Padre Las Casas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Padre Las Casas
Comuna

2014-09-09 martes 1705 - Parque Corvalán (Padre Las Casas).jpg
Parque Corvalán, área verde de Padre Las Casas.

Escudo de Padre Las Casas.svg
Escudo
Comuna de Padre Las Casas.svg
Ubicación de Padre Las Casas
Coordenadas 38°46′00″S 72°36′00″O / -38.766666666667, -72.6Coordenadas: 38°46′00″S 72°36′00″O / -38.766666666667, -72.6
Entidad Comuna
 • País Chile
 • Región Flag of La Araucania, Chile.svg La Araucanía
 • Provincia Cautín
 • Circunscripción XV - Araucanía Sur
 • Distrito n.° 50
Alcalde Juan Delgado Castro
Eventos históricos  
 • Fundación 2 de junio de 1995
Superficie  
 • Total 465,50 km²
Altitud  
 • Media 86 m s. n. m.
Población (2012)  
 • Total 75,255 hab.
Gentilicio Casense
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Padre Las Casas es una comuna ubicada en la Región de la Araucanía, Chile. Fundada el día 1 de septiembre de 1899, Emplazado al sur del Rio Cautín, inicialmente llamado como "Villa Alegre". El día 2 de junio del año 1995 se publicó el Decreto Ley n.° 19.391 del Ministerio del Interior que dio origen a la unidad administrativa que hoy se conoce como la comuna de Padre Las Casas (antiguo barrio o sector de Temuco). Hoy tiene más de 58.795 habitantes y es la segunda ciudad más habitada de la región de la Araucanía.

Toponimia[editar]

El nombre le fue dado en honor al sacerdote español Bartolomé de Las Casas, quien fue un defensor de los indígenas durante la conquista de América.

En un comienzo la zona fue llamada "Villa Alegre", la cual mantuvo un intenso contacto con la ciudad de Temuco. Los constantes viajes que hacían vecinos de ambos poblados hacia uno y otro lado, lo hacían en canoas que eran construidas sobre bases de troncos ahuecados.

Luego, a pedido de Monseñor Ramón Angel Jara, Obispo de Ancud, esta localidad recibió el nombre oficial de Padre Las Casas para señalar que había que tratar a los indígenas como lo había hecho en Cuba, Venezuela, Guatemala y México, el fraile dominico español, Bartolomé de Las Casas.

Fundación y crecimiento[editar]

Anterior a la ocupación de la Araucanía, ocurre la llegada de comerciantes ambulantes que se establecen en las faldas del cerro Conun-Huenu, a las orillas del Río Cautín, dando origen al poblado de "Villa Alegre. este nombre lo conserva aún su arteria principal. Oficialmente es fundada por el Padre Anselmo, Párroco de Boroa, quien consigue para el día 1 de septiembre de 1899, por parte del Presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren, el Decreto Supremo N° 1.316 que ordenaba “fundar una población en el lugar denominado Villa Alegre, al sur del río Cautín”, junto con esto, la "Inspección General de Tierras y Colonizaciones" formar el plano de la villa, el cual incluiría dos manzanas destinadas a la construcción de escuelas para niños indígenas. Así se inicia la acción evangelizadora y educativa de los misioneros capuchinos de Baviera.

Al ser firmado el Decreto N° 1316, el barrio comienza a exhibir paulatinamente su forma comunal. En 1902 construyen su primera casa, que fue utilizada como escuela, luego un puente carretero; salas de clases y habitaciones para hospedar a hermanos que se unían al trabajo de la congregación.

Dentro de los hitos históricos destaca el recuerdo del primer Obispo de la Araucanía, Guido Beck de Ramberga, quien realizó una vasta labor en la ampliación del sistema escolar en Chile. La Primera Escuela de la comuna lleva su nombre como recuerdo a su trabajo misionero en la zona.

Asimismo, esta escuela contará después con talleres de carpintería, mueblería sastrería y zapatería, donde los niños aprendían un oficio y también contaban con un horno para hacer ladrillos. En 1935 y 1965 existió un Grado Vocacional, lo que permitió egresar a jóvenes con preparación en diversas manualidades.

En 1926 se funda el hospital rural Maquehue, y luego de dos años, la instalación de la Base Aérea Maquehue con el grupo de Aviación N° 10.

