Tapalpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tapalpa
Municipio
Tapalpa church 2.JPG
PiedrasIII.jpg Laspiedras.jpg
Tapalpa Street.JPG DSC05889.JPG
Arroyotapalpa.jpg

Montaje de Tapalpa
Tapalpa escudo.gif
Escudo

Lema: Justicia, Trabajo, Amistad.
Tapalpa.png
Ubicación de Tapalpa
Coordenadas 19°57′01″N 103°44′15″O / 19.95041, -103.73757
Capital Tapalpa
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Tapalpa
Presidente municipal Lic. Antonio Zamora Velazco Movimiento Ciudadano [1]
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de mayo de 1534
Superficie  
 • Total 442.15 km²
Altitud  
 • Media 2220 m s. n. m.
 • Máxima 2,800 msnm m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 19 506 hab.
 • Densidad 48,05 hab/km²
Gentilicio Tapalpense
IDH (2015) 0.657[2]​ – Medio
Código postal 49340
Código INEGI 14086[3][4]
Código INEGI 86
Sitio web oficial

Tapalpa es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza en la Región Lagunas, aproximadamente a 118 kilómetros de Guadalajara. Su nombre proviene del otomí y significa «Lugar de Tierra de Color», su extensión territorial es de 442,15 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 19 506 habitantes y se dedican principalmente al sector primario.[5]​ Es considerado por la Secretaría de Turismo de México como un pueblo mágico por su belleza, calidez y paisajes naturales.[6][7]

Toponimia[editar]

Tapalpa procede de la palabra nahuatl Tlapálpan. Debido a esto, es el resultado de la unión de los vocablos «tlapalli» (tierra de color) y «pan» (sobre); por lo tanto, significa: «lugar de tierra de color», aunque otra interpretación puede ser "tierra alta".[8]

Historia[editar]

Perteneció al señorío de Tzaollan a Zula, gobernado por Cuantoma. El cacicazgo de Tlacpacpan tenía bajo su tutela a un pequeño poblado de muy pocos habitantes llamado Juanacatlán, lugar de cebollas. Estos pueblos fueron habitados por los otomíes, los cuales fueron sometidos por los aztecas a su paso por estas tierras en el siglo XII. Tapalpa participó en la Guerra del Salitre, al lado de Cuantoma, contra los indígenas colimotes quien pretendía apoderarse de las playas de salitre del cacicazgo de Zacoalco. Fueron vencidos en Acatlán y cuando Cuantoma estaba por capitular, se apersonó el rey de Colima con un numeroso ejército, obteniendo la victoria. El monarca colimote avasalló luego a Cuantoma, pasando Tapalpa y Juanacatlán a pertenecer al reino de Colima.

La conquista del poblado la realizó Alonso de Ávalos. Este hizo creer a Cuantoma que los independizaría del rey de Colima, logrando con esto que le prestara obediencia y así Ávalos empadronó a los pueblos de Tapalpa, Juanacatlán y los demás, quedando comprendidos dentro de la Provincia de Ávalos que a su vez quedó sujeta al gobierno virreinal de la Nueva España. Poco después de ser conquistados, entre los años 1531 y 1532 llegaron fray Martín de Jesús y Fray Juan de Padilla, quienes los evangelizaron.

Desde 1825 perteneció al 4.º cantón de Sayula; en 1838 tiene categoría de pueblo. Hasta el 21 de febrero de 1891 se menciona como municipio en el decreto que segrega a Juanacatlán de Atemajac de las Tablas y lo anexa al municipio de Tapalpa. Se estableció ayuntamiento por decreto del 8 de abril de 1844 y se le dio categoría de Villa el 11 de mayo de 1878.

