movilidad avanza con mejoras en transporte público y obras de infraestructura». Delegación Presidencial Regional del Biobío. 29 de agosto de 2023. Consultado el 23 de diciembre de 2023.