Posteriormente, el 3 de enero de 1937 se constituyó el Magisterio de la Araucanía, a la que se incorporó la Escuela Misional y la mayoría de los establecimientos que funcionaban en el Vicariato Apostólico de la Araucanía.

El año 1949 se construyen las defensas del río Cautín

Independización comunal[editar]

Puente Cautín, sobre el río homónimo, uno de los viaductos que unen Padre Las Casas con Temuco.

A lo largo de las décadas de 1980-1990 Padre Las Casas pasa por un crecimiento acelerado y sin mayor planificación. En la búsqueda de lograr un mejor desarrollo, se declara comuna el 7 de diciembre de 1994, aprobado por el Senado de la República en forma unánime. El 13 de diciembre es aprobado por la Cámara de Diputados, quedando en condiciones de ser promulgado por el Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle y publicado en el Diario Oficial el 2 de junio del año 1995, en Decreto Ley N°19.391 del Ministerio del Interior que da origen a la unidad administrativa comunal Padre Las Casas.

La comuna, se encuentra en el quinto Periodo alcaldicio desde su independencia, siendo su primera alcaldesa Doña Rosa Oyarzún, siendo reelecta en los Años 2000 y 2004. En el año 2008 es electo Don Juan Eduardo Delgado Castro, el cual fue reelecto el año 2012 y ejerce actualmente el cargo.

El desarrollo de la comuna ha significado un total de 5 consultorios públicos y uno en futura construcción, un futuro hospital, un gimnasio municipal de capacidad para 1500 personas aprox. Dos puentes que conectan a la comuna de Temuco, un tercer puente en proyección, construcción de moderna municipalidad y centro cultural, ubicados en el nuevo centro cívico de la comuna, en el sector Pulmahue; biblioteca, Polideportivos, amplias soluciones viales, ciclovías y variadas intervenciones urbano y rurales. Podemos encontrar modernas plazas, como la "Plaza Pleiteado", ubicada en el antiguo corazón de PLC, y la "Plaza Los Caciques", También ubicada dentro de uno de los sectores más concurridos de la comuna. Destacan Parques Urbanos Como lo son el "Parque Pulmahue", "Parque Corvalán" entre otros. Además, dentro de la comuna se encuentra el Aeropuerto Maquehue, el único de la región. Se forma un barrio industrial consolidado, aprovechando la presencia de la antigua Ruta 5 Sur. Tres supermercados de Retail nacional e internacional, La participación privada de inmobiliarias en la construcción de proyectos habitacionales, tanto en casas como en altura, desarrollados en la zona urbana de Padre las Casas.

Dentro de Padre las Casas urbano encontramos el Estadio "El Alto", En calle Mac-Iver, el cual ha sido recientemente remodelado y cuenta con la única cancha sintética de la comuna.

La comuna de Padre Las Casas es sede del equipo de fútbol de la Segunda División de Chile, "Club Deportivo Unión Temuco", del cual su dueño es el destacado futbolista chileno Marcelo Salas, oriundo de la ciudad de Temuco. Actualmente el equipo se fusionó con Deportes Temuco, para conformar un equipo que representa a ambas comunas

En marzo del año 2012, y luego de varios años de discusión, se adhiere oficialmente el poblado semi-urbano de San Ramón, de unos 10.000 habitantes, dejando la superficie de la comuna en 465.500 Km2. Esta medida intenta solucionar problemas administrativos y de servicios que presenta actualmente este poblado.

Salud[editar]

Hospital de Padre Las Casas[editar]

El Plan Nacional de Inversión Hospitalaria del Gobierno de Chile indicaba que el Hospital de Padre Las Casas estaría construido al terminar la presidenta Michelle Bachelet su segundo mandato.[1] Incluso, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que la construcción del recinto hospitalario se iniciaría en el segundo semestre de 2015. Sin embargo, en mayo de dicho año la edificación fue suspendida (junto con otros seis hospitales por construir en Chile), según lo anunció el Ejecutivo,[2] causando un revuelo que terminó en una marcha de protesta desde Padre Las Casas al centro de Temuco, que convocó a más de quinientas personas y en la que participaron miembros del Colegio Médico, del Consejo Pro Hospital de Padre Las Casas, de la comunidad indígena Consejo Makewe, de juntas de vecinos y gremios de la salud, junto con el alcalde Juan Eduardo Delgado, concejales y consejeros regionales.[3] Al día siguiente, el 20 de noviembre de 2015, se anunció que el hospital iniciará sus obras en 2016[4] y que la inversión será superior a los cincuenta mil millones de pesos chilenos (más de setenta millones de dólares estadounidenses de 2015).[5]

