Cerro Conun Huenu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cerro Conun Huenu
Cerro Conun Huenu (Padre Las Casas).jpg
Cerro Conun Huenu visto desde el parque Pulmahue.
Tipo Orográfico
País(es) Flag of Chile.png Chile, Región de la Araucanía
Altitud 360 msnm
Cordillera Cordillera de Los Andes
Flores de Ulex europaeus, cubren parte de las laderas del cerro en primavera
Flores de Ulex europaeus, cubren parte de las laderas del cerro en primavera

El cerro Conun Huenu (mapudungun: Konün wenu, "puerta del cielo"[1]​ o "entrada al cosmos")[2]​ es un cerro ubicado en el radio urbano de la comuna de Padre Las Casas, Provincia de Cautín, Chile. En parte de él se han instalado barrios con pavimento e iluminación. Otros sectores poseen vegetación.[3][4]

Con una altitud de 360 msnm, es el cerro más alto dentro de la comuna de Padre Las Casas. En sus diversos costados se encuentran grandes cantidades de plantaciones forestales típicas del sur de Chile, entre las cuales encontramos el pino y el eucalipto, los cuales han provocado una constante erosión de las laderas del cerro. Además cuenta con múltiples antenas de comunicación y telefonía.

Desde su cima se aprecia la ciudad de Padre las Casas, que se encuentra en sus faldas y la ciudad de Temuco.

En la actualidad, el concejal Juan Nahuelpi, la organización social Red por La Defensa de Los Territorios y vecinos de Padre Las Casas trabajan en un proyecto para convertir en parque urbano las áreas verdes y sitios sin ocupar que aún quedan en él.[3][4][5]

Historia prehispánica[editar]

Los mapuche lo utilizaban como lugar sagrado donde se comunicaban con todas las energías cósmicas y el newen (la fuerza).[2]

Referencias[editar]

  1. Jorge Acuña (6 de agosto de 2007). «Lo que una colina nos enseñó…». Consultado el 3 de abril de 2013. 
  2. a b Olguín Trutrut, Bernardo (2008). Visiones de Temuco: Viaje al pasado… Mirada al presente. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de La Frontera. p. 29. «(…) donde la gente mapuche acudía para comunicarse con todas las energías cósmicas (…)». 
  3. a b Soto, Hugo (9 de julio de 2015). «Organizaciones sociales enviaron petitorio para restaurar el Cerro Conun Huenu» (ASPX). soychile.cl. Sociedad Periodística Araucanía S.A. Consultado el 21 de diciembre de 2015. «Artículo sobre la solicitud de convertir el cerro Conun Huenu en un parque.» 
  4. a b Soto, Hugo. «Temuco-Padre Las Casas: Comunidad pide reconvertir al Conun Huenu en un nuevo Ñielol». Mapuexpres. Consultado el 21 de diciembre de 2015. «Art{iculo sobre el proyecto de creación de un parque urbano en el cerro Conun Huenu.» 
  5. Sepúlveda Oliva, Edgardo (ed.). «En la Ruta del Parque Recreacional Conun Huenu». El Padrelascasino (impreso en papel) (Padre Las Casas, Chile) (n.° 55): p. 5. «... queremos convertir este cerro en un Parque Recreacional...» 

Enlace externo[editar]