En 1864 vio pasar a las tropas francesas en su avance hacia Colima, lugar estratégico que deseaban controlar. Lo hicieron rápidamente, sin encontrar resistencia. Pero la guerra de guerrillas poco a poco fue mermando al ejército francés, de tal suerte que, cuando en 1867 los franceses comenzaron a abandonar México, habían sufrido muchas derrotas y perdido infinidad de hombres.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Tapalpa se encuentra en el suroeste de Jalisco, en las coordenadas 19°36’49" a 20°05’54" de latitud norte y 103°36’20" a los 103°54’00" de longitud oeste; a una altitud de 2070 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela; al este con los municipios de Techaluta de Montenegro, Amacueca y Sayula; al sur con los municipios de Sayula, San Gabriel y Tonaya; al oeste con los municipios de Tonaya y Chiquilistlán.

Orografía[editar]

Orografía de Tapalpa

Este municipio es montañoso, ya que está cruzado por la sierra de Tapalpa. Las zonas accidentadas (74%) se encuentran al norte, sur y oeste de la cabecera municipal. Hay zonas semiplanas (34%) al norte y al sur, y zonas planas (19%) al suroeste y este. Sus elevaciones principales son los cerros: Alcantarilla, Zacate, El Divisadero, La Huerta, La Palma, Otate Chino, La Peña de San Pablo, El Tablón y La Vieja. También existen cañones y buttes.

Suelo[editar]

El territorio está constituido por terrenos del período terciario. La composición de los suelos es de tipos predominantes feozem, cambisol y regosol. El municipio tiene una superficie territorial de 44,215 hectáreas, de las cuales 14,077 son utilizadas con fines agrícolas, 8,593 en la actividad pecuaria, 17,735 son de uso forestal y 107 son suelo urbano, no especificándose el uso de 3,583. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 17,448 hectáreas es privada y otra de 23,184 es ejidal; no extiendo propiedad comunal. De 3,583 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos: Tapalpa y Ferrería; por los arroyos: Los Sauces, El Capulín, El Rincón, Las Piedras, El Carrizalillo, Agua Escondida, Las Animas, Jarrillas, Yerbabuena y Los Alacranes; además hay un sinnúmero de pequeños manantiales que brotan en la sierra y que abastecen de agua a varias localidades. También se encuentran las presas de Laguna Grande y Ferrería de Tula.

Clima[editar]

El clima es templado, con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido. La temperatura media anual es de 15.2°C, la temperatura máxima es de 30.5 , aunque se pueden registrar temperaturas mínimas de 4 °C bajo cero. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y octubre, contando con una precipitación media de 1,109milímetros. Los vientos dominantes son en dirección del este y noroeste.[9]

Flora y fauna[editar]

Su vegetación se compone básicamente de: Pino, Roble, Encino, Fresno, Cedro, Oyamel, madroño, Nopal, Huizache, Eucalipto, Palo Dulce y Granjeno.

La fauna se compone del venado, las Liebres, los Pumas, el Conejo, el Armadillo, la Serpiente, la Ardilla, el Tigrillo, Yaguarundí, Jaguar, y Uapiti, algunos Arácnidos y Reptiles, así como una inmensa variedad de Aves y de Mariposas.

Economía[editar]

Las piedrotas .jpg

El 36.44% de los habitantes se dedica al sector primario, el 30.12% al sector secundario, el 30.16% al sector terciario y el resto no se específica.[10]​ El 32.82% se encuentra económicamente activa.[10]​ Las principales actividades económicas son: agricultura, silvicultura, pesca, ganadería, comercio y servicios.

Infraestructura[editar]

Antigua iglesia de Tapalpa
  • Educación

El 88.06%[5]​ de la población es alfabeta, de los cuales el 30.7%[10]​ ha terminado la educación primaria. El municipio cuenta con 26 preescolares, 34 primarias y 7 secundarias.[11]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y médicos particulares.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol (balompié), baloncesto (basquetbol), atletismo y voleibol. Además cuenta con centro culturales, plaza, cine, palenque, museo, parques, jardines y biblioteca.

