Metro de Temuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Metro de Temuco
Lugar
Ubicación Temuco, Chile
Descripción
Tipo Metro subterráneo
Características técnicas
Estaciones 17
Explotación
Líneas 2

El Metro de Temuco es un proyecto ideado en 2010 para la ciudad Temuco, capital de la Región de la Araucanía (Chile). Permitirá conectar las comunas urbanas de Temuco y Padre Las Casas, que conforman el Gran Temuco.

El proyecto surge del Comité de Presidentes de la Cámara Chilena de la Construcción,[1]​ el cual plantea la realización de dos líneas de metro que conecten la periferia con el centro de Temuco, como una estrategia de desarrollo de crecimiento.[2]

Plaza Teniente Dagoberto Godoy, donde se ubicaría la estación Hospital Regional.

Proyecto original[editar]

El proyecto original consiste en la construcción de 2 líneas subterráneas, contando con 17 estaciones[3]​. De concretarse permitiría unir la comuna de Padre Las Casas y los barrios Cajón, Labranza y Pedro de Valdivia con el centro de Temuco[4]​.

Línea 1[editar]

La línea 1 propuesta consta de 9 estaciones, uniendo los sectores de Altos de Maipo con Huérfanos, pasando por Javiera Carrera, UFRO, Pablo Neruda, Hospital Regional, Teodoro Schmidt, Feria Pinto y Casa de Máquinas. El trazado se encuentra proyectado (de poniente a oriente) por Av. Manuel Recabarren, Av. Francisco Salazar, Av. Caupolicán, Av. Balmaceda y Av. Barros Arana. Esta línea permitirá conectar las zonas poniente y oriente, a través del centro de la ciudad.

Línea 2[editar]

La línea 2 propuesta consta de 9 estaciones, uniendo los sectores de Pedro de Valdivia y Maquehue, pasando por Hochstetter, Alemania, Museo, Hospital Regional, Fundación, Isla Cautín y Guido Beck. El trazado se encuentra proyectado (de norte a sur) por Av. Pedro de Valdivia, Hoschtetter, Av. Alemania, Manuel Montt, Av. Arturo Prat, Isla Cautín y Av. Maquehue. Esta línea permitirá conectar las zonas norte y sur, a través del centro de la ciudad. Se proyecta una estación de combinación entre las líneas 1 y 2, en la Estación Hospital Regional.

Estaciones[editar]

L1
Línea 1
De surponiente a nororiente
L2
Línea 2
De norponiente a sur
  • Altos de Maipo (Av. Manuel Recabarren con calle Portal del Maipo)
  • Javiera Carrera (Av. Manuel Recabarren con Av. Javiera Carrera)
  • Universidad de La Frontera (Av. Francisco Salazar con Av. Las Encinas)
  • Pablo Neruda (Av. Caupolicán con calle León Gallo)
  • Hospital Regional Combinación con Línea 2 (Av. Caupolicán con calle Manuel Montt)
  • Teodoro Schmidt (Av. Arturo Prat con calle Lautaro)
  • Feria Pinto (Av. Balmaceda con Av. Pinto)
  • Casa de Máquinas (Av. Barros Arana con Av. Valparaíso)
  • Huérfanos (Av. Barros Arana con Av. Huérfanos)
  • Pedro de Valdivia (Av. Pedro de Valdivia con Av. Chivilcán)
  • Hochstetter (Av. Pedro de Valdivia con Hoschtetter)
  • Alemania (Av. Alemania entre calles España y Francia)
  • Museo (Av. Alemania con calle Dinamarca)
  • Hospital Regional Combinación con Línea 1 (Av. Caupolicán con calle Manuel Montt)
  • Fundación (Av. Arturo Prat con Av. San Martín)
  • Isla Cautín (Isla Cautín s/n)
  • Guido Beck (Av. Maquehue con Av. Guido Beck)
  • Maquehue (Av. Maquehue con calle Tomás Guevara)

Extensiones proyectadas[editar]

A futuro se plantea extender la línea 2 hacia el norte hasta Fundo El Carmen y hacia el sur hasta el sector de Pulmahue y Licanco. Este proyecto será complementado con la construcción de dos costaneras en el Río Cautín y tres anillos de circunvalación: uno en Temuco Padre Las Casas central, el segundo en Temuco Cajón y el tercero en el sector capital regional y Labranza.

Henri Jaspard, arquitecto impulsor del proyecto y Presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción afirma que aunque parece una proposición osada, "desde el punto de vista técnico es completamente factible porque las condiciones de suelo de Temuco son perfectamente compatibles con la construcción de túneles subterráneos". También indica que "si toda la Región, organismos públicos y privados, nos alineáramos detrás de esta idea para gestionar recursos, probablemente de aquí a 10 años podríamos tener una línea de metro construida".

Beneficios[editar]

El metro se propone como una estrategia para prevenir los problemas y no como una forma solucionar el caos vial, la congestión y la falta de vías. La eventual construcción del metro producirá revitalización del centro, valorización el suelo, disminución de la contaminación, provocará mayor desarrollo urbano y de atractivos naturales, la integración de la población indígena, abarcando comunas de la periferia y permitirá la proyección a futuro del Gran Temuco.

Actualidad[editar]

Actualmente el proyecto se encuentra postergado hasta el año 2025.[5]

Referencias[editar]

  1. Suárez, Mónica (26 de julio de 2010). «Sí, créalo... proponen un metro para Temuco». El Austral. Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  2. ORBE (26 de julio de 2016). «Proponen crear sistema de "metro subterráneo" en Temuco». La Estrella de Concepcion. Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  3. «SkyscraperCity - View Single Post - METRO y TRENES / TEMUCO / Ideas - Propuestas». www.skyscrapercity.com. Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  4. «¿Metro subterráneo en Temuco?». Plataforma Urbana. Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  5. Acuña, Veronica (21 de julio de 2016). «Temuco podría contar con un metro en los próximos años». Red Araucanía. Consultado el 3 de agosto de 2019.