El centro asistencial tendrá las siguientes especialidades: medicina interna, cirugía, obstetricia y ginecología, pediatría, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, neumología, neurología, cardiología, geriatría, dermatología, nefrología, endocrinología, reumatología, y gastroenterología y nutrición. Contará, además, con ocho quirófanos, sala de parto, doce puestos de diálisis, laboratorio, imagenología, farmacia y rehabilitación kinésica.[5]

Centro de Salud Familiar Conunhuenu[editar]

Consultorio de 2520 metros cuadrados de superficie y dos plantas, que fue inaugurado en 2015 con una inversión cercana a los dos mil ochocientos millones de pesos chilenos (cuatro millones ciento setenta y un mil dólares estadounidenses de 2016.) Posee un área de atención clínica, y unidades de farmacia y programas de alimentación. También, se le incorporó eficiencia energética.[6]

Otros consultorios[editar]

  • Consultorio Barroso[6]
  • Consultorio Las Colinas[6]
  • Consultorio Pulmahue[6]

Farmacia popular[editar]

Padre Las Casas fue la primera comuna fuera del Gran Santiago que inauguró una farmacia administrada por la municipalidad, donde no existe una actividad comercial propiamente tal ya que los medicamentos se venden a precio de costo, lo que en Chile se ha denominado farmacia popular.[7] Comenzó a funcionar el 1 de marzo de 2016 con un costo de instalación cercano a los cuarenta millones de pesos chilenos (cincuenta y siete mil dólares estadounidenses de 2016.)[8]

Deportes[editar]

Complejo Polideportivo Padre Las Casas[editar]

Recinto deportivo de mil seiscientos metros cuadrados, que incluyen sala de musculación y gimnasio. Tuvo un costo de mil doscientos cincuenta millones de pesos chilenos financiados por el Instituto Nacional de Deportes y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.[9]

Transporte[editar]

Transporte metropolitano[editar]

Ómnibus[editar]

  • Línea 3A: Padre Las Casas-Villa Andina.
  • Línea 3B: Padre Las Casas-Portal San Francisco.
  • Línea 3C: Monberg-Chivilcán.
  • Línea 3D: San Ramón-El Molino.
  • Línea 6C: Villa Los Ríos-Quepe.
  • Línea 8A: Padre Las Casas-Amanecer.
  • Línea 8B: Padre Las Casas-Altamira.
  • Línea 8C: Padre Las Casas-Quepe.
  • Línea 8D: Niágara-Maquehue.
  • Línea 10A: Campus San Juan Pablo II-Santa Elena de Maipo.
  • Línea 10B: Padre Las Casas-Santa Elena de Maipo.
  • Línea 10C: Padre Las Casas-Santa Elena de Maipo.

Taxis colectivos[editar]

Arterias viales[editar]

Avenida Huichahue[editar]

Recorre la zona urbana de la comuna de norte a sur. En septiembre de 2016, se iniciaron en ella trabajos de remodelación. La arteria fue cerrada entre la calle Corvalán y la avenida Martín Alonqueo. Las obras durarán un año.[10]

Patrimonio[editar]

  • Centro Cultural Mapuche Weche Ruka: en él participan seis familias de la comunidad Juan Antonio Hueche, todas ubicadas en el sector Palihue, cercano al puente del río Quepe. El atractivo principal lo constituye la Ruka, pues al interior de ella se dan a conocer diversos aspectos de la cultura mapuche, como la medicina, religión, artesanía, gastronomía, folklore y tradiciones ancestrales.
  • Cantera del Cerro Cudico: se utiliza como yacimiento o cantera para la extracción de rocas destinadas a la construcción de defensas ribereñas en la ciudad de Temuco y Padre las Casas. Al costado de estas faenas, se puede observar el trabajo de los artesanos que fabrican morteros de piedra, utensilio utilizado para moler ajo, ajíes, pimienta y todo tipo de aliños secos.
  • Río Quepe: se encuentra camino a Huichahue.
  • Río Huichahue: nace en las cercanías de Caivico, entre las comunas de Freire, Cunco y Vilcún.
  • Cerro Conun Huenu: ubicado en el radio urbano de la comuna, con barrios y sectores sin ocupar. Actualmente, se proyecta en él la creación de un parque.[11] [12] [13]

Comuna hermana[editar]

Referencias[editar]