  • Vivienda

Cuenta con 3,296 viviendas, las cuales generalmente son privadas.[5]​ El 95,24% tiene servicio de electricidad, el 72,12% tiene servicio de drenaje y agua potable.[5]​ Su construcción es generalmente a base de ladrillo, adobe, concreto y tabique.

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

El 90.3% de los habitantes disponen de agua potable; el 50.1% de alcantarillado y el 61.2% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con servicio de correo, fax, telégrafo, teléfono, servicio de radiotelefonía y señal de radio y televisión. El transporte se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Ciudad Guzmán. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades; hay autobuses públicos y vehículos de alquiler. Se cuenta con cobertura celular de Telcel; GSM, 3G y LTE. Movistar; GSM y 3G. AT&T (Iusacell y Nextel); GSM, 3G y LTE.

Demografía[editar]

Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 16,057 habitantes, de los cuales 7,729 son hombres y 8,328 son mujeres; el 28.24% de la población son indígenas.[5]

Evolución demográfica de Tapalpa
1980199020002005
11,50512,16715,48016,057
(Fuente: [cita requerida])

Religión[editar]

El 96.34% profesa la religión católica; 0.034% son creyentes de otras religiones y el 0.0027% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[10]

Cultura[editar]

Las piedrotas.
  • Artesanía: se producen cobijas, jorongos, morrales, penachos, huaraches, artículos y adornos de madera tallada, bordados y artículos de barro. En el poblado de Juanacatlán, a 11 kilómetros de la cabecera municipal, se extraen lozas de piedra laja de distintos tamaños, muy usada en construcción para revestir fachadas o pisos. Además, artesanos juanacatlecos hacen grabados artísticos con diferentes motivos, sobre trozos de laja de dimensiones mayores a un metro cuadrado. Este lugar, además, es sede de Nuestra Señora De la Defensa, la cual cuenta con el amor y devoción de todos los habitantes del municipio y municipios aledaños, a los que visita regularmente cada año. Esta fervorosa tradición tiene más de 368 años de ininterrumpida celebración, de acuerdo a las acuciosas investigaciones realizadas por el Prof. Fajardo.

El colorido de estas prácticas de los habitantes de la región, son principalmente espectaculares a cada regreso de la Madre Santa a su querido pueblo de Juanacatlán. Se recomienda visitar este poblado todo el año, pero especialmente el primer sábado de septiembre y el primer sábado de noviembre, fechas de dos de los regresos de la milagrosa imagen.

La región es cada vez más conocida y constantemente visitada por millares de turistas cada año, gracias a las actividades de promoción de los gobiernos municipales, del gobierno del estado y del recientemente fallecido tapalpense, Prof. José Fajardo Villalvazo, quien fue el cronista oficial de Tapalpa desde 1986 y hasta agosto de 2013, mes de su sensible fallecimiento.

  • Gastronomía: destacan el borrego al pastor, los productos derivados de la leche, las conservas de frutas, los dulces en almíbar, jamoncillos, cajetas; de sus bebidas el mezcal, el rompope, el ponche de frutas y el pulque.
  • Trajes típicos: traje de charro para el hombre y vestido de china poblana para la mujer.

Sitios de interés[editar]

  • Parroquia de San Antonio de Tapalpa[12]
  • Templo de Nuestra Señora de la Merced
  • Templo de San Antonio
  • Capilla de la Purísima
  • Ex Hospital de Indios de Atacco
  • Industrias forestales de Tapalpa
  • Casa del Agua
  • El Salto del Nogal
  • Las Piedras Agujeradas
  • Sierra de Tapalpa
  • Presa del Nogal
  • Río Tapalpa
  • El Cholíque
  • Agua Escondida
  • La Lagunilla de Tapalpa
  • Ferrería del Tula
  • Cascada del Molino
  • Eko Park[13]
  • La Peña Rajada
  • La Piedra Balanceada
  • Montaña Los Frailes
  • Fábrica de papel, data del siglo XIX, primera en su género América Latina
  • Cañón de Tapalpa
  • Buttes de tacomo
  • Las Piedrotas

Fiestas[editar]

  • Fiesta de la Virgen de Guadalupe (1531), del 4 al 13 de enero.[cita requerida]
  • La Peregrinación de los hijos ausentes tiene lugar el domingo más cercano al día 12 de enero.
  • Fiesta a la Virgen de la Merced, del 21 al 24 de septiembre.
  • Tradicional "ramos" cada domingo de ramos
  • Novenario de la virgen de la Defensa del 5 al 15 de agosto
  • Triduo en honor a san Antonio de Padua del 11 al 13 de julio
  • Llegada de la Virgen de la Defensa, el primer sábado de julio de cada año
  • Partida de la Virgen de la Defensa, el último sábado de agosto de cada año
  • Fiestas Patrias del 13 al 16 de septiembre
  • Festival de la Fresa, el segundo fin de semana de febrero de cada año.

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada tres años, cuando se elige al presidente municipal y su cabildo. Actualmente el presidente Municipal es el licenciado Antonio Zamora Velazco, ganador de las elecciones celebradas el 6 de junio de 2021.[1]

El municipio cuenta con 104 localidades, entre las que destacan: Tapalpa (cabecera municipal), Juanacatlán, San Antonio, Atacco, Los Espinos, Ferrería de Tula y Lagunillas.[10]

Presidentes municipales[editar]