  1. «Plan Nacional de Inversión Hospitalaria 2014 - 2018» (PDF). www.cumplimiento.gob.cl. Consultado el 3 de enero de 2016. «Listado de hospitales por construir en Chile, según plan del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet 
  2. «Hospitales de Angol y Padre Las Casas quedan fuera de Plan de Construcción de Hospitales al año 2018». La oPiñón. 23 de mayo de 2015. Consultado el 3 de enero de 2016. «Artículo sobre la suspensión de la construcción de varios hospitales en Chile 
  3. «Marcha por H. de Padre Las Casas». Colegio Médico de Chile. Chile. Consultado el 3 de enero de 2016. «Artículo sobre la marcha de protesta por la suspensión de la construcción del Hospital de Padre Las Casas 
  4. «Araucanía: Ministra de Salud se comprometió con construcción de hospitales de Villarrica, Padre Las Casas, Angol y Collipulli». radioallen.cl/. 20 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de enero de 2016. «Artículo sobre la construcción del Hospital de Padre Las Casas 
  5. a b Sepúlveda Oliva, Edgardo, ed. (noviembre de 2015). «Ministra de Salud ratificó que Hospital de Padre Las Casas iniciará su construcción el 2016». El Padrelascasino (impreso en papel) (Padre Las Casas, Chile) (n.° 55): pp. 6-7. «... marcha de protesta que convocó a más de 500 personas...» 
  6. a b c d «Autoridades de salud y alcalde de Padre las Casas recorren las dependencias del nuevo Cesfam Conunhueno». Araucanía Noticias. Miércoles 17 de junio de 2015. Consultado el lunes 30 de mayo de 2016. «Artículo sobre el Centro de Salud Familiar Conunhuenu.» 
  7. Sepúlveda Oliva, Edgardo, ed. (noviembre de 2015). «Primera farmacia popular de la región estará en Padre Las Casas». El Padrelascasino (impreso en papel) (Padre Las Casas, Chile) (n.° 55): p. 9. «Padre Las Casas será la primera comuna de regiones (...) en tener una farmacia popular.» 
  8. Sanhueza, José (Martes 1 de marzo de 2016). «Hoy comenzó a funcionar la farmacia popular de Padre Las Casas» (ASPX). soychile.cl. Sociedad Periodística Araucanía S.A. Consultado el domingo 29 de mayo de 2016. «Artículo sobre la apertura de la farmacia municipal de Padre Las Casas.» 
  9. «Inauguración Polideportivo». Corporación Municipal de Deportes de Padre Las Casas. Padre Las Casas, Chile. Consultado el sábado 15 de octubre de 2016. «Artículo sobre la inauguración del Polideportivo de Padre Las Casas.» 
  10. «Inician trabajos de mejoramiento en avenida Huichahue de Padre Las Casas». Ufromedios. Temuco, Chile. Consultado el lunes 7 de noviembre de 2016. «Artículo sobre la remodelación de la avenida Huichahue de Padre Las Casas.» 
  11. Soto, Hugo (9 de julio de 2015). «Organizaciones sociales enviaron petitorio para restaurar el Cerro Conun Huenu» (ASPX). soychile.cl. Sociedad Periodística Araucanía S.A. Consultado el 21 de diciembre de 2015. «Artículo sobre la solicitud de convertir el cerro Conun Huenu en un parque.» 
  12. Soto, Hugo. «Temuco-Padre Las Casas: Comunidad pide reconvertir al Conun Huenu en un nuevo Ñielol». Mapuexpres. Consultado el 21 de diciembre de 2015. «Art{iculo sobre el proyecto de creación de un parque urbano en el cerro Conun Huenu.» 
  13. Sepúlveda Oliva, Edgardo, ed. (noviembre de 2015). «En la Ruta del Parque Recreacional Conun Huenu». El Padrelascasino (impreso en papel) (Padre Las Casas, Chile) (n.° 55): p. 5. «... queremos convertir este cerro en un Parque Recreacional...» 
  14. Sepúlveda Oliva, Edgardo, ed. (noviembre de 2015). «PLC firma importante convenio de colaboración y hermanamiento con la trasandina comuna de Aluminé». El Padrelascasino (impreso en papel) (Padre Las Casas, Chile) (n.° 55): p. 10. «... la comuna de Aluminé (...) firmó un convenio de amistad y cooperación con (...) Padre Las Casas...» 

Enlaces externos[editar]