Período Presidente municipal Partido político Nota
1901-1902[14] Ramón Ramírez
1903 Manuel Preciado
1904-1905 Ramón Ramírez
1905 Camilo González
1906-1907 Manuel L. Corcuera
1907 Alberto Palos
1908 Ramón Ramírez
1909 Juan F. de la Torre
1910 Federico Gálvez
1911 Francisco Galindo Ceballos
1911 Ignacio L. Ramírez
1911 Ignacio Preciado
1912-1913 Ignacio L. Ramírez
1914-1917 ¿?
1918 Teodoro González
1919-1920 Catarino L. de la Torre
1921 Benjamín Contreras
1922 Ignacio T. Ramírez
1922 Vidal Pérez Interino
1922 Wilibaldo de la Torre Interino
1922 Guillermo Manzano Interino
1923 Francisco Manzano
1924 Eduardo Vielma
1925 J. Clemente Guerrero
1926 J. Jesús Valencia
1927 J. Santos González
1928-1929 José Alcaraz
1930-1931 José Rodríguez Montes de Oca PNR Logo Partido Nacional Revolucionario.svg
1932 Desiderio Rodríguez PNR Logo Partido Nacional Revolucionario.svg
1933 José Rodríguez Montes de Oca PNR Logo Partido Nacional Revolucionario.svg
1934-1935 Francisco Manzano PNR Logo Partido Nacional Revolucionario.svg
1936 Ignacio T. López PNR Logo Partido Nacional Revolucionario.svg
1937 Ignacio T. Ramírez PNR Logo Partido Nacional Revolucionario.svg
1938 Jesús de la Torre PRM Logo Partido de la Revolucion Mexicana.svg
1939-1940 Ignacio T. López PRM Logo Partido de la Revolucion Mexicana.svg
1941-1942 Ángel Manzano de la Torre PRM Logo Partido de la Revolucion Mexicana.svg
1943-1944 Francisco Manzano PRM Logo Partido de la Revolucion Mexicana.svg
1945-1946 Cenobio Lepe PRM Logo Partido de la Revolucion Mexicana.svg
1947 Ignacio T. López PRI PRI Party (Mexico).svg
1948 Miguel de la Torre Aguilar PRI PRI Party (Mexico).svg
1949-1952 Luis Gómez Méndez PRI PRI Party (Mexico).svg
1953-1955 Miguel de la Torre Aguilar PRI PRI Party (Mexico).svg
1956-1958 Guadalupe Nava López PRI PRI Party (Mexico).svg
1959-1961 Miguel de la Torre Aguilar PRI PRI Party (Mexico).svg
1962-1964 Ángel Manzano de la Torre PRI PRI Party (Mexico).svg
1965-1967 Ignacio Lepe Munguía PRI PRI Party (Mexico).svg
1968-1970 Javier de la Torre López PRI PRI Party (Mexico).svg
1971-1973 José Luis Toscano PRI PRI Party (Mexico).svg
1974-1976 J. Jesús Ávalos Enríquez PRI PRI Party (Mexico).svg
1977-1979 Rafael Córdova Díaz PRI PRI Party (Mexico).svg
1980-1982 Guadalupe Nava López PRI PRI Party (Mexico).svg
1983-1985 Luis Arturo Manzano Cueto PRI PRI Party (Mexico).svg
1986-1988 Antonio Toscano PRI PRI Party (Mexico).svg
1989-1992 Rafael Córdova Díaz PRI PRI Party (Mexico).svg
1992-1995 Pedro Zamora López PRI PRI Party (Mexico).svg
1995-1997 José Luis Arias Rodríguez PRI PRI Party (Mexico).svg
1998-2000 Arnoldo Zamora Jiménez PRI PRI Party (Mexico).svg
2001-2003 Ramón García Velasco PRI PRI Party (Mexico).svg
01/01/2004-31/12/2006[15] José Ángel Delgado Rodríguez PAN PAN Party (Mexico).svg
01/01/2007-31/12/2009[16] José Guadalupe Homar Ledezma Delgado PRD PRD logo without border (Mexico).svg
PT PT logo (Mexico).svg
Coalición «Por el Bien de Todos»
01/01/2010-30/09/2012 Juan Manuel Rubio Pérez PRI PRI Party (Mexico).svg
Panal PNA logo (Mexico).svg
Coalición «Alianza por Jalisco»
01/10/2012-30/09/2015 Martín Daniel Bacilio Panal PNA logo (Mexico).svg
01/10/2015-30/09/2018[17] Antonio Morales Díaz PRD PRD logo without border (Mexico).svg
01/10/2018-30/09/2021[18] Luz Elvira Manzano Ochoa PAN PAN Party (Mexico).svg
PRD PRD logo without border (Mexico).svg
MC MC Party (Mexico).svg
Coalición «Jalisco al Frente»
01/10/2021- Antonio Zamora Velazco MC MC Party (Mexico).svg

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009». Archivado desde el original el 6 de agosto de 2009. Consultado el 1 de enero de 2010. 
  2. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). «Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Base de datos». Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  4. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  5. a b c d e INEGI II conteo de población y vivienda, 2005
  6. Turismo de México
  7. [1]
  8. Topónimos
  9. http://smn.cna.gob.mx/climatologia/Normales5110/NORMAL14142.TXT
  10. a b c d e INEGI XII Censo General de Población y Vivienda, 2010.
  11. INEGI Anuario Estadístico del Estado de Jalisco. Edición 2000
  12. Leyenda de la parroquia
  13. Sitio del parque
  14. «Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Estado de Jalisco. Tapalpa». Consultado el 23 de abril de 2021. 
  15. Samuel Guijarro Magaña. «El Comportamiento Electoral de los Ciudadanos del Distrito XIX Local en Jalisco. Análisis de los resultados electorales de las elecciones federales y locales del periodo comprendido entre 2003 y 2012». Consultado el 23 de abril de 2021. 
  16. Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco. «Listado de Presidentes Municipales Electos 2006». Consultado el 23 de abril de 2021. 
  17. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco. Integración de Ayuntamientos 2015-2018. Anexo V. Tapalpa». Consultado el 30 de junio de 2022. 
  18. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco. Integración de Ayuntamientos 2018-2021. Anexo 4. Tapalpa». Consultado el 30 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.